Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El día que el Ateneo Mercantil de Valencia debatió sobre Wall Street

El pasado 22 de Mayo tuve el placer de impartir una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia sobre una de las temáticas que más interés me despiertan : los mercados bursátiles. ¡No fue una conferencia más! , el simbolismo del lugar y el motivo de la misma eran un aliciente para dar lo mejor de mi compartiendo el conocimiento adquirido en estos años.

Por todo lo dicho,he querido que mi estreno ante la respetada comunidad financiera de Rankia sea un post que invite a reflexionar sobre “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa” como diría el mítico Kostolany.

Los mercados financieros son los grandes desconocidos y a la vez los grandes protagonistas en el siglo XXI, los medios generalistas y el sistema educativo tradicional se han puesto de acuerdo en un fin: disuadir al ciudadano medio del mundo de las inversiones y del control de sus finanzas.

Para ello, se utilizan simplificaciones o se caricaturiza a aquellas personas preocupadas por rentabilizar el dinero y planificar su vida financiera como personas malvadas sin sensibilidad moral por la sociedad, nos hablan de especuladores,banqueros y buitres y demás generalizaciones simplistas.

Pese a todo ello, soy positivo por la excelente labor que realizan grandes profesionales de la inversión,gestores y otras tantas personas que buscan como yo aportar valor a la sociedad civil a través de un post,un webinar o simplemente compartiendo un rato con familiares y amigos lo aprendido para ir desmitificando ese mundo de las finanzas que nos quieren vender.

Decir que no hace falta ser millonario para ser inversor como parece que nos quieren hacen creer y que la bolsa no solo son grandes fondos de inversión y Wall Street sino que también somos aquellos pequeños inversores que buscamos día a día dignificar la vida de nuestros seres queridos y mejorar nuestro futuro a través del mundo de la inversión .

Puede que los corros sean historia por el avanzado desarrollo de la tecnología en los mercados bursátiles de hoy en día , pero cuando he asistido a algún acto de Rankia y he intercambiado opiniones con pequeños inversores particulares en la Bolsa de Valencia o me surge la ocasión de impartir una conferencia puedo decir que todavía se mantiene latente el espíritu socializador de los mercados y que no hace falta vestirse zapatos oxford ni un traje caro con corbata de seda al estilo Gordon Gekko.

Con esta reflexión quiero invitar a todos los ciudadanos a quitarse “clichés” y a acercarse al mundo de las finanzas para conversar con gente corriente para que vean que esto también es parte de la Bolsa.

Quisiera dedicar esta entrada a todos los que han empezado en este mundo, yo dí el primer paso hace unos años quitándome los prejuicios y todo ha ido a mejor. La mejor enseñanza está en la práctica y en una una mentalidad abierta a aprender constantemente, las finanzas nos acompañan toda la vida y deben ser nuestras aliadas.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #2
    28/05/19 15:56

    Muchas gracias Enrique, me parece una excelente idea para una próxima entrada. La tomo en consideración .

  2. Enrique Roca
    #1
    28/05/19 10:28

    Vicente: Como profundo conocedor del comercio internacional.. ¿podrías ampliar tu visión sobre la guerra comercial?.