Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pensamiento de un inversor exigente
Blog Pensamiento de un inversor exigente
Blog Pensamiento de un inversor exigente

Webinar: Retorno absoluto vs Gestion tradicional

El pasado 15 de febrero se realizó un webinar titulado "Retorno Absoluto vs Gestión Tradicional" impartido por Miguel Ángel Martín Luque, fundador de Skipper Capital. En el webinar se nos explicó el concepto de retorno absoluto así como sus ventajas e inconvenientes y las distintas estrategias que podemos implementar. 

 

 

Gestión tradicional

Desde los años 50 se viene implementando por muchos gestores lo que se conoce como gestión tradicional, basada en posiciones largas. Es decir, se compra lo que se cree que va a subir y no se compra lo que se cree que va a bajar. Se determina el perfil de riesgo a asumir y en función de ese nivel y las perspectivas que se tengan sobre distintos tipos de activos se decide en qué valores invertir. En definitiva, se trata de la famosa teoría de la frontera eficiente: para un nivel de riesgo hay un nivel de rendimiento máximo posible. Este modelo se ha quedado corto en los tiempos actuales. Hay que añadir algo que importa más, es decir, lo que se puede llegar a perder. Para ello se introduce el concepto VAR (valor al riesgo) o máxima pérdida posible, es decir, lo que se puede llegar a perder en un año malo con un gestor malo.

Los resultados del modelo tradicional son muy direccionales (siguen la dirección de los índices). Nos encontramos así en la teoría de la autocomplacencia. De esta manera la gestión tradicional mide los resultados por la rentabilidad relativa frente a un ínidice.

En la gestión tradicional, el gestor gana sea cual sea el resultado para el cliente, ya que las comisiones fijas se cobran de todos modos, con lo que hay una falta de alineación de intereses. En cambio, en la gestión alternativa las comisiones suelen ser mixtas, por lo que hay una parte variable que retribuye al gestor por objetivos o mediante un pacto con el cliente. De esta manera se consigue una alineación perfecta de intereses, pero existe la tentación por parte del gestor de aumentar el riesgo para conseguir más rentabilidades. Por ello, es importante para el cliente marcar la volatilidad máxima que está dispuesto a asumir.

Gestión alternativa o retorno absoluto

Tras los acontecimientos turbulentos que hemos vivido en los últimos tiempos en los mercados financieros son de máxima actualidad las fórmulas de gestión alternativas que permitan minimizar los riesgos e intentar proteger el patrimonio de los inversores (además de descorrelacionar la cartera).

La gestión alternativa busca técnicas, valores de gestión o algoritmos matemáticos que permitan reducir el riesgo de las carteras de inversión y maximizar la rentabilidad. Por ello, trata de eludir al máximo posible el riesgo que implica invertir en los mercados pero sin renunciar a la rentabilidad que se puede obtener, y por supuesto buscando el retorno absoluto, es decir, una rentabilidad positiva independientemente de lo que hagan los mercados en los que se invierte.

En el caso del retorno absoluto frente a la gestión tradicional los datos para la renta variable nos muestran que la media de la volatilidad se reduce a la mitad y la rentabilidad es del doble en términos históricos.

La gestión alternativa invierte en cualquier tipo de acitvos, aunque suele invertir en activos muy líquidos pero de todo tipo. 

 

Tipos de gestión alternativa o retorno absoluto

Existen cuatro grandes grupos de gestión alternativa: estrategia de gestión direccional, estrategias event risk (riesgo de evento), retorno absoluto puro (proteccion del capital y búsqueda de rentabilidad positiva) y multiestrategias.

  • Estrategias direccionales: persiguen una tendencia detectada en un mercado. Suelen ser las más volátiles. Por ejemplo, las estrategias global macro: se basan en análisis fundamental y análisis técnico y suelen utilizar algoritmos automáticos de gestión que deciden si es momento de comprar o vender un activo. Esta técnica se debe utilizar en activos muy líquidos, por lo que se suelen utilizar activos como los futuros o las divisas.
  • Event risk: el gestor por un evento (conocido o desconocido) que va a suceder en un activo, adopta una posición larga o corta sobre ese activo. Normalmente al ponerse largos compran unas puts a su vez (aplicando la delta sobre la opción), por si no se acierta, para que se pueda compensar en caso de equivocación. Los eventos que se suelen dar son los siguientes: fusiones, escisiones, sospechas o conocimiento sobre negociaciones de un gran contrato por parte de una compañía, cambios en la estructura de capital...
  • Valor relativo: consiste en arbitrar entre precios de dos activos que están irracionalmente separados con un nivel de riesgo parecido. Dentro de esta estrategia, está la que utiliza bonos convertibles (algo más compleja de valorar dado que tenemos que tener en cuenta si el bono está caro o barato ). 
  • Equity hedge: gestión a través de acciones con coberturas con posiciones long/short: largos en un activo y cortos en otro. Desde Skipper Capital están asesorando un fondo que realiza una estrategia equity hedge, que tiende a ser market neutral. Vemos un gráfico de los últimos 6 meses, comparado con el Eurostoxx y el Ibex. La estrategia equity hedge ha conseguido preservar perfectamente el patrimonio como se puede observar. No gana nada, pero no pierde.

Se trata de preservar perfectamente el capital ante todo.

A continuación vemos el histórico de una estrategia Equity Hedge que invierte el 60% largo y el 40% corto, con una exposición neta del 20% en acciones europeas frente al índice de las 600 mayores empresas europeas. En azul vemos el resultado de la estrategia y en rojo el índice. Se observa que en los años de caída del índice la estrategia no cae, y ahí está el valor de la gestión alternativa.

 

En este gráfico vemos como es mucho menos volátil y a la vez más rentable (en algunos periodos no, pero en los de caída se ve claramente). La línea de arriba nos muestra la misma estrategia pero si nos permitiera la legislación invertir 100% largo y 80% corto. La exposición neta sería la misma pero la diferencia de rentabilidad acumulada sería mayor. Observamos como resulta muy importante tener el vehículo adecuado a la hora de gestionar una estrategia de gestión alternativa o retorno absoluto.

 

En este último gráfico se nos muestran los mejores fondos que se pueden comprar hoy en España. Vemos como el retorno absoluto permite dar resultados positivos en todos los plazos, excepto en enero, aunque amortigua muy bien las caídas generalizadas.

 

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Miguel Ángel Martín Luque.

Play azul

 

2

Descubre SC Alternative Fund SICAV

Una SICAV de retorno absoluto con una estrategia de inversión long / short Alpha 20 que busca invertir en activos que consigan batir de una forma sólida a su índice de referencia, y mediante la venta del índice conseguir atrapar el alpha de estos activos.

MÁS INFORMACIÓN 

 

Lecturas relacionadas
Skipper Capital EAFI: no esperamos resultados finales espectaculares ni en bonos ni en acciones
Skipper Capital EAFI: no esperamos resultados finales espectaculares ni en bonos ni en acciones
Skipper Capital EAFI: el mundo se pregunta si estaremos entrando en una nueva recesión global
Skipper Capital EAFI: el mundo se pregunta si estaremos entrando en una nueva recesión global
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Franz
    -
    #2
    17/02/16 08:58

    Hola Franz, cuanto tiempo!

    La verdad es que no es fácil entender los diferentes tipos de gestión alternativa que se suelen utilizar, pero con un poco de esfuerzo se puede llegar a captar cómo funcionan a groso modo las herramientas que se suelen utilizar en este tipo de fondos, y al menos no ir a ciegas al valorar los tipos de fondos para tenerlos en cuenta como candidatos a ser incluidos en cartera.

    Hay que tener en cuenta que es una categoría que se comporta muy bien en estos tiempos turbulentos, con alta volatilidad e incertidumbre. Por ello, en el webinar se trató de hacer más accesible el entendimiento de este tipo de fondos para el inversor medio, y aunque es difícil entender al detalle los distintos tipos de operativa que se suelen utilizar (se trata de operativa un tanto especializada), creo que queda bastante claro el concepto general, algo que los usuarios de Rankia llevaban tiempo demandando.

    Un cordial saludo Franz!

  2. Top 100
    #1
    17/02/16 00:02

    Pasito a pasito me voy enterando mas sobre este producto y como muy bien dices este año le van a otorgar mas valor a fondos de retorno absoluto, especialmente los ligados a bolsa.
    No obstante, creo que vais a tener el problema de siempre, que algún que otro inversor tenga alguna pequeña confusión.
    http://www.fundspeople.com/noticias/que-diferencias-existen-entre-los-fondos-de-retorno-total-y-retorno-absoluto-210685
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Consulta al autor del blog
  2. Skipper Capital EAFI: no esperamos resultados finales espectaculares ni en bonos ni en acciones
  3. Skipper Capital EAFI: el mundo se pregunta si estaremos entrando en una nueva recesión global
  4. Webinar: Retorno absoluto vs Gestion tradicional
  5. Skipper Capital EAFI: Los mercados han iniciado el mes con subidas que esperamos que se mantengan
  1. Skipper Capital EAFI: Los mercados han iniciado el mes con subidas que esperamos que se mantengan
  2. Webinar: Retorno absoluto vs Gestion tradicional
  3. Skipper Capital EAFI: no esperamos resultados finales espectaculares ni en bonos ni en acciones
  4. Skipper Capital EAFI: el mundo se pregunta si estaremos entrando en una nueva recesión global
  5. Consulta al autor del blog