¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Caixabank Multisalud y March International Vini Catena, fondos de inversión temáticos

Tenemos dos fondos muy diferentes, pero con una fama especial. Caixabank Multisalud y March International Vini Catena se han ganado el reconocimiento de los fondistas por sus categorías de inversión tan diferentes que han brindado buenos resultados a sus partícipes. Analicemos sus características.

Caixabank Multisalud y March International Vini Catena: Evolución, ratios y posiciones

 

Evolución de los fondos analizados

 

Caixabank Multisalud

También llamado FonCaixa Multisalud, es un fondo que saltó al estrellato porque tras ser recomendado desde las redes comerciales de Caixabank, tuvo enormes rentabilidades durante varios años. Es un fondo que invierte en el Sector Salud, pudiendo invertir en cualquier tamaño de empresa, y de forma global. El gestor es Jordi Mas desde 2012, tiene un patrimonio de 445 millones y cuenta con 4 estrellas Morningstar. ISIN: ES0110057033.

Evolución del Caixabank Multisalud
evolución del Caixabank Multisalud

 

Vemos los grandes resultados que tuvo este fondo de 2012 a 2015. Pese a ello, decir que no es un caso aislado, ya que su sector y categoría han tenido resultados en la misma línea. Invertia en el sector idóneo en el momento perfecto. Se sitúa en el cuartil 43.3 de su categoría. Hay que recordar que en RV Salud algunos fondos incorporan algo de Biotecnología, por lo que la posición en el cuartil no puede ser del todo real.

 

Principales ratios e indicadores del Caixabank Multisalud
Ratios caixabank multisalud

 

Tenemos un Sharpe de 1.04, lo cual está bastante bien para su categoría, con una volatilidad elevada pero no excesiva para este tipo de fondos, de 14. Llama la atención un R^2 de 81.82, por lo que este fondo se sale mucho del índice de referencia, lo que se confirma con el Tracking Error, de 5,38. Al tener un R^2 bajo no tiene sentido usar ni la Beta ni el Alfa. El ratio de costes netos es de 1.86%, llevándonos a un Ratio Value de 2.89, por lo que sí es un fondo de gestión activa. 

En cuanto a las rentabilidades, a 5 años ha dado un espectacular 20% anual. Pero, como ya sabemos que ganar no es suficiente, debemos ver las rentabilidades relativas. A 5 años ha batido al índice en un 1.3% y a su categoría en un 1.87%, lo que es buena señal, pero nos muestra que el fondo no es todo lo bueno que podríamos pensar. De hecho, recordemos que se sitúa en el percentil 43 de su categoría a medio plazo, por lo que es un fondo que tiene unos resultados que se sitúan en la media, ni destaca por alto ni por bajo.

 

Principales posiciones del Caixabank Multisalud

Posiciones Caixabank Multisalud


El gestor apuesta por la concentración de las inversiones, siendo sus 10 primeras posiciones el 54% de su cartera, y la primera el 9,59%. Por tanto en este fondo el riesgo gestor es elevado, dado que apuesta por sus principales posiciones. Además, sobrepondera USA, con un 60% de su careta ahí, un 34% en Europa y el resto en Asia.

March International Vini Catena

March International Vini Catena, el fondo de inversión del vino. Invirtiendo en compañías de renta variable global relacionadas con la cadena de valor del sector vino ha conseguido hacerse un hueco en la industria de los fondos de inversión. Su gestor es Francisco Javier Pérez Hernández desde finales de 2011. Cuenta con un patrimonio de 135 millones de euros y sin rating de Morningstar. ISIN: LU0566417696

Evolución del March International Vini Catena
 

Evolución March International Vini Catena

Este fondo de inversión se asigna el índice MSCI World Local Currency Index, pero Morningstar no aporta datos comparativos.Tampoco encaja dentro de ninguna categoría específica, por lo que se limita mucho el análisis comparativo. Este tipo de fondos hay que compararlos contra ellos mismos, y considerarlos una apuesta por su sector, siendo muy importante valorar su filosofía y estilo de inversión.

Principales ratios e indicadores del March International Vini Catena
 

Ratios March International Vini Catena

 

Tiene un ratio de Sharpe reducido, de 0,59, por lo que la relación entre su rentabilidad-riesgo soportado no es buena. Tiene un volatilidad de 9,71. En los últimos 5 años ha tenido un 36% de los trimestres en negativo, teniendo en el peor un -8% y en el mejor un +13%. Además, ha tenido un rendimiento anualizado del 8,77% a 5 años. No hay información sobre su ratio de coste netos, pero su comisión de gestión es del 2%.

Style Box del March International Vini Catena
Style Box March International Vini Catena

En cuanto al tamaño de las compañías donde invierte, tiene una gran diversificación por tamaños, sin sobreponderar en exceso ninguno en especial.

Mayores posiciones del March International Vini Catena
Posciones March International Vini Catena

No concentra sus inversiones, siendo sus 10 primeras posiciones el 34% de su cartera y la primera posiciones el 4%. Consta de 49 acciones diferentes. Invierte mayoritariamente en Europa, con un 61% del peso total, seguido de América con un 28% y Asia con el resto.

Conclusiones

Tenemos dos fondos muy especiales y con buenos resultados. El Caixabank Multisalud es un buen fondo, pero no uno excelente. Tiene grandes rendimientos, acorde con los de su sector, pero no logra posicionarse entre los fondos top. El fondo tiene una buena relación rentabilidad riesgo, pero a largo plazo se queda corto en rentabilidad frente a otros fondos de la categoría. En cambio,es una buena alternativa si queremos estar invertidos en este sector y no encontramos otro fondo acorde a nuestras necesidades. 

Por otra parte, tenemos al March International Vini Catena, un fondo que invierte en vino y que ha dado buenos rendimientos en los últimos 5 años. Este fondo de inversión puede ser una buena alternativa para los que crean en este sector tan específico, o para quien quiera descorrelacionarse frente al resto de índices. 
 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar