¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

¿Qué són los fondos Endowment?

Los fondos endowment son fondos permanentes cuyo como objetivo es comprometerse con desarrollos a largo plazo. Los Endowments invierten en acciones, renta fija o capital riesgo las donaciones y subvenciones que las escuelas o centros reciben por parte de exalumnos, empresarios o fundaciones. Los intereses que generan estos ingresos se destinan a becas para estudiantes con talento, con el objetivo de potenciar la formación y asegurar un futuro profesional a los estudiantes. En Estados Unidos suelen repartir el 5% como renta anual.

 

Fondos Endowment

Origen de los Endowments

Con más de 150 años de historia, los endowments tienen su origen en los Estados Unidos, respondiendo a la necesidad de las grandes fundaciones norteamericanas de comprometerse con desarrollos a muy largo plazo. Las universidades importantes en USA, Canadá y el Reino Unido tienen sus propios Endowment Funds (más de 800 en USA, más de 250 en Canadá y más de 100 en UK), pero también numerosas Fundaciones, Instituciones Culturales (museos, teatros, hospitales) y Organizaciones Religiosas. Algunos centros como la Escuela de Negocios de Harvard poseen un fondo de endowment de unos 2.500 millones de euros.

Filosofía de un fondo Endowment

La filosofía de inversión de un endowment implica mantener una política  de inversión  coherente y flexible, con énfasis en la diversificación entre clases de activos y capaz de aprovechar las oportunidades de los mercados. 

  • El 80-85% de la cartera tiene que estar invertida en activos de alta rentabilidad.
  • Aceptar la iliquidez siempre que su remuneración sea la adecuada.
  • Incrementar las probabilidades de éxito concentrando la búsqueda de valor en los mercados ineficientes e indexando los mercados eficientes.
  • Mantener la asignación de activos dentro de los objetivos a largo plazo evitando el exceso de rotación en cartera.
  • Evitar invertir con las grandes gestoras y buscar valor en las “boutiques”.
  • La Renta Fija tiene un peso medio en los endowments de tan solo un 11%

¿Por qué la Renta Fija no sobrepasa el 11% de peso en los endowments?

La renta fija genera flujos estables de renta y es ciertamente la mejor inversión dentro de un endowment para asegurar cashflows nominales futuros.Sin embargo a pesar de lo anterior, los pesos atribuidos a esta categoría son reducidos, principalmente porque la rentabilidad que ofrecen ajustada por riesgo no permite cumplir con los compromisos de reparto de rentas y preservación del capital y por la amenaza que supone para un flujo futuro cierto el efecto de la inflación.

¿Qué instituciones tienen fondos tipo Endowment? 

Las instituciones que tienen fondos tipo Endowment son sobre todo instituciones académicas (universidades, colegios) y fundaciones, pero también instituciones culturales (museos, teatros, hospitales) y organizaciones religiosas.

  • Universidades

Todas las universidades importantes en USA, Canadá y el Reino Unido tienen sus propios Endowment Funds (más de 800 en USA, más de 250 en Canadá y más de 100 en UK). La universidad de Harvard y Yale tienen los mayores Endowment Funds, con más de 31.000 y 19.000 millones de USD respectivamente. Financian una tercera parte del presupuesto anual de sus respectivas Universidades. En España, escuelas como IESE, IE Business School o ESADE se han sumando al endowment como fuente de financiación para poder ofrecer becas en sus programas de posgrado y programas de prácticas en empresas.

  • Fundaciones

La Fundación Bill&Melinda Gates es la mayor fundación privada; con un Endowment Fund que supera los 36.000 millones de USD, puede llegar a financiar hasta 4.400 millones de USD en diversos proyectos. La Fundación Wellcome Trust en el Reino Unido, que nació para administrar la fortuna del magnate farmacéutico Sir Henry Wellcome, cuenta con un Endowment Fund de más de 22,000 millones de USD que dedica sus fondos a la investigación en Biomedicina.

  • Entidades religiosas

The Church Commissioners for England es el Endowment Fund de la iglesia anglicana en el Reino Unido y gestiona más de 8.000 millones de USD, de los que dedica anualmente 1.400 millones para el mantenimiento de la iglesia anglicana y sus clérigos.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar