Acceder

El pasado jueves 10 de Febrero pudimos asistir a una conferencia sobre el sector Fintech con el experto Martin Huete, la fundadora de Fintonic Lupina Iturriaga, el cofundador de Indexa Capital Francois Derbaix, el cofundador de Etica Patrimonios EAFI Fernando Ibañez, y el CEO de Finametrix Salvador Mas. Nos explicaron el desarrollo de este sector y su repercusión, tanto ahora como más adelante.

fintech

El moderador Iker Markaide nos hacía una pequeña reflexión sobre la convivencia actual de los bancos de siempre con las nuevas modalidades de negocio que nos ofrecen las apps en el sector financiero. ¿Son sustitutivos o complementarios?

Los ponentes están de acuerdo en que van a haber cambios en el sector financiero, pero tienen claro que los bancos van a sobrevivir, aunque dejaran paso a otras empresas más eficientes. Estas apps también hacen gestiones que hasta ahora llevaban los Bancos, como por ejemplo los préstamos, pero no por ello van a desbancarlos.

Francois compara el sector con lo que ocurre en las agencias de viaje: no desaparecen, pero no suenan los mismos nombres de antes, sino que escuchamos ostros nuevos que colocan al cliente en el centro de su estrategia.

Hay que tener en cuenta que los ciudadanos están cambiando. Lupina apunta que cada vez hay más cultura general de las finanzas, y las personas no están dispuestas a pagar más por lo mismo.

¿Es recomendable a los emprendedores apostar por este sector?

En general todos coincidieron en que no es sencillo: se trata de un sector muy complicado y regulado, que requiere una elevada inversión y en el que es importante contar con unos buenos abogados en temas regulatorios.

Francois nos aconseja que se puede empezar más fácilmente colaborando con entidades de pago, y cuando empecemos a rodar montarnos la nuestra propia. Nos dice que para el que no tenga dinero es mejor que invierta en otro sector y no en el financiero.

Fernando destaca la importancia de la tecnología y la gran competencia que suponen los bancos. Recomienda contar con un buen equipo especializado y paciencia.

Por su parte, Salvador nos aporta una visión más optimista empujándonos a intentarlo en el sector si es lo que nos llama. No se trata de dinero, si no de desafío: a ti y a lo demás. No va a ser fácil, pero hay desafíos en todos los sectores, así que no tenemos que echarnos atrás por las regulaciones mientras contemos con un buen abogado.

¿Qué pasa con la transparencia en el sector bancario?

En España se ha ido atrasando este más que necesario control de transparencia en el sector bancario, que se espera que se implemente en 2018.

Está claro que es necesario, pero la pena es que no haya entrado en vigor antes, como sí ha sucedido en otros países como en Francia o Suiza. Los ciudadanos no son conscientes de lo que realmente ocurre con su dinero, ni de que de los pocos intereses que reciben, hay una parte que vuelve al banco.

Martin habla del gran impulso que van a suponer estas medidas para la cultura financiera. La gente sabrá lo que está pagando: los bancos tienen comisiones y no son gratis.


En los últimos minutos se habla de que el sector fintech también crea empleo y supone una gran revolución y cambio social.


Además, pudimos saber más sobre la nueva aplicación de Fintonic. Lupina Iturriaga ya nos había hablado un poco del tema en la conferencia. Nos comentaba que tienen una importante de base de datos con la información de todos sus clientes, pero que su modelo de negocio no consiste en venderlos. Sus ingresos llegan por otra parte. En Fintonic tienen guías en las que recomiendan a sus clientes productos de bancos, que les pagarán por anunciarse independientemente de que acaben comprando o no. La idea es ofrecer productos y que sea sencillo para el usuario llegar al proveedor. Entro otros podemos encontrar Seguros (se encargan de avisar al usuario de cuándo le vence y le informan sobre las alternativas que tiene para cambiarse si le interesa) y préstamos (a través de la aplicación se pueden conseguir en tres minutos y sin papeleo).

Al finalizar la conferencia pudimos conocerla un poco mejor con una entrevista:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!