Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de Inversión Event Driven: Aprovechando oportunidades extremas ¿Los conocías?

Los gestores desarrollan distintas estrategias a la hora de invertir el patrimonio de los fondos de inversión en los que están al frente: event driven, global macro, long/short, market neutral, gestión tradicional... (Ver más información sobre las diferencias entre gestión tradicional y alternativa).

Event Driven es una estrategia alternativa que emplean algunos gestores, normalmente de hedge funds, aunque también de fondos tradicionales. La clave de esta estrategia está en aprovechar determinados acontecimientos puntuales que provocan ineficiencias en los precios de las compañías Estos acontecimientos pueden ser procesos de reestructuración o fusión, liquidaciones o quiebras, etc. 

La gran ventaja que ofrecen los fondos Event Driven es su gran descorrelación con el resto del mercado, dado que su evolución no depende exclusivamente de la del mercado, sino de eventos ajenos a este. Por tanto pueden ser una buena forma de crear una cartera descorrelacionada.

Fondos event driven fusión

Algunos ejemplos de Fondos Event Driven

  • Candriam Risk Arbitrage

Su estrategia de inversión consiste en una gestión de arbitraje para aprovechar diferenciales de precio entre mercados, sectores, monedas e instrumentos como consecuencia de la realización o no de un determinado acontecimiento. Estos acontecimientos pueden ser financieros, legislativos, temáticos, etc. 

Su cartera está formada principalemnte por empresas implicadas en operaciones públicas de compra (OPAs) y de canje, sin descartar otras situaciones como escisiones y cambios de accionariado. 

Presenta una rentabilidad media anualizada a tres años del 0,23% y volatilidad del 1,76%. En lo que va de año acumula pérdidas del -2,65%.

  • BlackRock Global Event Driven 

Este fondo invierte tanto en renta variable como en renta fija para lograr una descorrelación del mercado mediante la exposición a eventos que denomina catalizadores. Estos eventos incluyen fusiones y adquisiciones, escisiones, etc. 

Trata de obtener rentabilidad mediante posiciones tanto largas como cortas en derivados, para así lograr un mayor retorno. 

Se trata de un fondo de reciente creación (05/08/2015). Presenta una rentabilidad en lo que va de 2016 de -2,7%.

  • Merrill Lynch Investment Solutions York Event-Driven UCITS Fund

El fondo se centra en cuatro áreas de inversión:

  • Event Equities, en la que el fondo se intenta aprovechar de los movimientos de precios resultantes de eventos corporativos.
  • Risk Arbitrage, en la que se analizan transacciones y busca sacar partido de activos infravalorados debido a la incertidumbre del mercado.
  • Value Equities, que simplemente es buscar valores atractivos por análisis fundamental.
  • Credit, que se centra en instrumentos de deuda emitidos por empresas en proceso de reorganización o quiebra. 

Este fondo presenta una rentabilidad media anualizada a 3 años del 0,01% y una volatilidad del 12,41%. En 2016 acumula una rentabilidad negativa de -5,83%.

En la siguiente imagen vemos las principales posiciones del fondo. Es habitual en esta clase de fondos la inversión tanto en posiciones cortas como largas. 

Fondos Event Driven

Otros fondos Event Driven

Helium Opportunités 

  • Volatilidad: 1,13%
  • Rentabilidad media anualizada a tres años: 3,05%

Allianz Merger Arbitrage Strategy

  • Volatilidad: 1,67%
  • Rentabilidad media anualizada a tres años: 2,03%

JPM Global Merger Arbitrage

  • Volatilidad: 8,34%
  • Rentabilidad media anualizada a tres años: 5,84%

¿Qué es una fusión de empresas?

Una fusión es un proceso de concentración de empresas previa disolución de la personalidad jurídica de todas o alguna de ellas. Así, se forma un patrimonio conjunto y se agrupan todos los socios en una sola empresa. 

La fusión puede ser por absorción, caso en el cual una empresa adquiere el patrimonio de otra u otras, que son disueltas, pero no liquidadas. El otro tipo de fusión es por creación de nueva empresa. En este caso todas las empresas implicadas se disuelven para dar lugar a una nueva formada por el patrimonio de las entidades disueltas. 

No hay que confundir la absorción con la adquisición. En este caso una empresa compra o se hace con la mayoría de las acciones de otra empresa, con el fín de controlar su gestión. No se mezclan los patrimonios, que permanecen independientes. 

¿Suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores?

Oímos estos términos habitualmente, pero hay que remarcar que no hablan de lo mismo. La suspensión de pagos es una situación transitoria que se da cuando la empresa no tiene la liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo, pero esto no quiere decir que tenga más deudas que activos. Esto último hace referencia a una situación de quiebra, que ya no es un problema temporal de liquidez, sino que el valor de la empresa es inferior a sus deudas, por lo que se da una imposibilidad total de hacer frente a su pago. 

Por tanto la diferencia entre ambas es que la suspensión de pagos puede ser temporal y por tanto reversible, mientras que la quiebra es definitiva. 

Por otro lado, el concurso de acreedores es el procecimiento legal que se inicia cuando se dan alguna de las situaciones comentadas. Este se abre para lograr que los acreedores de la empresa cobren lo que se les debe, de la forma más justa posible, es decir, siguiendo las reglas de prelación de créditos. 

Conclusión

La categoría de fondos de inversión que siguen una estrategia Event Driven, está formada por fondos muy heterogéneos entre sí. Si bien es cierto que siguen una misma estrategia, cada uno la desarrolla de una forma y realiza valoraciones distintas. Hemos visto como algunos de los fondos tienen una volatilidad muy baja (1,76%) mientras que otros presentan una volatilidad similar a los fondos de renta variable. 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
  1. #1

    Gmo16

    Buenas tardes:

    Una consulta: ¿Que entidad financiera comercializa en España el Helium fund (u otros fondos de Siquant Capital)?

    Si no se comercializa en España, ¿hay fondos de inversión que lo tengan en su cartera de inversión?

    Muchas gracias por su atención, saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar