Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Alan Greenspan (XI): Veni,Vidi,Vici


Con Volcker como Presidente de la Reserva Federal la inflación sería su principal obsesión al llegar al cargo.
A finales de 1979 estalló la crisis, los inversores de todo el mundo inundaron el mercado de bonos a largo plazo.El tipo de interés de los bonos del tesoro a diez años pasó al 11% a finales de año.
La espiral inflacionista que se estaba produciendo era conducida por un petróleo alto y el miedo a una severa recesión se sentía en el aire.Un hecho diferenciador respecto a otra toma de decisiones de la Reserva Federal fue que si casi siempre anteriormente se atacaba a la inflación con ajustes en los tipos de interés a corto plazo, esta vez lo que se hizo fue tomar medidas contra la cantidad de dinero disponible en la economía.
Greenspan siempre comentó que Volcker y Carter fueron valientes, los dos al unísono proclamaron luchar hasta el final contra el Dragón inflacionario.La oferta monetaria se medía con la estadística M1, se basaba en la moneda en circulación y los depósitos a la vista como son las cuentas corrientes.
Si el dinero se expande más rápido que la totalidad de artículos y servicios que se producen, el dinero de todo el mundo tiende a valer menos, por tanto los precios subirán.
La Reserva Federal puede controlar indirectamente la oferta de dinero controlando la base monetaria como es el efectivo y las reservas de los bancos.La recesión de los 80 fue importante, en abril de 1980 los tipos de interés se dispararon hacia el 20%, los coches no se vendían, las casas se quedaban sin construir, el paro ascendió hasta el 9%.
La inflación se disparó hasta el 15%, la situación era insostenible, la miseria económica era un hecho, al presidente Carter le costó el puesto.
Ronald Reagan que por aquel entonces se proclamaba el principal opositor de Carter para presidir a la nación cargó duramente contra Carter señalándole como el principal culpable de todos los males del país.
Una célebre frase de Reagan que dio vueltas por todo el mundo en relación a como Carter llevó a su país fue: Una recesión es cuando tu vecino pierde su trabajo, una depresión es cuando pierdes el tuyo y la recuperación viene cuando Jimmy Carter pierde el suyo.
Volcker sabía que su política económica sería complicada y haría que la impopularidad aumentara, pero también estaba seguro que la recuperación vendría en un tiempo no muy lejano, lo que no predijo era que le costaría a su presidente el cargo y el suyo.
Reagan propuso a Greenspan para que estudiara la situación de recesión del momento como asesor, el futuro presidente de la nación le comunicó la intención de llevar de la mano a Gerald Ford que antaño fuera rival político suyo.
La posibilidad de un dueto con un ex presidente seducía tanto a Reagan como a Alan Greenspan, para Greenspan, Reagan era una persona con las ideas muy claras, era un conservador acérrimo, un día charlando con el futuro presidente este le comentó la poca confianza que le daban los economistas, de hecho en una reunión con Leonid Brezhnev pasando revista durante el desfile del Primero de mayo ante el Mausoleo de Lenin desfilaba todo el poderío militar de la Unión Soviética, desde batallones de las tropas de élite con sus hombres de más de 1.85 cm de altura hasta tanques de última generación y misiles nucleares capaz de destrozar a cualquier país.
Por último con un Reagan desconcertado desfilaban una cola de 7 u 8 civiles desaliñados, mal vestidos y totalmente fuera de lugar, un asesor de Brezhnev se acerca y pide disculpas a los dos máximos mandatarios y el ruso le contesta a su camarada: no te preocupes que he sido yo quién los he puesto allí, son nuestros economistas y ni te imaginas el daño que pueden hacer.
Ronald Reagan tampoco fue demasiado amigo de los economistas.
Saludos.
Artículos relacionados:
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alan Greenspan (X): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (X): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (IX): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (IX): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (VII): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (VII): Veni,Vidi,Vici
  1. en respuesta a Pedrolas
    -
    #5
    20/04/12 23:17

    Pedrolas,gracias por lo del nene.
    Mi labor es para con vosotros.
    Saludos

  2. #4
    18/04/12 15:40

    Ferrán, gracias por la recopilación.
    No sé hasta qué punto tiene sentido comentar después de tanto tiempo, pero bueno, ... además, en este caso, ha pasado el tiempo pero sigue siendo rabiosamente actual.
    Yo no soy economista - asi que no me pondrán a desfilar - y me ha venido bien para entender un poco todas las palancas que intervienen en la situación actual.
    ¿Continuará?
    Y lo más importante …
    ¡¡Felicidades con casi 4 años de retraso por el nacimiento de tu hijo!! ;-)
    ¡¡Más vale tarde que nunca!!
    Gracias por tu labor
    Pedro

  3. #3
    Anonimo
    28/09/08 07:01

    Muy buena serie, espero que continues narrando los puntos importantes de la vida y trabajo de este hombre.

  4. #2
    Anonimo
    28/09/08 07:00

    Muy buena serie de tu parte, pero deberias de continuar con ella.

  5. #1
    06/08/08 02:30

    Muy bueno el final ja ja ja, pero si ser economista es difícil llevar los destinos de la política económica de un país es todavía más, pobrecillos.
    Cuando todo va bien todos somos buenos y cuando se tuercen todo es culpa del gobierno.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack