Acceder
¿Cuáles son los mejores fondos de inversión de Cajamar?

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión de Cajamar?

En este artículo repasamos los fondos de inversión de Cajamar. En colaboración con TREA Asset Management, esta entidad distribuye una gama de productos de diferentes categorías. Además, esta cooperativa de crédito también comercializa fondos de gestoras de primer orden.

Entre toda la gama de productos TREA Cajamar, ¿Cuáles son los mejores fondos que podemos encontrar?

Mejores fondos de inversión de Cajamar

¿Quién es Cajamar?

Cajamar Caja Rural es una cooperativa de crédito. De hecho, se trata de la primera cooperativa de crédito española. Es la primera accionista del Grupo Cooperativo Cajamar, que tiene en total más de 50 mil millones de activos y volumen de negocio gestionados de casi 90 mil millones de euros.

Actualmente cuenta con más de 1,4 millones de socios, a los que hay que sumar sus más de 3,5 millones de clientes.

La entidad, entre los productos y servicios bancarios que ofrece, distribuye fondos de inversión. Aunque no cuenta con una gestora propia, en 2015 llegó a un acuerdo con TREA Asset Management, entidad gestora de Instituciones de Inversión Colectiva independiente que ocupa el puesto número 19 en el ranking nacional por patrimonio gestionado (por valor de más de 2,5 mil millones de euros, según datos de Inverco a 31 de mayo de 2021).

Con este acuerdo, TREA ha conseguido consolidarse como una de las gestoras de activos independientes más importantes del panorama nacional. Se trata de una firma que cuenta con gestores y analistas experimentados, tanto en el espacio tradicional como el alternativo. Anteriormente, los fondos de Cajamar estaban gestionados por Intermoney Gestión de Activos.

El acuerdo tuvo lugar tras incrementarse notablemente el patrimonio de fondos comercializados por el Grupo Cooperativo Cajamar. De esta forma, ambas entidades financieras tenían previsión de incrementar su oferta y mejorar su cuota de mercado.

El resultado fueron una serie de fondos de inversión denominados TREA Cajamar, los cuales vamos a analizar en breve.

Además, Cajamar ofrece soluciones de inversión adaptadas a cualquier cliente. Dispone de un catálogo compuesto por 84 fondos de gestoras nacionales e internacionales de primer orden (Nordea, Pictec, Fidelity, Pimco, Invesco, Schroder… y más); sin contar con los 9 fondos que constituyen la gama TREA Cajamar.

Fondos de Cajamar de renta fija

TREA Cajamar Renta Fija A FI 

Sin tener en consideración el fondo monetario de Cajamar (que se expondrá posteriormente), el único producto de renta fija que TREA AM gestiona para esta entidad es el TREA Cajamar Renta Fija.

Se trata de uno de los mejores fondos de Cajamar, con una calificación de 4 estrellas en el rating Morningstar.

Se trata de un producto perteneciente a la categoría de renta fija diversificada EUR. El fondo toma como referencia el índice Bloomberg Barclays Euroagg 3-5 Year Total Return, pero no con fines de replicarlo, sino simplemente a efectos comparativos.

El gestor construye una cartera con activos de renta fija pública y/o privada, aunque también tiene capacidad para invertir en instrumentos del mercado monetario y depósitos bancarios. Los emisores son principalmente europeos (en el caso de la deuda pública, el fondo optará principalmente por países miembros de la zona euro).

El rating de la cartera, en un 60%, será igual o superior al Reino de España o, por lo menos, tendrá grado de inversión. El 40% restante puede tener una calificación crediticia inferior. Aunque sólo puede destinar un 10% de su patrimonio en activos sin calificación y hasta un 20% en activos emitidos en países emergentes. La exposición al riesgo divisa será inferior al 50%.

Por lo demás, la cartera del TREA Cajamar Renta Fija prácticamente puede tener cualquier duración media (desde los 18 meses hasta los 10 años).

Con esta política de inversión, el gestor ha conseguido rentabilidades superiores a la media de la categoría de fondos de inversión de renta fija diversificada EUR:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 4,30% (un 3,18% superior a la media de su categoría).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 2,20% (un 0,65% superior a la media de su categoría).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 2,15% (un 1,25% superior a la media de su categoría de fondos).

Por lo que respecta a su riesgo, con una volatilidad (3 años) del 4,09%, Morningstar considera que se encuentra en acorde con la media de su categoría de fondos de inversión. En la escala de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presenta una puntuación de 3 sobre 7.

Podemos observar que este fondo de inversión se ha comportado de una forma algo más volátil que su índice de referencia, pero su crecimiento es prácticamente el mismo.

TREA Cajamar Renta Fija

Fuente: TREA Asset Management

 

Ficha del TREA Cajamar Renta Fija
   
ISIN ES0180622005
Divisa EUR
Fecha de constitución 05/10/2015
Comisión de Gestión Fija 1,25%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,10%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 0,00%
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener 100,00 EUR

Fondos mixtos de Cajamar

TREA Cajamar Patrimonio FI 

Uno de los mejores productos dentro de la gama de fondos mixtos de Cajamar es el TREA Cajamar Patrimonio, con una calificación de 3 estrellas en el rating Morningstar.

En este caso, se trata de un fondo que pertenece a la categoría de mixtos defensivos EUR. Además, es un fondo de fondos, puesto que tiene capacidad para invertir hasta el 100% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), pertenecientes o no al grupo de la gestora.

La exposición a la renta variable no puede exceder del 25% del total, aunque, habitualmente se encuentra en el 15%. El resto se invertirá en renta fija, pública o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario).

El TREA Cajamar Patrimonio, pese a no haber superado a la media de la categoría de fondos mixtos defensivos EUR, presenta rentabilidades positivas en todos los períodos temporales:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 6,87%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 0,78%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 1,57%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 10 años: 2,07%.

Es posible comprobar como el TREA Cajamar Patrimonio crecía por encima de su índice de referencia (formado por 80% Bloomberg EuroAgg 3-5Y + 20% STOXX Europe 600) hasta la crisis del coronavirus. A raíz de este suceso, tras la caída, el fondo y el benchmark se encuentran alineados.

Mejores fondos mixtos Cajamar: TREA Cajamar Patrimonio

Fuente: TREA Asset Management

Con una volatilidad en los últimos tres años del 5,37% (en sintonía con la media de fondos mixtos defensivos EUR), tiene una puntuación en la escala de riesgo propuesta por la CNMV de 4 sobre 7.

Ficha del TREA Cajamar Patrimonio
   
ISIN ES0114547039
Divisa EUR
Fecha de constitución 23/11/2005
Comisión de Gestión Fija 1,30%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,10%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 0,00%
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener 100,00 EUR

TREA Cajamar Flexible FI 

El TREA Cajamar Flexible es un fondo que pertenece a la categoría Morningstar de mixtos defensivos EUR- Global. Sin embargo, VDOS lo cataloga como un fondo alternativo de volatilidad media.

También se trata de un fondo de fondos, puesto que puede invertir hasta el 100% de su patrimonio en otras IIC pertenecientes o no al grupo de la gestora.

Tiene capacidad para estar invertido en activos de renta variable hasta el 50% de la exposición total. El resto se destinará a renta fija pública y/o privada (incluyendo instrumentos del mercado monetario y depósitos bancarios). No tiene predeterminación en cuanto a la distribución de activos según el tipo de emisor ni capitalización bursátil. El riesgo divisa no podrá superar el 50% de la exposición total y, como máximo, la exposición a mercados emergentes será del 30%.

VDOS lo integra dentro de la categoría de fondos alternativos de volatilidad media debido a que utiliza técnicas de valor absoluto, con fines de desvincularse de la evolución que puedan tomar los mercados financieros y tiene como objetivo conseguir una rentabilidad anual del 3% con una volatilidad máxima del 6%. Ni la rentabilidad ni la volatilidad se encuentran garantizadas.

Asimismo, podemos comprobar cómo, en el medio plazo, el fondo no ha sido capaz de lograr dicho objetivo:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 6,89%
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 1,20%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: -0,52%.

Por otra parte, su volatilidad (3 años) se sitúa en el 5,24% (un riesgo bajo en relación a la categoría de fondos mixtos defensivos EUR- Global). Su puntuación en la escala de riesgo es de 4 sobre 7.

TREA Cajamar Flexible

Fuente: TREA Asset Management

Ficha del TREA Cajamar Flexible
   
ISIN ES0180678007
Divisa EUR
Fecha de constitución 05/10/2015
Comisión de Gestión Fija 1,30%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,10%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 0,00%
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener 100,00 EUR

TREA Cajamar Crecimiento FI

Para finalizar con los fondos mixtos de Cajamar, la entidad, en colaboración con TREA AM, presenta un producto de la categoría de mixtos moderados EUR: el TREA Cajamar Crecimiento.

En este caso, el fondo invierte en renta variable entre el 30% y el 75% de su patrimonio, aunque habitualmente no supera el 50%. Tiene preferencia por los valores emitidos en Europa, pero no tiene limitaciones en cuanto a la capitalización bursátil de las compañías emisoras.

El resto del patrimonio se invierte en valores de renta fija, tanto pública como privada (incluyendo depósitos bancarios e instrumentos del mercado monetario). Tampoco tiene restricciones de calificación crediticia de los títulos ni la duración media de la cartera.

En total, el TREA Cajamar Crecimiento puede tener una exposición máxima del 30% a activos emitidos fuera de la zona euro.

El índice tomado como referencia es la composición del Stoxx Europe 600 (50%) y Bloomberg Barclays Euroagg 3-5 Year Total Return Value Unheadged EUR (50%).

En los últimos 12 meses, este fondo ha conseguido crecer hasta un 12,86%. Sin embargo, su rentabilidad anualizada en los últimos 3 años se sitúa en el -0,03%.

En el período comprendido en los últimos 5 años, sus rendimientos anualizados son del 1,72%. Podemos observar cómo a partir del año 2018, el fondo comenzó a decrecer con respecto a su índice de referencia.

TREA Cajamar Crecimiento

Fuente: TREA Asset Management

En lo relativo a su volatilidad en los últimos 3 años, alcanza el 10,37% (similar a la media de la categoría de fondos de mixtos moderados EUR). Su puntuación de riesgo en la escala se sitúa en 5 sobre 7.

Ficha del TREA Cajamar Crecimiento
   
ISIN ES0109226037
Divisa EUR
Fecha de constitución 23/11/2005
Comisión de Gestión Fija 1,60%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,10%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 0,00%
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener 100,00 EUR

Fondos de Cajamar en renta variable

TREA Cajamar Renta Variable España FI A 

Como primer fondo de Cajamar de renta variable, tenemos un producto con un rating Morningstar de 3 estrellas. Se trata del TREA Cajamar Renta Variable España y, como indica su propia denominación, es un fondo de renta variable española.

De esta manera, el TREA Cajamar Renta Variable España toma como referencia el rendimiento del Ibex 35, únicamente a efectos comparativos (se trata de un fondo de gestión activa y no intenta reproducir al índice de referencia).

El fondo invierte más del 75% de su patrimonio en títulos de renta variable, principalmente de emisores españoles y de alta capitalización bursátil. No obstante, no se descartan otros países de la OCDE (aunque al menos el 60% de los emisores serán de la eurozona).

El resto del patrimonio (una parte minoritaria) se destina a activos de renta fija, tanto pública como privada, pero con una duración inferior a 12 meses y sin predeterminación en cuanto a su rating. La exposición máxima al riesgo divisa será del 30% y, como máximo, el 10% para países emergentes.

Con esta política de inversión, el TREA Cajamar Renta Variable España ha conseguido una rentabilidad en los últimos 12 meses del 31,43%. Este rendimiento supone crecer por encima de la categoría de fondos de renta variable España en un 7,68%. Sin embargo, no ofrece un crecimiento anual compuesto en los últimos 3 años (un -,276%); aunque sí en los últimos 5 (4,17%).

Es posible advertir como el TREA Cajamar Renta Variable España muestra un comportamiento muy parecido con el Ibex 35, habiendo períodos de tiempo en los cuales ha conseguido superarlo.

Mejores fondos Cajamar de renta variable: TREA Cajamar Renta Variable España

Fuente: TREA Asset Management

Por lo demás, su volatilidad a tres años se encuentra en el 21,96%, por debajo de la media de su categoría de fondos. Tiene una puntuación en la escala de riesgo de 6 sobre 7.

Ficha del TREA Cajamar Renta Variable España
   
ISIN ES0180666002
Divisa EUR
Fecha de constitución 05/10/2015
Comisión de Gestión Fija 1,75%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,10%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 100,00 EUR
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener  

TREA Cajamar Renta Variable Europa FI A 

Además de proponer un fondo de renta variable española, Cajamar también ofrece un producto dedicado a invertir en acciones europeas de alta capitalización bursátil.

Se trata del TREA Cajamar Renta Variable Europa e invierte al menos el 75% de su patrimonio en este tipo de compañías. Como mínimo el 60% de su patrimonio estará invertido en emisores pertenecientes a países de la zona euro. El resto se destinará a renta fija, tanto pública como privada, sin determinación de rating y con un vencimiento medio inferior a 3 años.

La exposición máxima a países emergentes es del 10% y el riesgo divisa no superará el 30% de la exposición total.

El TREA Cajamar Renta Variable Europa presenta las siguientes rentabilidades:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 31,53% (en este período ha conseguido superar la rentabilidad media de la categoría de fondos de renta variable Europa capitalización grande y estilo Blend en un 4,33%).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 2,47%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 4,63%.

Sin embargo, observamos como en los últimos años el fondo no ha logrado batir a su índice de referencia (el EUROSTOXX 600).

TREA Cajamar Renta Variable Europa

Fuente: TREA Asset Management

En cuanto a su riesgo, es considerado alto en relación con la media de su categoría. Su volatilidad alcanza el 20,75% y tiene una puntuación en la escala de riesgo de 6 sobre 7.

Ficha del TREA Cajamar Renta Variable Europa
   
ISIN ES0180642003
Divisa EUR
Fecha de constitución 05/10/2015
Comisión de Gestión Fija 1,75%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,10%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 0,00%
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener 100,00 EUR

TREA Cajamar Renta Variable Internacional FI 

Para finalizar la exposición de los fondos de Cajamar de renta variable, la entidad comercializa otro producto gestionado por TREA AM que cuenta con 3 estrellas en el rating Morningstar: el TREA Cajamar Renta Variable Internacional.

Perteneciente a la categoría de renta variable Global Cap. Grande Blend, este fondo invierte todo su patrimonio en IIC, pertenecientes o no al grupo de la gestora. Por lo tanto, se trata de otro fondo de fondos ofrecido por Cajamar.

Asimismo, el fondo invierte más del 75% de su patrimonio en valores de renta variable, prioritariamente emitidos en países pertenecientes a la OCDE. Los emisores afincados en el área euro tendrán un peso inferior al 60%.

El resto de la cartera está compuesta por valores de renta fija, tanto pública como privada (incluyendo instrumentos del mercado monetario y depósitos).

No existe limitación en cuanto a emisores, países, rating de la renta fija, ni duración, sector o capitalización bursátil de la renta variable. Se trata de un fondo que tiene una gran flexibilidad y diversificación.

El TREA Cajamar Renta Variable Internacional presenta las siguientes rentabilidades:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 28,48%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 9,35%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 9,80%.

Su índice de referencia (únicamente a efectos comparativos) está compuesto por el MSCI World Eur en un 90% y el Eurodepo en un 10%. Como se puede apreciar, su crecimiento es similar.

TREA Cajamar Renta Variable Internacional

Fuente: TREA Asset Management

En lo referente a su riesgo, el fondo presenta una volatilidad (3 años) del 14,62% (bajo la media de su categoría). Su puntuación en la escala de riesgo se sitúa en 6 sobre 7.

Ficha del TREA Cajamar Renta Variable Internacional
   
ISIN ES0180551006
Divisa EUR
Fecha de constitución 05/10/2015
Comisión de Gestión Fija 1,90%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,10%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 0,00%
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener 100,00 EUR

Fondos monetarios de Cajamar

TREA Cajamar Corto Plazo A FI

Además de los productos vistos, TREA AM también gestiona un fondo monetario para Cajamar: Se trata del TREA Cajamar Corto Plazo.

Este fondo toma como referencia la rentabilidad del Euríbor a 6 meses y su objetivo es superarla a través de una inversión en activos monetarios, depósitos bancarios y renta fija de corto plazo (tanto pública como privada) denominada en euros (puede invertir hasta un 5% de su patrimonio en divisa distinta del euro y hasta un 10% de exposición en mercados emergentes).

De hecho, el TREA Cajamar Corto Plazo presenta unas rentabilidades positivas y superiores a la media de la categoría de fondos monetarios EUR:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 1,75% (un 2,04% superior a la media de su categoría).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 0,49% (un 0,83% superior a la media de su categoría).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 0,44% (un 0,75% superior a la media de su categoría).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 10 años: 0,89% (un 0,86% superior a la media de su categoría).

En el gráfico siguiente puede observarse como este fondo de inversión de Cajamar (gestionado por TREA AM) logra crecer muy por encima de su índice de referencia (el Euríbor a 6 meses). A pesar de que no ha estado exento de la gran caída que sufrieron los mercados como consecuencia de la crisis del coronavirus.

TREA Cajamar Corto Plazo

Fuente: TREA Asset Management

En cuanto a su riesgo, la volatilidad a tres años del TREA Cajamar Corto Plazo se sitúa en el 1,78% y presenta una puntuación en la escala de riesgo de 2 sobre 7.

Ficha del TREA Cajamar Corto Plazo
   
ISIN ES0114546031
Divisa EUR
Fecha de constitución 11/01/2005
Comisión de Gestión Fija 0,40%
Comisión de Gestión Variable 0,00%
Comisión de Depósito 0,05%
Comisión de Suscripción 0,00%
Comisión de Reembolso 0,00%
Aportación Mínima 100,00 EUR
Mínimo a mantener 100,00 EUR

Gestores destacados de la gama TREA Cajamar

Ascensión Gómez

Premiada por RankiaPro como gestora del mes en octubre de 2020, gestiona el TREA Cajamar Renta Fija, un fondo que, como hemos visto, tiene un rating Morningstar de 4 estrellas y logra superar en rentabilidad a la media de su categoría.

También es la responsable del TREA Cajamar Corto Plazo, fondo monetario que, al igual que el recién nombrado, ha conseguido rentabilidades positivas en una época de tipos de interés bajos y logra batir a su índice de referencia (además de lograr superar la rentabilidad media de la categoría de fondos monetarios EUR).

Ascensión Gómez es la directora de renta fija de TREA AM desde el año 2010. Es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Comercial de Deusto y cuenta con un MBA en el IESE.

Gestores destacados TREA Cajamar: Ascensión Gómez

Ascensión Gómez

Conclusiones: ¿Cuáles son los mejores fondos de Cajamar?

Entre los fondos gestionados por TREA para Cajamar y que acabamos de repasar en estas líneas, sin duda, el único producto de renta fija del que dispone se encuentra entre los mejores. Este fondo es el que mayor calificación Morningstar presenta (cuatro estrellas).

El TREA Cajamar Renta Fija fue premiado como el Mejor Fondo de Renta Fija Euro en España en 2019 por la revista “Inversión a Fondo” publicada por El Economista. Ya consiguió el mismo premio en el año 2017.

Lo cierto es que el TREA Cajamar es un fondo diversificado. En momentos en los que la renta fija no ha estado ofreciendo rentabilidades atractivas (por situación de bajos tipos de interés y políticas monetarias expansivas a ambos lados del Atlántico), la flexibilidad es un plus. Este fondo ha conseguido mantener rentabilidades positivas y superiores a la media de su categoría (con un riesgo similar).

El equipo de renta fija de TREA AM ha sido premiado también en diversas ocasiones por Expansión, Morningstar, Lipper y Eurofunds.

Por lo que respecta a los fondos mixtos Cajamar, TREA AM también logra gestionar productos que han conseguido las tres estrellas Morningstar, como el TREA Cajamar Patrimonio.

Además, también podemos encontrar un fondo mixto de Cajamar que utiliza técnicas alternativas: el TREA Cajamar Flexible.

Aunque, a decir verdad, la entidad no tiene incorporado un fondo mixto de corte decidido dentro de la gama TREA Cajamar (presenta dos mixtos conservadores y uno moderado).

En cuanto a la renta variable, la oferta comprende tres productos. Uno de ellos está centrado en la renta variable española y también cuenta con una calificación de tres estrellas Morningstar. Se trata del TREA Cajamar Renta Variable España; con un buen crecimiento en los últimos 12 meses. El TREA Cajamar Renta Variable Internacional también tiene el mismo rating Morningstar.

Para finalizar, TREA AM gestiona un fondo monetario para Cajamar. A pesar de lo dicho anteriormente en cuanto a los bajos tipos de interés, el TREA Cajamar Corto Plazo ofrece rentabilidades positivas y superiores a la media de su categoría.

No cabe duda que se nota el trabajo de Ascensión Gómez y los fondos que trabaja esta profesional, el TREA Cajamar Renta Fija y el TREA Cajamar Corto Plazo se encuentran entre los mejores fondos de inversión de Cajamar.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!