Acceder

¿Qué són los fondos Endowment?

Hoy en día es muy probable que hayas escuchado hablar de los endowment funds o fondos de dotación que cada vez son más utilizados por las grandes instituciones y por la investigación.

En este artículo te contamos qué son estos fondos americanos denominados endowment, para qué sirven y por qué son tan importantes e imprescindibles.

Cómo funcionan los Endowments Funds

Un fondo de dotación es una suma de dinero que se dona a una institución con el acuerdo de que se emplee en el futuro para financiar una actividad específica. La finalidad de estos fondos es proporcionar apoyo financiero a largo plazo a la entidad, de modo que pueda seguir cumpliendo su misión a lo largo del tiempo, independientemente de los cambios en las condiciones económicas. Esto se consigue gracias a la inversión que realizan estas instituciones, y que posteriormente reciben como ingresos en forma de intereses.

Los fondos de dotación suelen usarse para financiar becas, proyectos de investigación o la construcción y el mantenimiento de edificios o infraestructuras que suele englobar a varias generaciones. Sin embargo, también pueden utilizarse para otros fines, como la financiación de los gastos de funcionamiento de la institución o la concesión de ayudas económicas a estudiantes necesitados.

Origen, filosofía y principios de los Fondos Endowment

Origen de los Fondos Endowment

El origen de los fondos endowment se remonta a más de 150 años. Nace en Estados Unidos por la necesidad de las grandes fundaciones norteamericanas de comprometerse con desarrollos a muy largo plazo. 

Este tipo de fondos se aplica en muchos países, pero destacan principalmente Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aunque cada vez se han ido haciendo más notorias en la zona europea y latinoamericana.

Filosofía de los Fondos Endowment

Según la filosofía de estos fondos, hacer una dotación a este tipo de fondos tiene un carácter perpetuo, es decir, únicamente se podrán las ganancias obtenidas con el capital, además, la inversión debe ser coherente y flexible.

Estos fondos destacan por el énfasis que se realiza en la diversificación entre las clases de activos y la capacidad que tienen de aprovechar las oportunidades del mercado.

Principios de los Fondos Endowment

Los principios que siguen estos fondos son los siguientes:

  • El 80-85% de la cartera debe estar invertida en activos de alta rentabilidad
  • Aceptar la iliquidez siempre que su remuneración sea la adecuada
  • Incrementar las probabilidades de éxito concentrando la búsqueda de valor en los mercados ineficientes e indexando los mercados eficientes.
  • Mantener la asignación de activos dentro de los objetivos a largo plazo, evitando el exceso de rotación en cartera.
  • Evitar invertir con las grandes gestoras y buscar valor en las “boutiques”.
  • La Renta Fija tiene un peso medio en los endowments de tan solo un 11%.

¿Por qué la Renta Fija no sobrepasa el 11% de peso en los Endowments?

Como bien sabemos, la renta fija genera flujos estables de renta y es ciertamente la mejor inversión dentro de un endowment para asegurar cashflows nominales futuros. Sin embargo, a pesar de lo anterior, los pesos atribuidos a esta categoría son reducidos, principalmente porque la rentabilidad que ofrecen ajustada por riesgo no permite cumplir con los compromisos de reparto de rentas y preservación del capital y por la amenaza que supone para un flujo futuro cierto el efecto de la inflación.

Qué tipo de instituciones suelen tener Fondos Endowment

Entre las instituciones que utilizan este tipo de fondos destacan las universidades más importantes, por ejemplo, en Estados Unidos se aplica en más de 800, en Canadá más de 250 y en Reino Unido más de 100.

Además, cabe destacar la presencia de las Fundaciones, Instituciones Culturales (museos, teatros, hospitales, etc.) e incluso Organizaciones Religiosas, aunque las más destacables son las instituciones académicas.

Entre las instituciones más famosas destaca la Escuela de Negocios de Harvard.

¿Quieres aprender de fondos de inversión? Mira nuestros curso para principiantes

Cómo obtener donaciones para los Fondos Endowment

Existen varios modelos de recaudación de fondos en las universidades de prestigio, dado que deben mantener una plantilla de profesores reconocidos y prestar equipamiento.

  1. Uno de ellos es confiar en los grandes donantes. Por ejemplo, el Instituto Karolinska llevó a cabo una exitosa campaña que recaudó 60 millones de euros de 23 donantes.
  2. Otro modelo es el Alumni, que consiste en recaudar fondos de los antiguos alumnos. En este caso, los antiguos alumnos de la universidad hacen donaciones como una forma de retribución por agradecimiento a la formación recibida.
  3. Por último están las fundaciones para la investigación. Consiste en financiarse a través del fundraising para así recaudar fondos que se destinen a este fin.

Cuáles son los grandes Endowment Funds

Podríamos dividir los grandes endowments según su tipo de institución, por lo que:

  • Universidades

Harvard y Yale son las más destacadas, con fondos endowment americanos de más de 53,2 y 42,3 billones de dólares, respectivamente. Gracias a ellos logran financiar una tercera parte del presupuesto anual de sus respectivas Universidades. Analizamos estos dos endowments más abajo. 

También hay otras como Princetown y Stanford, que gestionan grandes patrimonios.

  • Fundaciones

Entre ellas se encuentra la Bill&Melinda Gates, la mayor fundación privada, con un endowment fund que supera los 50 billones de dólares y se encarga de financiar miles de proyectos.

También destaca la fundación Wellcome Trust en Reino Unido, que nació para administrar la fortuna del magnate farmacéutico Sir Henry Wellcome, cuenta con un Endowment Fund de más de 38,2 billones de dólares que dedica sus fondos a la investigación en Biomedicina.

  • Entidades religiosas

En esta sección encontramos The Church Commissioners for England, el endowment fund de la iglesia anglicana en el Reino Unido que gestiona 11,2 billones de USD que dedica al mantenimiento de la iglesia y al clérigo.

Cartera del Endowment Fund de Harvard

Dado que es el fondo más famoso actualmente, hemos decidido realizar un análisis del método de inversión que realiza:

Output image

Fuente: Elaboración propia con los datos del reporte anual

No es de extrañar encontrarnos con activos alternativos en las carteras de los fondos de dotación de las grandes escuelas de negocios. Están ampliamente expuestos al capital privado y, por tanto, la exposición al riesgo de estos también son considerables. 

Según el Harvard, en el último ejercicio fiscal, la rentabilidad del endowment ha sido del 33,6%, una rentabilidad que calificaron como extraordinaria. En el informe financiero también comentan que pretenden aumentar aún más la exposición hedged funds (especialmente los que tienen una baja exposición a la renta variable y la correlación) y Private Equity (con foco en growth y venture).

Cartera del Endowment Fund de Yale

En esta ocasión veremos la organización de la cartera de Yale a través de un gráfico donde se podrá observar la variación en el tipo de activos donde invierte a lo largo del tiempo:

Fuente: investments.yale.edu

La característica principal de este fondo es que sobreponderar activos alternativos, o todo lo que no sea bolsa, bonos y liquidez, para obtener rentabilidades a largo plazo. En el gráfico observamos la apuesta de Yale por Venture Capital o capital en riesgo y activos de retorno absoluto. En 2020 incrementaron liquidez y activos de renta fija por la pandemia. 

¿En qué consiste el modelo de inversión de Yale?

Aquí te contamos como invierte el fondo de dotación de Yale y qué características tiene:

En los últimos 20 años (hasta 30 de junio de 2021), la dotación de Yale obtuvo una rentabilidad del 11,3% anual, superando los resultados del mercado en general para las acciones nacionales, que obtuvieron una rentabilidad del 9,1%, y para los bonos nacionales, que obtuvieron una rentabilidad del 4,6%. El rendimiento medio a 20 años de las dotaciones de los colegios y universidades se estima en un 7,7%.

Fuente: investments.yale.edu

Fondos Endowment en España

Debemos destacar el uso de estos fondos en escuelas como el IESE, IE Business School o ESADE, que se han sumado al Endowment como fuente de financiación para poder ofrecer becas en sus programas de posgrado y programas de prácticas en empresas.

Cartera del Endowment Fund del IESE

A continuación veremos los activos donde invierte el Endowment Fund del IESE y la rentabilidad que le ha aportado:

Output image

Y la rentabilidad anual media por clase de activo vs el Benchmark de clase desde la constitución.


Conclusión

En España, instituciones como las universidades aún tienen un largo camino por recorrer en cuanto a la recaudación de fondos. Los fondos de dotación pueden ser una fuente de financiación clave para estas instituciones, ayudándolas a cumplir sus objetivos en áreas como la investigación, la docencia y las infraestructuras. Sin embargo, en la actualidad solo una pequeña proporción de los presupuestos de las universidades españolas procede de dotaciones. Esta situación contrasta con la de muchas universidades americanas, que dependen en gran medida de los ingresos por dotación. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!