¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Diferencias entre Soft Close y Hard Close en los fondos de inversión

Cada fondo de inversión tiene una filosofía de inversión que, junto con la capacidad del equipo gestor, tiene una cantidad máxima de dinero que puede gestionar sin causar problemas operativos e incurrir en costes de oportunidad que les lleven a menores rentabilidades. Por ello, existen las figuras del Soft Close y Hard Close de los fondos inversión, con el objetivo de controlar y regular este tipo de situaciones en las que los gestores no son capaces de gestionar más patrimonio de los partícipes. 

Características del Soft Close y Hard Close

soft close hard close

La decisión de realizar un Soft o Hard Close se toma con mucho cuidado ya que afecta tanto a los partícipes actuales como a los nuevos. Además su principal problema es la pérdida de confianza por parte de los inversores en los fondos que toman esta clase de medidas. Algunos inversores reciben esto como una mala noticia dado que puede significar que los gestores del fondo ya no saben qué hacer con el patrimonio y están tomando peores decisiones de inversión, lo que afectará a la rentabilidad final del producto.

Por otro lado, también se puede ver como una medida de protección a los inversores que estén en el fondo, siendo una especie de cortafuegos para limitar el impacto de las nuevas entradas de inversores ( o aportaciones de los partícipes) en la rentabilidad final. 

Los rangos en los que se toman estas medidas son muy amplios. Por ejemplo, tenemos el caso del Magallanes Micro Caps que ya han anunciado que la capacidad del fondo es de 100 millones de euros por el tipo de inversión que realizan, estando muy lejos de los límites de otros fondos de inversión en RV España, que cifran su patrimonio máximo en 1.500 millones. También ocurre cuando los fondos "mueren de éxito", como el caso del Nordea Stable Return, que en un solo año recibió entradas de capital por valor de 9.000 millones de euros, doblando el capital bajo gestión. 

Diferencias entre Soft Close y Hard Close

Soft Close

El Soft Close es un cierre a los nuevos inversores. La intención es limitar el número de suscripciones, estando permitidas las aportaciones de los partícipes del fondo con ciertas limitaciones, sin estar permitida la entrada de nuevas cuentas. Hay importantes diferencias entre las limitaciones que aplican los fondos en cada Soft Close, como pueden ser las cantidades máximas que pueden aportar los partícipes, así como diferentes comisiones de suscripción. Pese a estar en Soft Close, muchas comercializadoras permiten acceder a diferentes clases de fondos dado que usan cuentas ómnibus, por lo que al ser cliente del comercializador se puede acceder respetando las limitaciones.

En ejemplos de fondos en Soft Close tenemos el Groupama Avenir Euro y el Nordea Stable Return.

Hard Close

El Hard Close es un cierre total del fondo a nuevas aportaciones y traspasos, por lo que ni inversores nuevos ni antiguos pueden invertir en el producto, únicamente están permitidas los reembolsos. Esta medida se suele tomar cuando el fondo no es manejable para los gestores. En estos casos las gestoras reabren temporalmente el fondo cuando el capital disminuye, pero tiende a ser una medida temporal hasta que se recupera el capital máximo. 

Ejemplos de fondos en Hard Close tenemos el BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund y el Vanguard US Opportunities Inv.

Conclusiones

Tanto el Soft Close como el Hard Close son medidas enfocadas a la protección del inversión ya que tratan de limitar el impacto de un crecimiento excesivo del capital bajo gestión de un fondo. En cambio, tiene su lado negativo dado que significa que los gestores empiezan a tener problemas para gestionar el patrimonio, pero si se toma la medida a tiempo no debe afectar al rendimiento del fondo. El Soft Close puede variar bastante entre diferentes fondos siendo muy importantes las condiciones que se asignen para nuevas aportaciones. En cambio, el Hard Close es la medida más fuerte que se puede tomar para limitar el tamaño de un fondo.

  1. #1

    Bettatrading

    ¿Normalmente hacen publica la apertura de las suscripciones o hay que estar atento?. Yo estoy interesado en abrir en groupama avenir Euro pero me aparece como Hard Close.
    Gracias.

  2. #2

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Bettatrading
    Ver mensaje de Bettatrading

    Hola Bettatrading,

    Las gestoras suelen sacar una nota de prensa, pero la mejor opción es que le digas a tu gestor personal en la comercializadora que te avise si se abre el fondo de nuevo. Si no es posible deberás comprobarlo cada poco, o estar atento a su foro dedicado en Rankia donde los usuarios lo notificarán.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2397691-groupama-avenir-euro?page=26#respuesta_3596911

    Saludos

  3. #3

    Isivor

    Pues o me equivoco o existe una tercera alternativa , el Hard Close con puerta trasera, si pagas comisión de entrada está abierto de par en par como es el caso de groupama avenir euro N e I , pagas una comisión del 10 % y se abren las puertas de par en par, ¿ cómo quedamos ? ¿ No se cierra porque no pueden gestionar bien el fondo si hay entradas de dinero o se pueden hacer excepciones si hay una prima ?, no me gusta, no me parece ético. Otro caso es el Echiquier Entrepreneurs.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar