¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Robo Advisors: ¿Qué son y qué ventajas aportan a los inversores?

Los Robo Advisors han llegado para quedarse. Los podemos definir como asesores financieros que aportan un servicio de gestión del patrimonio online, de modo que existe el mínimo contacto humano entre estos y los inversores. Su objetivo es ofrecer un servicio de asesoramiento automatizado en base a algoritmos con la mínima acción humana posible. 

Los Robo Advisors ofrecen un servicio low-cost y atraen sobre todo a aquellos inversores más jóvenes que no tienen problemas en utilizar los servicios online. Por el momento están sobre todo presentes en Estados Unidos, pero se prevé que poco a poco vayan surgiendo más fuera de este país. Ahora lo que nos preguntamos es, ¿realmente interesan? A pesar de tener unos costes más bajos, Robo Advisor¿compensa no tener la cercanía y el contacto con los asesores financieros humanos?

A continuación, presentamos este artículo con las características más relevantes de los Robo Advisors y la oferta que existe actualmente junto con las opiniones de Martin Huete, con-fundador de Finizens, Salvador Mas, CEO de Finametrix y Unai Ansejo, CEO de Indexa Capital y Adrià Aguadé, gestor de carteras y operaciones en inbestMe. Además, se han comentado en el foro: Pronto llegarán los Robo Advisors

Robo Advisors: ¿realmente el futuro?

Los Robo Advisors pretenden hacer que la inversión sea una tarea sencilla, barata e incluso divertida para todo inversor. Son independientes de las emociones, por lo que las decisiones que toman no dependen de las incertidumbres que puedan tener los seres humanos. Construyen una cartera de inversión con ETFs o fondos indexados, llevando a cabo rebalanceos, reinvirtiendo dividendos, etc, todo esto sin que nosotros nos tengamos que preocupar. 

Es conveniente analizar qué Robo Advisor cumple mejor con nuestras expectativas, en función del perfil de cada uno. Todo el proceso de definición del perfil así como la inversión es online. Una vez que el inversor haya transferido el dinero y escogido la asignación de activos, el Robo Advisor gestiona el resto, tanto el rebalanceo como la reinversión de los dividendos. 

Salvador Mas: La llegada de los Robo Advisors va a ser positiva y con el tiempo su influencia aumentará

Salvador Mas señala que, los Robo Advisors son ideales para aquellos inversores que no quieren hablar con nadie o no se fíen de los asesores financieros tradicionales y están hartos de recibir los servicios de personas que no realmente no trabajan para ofrecer el máximo valor para el cliente...

Podemos señalar como caso exitoso el de Bestinver (en su anterior etapa), aunque los defensores de los Robo Advisors podrían señalar que ha sido todo cuestión de suerte. 

En cuanto a la fiscalidad, Salvador Mas comentaba en el Confidencial lo siguiente:

...Un servicio como Wealthfront basa la mitad de su valor (o más) en que el producto final en el que invierte son ETFs, mucho más baratos que los fondos. Pero en España los ETF tienen un problema relativo a los fondos, que están protegidos fiscalmente (de hecho están más protegidos que las SICAVs, aunque no se suele decir). Para una persona física, la ventaja de no pagar a Hacienda cada vez que haces un traspaso entre fondos se pierde en el caso de los ETFs y eso puede hacer que lo que te ahorres por el lado de las comisiones lo pierdas en impuestos. En el caso de personas jurídicas, esta desventaja relativa no existe porque pagas a Hacienda cada vez que cambias de fondo.

Su conclusión es que la llegada de los Robo Advisors va a ser positiva para los inversores y con el tiempo su influencia aumentará. 

Martin Huete: Las comisiones de la gestión activa son muy elevadas

Martin Huete señala que está empíricamente demostrado que la gestión activa a más de diez años no sale rentable, y es que solo un 5% de los fondos de inversión baten a su índice de referencia o benchmark. Para un inversor normal la fórmula más eficiente) es invertir en una cartera global, diversificada sin tener en cuenta los mercados. Nadie sabe qué pasará en el futuro, por lo que de nada sirve hacer predicciones. 

Aunque añade, por supuesto que hay grandes gestores de fondos que consiguen excelentes resultados, pero a muy pocos inversores les compensa buscarlos. Con todo esto, conviene tener en cuenta que pocos gestores superan el algoritmo de los Robo Advisors. 

Los Robo Advisors forman un asset allocation global por lo que ya no nos tenemos que preocupar por nada más a un coste inferior al de la gestión activa.

Las comisiones que se pagan por la gestión activa no compensan la rentabilidad obtenida y son muy elevadas. 

Lo mejor que un inversor puede hacer como ya hemos señalado, sobre todo aquéllos que no soportan ver fuertes bajadas en el valor liquidativo de un fondo de inversión, es establecer un asset allocation global en función del perfil de inversión que tiene y realizar una inversión sistemática, es decir, inversiones periódicas de modo que nos aseguremos no haber comprado en el punto más alto ni vendido en el punto más bajo. Es la opción más aburrida, puesto que seguir los valores se convierte en una tarea adictiva, pero a largo plazo es lo más práctico y eficiente. Nos ahorraremos sobre todo tiempo, dinero y por supuesto estrés. 

Como todo en esta vida, los Robo Advisors también tienen desventajas. Hay personas que se sienten más cómodos con la cercanía de un gestor que con un robot. Aunque esta tendencia se inclinará a favor de los Robo Advisors, pues los jóvenes se mueven y sienten muy cómodos en el mundo online y siendo más autónomos tomando sus propias decisiones: la tecnología va a más. 

Conclusión: a largo plazo la gestión activa es poco eficiente y los Robo Advisors se posicionan como una alternativa más rentable y eficiente. 

Unai Ansejo: la gestión automatizada añade de media un 3,1% de rentabilidad anual adicional

Unai Ansejo es fundador y CEO de Indexa Capital A.V., S.A.U. y señala esto sobre la gestión que realizan: 
 
La gestión patrimonial en España está muy bancarizada y por tanto tiene dos grandes problemas:
  • Conflicto de interés (el banco vende, no asesora)
  • Y altos costes (el banco tiene una gran estructura que hay que pagar)
Como consecuencia, la rentabilidad del ahorro en España es muy baja. Por ejemplo, según el estudio de Pablo Fernández y Javier del Campo (IESE, 2010, ver pdf), la rentabilidad de los fondos de inversión en España se sitúa un 3,4% por debajo de su índice de referencia, ¡al año! 
 
En Indexa Capital ofrecen la rentabilidad de los índices menos un 0,72% de media (incluyendo todos los gastos y calculado para una cartera de 15.000€ y un perfil de riesgo de 5/10). Con un coste medio total de 0,72% anual, en comparación con la banca que de media tiene un coste total de 3,40% anual, reducen las comisiones y costes totales de la banca en un 80%, o lo que es lo mismo, estiman que podrán añadir un 2,7% de rentabilidad potencial al año sólo por el hecho de reducir costes y comisiones.
 
Indexa Capital también realiza reajustes automáticos de las carteras, que van a permitir obtener una rentabilidad adicional que estiman en un 0,4% anual (Swensen 2005): al mantener las carteras siempre en su nivel de riesgo evitarán que el cliente decida vender en el peor momento por no poder soportar las pérdidas.

Adrià Aguadé: ¿Qué características definen a un Robo Advisor?

Adrià Aguadé, gestor de carteras y operaciones, nos comenta que para inbestMe, las características principales que definen a un Robo Advisor son:
  • Automatización: digitalizar al máximo sus procesos, operaciones y su interrelación con los clientes (recomendación del perfil de inversión según las características personales, rebalanceos, reinversiones, información online de la actividad y de la situación de la cartera)
  • Gestión de carteras delegadas: tener el capital gestionado en lugar de ser asesorado. Vendría a ser equivalente a sentarnos en un buen restaurante a disfrutar de la comida en vez de comprar los ingredientes, cocinarlos, interpretar la receta, emplatarlos, servirlos y después lavar los platos.
  • Bajos costes: alrededor de una tercera parte del coste de los servicios tradicionales.
  • Accesible, a partir de poco capital: Con 5.000€ inbestMe ya abre cuentas ofreciendo un servicio al que tradicionalmente solo tenían acceso los grandes capitales.
  • Carteras diversificadas muy eficientes: En este caso, usando ETFs se obtiene una diversificación muy elevada creando carteras muy eficientes y optimizando el ratio riesgo/rentabilidad para cada perfil de riesgo.

Existen muchos otros elementos que definen muy bien a los Robo Advisors como son la transparencia o la independencia. Si hacemos caso a las características descritas, la definición más sencilla de lo que un Robo Advisor seria: un gestor de carteras eficientes automatizadas de bajo coste.

Cierto es que los costes es uno de las principales ventajas de los Robo Advisors, pero a la hora de invertir el capital no es lo más importante. Adrià Aguadé nos comenta que para inbestMe los criterios más significativos a tener en cuenta para invertir el capital son los siguientes (de mayor a menor importancia):

  1. Necesidades/objetivos: invertir el capital adaptándose a cada inversor. No es lo mismo una persona que quiere preparar su jubilación que otra que con el objetivo de obtener rendimientos a más corto plazo.
  2. Psicología: un inversor con aversión al riesgo debería tener una cartera menos volátil o con una visión más a largo plazo que otro con perfil más arriesgado. inbestMe ofrece diferentes planes de carteras precisamente para que el cliente pueda sentirse más cómodo con su plan de inversión.
  3. Distribución de activos: decidir qué porcentaje de la cartera se invierte en Renta Variable - europea, americana, países emergentes…-, Renta Fija, Materias Primas, Inmobiliario… Prestar especial atención a maximizar la diversificación de las carteras, dada la cada vez más alta correlación es un reto importante.
  4. Costes: Debido al efecto del interés compuesto, un pequeño ahorro en costes se traduce en rentabilidades muy superiores a largo plazo. En general los Robo Advisors consiguen dar un muy eficiente servicio con 1/3 de los costes traspasando más rentabilidad al inversor.
  5. Selección de activos: Este es uno de los motivos por los cuales inbestMe usa ETFs en las carteras. Esto permite optimizar las carteras seleccionando los que más se adecuan en cuanto a costes, liquidez pero sin olvidar el objetivo. La amplitud de oferta de ETFs permite por ejemplo hedgear ciertas posiciones en divisa o poder ofrecer una amplitud de servicios y estilos de inversión.
  6. Y finalmente con el objetivo de  maximizar el éxito de la inversión se deben considerar los impuestos

Así pues, los Robo Advisors obtienen en base del perfil de cada inversor (necesidades, psicología...) una distribución de activos en la que el capital es invertido a muy bajo coste, con rebalanceos y nuevas aportaciones automáticas. En el caso de inbestMe, usan algoritmos sofisticados que les calculan cuál es exactamente el importe óptimo de la aportación trimestral que recomiendan, de forma personalizada, para cada cliente. 

¿Qué Robo Advisors existen?

A continuación, os presentamos una lista de Robo Advisors (fuente Investopedia, en negrita los españoles):

  • Feelcapital (asesor automatizado)
  • Indexa Capital (arriba Unai Ansejo nos ha explicado cuál es el método de funcionamiento de Indexa Capital)
  • inbestMe
  • Finizens
  • AssetBuilder
  • Betterment.com
  • Covestor
  • Edelman Financial Services
  • Financial Guard
  • FlexScore
  • Folio Investing
  • FutureAdvisor
  • Hedgeable
  • Jemstep
  • LearnVest
  • MarketRiders
  • Motif Investing
  • Motley Fool Wealth Management
  • Nutmeg.com
  • Personal Capital
  • RebalanceIRA
  • Schwab Intelligent Portfolios
  • SigFig
  • TradeKing
  • Vanguard VPAS
  • Wealthfront
  • WiseBanyan
Lo cierto es que este concepto no está tan extendido en España como pueda estarlo en Estados Unidos, pero se prevé que esta tendencia siga a más. De hecho, hace dos años ni siquiera hablábamos de los Robo Advisors. Como siempre, lo mejor es entender primero en qué consiste y tomar una decisión en función de nuestro perfil de inversión. 
 
  • 0
  • 0
  • 5 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Franz


      Interesante comentario y para tenerlo muy en cuenta. Se puede vislumbrar que los robots-advisor son un ejemplo claro de la creciente demanda de la digitalización en el sector financiero, acercando el asesoramiento y sobre todo, a todos los bolsillos. Gracias a internet y a los asesores automáticos los pequeños inversores pueden ser asesorados y disponer de una cartera que se ajuste a su perfil financiero y su tolerancia al riego.
      http://www.fundssociety.com/es/noticias/private-banking/robo-advisor-los-participes-en-fondos-reducen-su-riesgo-en-el-mes-de
      Saludos

    2. #3

      Anelia Vasileva

      en respuesta a José Manuel Durbá
      Ver mensaje de José Manuel Durbá

      Hola Nel.lo,

      No lo he señalado en el artículo, pero lo cierto es que comentando sobre este tema con profesionales del sector me han dicho lo mismo. En España se podría asociar a algo erróneo, no así en Estados Unidos. De todos modos y como no están muy extendidos en España, o por lo menos no tanto como en EEUU, he utilizado este término para asociarlo a la palabra inglesa y saber de qué estamos hablando. Aunque sí, se baraja la posibilidad de cambiarlo en España, gestión automatizada o algo parecido,

      Un saludo,

    3. #4

      Sadhu

      ¿cual creeis que por servicio, rentabilidad y comisiones es el mejor Robo Advisor del momento?

      Quizás seria interesante llevar a cabo una comparativa

    4. #5

      Anelia Vasileva

      en respuesta a Sadhu
      Ver mensaje de Sadhu

      Gracias Sadhu, estupenda idea. La desarrollamos próximamente.

      Un saludo,


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar