¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondo Soberano de Noruega: qué es, dónde invierte y su apuesta por España

¿Qué es el Fondo Soberano de Noruega y cuál es su filosofía de inversión? Analizamos el fondo de inversión gubernamental más grande del mundo y sus datos más relevantes.

Actualmente el Fondo Soberano de Noruega es el fondo de inversión más grande del mundo (con un billón de dólares en patrimonio) consiguiendo, en el primer trimestre del 2019, una rentabilidad del 9,1%

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, gestionado por el Norges Bank Investment Management (NBIM), nace en la década de los noventa con el fin de invertir los beneficios conseguidos por la extracción y venta de petróleo en este país escandinavo.

Su finalidad última era garantizar las pensiones futuras de los partícipes, una especie de ahorro a largo plazo con el que el gobierno pudiese hacer frente al envejecimiento de su población.

Actualmente el Fondo Soberano de Noruega es el fondo de inversión más grande del mundo (con un billón de dólares en patrimonio) consiguiendo, en el primer trimestre del 2019, una rentabilidad del 9,1% y un retorno de 738.000 millones de coronas noruegas (el equivalente a 75.454 millones de euros). 

La filosofía de inversión del Fondo Soberano de Noruega

El Fondo Soberano Noruego tiene en cuenta en sus inversiones las variables no financieras, como son las medioambientales, sociales y del gobierno corporativo. Es por ello por lo que se considera que su filosofía de inversión es una Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Actualmente el fondo tiene una cartera compuesta en un 69,2% por renta variable y un 28% en renta fija: según su web oficial, por mandato gubernamental tienen como punto de referencia una inversión 60-40 (60 en acciones y 40 en renta fija). El 5,9% de las inversiones del fondo están en compañías de petróleo y gas, con un valor de aproximadamente 37.000 millones de dólares.

Además, como máximo pueden adquirir el 15% de las acciones de una empresa noruega y el 5% si es de cualquier otro país de la región escandinava.

A finales de 2017, el fondo eligió, junto con más de ochenta gestoras internacionales, a Cobas Asset Management para administrar un porcentaje de sus inversiones siguiendo su filosofía de inversión en valor o Value Investing. 

¿Dónde invierte el Fondo Soberano de Noruega?

Hoy en día, el Fondo Soberano Noruego está invirtiendo en más de 9.200 empresas de todo el mundo, entre ellas apuesta por las tecnológicas, con acciones en Apple, Microsoft y Amazon. También tiene en cartera empresas como Nestlé o Shell.

Dentro de su porcentaje invertido en renta variable, actualmente el 41,4% proviene de acciones de empresas norteamericanas, el 33,3% de Europa y el 22,3% de acciones en Asia y Oceanía, con una rentabilidad del 14,6%, 11,1% y 10,3% respectivamente. Por países, Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Alemania cuentan con un mayor porcentaje de inversión del fondo, como se puede ver en este mapa:

Fuente: Norges Bank Investment Management

Hace unas semanas, el Ministerio de Finanzas Noruego anunciaba que el Fondo Soberano dejaba de invertir en empresas de petróleo y gas por la fluctuación del precio del barril.

El Fondo Soberano de Noruega en España

En nuestro país, el Fondo Soberano Noruego invierte en empresas como Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Prisa o BBVA. En 2018 también empezó a invertir en las promotoras Metrovacesa, Aedas y Neinor y hace unas semanas informó de la compra de activos inmobiliarios en España por valor de 33 millones de euros.

Otros fondos gubernamentales

Según el Sovereign Wealth Funds 2018 y su ranking anual, el de Noruega es el fondo que más capital gestiona, seguido de China Investment Corporation, con un patrimonio de  940.000 millones de dólares y Abu Dhabi Investment Authority (828.000 millones). Y es que estos fondos soberanos crean tendencia: actualmente, 61 países ya cuentan con su propio fondo soberano, 31 de éstos desde 2010.

En España contamos desde el año 2000 con nuestro propio fondo soberano de inversión, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocido por muchos como “la hucha de las pensiones”), un fondo que ha perdido gran parte de su patrimonio por la quita de capital durante la crisis y que actualmente cuenta con poco más de cinco millones de euros. Según su último Informe a las Cortes, publicado en diciembre de 2017, su cartera está formada exclusivamente por Deuda Pública española a corto plazo (86%) y a 3 años vista (13%).

¿Qué te parece la filosofía de inversión de este gigante noruego? ¿Y la de nuestro fondo soberano de inversión?

  1. #2

    Valentin

    "¿Qué te parece la filosofía de inversión de este gigante noruego? ¿Y la de nuestro fondo soberano de inversión?".

    El fondo noruego de pensiones es posiblemente el mejor gestionado a nivel mundial. También hay que decir que pueden permitirse la costosa gestión. Dados los excedentes de capital procedentes del Petroleo/Energía de su país, pueden permitirse una cartera de inversión orienta al crecimiento. Actualmente han decidido incrementar el equilibrio de cartera a un 70/30 RV/RF. También tienen en normativa, retirar cantidades no superiores a la "rentabilidad real" que vaya originando la cartera, para mantener el poder adquisitivo del capital invertido.

    En España, desafortunadamente, no tenemos (petroleo) excedente de ingresos suficientes para mantener o incrementar nuestro fondo de pensiones en la misma magnitud. Más bien la situación es tan pobre, que los pocos recursos que tenemos están para acometer gastos de corto plazo. Los objetivos de inversión son portanto distontos entre ambos fondos de pensiones y posiblemente correctos en su asignación de activos.

    Saludos,
    Valentin

    P.S:: Así invierte el fondo de pensiones noruego
    https://www.regjeringen.no/contentassets/7fb88d969ba34ea6a0cd9225b28711a9/review_dahlquistodegaard_2018.pdf

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar