Acceder
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera

SOLUCIÓN Ejercicio práctico: Warrant Tipo cambio Eur/Yen

DÍA 2/11/2011

Creo que fue en el blog de Dalamar donde encontré la idea de posicionarse a favor del yen, tras las intervenciones del tipo de cambio por parte del gobierno de Japón. No quisiera hacer que una idea de otra persona pareciera mia, así que hoy solo dejaré reflejada la operación que se podría realizar para en los próximos 3 o 4 días poder evaluar su rentabilidad, y ver si sería viable realizarla con dinero real.

Sé que llego un poco tarde, porque ayer el mercado casi se comió todo el movimiento que Japón había logrado con la inyección, pero tengo muchas otras cosas en la cabeza y en la agenda, así que tendrá que valer así. De todos modos es muy dificil trabajar en horario de los mercados europeos viviendo en Japón.

He elegido el put 110, también podría haber elegido el 120, con menos apalancamiento, pero mi intención es estar muy pocos días, 3 o 4 y no meter mucho dinero, así que necesitaré el apalancamiento para que las potenciales ganancias sean superiores a las comisiones de entrada y salida que el broker nos cobra.

En la sesión de ayer este warrant ya ganó más del 46% en un movimiento del subyacente desde el 110,90 hasta el 108,60. Con que llegaramos al 107 pdríamos obtener unos beneficios aproximadamente de 25,3% (Si un movimiento del 2% (110,90 al 108,6) supone un 46% del warrant, entoces un movimiento del 1,1% (108,22* al107) nos supondría 25,3%)

*108,22 es la cotización a las 10:56 Hora Japón

Comisión de entrada: 7 Euros

Warrants adquiridos: 700 Euros / 0.65 = 1076 contratos

Comisión de venta: 7 Euros

Warrants vendidos 1076 contratos * (0,65 * (1+0,253) - 0,01) = 860 Euros

* 0,01 es la diferencia del ask-bid, por eso lo resto

Beneficio= 860 - 714 = 146 Euros

ROI= 146/714= 20,45%

Parece bastante interesante.

En los próximos días estudiaré como ha evolucionado, si puedo.

Es solo un ejercicio basado en precios de tipos de cambio del pasado, no hace falta que diga el pasado en bolsa es solo pasado, se puede repetir o no.

Pablo

DÍA 4/11/2011 CONCLUSIONES AL EJERCICIO:

El gráfico, aunque no nos sirve para reflejar la posible ganancia potencial, nos da un par de mensajes bastante claros:

1. El "pescao" vendido en dos días, ni uno más

2. El viaje de regreso puede ser tan fuerte o incluso más que el de ida, si los datos de la sesión anterior ayudan a la vuelta

(El warrant es la linea roja clara)

Si no estamos dispuestos a dejarnos las pestañas dos días, o no podemos, como actualmente es mi caso por la diferencia horaria, la ganancia potencial se ve claramente mermada.

Con este gráfico, que es el mejor que he podido encontrar, el día 2 el warrant cerró en negativo, Sí, pero lo que no se vé en el gráfico es que a las 10 u 11 de la mañana de España del mismo día ganaba cerca del 20% creo recordar, así que el viaje de vuelta duraría unas 24 horas físicas aproximadamente.

Saludos y buen fin de semana,

P.

P.S. Os dejo un video :)

http://www.youtube.com/watch?v=PHHZwru7WvI

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Warrants
  • Yen (JPY)
  1. en respuesta a Incipiente
    -
    #9
    06/11/11 19:26

    Gracias. Seguro que nos has sido el unico que ha perdido en este producto. S2.

  2. en respuesta a Pablom
    -
    #8
    06/11/11 19:24

    Gracias. S2.

  3. en respuesta a Kretan
    -
    #7
    06/11/11 19:23

    Muchas grcias por la contestación.

    S2.

  4. en respuesta a Incipiente
    -
    #6
    06/11/11 07:21

    Hola Incipiente,

    Está bien que hayas utilizado los warrants, yo también lo he hecho con resultado negativo. Como tú, tampoco descarto volver a utilizarlos, ahora mismo no tengo intención de jubilarme a los 67 años, se pongan los políticos como se pongan.

    Está claro que los warrants, tienen puntos negativos comparados con las opciones, pero también tienen aspectos positivos, y por eso existen, solo hay que conocer nuestro propio perfil y tener una serie de características personales que nos hagan actuar de forma razonada.

    En opciones, para garantizar la liquidez del mercado, los contratos están mucho más estandarizados y las posiciones son menores. Los warrants están claramente dirigidos a un cliente minorista que especule con sumas no muy grandes por lo que la liquidez pasa a un segundo plano y la posibilidad de contratos más customizados (que se ajusten a su perfil) gana peso.

    Creo que es positivo que exista la opción de apalancamiento mediante warrants clásicos, los "on line" y los "turbo", en mi opinión, son la mayor de las loterías. Solo hay que hacer algo de investigación para saber si es el producto que se amolda a nuestros conocimientos y situación personal.

    Saludos,

    P.

  5. en respuesta a Mariath
    -
    #5
    05/11/11 23:35

    Yo he utilizado warrants posiblemente los utlice otra vez aunque cada vez menos y normalmente he perdido más que he ganado ,ojo tb siempre he reconocido que soy una porquería como especulador
    saludos

  6. en respuesta a Mariath
    -
    #4
    05/11/11 02:16

    Lo que dice Kretan es todo cierto. Y me quedo con la última frase.

    Si nunca antes habías oido hablar de warrants es mejor que te olvides de ellos y te recomendaría que también de las opciones (descontados los futuros y cualquier contrato OTC, veasé swap,forward,etc...)

    A mí me gustan los derivados, y me gusta hacer números, y aunque puedo asumir muchos riesgos en mis inversiones por mi perfil, lo que no me gusta es perder dinero, así que los warrants aunque los conozco, los he usado y mi lado de jugador me empuja hacia ellos, solo los uso para hacer numeritos, al menos de momento.

    Existen también los contratos por diferencias (CFD) que también son una forma de apalancamiento pero mucho más "limpia", ya que normalmente el índice de correlación entre el warrant y el subyacente no es 1. Para los CFDs si es 1 y te libras de los que habla Kretan en el punto 2.

    Saludos,

    P.

  7. en respuesta a Mariath
    -
    Top 100
    #3
    04/11/11 22:03

    Basicamente podrías decir que si pero la realidad es que no.... porque

    1. una opción la puedes comprar o la puedes vender primero, un warrant solamente comprar primero y vender después.
    2. una opción cotiza normalmente (salvo inventos chungos) en un mercado organizado con muchos compradores y vendedores, un warrant también cotiza en un supuesto mercado organizado pero la horquilla la pone siempre el 'cuidador' que es el 'emisor' del warrant con loq ue puede hacer lo que se te ocurra
    3. Los warranst los 'complican' para que uno no pueda comparar con opciones, se inventan paridades raras, etc etc... más que nada para que uno no entienda nada de nada o tenga que pensar mucho para entenderlo

    Así pues alejadito uno de los warrants se está mucho mejor.... luego cada uno puede hacer lo que quiera.

  8. #2
    04/11/11 13:46

    Hola Pablom.

    Esto de los warrants es como las opciones.??

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Dónde estar cuando se tienen 24 años?
  2. Lecciones básicas de Renta Fija
  3. El ibex sube por la banca, ¿y por qué sube la banca?
  4. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  5. razones para no invertir en japón
  1. Certificados de los empleados de banca de inversión
  2. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  3. Ejercicio práctico: Warrant Tipo cambio Eur/Yen
  4. ¿Se ha vuelto el mercado loco con Telefónica?
  5. Lecciones básicas de Renta Fija