Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Finizens: Análisis, opinión y rentabilidad (2023)

Finizens: Análisis, opinión y rentabilidad (2023)

Finizens es uno de los principales roboadvisors de España con más de 18.000 clientes. Este gestor automatizado permite invertir en una gran variedad de fondos y planes de pensiones indexados globalmente diversificados.

En este artículo analizamos qué productos puedes contratar con Finizens, la rentabilidad que puedes esperar, sus comisiones, servicios adicionales... Y por supuesto, las opiniones de sus clientes y nuestra valoración propia final. 

Contexto de los roboadvisors y Finizens

En la última década los roboadvisors, que son empresas FinTech, han cogido un fuerte protagonismo en la industria española de gestión. Se trata de gestores automatizados, que ofrecen carteras de fondos eficientemente diversificadas y a bajo coste y en los que la supervisión humana es limitada. Utilizan algoritmos que facilitan esa automatización. Se trata de una gestión indexada. 

A lo largo de este artículo analizaremos a Finizens, una plataforma 100% digital que permite ahorrar de forma sencilla y efectiva. Es una empresa regulada que opera bajo el formato de “agencia de valores” y “mediador de seguros”, supervisada tanto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Cuenta con más de 19.851 clientes y ha recibido varios reconocimientos:

¿Qué es Finizens?

Finizens es uno de los más destacados roboadvisor, que ha logrado un posicionamiento destacado en el mercado español, aunque ellos se definen como una gestora de patrimonios que ofrece acceso a la inversión indexada de forma eficiente y diversificada, mediante una estrategia de gestión pasiva.

Entre su gama de productos indexados tanto fondos como planes de pensiones, cuentan con productos de gestoras más reconocidas y de amplia experiencia en el mundo de la gestión indexada, como Vanguard, BlackRock, Amundi, State Street y Deutsche Bank X-trackers, vía un modelo de gestión automatizado gracias a la aplicación de algoritmos.

Axon Global Partners (firma internacional de fondos de inversión, consultoría y finanzas corporativas) fundó este roboadvisor en 2015 y actualmente cuenta con otros socios como: Caser Seguros, EVO Banco, Inversis, Cecabank, FinTech Ventures Fund. 

Finizens es una empresa independiente, que no pertenece a ningún grupo bancario o financiero tradicional, utilizando los mejores fondos de inversión indexados disponibles en el mercado, que les ha permitido obtener una rentabilidad histórica de largo plazo superior a los fondos mixtos que suelen vender las redes bancarias. 

El comité asesor está integrado por un equipo de diez expertos en gestión de inversiones.

¿Cuántos y qué planes tiene Finizens?

Finizens ofrece tanto planes de inversión (donde hay 5 carteras y se requiere un mínimo de 1.000 euros de apertura); planes de ahorro y plan para niños (también con 5 carteras y donde el mínimo de apertura es menor – 50 euros - ); y plan de pensiones (formado también por 5 carteras y con un mínimo también de 50 euros). En todos ellos, el alta es 100% online y únicamente se necesita una cuenta de valores para los planes de pensiones, los otros dos no, y son traspasables entre ellos y también de otra entidad:

Los planes son cancelables cuando el cliente quiera y sin penalización.

Las comisiones de los planes de inversión dependen del capital invertido, y van desde el 0,63% de gastos totales anuales sobre el patrimonio (de mil a 19.999 euros) hasta el 0,3% si son más de 5 millones de euros.

En el caso de los planes de ahorro, la comisión es del 0,80% sobre el patrimonio gestionado, más una prima de seguro de vida-ahorro.

Y para el plan de pensiones las comisiones son del 0,55% sobre el patrimonio gestionado. 

Observamos que dependiendo de cada uno de los planes, el número de instrumentos que utiliza es tan variado, que va desde deuda gubernamental de países desarrollados e incluso emergentes cubierta la divisa y a diferentes plazos; deuda corporativa también a diferentes plazos; renta variable de varias regiones y small caps; bienes raíces vía REITS, y en oro físico, con lo que verdaderamente son carteras muy diversificadas

Claramente dependiendo de la cartera que se elija la inversión en renta fija y renta variable cambia.

En realidad, no se puede decir que el modelo de negocio recaiga sobre un producto estrella, ya que los planes son tan variados y las finalidades de inversión tan diversas que en realidad vemos ventajas en cada uno de los productos. 

Un producto que llamó nuestra atención es el plan de ahorro para niños, ya que un problema con el que tiene que lidiar España es el de fomentar el ahorro desde temprana edad, para que así los más pequeños de los hogares vayan construyendo un patrimonio para su futuro, y con una aportación inicial tan baja que parece ofrecer la posibilidad a muchos. 

Rentabilidades

Las carteras de inversión de Finizens están en la categoría de gestión pasiva, y el horizonte es de largo plazo. Según estudio de Inverco, la rentabilidad anual de las carteras de inversión son superiores a la media y las bajas comisiones (hasta un 85% menores que las de un banco) contribuyen, así como la alta diversificación.

Por su parte, los planes de pensiones, con unas comisiones de 0,55% todo incluido, ofrecen atractivas rentabilidades a largo plazo, y con una inversión tan diversificada que incluye oro (mencionado anteriormente) así como bienes raíces. También han ofrecido rentabilidades atractivas según el estudio antes comentado:

Y, por último, el plan de ahorro y plan para niños no se queda atrás, con una composición muy similar y en algunos casos idéntico a los planes de pensiones:

Ventajas y desventajas de Finizens

Ventajas de Finizens

Entre la más destacada es su bajo coste de gestión y distribución, lo que permite ofrecer una rentabilidad superior a una cartera de otro distribuidor.

Las comisiones son significativamente inferiores a las de mercado, llegando hasta un mínimo de 0,15% al año (incluyendo IVA), que repercute directamente en la rentabilidad, que según estadísticas de Inverco (al 21 de octubre de 2022), han sido 2,5% más alta que la media del sector. 

Destaca que la aplicación sistemática de un conjunto de reglas de inversión se lleva a cabo de forma disciplinada, en lugar de una política de inversión basada en juicios subjetivos individuales. 

Sus carteras de inversión indexada incluyen una multitud de activos diferentes en regiones geográficas diversas, superando las 22.000 posiciones en cartera, lo que proporciona diversificación y una disminución significativa del riesgo.

El rebalanceo de sus carteras es de manera también sistemática, lo que permite gestionar efectiva y eficientemente el riesgo y alineación de los perfiles de cada cartera.

Los términos y condiciones del servicio son transparentes, claramente establecidas las comisiones y costes.

Es el gestor automatizado mejor valorado, con 4,9 estrellas de Trustpilot y de Google

Desventajas de Finizens

Se podría decir que al ser un servicio 100% online o digital no esté accesible para todo perfil de inversor (por ejemplo, gente mayor o personas con algo de aversión a trámites online). 

Además, hay un coste de 1 euro por cada retirada de capital, pero lo cobra Inversis, no Finizens. 

Alternativas a Finizens:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

Opiniones Finizens (2023)

Finizens es el roboadvisor que más opiniones ha recibido en las plataformas de valoración. Más de 1.400 personas han valorado la plataforma de gestión automática y muchas de las reseñas son positivas.
La puntuación que tiene actualmente es de 4,8 (excelente).

Más del 95% de los usuarios han otorgado una valoración mínima de "bueno" al gestor automatizado y menos del 5% como malo o muy malo. ¿Y qué es lo que opinan los usuarios de Finizens? Entre los comentarios positivos destacan los siguientes puntos:

  • Bajas comisiones y rebaja anual.
  • Servicio de atención excelente.
  • Plataforma intuitiva y fácil de utilizar.

Pasando al terreno de las opiniones neutras o negativas, los usuarios mejorarían:

  • La información sobre el movimiento de compras y liquidaciones de comisiones.
  • Los gráficos, que son demasiado simples.

Eso sí, estas opiniones negativas son de hace más de un año y Finizens destaca por tomarse muy en serio las opiniones de sus clientes. En otras palabras, que ha habido mejoras en estos campos.

A través de los comentarios de los usuarios que usan la plataforma se puede concluir que la inmensa mayoría está contenta con su decisión, tanto por el rendimiento como por el trato recibido y la usabilidad de la plataforma.

¿Y cuál es nuestra opinión? Personalmente, conozco el proyecto de Finizens desde su nacimiento a través de sus fundadores. Desde sus inicios han buscado ayudar a los ahorradores particulares a encontrar una solución de inversión alternativa a los canales tradicionales y creo que lo han conseguido. 

A esto se suma un esfuerzo por mejorar la cultura financiera del país.

¿Finizens como inversión? Pienso que es una muy buena alternativa si buscas invertir a largo plazo, tus conocimientos financieros son limitados o, simplemente, no tienes tiempo o no quieres dedicar tiempo a gestionar tus inversiones. 

Si ya eres cliente de Finizens, puedes dejarnos tu opinión en este artículo. De igual modo, si tienes dudas sobre su funcionamiento o sobre si es idóneo para ti, pregúntanos en los comentarios o en el foro y estaremos encantados de ayudarte. Además, te dejamos una comparativa entre Finizens e Indexa.

Alterativas a Finizens

Como comentábamos al inicio del artículo, en la última década han surgido una variedad de roboadvisors, que lo que buscan es captar a aquellos clientes que gustan de un método de inversión menos tradicional al bancario. 

Entre los más destacados están

Alternativas a Finizens:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
  1. Nuevo
    #2
    16/06/22 20:15
    Hola
    Por qué no explicáis con datos lo que está ocurriendo con la rentabilidad de Finizens? Por ejemplo, plan de pensiones conservador, para que sea algo sencillo,  verdad!
  2. #1
    24/02/21 21:02
    Hola,
    Tengo una duda con el plan ahorro para mí hija. La única ventaja que le veo es la inversión mínima inicial y las aportaciones en comparación con un plan de inversión. En contra veo que las comisiones son mayores.
    Se podría hacer un plan de inversión a nombre de mi hija? Saldría a cuenta tener este plan o es mejor el específico para niños? Supongo que al hacerlo a largo plazo, aprox. 20 años, se podría poner un riesgo alto, más renta variable.
    Me gustaría más información sobre este plan de ahorro de niños, no se si hay algún otro artículo de rankia sobre estos tipos de planes de ahorros.
    Gracias