Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En estos días, con el tema de la subprime y la madre que la parió está todo el mundo bastante atacado.

Bueno, el caso es que recibo alertas de algunos fondos seguros que tengo seleccionados para familiares mayores como alternativa a cuentas y otro tipo de activos.

Hoy he visto sorprendido como uno de ellos el Renta 4 Eurocash ha cedido un 0,20% en una semana, y en un mes ha quedado en tabla... ¡¡¡Inaudito!!!. Esto es algo que jamás había sucedido.

Otros fondos como el AXA Spread Court Terme, también han cedido rentabilidad con esta crisis, que al parecer, no nos afecta.

Procedo a rescatar la última ficha del fondo AXA SCT y observo que la calidad crediticia no es mala...

http://documents.axa-im.com/Product_Reporting/B2B/B2B_es_pdf/axa_b2b_156_es.pdf

AAA = 28.22%
AA = 18.04%
A = 43.86%
BBB = 9.88%

No es una cartera de primerísima calidad pero no debe de darnos demasiados sustos.

Se puede ver también la distribución por duraciones, sectoriales,... pero la que me ha llamado la atención es por tipo de activos:

Bono cupón variable: 63,94%
ABS: 24.80%
Cash: 11.26%

¿Sabéis qué es el ABS?

Básicamente consiste en meter en el mercado secundario deudas de terceros para hacerlas líquidas (hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos personales, etc).

He rescatado un artículo de Fernando Luque de Enero de 2005: "Curiosidad: un fondo que invierte en ABS".

http://www.morningstar.es/news/print.asp?articleid=37288&categoryid=107

Hay una parte del artículo que me ha llamado poderosamente la atención: "La solvencia de estos títulos no es tan alta como la de la deuda pública de países desarrollados. Pero suelen tener un elevado rating por parte de las agencias de calificación (a diferencia de muchas emisiones corporativas) ya que no sólo están garantizados por los activos subyacentes sino que a esto suele añadirse una garantía por parte de la entidades financieras que los emiten.".

Es posible que la caída de estos fondos se deba a una valoración negativa y puntual de estos productos que haya provocado la caída, de la misma forma, que cuando la valoración vuelva a la normalidad, el fondo puede dar un salto de rentabilidad y volver a la recta que iba siguiendo anteriormente... O también es posible que alguna de esas emisiones haya cascado.

Reiterando lo explicado en los anteriores artículos del blog... No se debe de comprar algo que no se entienda... Ahora que se entiende, quién quiera que lo compre.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #14
    16/09/07 22:43

    Por cierto... volviendo a las preguntas originales en el Post.

    El R4 Eurocash parece que ha dejado de caer y no así el AXA Spread Court Terme.

    El R4 decía no tener productos extraños, sólo que sus activos se han resentido por el pánico; en cambio, el Axa sí que tenía ABS en su cartera y su resultado en los últimos meses es bastante malo vista su trayectoria anterior.

  2. Top 100
    #13
    16/09/07 22:41

    No te quepa la menor duda que en unos años me da a mí que vamos a ver muchos fondos de RF invirtiendo en lo de toda la vida... Bonos, obligaciones y pagarés de empresa y huyendo de cosas raras.

  3. #12
    Anonimo
    16/09/07 21:12

    Gracias por tu respuesta, parece claro que hay que hilar muy fino

  4. Top 100
    #11
    15/09/07 22:08

    El problema es que el Rating otorgado a los ABS no era realista... Ahí nos la han colado.

    La premisa principal para invertir es no hacerlo en lo que no se entienda.

    Una vez entendido qué es un ABS ¿invertirías en él? (olvídate de rating).

    Para saber qué fondo invierte en activos de calidad hay que ver las fichas y los folletos.

    Creo que fondos como el Mutuafondo a Corto Plazo o el Fonditel Dinero siguen siendo seguros. Analizaría otros como el OpenBank Dinero... Pero hay otros... Hay que leerse la documentación de la gestora y en caso de dudas, elegir otro mejor documentado.

  5. #10
    Anonimo
    12/09/07 16:05

    Hola Rafael,

    en primer lugar felicitarte por tu blog que he descubierto recientemente y me ha parecido francamente interesante. Curiosamente me ha llamado la atención que hables de un fondo que tengo, el AXA Spread Court Term y cuyo comportamiento y posicionamiento en los rankings a empeorado ultimamente.

    En este momento me pregunto como discernir la calidad de los activos de los fondos de inversión, por ejemplo los ABS que poseían una buena calificación crediticia.

    Y en cuanto a Fondos de Renta Fija a medio plazo, cuales están invirtiendo en Bonos "solventes",
    un saludo

  6. Top 100
    #9
    20/08/07 20:48

    Según indica la gestora, el problema del Renta 4 Eurocash es por el punto 3.

    https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=94319

  7. #8
    19/08/07 23:55

    Los ratings otorgados en estos últimos años a la deuda titulizada del tipo ABS o hipotecario de alta insolvencia, han sido muy culpables de la situación a la que hemos llegado. Espero que se les exijan responsabilidades a las calificadoras de riesgo. Además en el caso de ABS, con una rentabilidad de risa para tratarse de préstamos al consumo y de tarjetas de crédito.
    Enhorabuena por el post, muy clarificador.
    Saludos.

  8. Top 100
    #7
    19/08/07 23:00

    Supongo que un poco de todo.

    1º) La valoración de los activos debe de hacerse a precio de mercado produciéndose una bajada, pero si se deja a vencimiento y si no hay problemas, la rentabilidad será mayor hasta alcanzar los niveles originales. Esto es, se produce una bajada pero luego se sube más deprisa conforme se acerca la fecha de vencimiento como si no hubiese pasado nada... Esto afecta a todos los fondos que tenga activos que se devaluen.

    2º) Muy probable por el importe de la cáida.

    3º) Existe una bajada de tipos incluso en los de calidad, o es más, más en los de calidad al subir la demanda.

    No podemos acceder a la ficha, pero veo el punto 2 como bastante probable aunque todos influyan.

  9. #6
    El Gallina
    19/08/07 22:03

    ¿Y cual crees que es el punto que corresponde a R4 EUROCASH?

  10. Top 100
    #5
    19/08/07 15:36
  11. Top 100
    #4
    19/08/07 15:35

    Perdona, no estaba completa:

    http://www.morningstar.es/comparefund/default.aspx?lang=es-ES&country=ES&tab=RSLTS&sortby=fc_1_Week&sortorder=DESC&firstletter=&cid='CL00000114','CL00014869','FXXXX00938','JHAUG00242'

    Observa como el fonditel dinero ni se ha coscado... Pero que su rentabilidad es algo menor.

    Este fondo está participado en más del 90% por la asociación telefónica para la asistencia a minusválidos y por eso es tan conservador.

    En este año, no hay gran diferencia entre el mutuafondo corto plazo y este fondo.

  12. Top 100
    #2
    19/08/07 15:18

    Muy buena pregunta.

    El Mutuactivos Corto Plazo no ha tenido un comportamiento demasiado malo en comparación con otros (como el AXA Spread Court Term o sobre todo el Renta 4 Eurocash).

    Según veo hay tres cosas:

    1ª) La valoración es pesimista y el valor liquidativo se corregirá en los próximos días (¿poco probable?)

    2ª) Algunos activos de estos fondos han podido dejar de pagar los cupones, lo que puede llevarlos a más pérdidas si no pagan los siguientes o incluso si pierden el principal.

    3ª) Los tipos de interés REALES han bajado... La gente está huyendo hacia la deuda pública y eso hace que estén dispuestos a obtener menos rentabilidad por más seguridad... Eso hace que las cotizaciones bajen, y se traduce en la rentabilidad del fondo. El fondo no pierde, sino que gana menos de lo que se había previsto, de la misma forma que si los tipos suben, el fondo gana más... Tanto subidas como bajadas se aplican muy rápido en estos fondos, que es lo que queríamos en un escenario alcista.

    He mirado la ficha del mutuafondo corto plazo y veo que hay un porcentaje importante en titularidad hipotecaria, lo cual, no tiene porqué ser malo; pero hemos visto que las agencias certificadoras han sido muy benévolas con estos títulos, por lo que es posible que el fondo los haya comprado como valores seguros y hoy no lo sean tanto (lo cual les hace perder rentabilidad).

    Yo no creo que la cosa vaya mucho más lejos, y creo que en el caso del fondo que indicas, el punto 3 ha sido el de mayor peso.

    La verdad es que si te fijas bien, las fichas trimestrales dicen más bien poco.

  13. #1
    Anonimo
    19/08/07 14:06

    Hola.
    Los fondos más seguros también notan la crisis.
    Tengo Mutuactivos Corto Plazo, al que has dado una buena valoración.
    Este mes de Agosto ha bajado su rentabilidad de 0,30 a 0,21. ¿Qué pasa?