¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

"Positivos en Europa, pero en especial en las pequeñas y medianas compañías." Leonardo López de Oddo BHF AM

Descubrimos Oddo BHF Asset Management, de la mano de Leonardo López, Country Head Iberia & Latam en la gestora. Especialistas en mercados europeos, Oddo BHF AM selecciona compañías utilizando análisis fundamental y prestando especial atención a la gestión del riesgo. A continuación, veamos cuál su visión de mercado actual, proceso de inversión y fondos de inversión que gestionan con las principales características de los mismos. 

Leonardo López, Oddo BHF AMOddo BHF Asset Management

1. ¿Quién es Oddo BHF Asset Management y en qué se diferencia de las demás gestoras? 

ODDO BHF Asset Management es una gestora de carácter único franco alemán. ODDO BHF AM es el resultado de la unión en el año 2015 de ODDO AM y Meriten Investment Managers, gestoras con más 40 años de historia, totalmente dedicadas a los mercados europeos. Tras la integración, el grupo de gestoras de ODDO BHF cuenta también con ODDO BHF Frankfurt Trust AM, pasando a gestionar 60.700 millones de euros y convirtiéndose en uno de los grupos de gestión de carácter independiente de mayor tamaño de la zona euro. 

En ODDO BHF somos especialistas en mercados europeos; teniendo nuestros centros de inversión en París y Dusseldorf, tenemos amplio conocimiento de la dinámica de Francia y Alemania lo que supone una ventaja a la hora de generar valor en nuestras carteras. Somos selectores de compañías, y estar en el corazón de Europa nos facilita el acceso a las mismas para poder desarrollar nuestro análisis fundamental propietario. En ODDO BHF tenemos un gran historial de rentabilidad, superando a los índices y posicionando nuestros fondos en el primer cuartil de sus respectivas categorías con una sólida gestión del riesgo. 

2. ¿Cuál es la visión de mercado actual de Oddo BHF AM? ¿Están las bolsas europeas caras? ¿En qué segmentos encontráis un mayor valor? 

Este año estamos viendo una revisión al alza de los datos de crecimiento de una manera sincronizada a nivel global; por otro lado los indicadores del clima económico (PMIs) están en sintonía en todas las regiones soportando ese crecimiento del PIB global. En la zona euro, una vez disipados los riesgos políticos del pasado y fortalecido el proceso de integración europea tras la victoria electoral de Emmanuel Macron en Francia, la dinámica se ha tornado positiva en toda la región. 

Evidentemente las bolsas europeas no están tan baratas cómo solían estarlo, pero en este entorno de tipos bajos sin presión de riesgos inflacionistas, favorable entorno macroeconómico y mejoras a nivel micro, todavía encontramos valor y nos permite permanecer positivos en la clase de activo. 

Estamos positivos en Europa, de manera general, pero observamos mayor potencial de revalorización en el segmento de las pequeñas y medianas compañías.

3. ¿Cómo es el proceso de inversión de la gestora, tanto en los fondos de renta fija como en los de renta variable? ¿Cuántos gestores y analistas tiene la casa y cuánto patrimonio gestiona? 

Si tuviésemos que utilizar una única etiqueta para definir nuestro proceso de inversión, podríamos decir que somos analistas fundamentales y selectores de compañías, con un foco sólido en la gestión del riesgo. En ODDO BHF Asset Management somos 278 empleados, de los cuales 90 (es decir, la tercera parte) son gestores y analistas. Esta elevada proporción de talento inversor es la mejor muestra de nuestra vocación por conocer bien de cerca a todas las compañías en las que invertimos, analizarlas y seleccionar aquellas que mejor potencial de revalorización ofrecen con menor riesgo agregado para nuestras carteras. 

4. ¿Cuál es la gama de fondos de Oddo? ¿Qué 3 fondos destacarías?  

Nuestra gama de fondos es muy extensa, con múltiples estrategias dedicadas a los mercados europeos tanto de renta fija como de renta variable: cubrimos todos los segmentos de la renta fija y todas las capitalizaciones de la renta variable, a la vez que ofrecemos fondos flexibles y temáticos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Los fondos que están siendo más demandados por nuestros clientes en el momento actual son: 

  • Oddo Generation. Un fondo de renta variable europea que busca compañías que tengan accionistas sólidos y estables en el tiempo, y que en muchos casos son individuos o grupos familiares. Es un fondo de convicción que invierte en las mejores ideas de la casa, compañías con sólidos fundamentales y que tienen buena diversificación geográfica de su modelo de negocio. Estructuralmente posicionado en los segmentos de gran, mediana y pequeña capitalización. Cuenta con más de 20 años de historia, 5 estrellas Morningstar y consistentemente bate a su índice de referencia con menor volatilidad. 
  • Oddo Avenir Europe. El buque insignia de la casa, con más de 2800 millones de patrimonio, y 5 estrellas Morningstar. Un fondo que invierte en medianas compañías europeas, compañías ya establecidas, sólidas y con miles de millones de market cap. El equipo gestor busca compañías creadoras de valor, que puedan autofinanciar su crecimiento incluso en tiempos de recesión, y que tengan una clara exposición internacional. El fondo supera en más de 6 puntos porcentuales a su índice de referencia en lo que va de año. 
  • Oddo Haut Rendement 2023. Dentro de la renta fija, en este entorno de tipos bajos y búsqueda de yield, nuestros clientes valoran esta estrategia con poca sensibilidad a tipos y que cuenta con una TIR previsible (evitando default) en el rango del 4,5-5%. El fondo invierte exclusivamente en high yield BB y B, y los gestores no pueden comprar ningún bono que venza más allá del 30 de junio de 2024. Este tipo de fondos se comportan de una manera similar a un bono invertido en directo, pero mucho más diversificado con 108 líneas y con un equipo gestor detrás. El fondo lleva en el año una rentabilidad superior al 5,20% neto. El fondo se cierra a suscripciones el próximo 12 de enero de 2018; a partir de ahí, el fondo es totalmente líquido pudiendo los clientes salirse en  cualquier momento al valor liquidativo del día. 

5. ¿Tenéis fondos sectoriales? 

A día de hoy, contamos con dos fondos temáticos: 

  • Oddo Inmobilier. Temática inmobiliaria. Invierte en compañías cotizadas y REITs de la zona euro. Es un fondo histórico de la casa, con historial propio desde 1989. Cuenta con 5 estrellas Morningstar, y consistentemente está en los primeros cuartiles de la categoría. 
  • Oddo European Banks. Uno de los pocos fondos del mercado que invierte exclusivamente en bancos europeos. Está registrado en CNMV. 

6. ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las small y mid caps frente a las large caps? 

Ventajas el mayor potencial de revalorización, y que, aunque no cotizan al descuento que solían hacerlo, aún se muestran atractivas en precio.

Desventajas, la teórica mayor volatilidad, que no siempre se cumple el caso, particularmente si miramos las medianas compañías y el largo plazo. 

7. ¿Cuáles son los mayores riesgos que pensáis que existen en los mercados actualmente? 

Los riesgos siempre son difícil de prever, ya que los que todos prevemos (los riesgos conocidos) no suelen ser los que más afectan a los mercados... Serían los riesgos desconocidos (los “unknown unknows” a los que se refería Donald Rumsfeld) los que mayor impacto podrían tener en nuestras previsiones. Centrándonos en los primeros, en los que podemos intuir o somos conscientes de ellos, podríamos decir que hay cuatro principalmente: el precio del petróleo (ver si hay un suelo, y su dependencia de las decisiones de la OPEP), una posible, aunque poco previsible, aceleración de la normalización monetaria en Estados Unidos, la burbuja de deuda en China y por último, y no por ello menos importante, el efecto Donald Trump….

8. Aun a pesar de ser una casa que se centra en Europa, ¿tenéis en cuenta si una empresa tiene exposición a los mercados emergentes? ¿Tenéis alguna opinión de estos? Muchos gestores opinan actualmente que Asia es la región donde podremos encontrar un mayor valor en los próximos años, ¿qué os parece? 

Evidentemente nuestra experiencia es en Europa, región tremendamente exportadora y por tanto expuesta a los mercados emergentes. Algunos de nuestros fondos más representativos, Oddo Avenir Europe y Oddo Generation, tienen consistentemente una exposición a compañías cuyos beneficios provienen de fuera de la zona euro. No obstante, nosotros, y particularmente en estos fondos, somos selectores de compañías y no miramos a países en concreto sino a la buena diversificación internacional de los negocios en los que invertimos. 

Habiendo dicho esto, a nivel casa, y en nuestras carteras balanceadas, tenemos una visión positiva de algunos países emergentes dónde creemos que hay que ser selectivos. Para centrarme en su pregunta y mirando a la región asiática, vemos oportunidades en Corea del Sur (dónde el nuevo presidente puede tener un efecto positivo, y una posible apreciación del dólar puede resultar beneficioso; evidentemente hay que ser cauteloso por las tensiones con Corea del Norte) y Taiwan (dónde la agenda de reformas y los nuevos pedidos de maquinaria pueden tener un efecto positivo; una subida del precio del petróleo en cambio sería contraproducente). Nos gusta menos India, dónde la inestabilidad política, la debilidad de la dinámica oferta y demanda, y el efecto negativo de una posible subida del dólar puede afectar a su oportunidad. 

9. ¿Hay una gran rotación en las carteras o por el contrario se mantienen más bien estáticas? 

En Oddo BHF tenemos múltiples equipos de gestión y carteras diferenciadas con estilos distintos. No obstante, somos inversores a largo plazo. En el caso de los fondos a los que me he referido, Oddo Avenir Europe y Oddo Generation, la rotación es relativamente baja, estando los títulos en cartera de media entre 3 y 5 años. 

10. ¿Hay algún aspecto al que los gestores presten especial atención? ¿Hay algún sector que descarten desde un principio en algún fondo? 

Somos selectores de compañías, buscamos buenos negocios que creen valor a largo plazo; buscamos compañías con buenos fundamentales, poco endeudadas, que generen caja, que puedan autofinanciar su crecimiento, incluso en tiempos de recesión, y que tengan una buena diversificación geográfica de su riesgo económico. A priori, no excluimos ningún sector ni ningún país, pero cierto que por los requisitos que pedimos a las compañías en las que invertimos tendemos a encontrarlas en algún sector particular. Insisto, es fruto de la selección de compañías y no del sector, pero algunos sectores tienen una idiosincrasia particular dónde nos resultará difícil encontrar valor (ej. Productos comoditizados, intervención estatal en precios, etc…).

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar