Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Curso fondos de inversión
¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo es un concepto fundamental para comprender la evolución y la rentabilidad de nuestro fondo de inversión, roboadvisor o plan de pensiones, pero aún muchos inversores no entienden su funcionamiento

En este artículo te damos la información necesaria para comprender el concepto del valor liquidativo, cómo se calcula y dónde consultarlo. 

 

¿Qué es el valor liquidativo?

Para acercarnos a este concepto, partimos del funcionamiento de los fondos de inversión y de unas palabras claves que debes conocer.

Los fondos de inversión están formados por participaciones de sus partícipes y para invertir en ellos, es necesario adquirir esas participaciones a un determinado precio.

Este precio es el valor liquidativo del fondo o de la participación.

 

¿Cómo se calcula el valor liquidativo?

Los fondos de inversión son una cartera de acciones o ETFs gestionados de forma activa o pasiva. 

Una vez se determina el valor de todos los activos del fondo en el momento del cálculo del valor liquidativo (neto de comisiones), se divide entre el número de participaciones totales existentes en el fondo de inversión. 

Con esto, tenemos el valor actual de cada una de las participaciones en una divisa determinada. 

 

Fórmula del Valor liquidativo

Está es la fórmula para calcular el valor liquidativo de un fondo. 

Valor liquidativo

Si quieres saber más sobre fondos de inversión échale un
ojo a nuestro Curso para principiantes

 

Dudas frecuentes sobre el valor liquidativo

¿Qué quiere decir VL?

VL significa valor liquidativo.

La abreviatura si utilizas fondos o webs en inglés equivalente sería el NAV del fondo (Net Asset Value). 

 

¿Afecta que salga o entre dinero un fondo al valor liquidativo?

Las suscripciones y reembolsos no afectan al valor liquidativo, ya que el patrimonio del fondo aumentaría o disminuiría en la misma proporción.

Sin embargo, las rentabilidades de los activos del fondo sí, por tanto, como los precios del mercado raramente son constantes, el valor liquidativo también fluctúa. 

Si un fondo sufre muchas salidas de capital se ve obligado a vender acciones de su cartera para satisfacer esos reembolsos y por tanto caería el patrimonio del fondo. 

 

¿Cada cuánto se actualiza el valor liquidativo?

El valor liquidativo de cada fondo de inversión se actualiza, por regla general, diariamente, cuando la gestora realiza los cálculos de la evolución de las diferentes inversiones de un fondo.

La hora para publicar el valor liquidativo depende de cada gestora y de los mercados donde invierta dicho fondo de inversión. Si es un fondo que tenga presencia en diferentes mercados con franjas horarias de apertura y cierre diferentes, la hora de corte para determinar el valor liquidativo es importante.

 

¿Cómo interpretar el valor liquidativo?

A pesar de que se calcula diariamente, el valor liquidativo del día T corresponde a T-1, es decir, corresponde al del día anterior.

Es por ello porque es importante tener en cuenta los plazos de suscripción y reembolso de participaciones (que se especifica en el folleto del fondo).

Normalmente, cuando se hace una suscripción en T, se hará efectiva en T+1 con el correspondiente valor de ese día. 

Por otra parte, existen otro tipo de fondos, como por ejemplo los Hedge Funds o Fondos de Inversión Inmobiliaria Directa, que por razones operativas y de estilo de inversión no actualizan diariamente el valor liquidativo, siendo la periodicidad muy diferente entre unos y otros. 

 

¿Quién calcula el valor liquidativo de un fondo de inversión?

La gestora de los fondos es la encargada de calcular y comunicar el valor liquidativo de un fondo. En caso de que no lo pueda hacer por la dificultad de valorar los activos del fondo deberá comunicarlo al regulador para que le notifique a todos los partícipes mediante hecho relevante. 

 

¿Para qué sirve el valor liquidativo?

El VL es un indicador por el cual podrás valorar la rentabilidad y el tamaño de tu inversión en un determinado fondo. También es el indicador por el cual controlar al precio al que compras las participaciones del fondo. 

Valor liquidativo x Número de participaciones compradas = Total invertido en el Fondo

 

¿Puede un fondo de inversión tener Valor liquidativo cero?

En la teoría si, en la práctica sería algo muy improbable. Para que el VL fuese cero de un fondo, todas las acciones en las que invierte un fondo deberían quebrar al mismo tiempo.

Por las normas de diversificación que deben cumplir los fondos de inversión muy malo tiene que ser para que esto suceda. 

 

Ejemplo de Valor liquidativo

Generalmente cuando se lanza un fondo comienza con un valor liquidativo 100 o 10. Pensemos en un fondo que se lanza el 1 de enero con VL 100 y que hoy tiene un valor de 130. La rentabilidad en ese período del fondo ha sido de un 30%. 

 

¿Dónde consultar valor liquidativo fondos de inversión?

Se puede consultar el valor liquidativo de un fondo en las siguientes páginas webs.

  • Web de la gestora del fondo
  • Morningstar
  • Aplicación Mi Cartera en Rankia y ficha del fondo
  • Investing
  • Bolsa de Madrid: si el fondo es español
  • Inversis
  • Yahoo Finance
  • Bloomberg
  • Comercializadoras de fondos: EBN, Myinvestor, etc

Histórico del valor liquidativo

Para ver la evolución histórica del VL yo utilizó el Boletín diario de la Bolsa de Madrid que se puede seleccionar por fecha. También cualquier web que te muestre el gráfico del fondo donde se recoja el valor liquidativo te servirá de referencia. 

 

Valor liquidativo de los planes de pensiones

Por último y no menos importante si tienes un plan de pensiones también podrás consultar su valor de forma diaria en la web de la gestora

 

 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. Enrique Roca
    #14
    16/03/22 09:54
    Para el cálculo del valor liquidativo se hace la ficción de que el fondo se liquida y se convierte en dinero o cash todos los dás. Al activo valorado a precios de mercado se le resta las deudas y comisiones proporcionales y se divide por el número de participaciones.
  2. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    Xiaoying Zhou
    #13
    17/09/20 17:52
    Hola Antonio, realmente todas las comisiones que no sean de suscripción y reembolso restan al valor liquidativo (comisión de gestión, custodia, éxito, etc.). Las comisiones en general tienen carácter anual, y se prorratea entre los 365 días y cada día se le resta una proporción al valor liquidativo del fondo. 

    Por otra parte, el tratamiento es distinto para las comisiones de suscripción y reembolso. La comisión de suscripción resta al capital aportado a la hora de suscribirse al fondo y la comisión de reembolso, lo mismo, pero cuando se hace un reembolso. 

    Espero haberte aclarado la duda!

  3. en respuesta a Xiaoying Zhou
    -
    #12
    17/09/20 09:23
    Gracias por la aclaración. Entonces sólo se cobra directamente al participe las comisiones
    de suscripción y reenvolso en caso de que existan. Todas las demas las cobran la gestora
    del fondo y rebajando su valor liquidativo.
    Saludos.
  4. en respuesta a antoniocarmonasolis
    -
    Xiaoying Zhou
    #11
    17/09/20 09:13
    Hola Antonio, la comisión de éxito la recibe el gestor cumpliendo unos objetivos de rentabilidad y esta comisión como las otras, restan al VL del fondo. 

    Saludos
  5. #10
    16/09/20 22:00
    Hola Daniel,
    ¿Las comisiones de exito las cobra la gestora y esta las carga al fondo?
    Saludos


  6. en respuesta a Neosennin
    -
    #9
    07/03/19 15:51

    Hola Neosennin,

    El peso del resto de las empresas que pongan la cartera se vuelve a ponderar de manera automática en función de la inversión y la situación actual en la que coticen esas empresas. En función de ese nuevo peso de las compañías en cartera, se obtiene el valor liquidativo correspondiente.

    Un saludo,

  7. Nuevo
    #8
    21/02/19 18:40

    Hola, Daniel! Muchas gracias por la explicación. Tengo una duda, cuando un fondo se desprende de una empresa que forma parte de la cartera, porque por ejemplo haya subido considerablemente, ¿cómo se re-calcula en este caso el valor liquidativo del fondo? Porque en este caso no es que haya habido una venta por parte de ningún partícipe, sino que ha sido una decisión del propio equipo gestor...

  8. en respuesta a franaica
    -
    #7
    12/02/18 11:48

    Hola, En Morningstar puedes ver los gráficos de un fondo en diferentes plazos temporales. No utiliza el valor del Valor Liquidativo pero sí que te servirá para lo que buscas. Por ejemplo:

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SC7Y&tab=13

    Un saludo

  9. Nuevo
    #6
    09/02/18 13:22

    BUENAS
    Sabeis donde puedo mirar el valr liquidativo de un fondo a lo largo de un mes?? solo me sale el actual, pero quiero compararlo a lo largo de un periodo de tiempo
    gracias

  10. en respuesta a mmfpam
    -
    #5
    18/01/18 16:53

    Efectivamente mmfpam! Entre las diversas funciones de la entidad depositaria encontramos la de supervisar el cálculo del valor liquidativo del fondo. Y después, por encima de ambos está la CNMV como regulador final.

    Un saludo

  11. #4
    18/01/18 16:47

    El V. L., además de que lo calcule la Gestora ¿No debe ser refredado por la entidad depositaria del fondo?

  12. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #3
    23/03/17 19:08

    Gracias por tu atención Daniel. En el banco dicen que son datos de la gestora. En Morningstar sólo encuentro último VL (en este caso, de ayer). En la gestora BGF Global Allocation tampoco encuentro el VL de un día determinado, pero seguiré buscando.
    Perdona las molestias, y nuevamente gracias. Un saludo

  13. en respuesta a pedro inversor
    -
    #2
    23/03/17 08:39

    Es raro que el valor liquidativo no coincida, deberías consultarlo con tu banco. Lo más fiable es el valor liquidativo que puedas ver en webs independientes como Morningstar, o en la propia página del fondo de inversión.

    Para saber el valor de un fondo un día concreto debes buscar en las webs de los fondos y tratar de descargarte un listado con los valores liquidativos. Otra opción es mandar un mail a atención al cliente de la gestora del fondo, pidiendo el valor liquidativo.

    Saludos

  14. #1
    22/03/17 19:13

    Gracias por la aclaración, pero siguen mis dudas de cómo saber el VL real en momentos determinados (y dónde está esa información). Me explico.
    Yo “calculo” trimestralmente el valor de mis fondos (fondos normales) para lo que, durante los primeros días del mes siguiente a “mi cálculo”, Abril, Julio, etc, entro en la web de mi banco y espero a ver el valor a fecha de “cálculo”, 31 marzo, 30 junio, etc.. Pues bien, cuando luego recibo (a mediados, finales de mes) la información “oficial” del banco, normalmente el VL no coincide con lo visto anteriormente en la web.
    Otro caso. He traspasado un fondo, y por motivo de distintas fechas de compra de las participaciones, el banco ha hecho 3 asientos en el mismo día (importe y nuevas participaciones). Pues bien, he calculado el VL de cada operación y me dan 3 VL parecidos pero distintos.
    Pregunta: ¿dónde puedo hallar el "verdadero" VL de un fondo, en un día determinado?
    Gracias

Curso fondos de inversión