Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del fondo Sycomore Fund Eco Solutions

A continuación, analizamos la estrategia, cartera y rentabilidad de un fondo que cumple con criterios sostenibles: el Sycomore Eco Solutions R Eur.

La integración de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) es una filosofía utilizada cada vez más en la industria de gestión de activos. Suponen una fórmula para invertir que trasciende a las modas y presentan buenas perspectivas de crecimiento. En este sentido, los fondos sostenibles, aquellos que tienen como temática la inversión en compañías que contribuyan a una mejora ecológica, a pesar de que no son nuevos en el mercado, han experimentado un notable crecimiento y popularidad. El Sycomore Eco Solutions es uno de ellos.

Review del Sycomore Fund Eco Solutions

¿Cuál es la estrategia del Sycomore Eco Solutions?

El objetivo del Sycomore Eco Solutions es alcanzar rentabilidades atractivas en un período mínimo de cinco años mediante la inversión, como mínimo del 80% de su patrimonio, en títulos de empresas cuyo modelo de negocio se base en la aportación de soluciones que mejoren los retos medioambientales y de transición energética. De hecho, el Sycomore Eco Solutions pertenece a la categoría de renta variable ecológica europea.

Por poner unos ejemplos, las actividades a las que se dedican las compañías que forman parte de la cartera de este fondo de inversión, entre otras, podemos mencionar las siguientes:

  • Energía.
  • Transporte y movilidad.
  • Construcción y renovación.
  • Agricultura y elaboración de alimentos.
  • Mejora de los ecosistemas (por ejemplo, la pesca sostenible).

Además de tener en consideración los criterios ESG para la selección de activos, excluyéndose directamente compañías con un modelo de negocio destructivo para el medio ambiente, para seleccionar los activos, el equipo gestor del fondo lleva a cabo un análisis fundamental, con fines de que los títulos se encuentren a un precio de mercado no se corresponda a con valor intrínseco y puedan adquirirse acciones de calidad que se encuentren infravaloradas.

Por otro lado, lo más importante es su proceso de selección, que se basa en la métirca desarrollada por Sycomore llamada Net Environmental Contribution (NEC) y que mide la contribución de las empresas a la transición energética. Las compañías con mejor NEC no son las que menos contaminan, sino las que por su actividad, productos o inversiones, favorecen esa transición hacia un mundo más ecológico. Por eso la cartera no está compuesta solo por compañías productoras de energías renovables o tecnológicas que apenas contaminan, sino que seleccionan de cualquier sector, como por ejemplo el industrial o la construcción.

¿Cómo construye su cartera el Sycomore Eco Solutions?

Al margen de la inversión en renta variable, la cual constituye la parte fundamental en la construcción de la cartera (mínimo el 80%), el fondo tiene capacidad para invertir hasta un máximo del 20% de su patrimonio en títulos de renta fija, sin restricciones en cuanto a su calificación (incluso sin calificación). Como veremos más adelante, a día de hoy no tiene exposición a renta fija.

El Sycomore Eco Solutions puede seleccionar los valores en los mercados mundiales, aunque principalmente de Europa, y no tiene restricción en cuanto a capitalización bursátil o sectores de actividad industrial (aunque puede tener una exposición máxima del 25% a mercados emergentes). También puede utilizar futuros con fines de cobertura (no realiza ventas en corto).

Como máximo, un 10% del patrimonio neto puede destinarse a OICVM europeos; y otro 10% a instrumentos del mercado monetario (tanto públicos como corporativos).

Sin embargo, a pesar de tratarse de un fondo global, observando su composición geográfica, se advierte un importante sesgo hacia la inversión en títulos de la zona de Europa (datos a 30 de abril de 2021):

  • Eurozona: 73,06%.
  • Europa (ex euro): 14,48%.
  • Estados Unidos: 4,80%.
  • Reino Unido: 4,74%.
  • Japón: 1,72%%.

Sectores principales

En cuanto a la estructura sectorial de la cartera, como se ha comentado anteriormente, Sycomore no solo escoge empresas productoras de energías renovables, sino cualquier sector que consideran que tienen un alto NEC, como el sector industrial, que actualmente representa un 59,89% de la cartera.

En todo caso, las industrias más afines al análisis fundamental, como los servicios públicos o los materiales básicos tienen también una gran presencia, con un 16,48% y un 14,38% respectivamente. Mientras tanto, la tecnología está presente en el Sycomore Eco Solutions en tan sólo un 0,21% de la cartera, mientras que representa el 22,34% en la media de su categoría.

Primeras posiciones de cartera

A fecha 31 de abril de 2021, el Sycomore Eco Solutions presenta 68 posiciones en renta variable y ninguna en renta fija (tiene 9 posiciones en valores de otra naturaleza).

Sus 10 posiciones de cartera suponen el 29% (un 28,97%) del total. Estas son los 10 valores que más peso tienen:

  • Alstom SA: 3,61%.
  • Schneider Electric SE: 3,44%.
  • Befesa SA Bearer Shares: 3,23%.
  • Steico SE: 2,97%.
  • Veolia Envoirennment SA: 2,94%.
  • Compagnie de Saint-Gobain SA: 2,57%.
  • Suez SA: 2,57%.
  • Voltalia SA: 2,48%.
  • Prysmian SpA: 2,42%.
  • Accell Group NV: 2,40%

¿Cómo es la rentabilidad Sycomore Eco Solutions?

A lo largo de los últimos 12 meses (a fecha 17 de junio de 2021), el Sycomore Eco Solutions ha sido capaz de crecer un 45,88%, lo cual supone un 7,11% más que la media de la categoría de fondos de renta variable sector ecología.

El fondo fue lanzado en 2015, por lo que sus rentabilidades anuales pueden calcularse a partir de 2016 y puede comprobarse como tan sólo un año logró cerrar el ejercicio con rentabilidades negativas (en 2018, cuando su índice de referencia también incurrió en crecimiento negativo).

Rentabilidad del Sycomore Fund Eco Solutions

Fuente: Morninstar

NOTA: 2020 lo cerró con una rentabilidad del 28,02%. Aquí destacar que al ser un fondo europeo no tuvo en 2020 el comportamiento de otros fondos globales, sin embargo, en 2021, y gracias a unas valoraciones más atractivas en Europa, se está comportando relativamente mejor.

En períodos temporales amplios, también presenta rentabilidades positivas:

  • Rentabilidad anualizada en los últimos tres años: 9,02%.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos cinco años: 11,60%.

En cuanto a su riesgo, en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene una puntuación de 6 sobre 7. Su volatilidad en los últimos 36 meses asciende al 20,76%.

Ficha del Sycomore Fund Eco Solutions
   
Categoría Morningstar Renta Variable Sector Ecología
ISIN LU1183791794
Entidad Gestora Sycomore Asset Management
Entidad Depositaria BNP Paribas Securities Services, sucursal de Luxemburgo
Fecha de creación 31 de agosto de 2015.
Índice de referencia MSCI Daily Net TR Europe Index

Conclusiones del Sycomore Eco Solutions

Lo más destacable que observamos, al margen de la capacidad para conseguir rentabilidades positivas (propio de los fondos sostenibles), puede ser la marcada personalidad del Sycomore Eco Solutions: un fondo sostenible que tiene como particularidad la apuesta por títulos europeos y de sectores clásicos (como la industria, servicios públicos y materiales básicos). Quizá dejando de algo de lado la tecnología (en relación con la media de la categoría de fondos de renta variable del sector tecnológico).

Puede deberse a su estilo de gestión, el cual toma como referencia el análisis fundamental de las empresas para seleccionar activos (además de los criterios ESG) y su proceso de selección NEC.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!