Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Alan Greenspan (IX): Veni,Vidi,Vici

 

 

 

 
Momentos complicados para el presidente Ford en febrero de 1975, la autocorrección económica de los EEUU no parecía producirse y Greenspan seguía pensando que lo aconsejado era lo mejor para el país.
 
El programa económico de Ford se convirtió en ley elevando la devolución fiscal en un 50%, parece que fue el detonante para la recuperación posterior ya que a partir del segundo trimestre de 1975 el PNB se disparó y la economía se expandió a un ritmo de vértigo.
 
La inflación y el desempleo remitieron bastante lo que hizo que las voces siempre críticas en contra del gobierno casi desaparecieran y los catastrofistas dieran su brazo a torcer sumándose a la recuperación que vendría a partir del verano.
 
La premisa Keynesiana que había imperado en Washington desde la administración Kennedy era que la economía debía gestionarse de forma activa, desde la escuela de chicago y con Milton Friedman a la cabeza proponían una intervención menor por parte gubernamental y dieron en el clavo.
 
La estanflación, el fracaso en el control de los precios y salarios eran signos evidentes de fracaso de la política gubernamental.En el programa propuesto por Greenspan se habló de patrones repetitivos de pausa y avance, cuando una economía avanza al cabo del tiempo se pausa y asienta lo avanzado preparándose para seguir caminando.
 
Ford deseaba desacelerar el ritmo de la acción política, calmar el déficit, controlar la inflación y el desempleo y con el tiempo recuperar la economía estabilizándola con un crecimiento paulatino pero al mismo tiempo fuerte.
 
Todo lo que Ford deseaba era lo mismo que deseaba Greenspan, llegaban tiempos de reelección a la presidencia y Jimmy Carter venía dispuesto a coronarse presidente por la vía rápida ya que aunque la recuperación económica era un hecho las bases no parecían ofrecer una seguridad para el futuro.
 
Varios acontecimientos como el Watergate, inflación y la OPEP dejaban a Ford indefenso ante la nueva hornada de propuestas de Carter, el debate económico central giraba entorno al frenazo de la recuperación ya que de crecer a una velocidad de crucero del 9.3% durante el primer trimestre del 1976 la economía había frenado en seco hacia el 2% y eso hacia prever de nuevo problemas.
 
Desde el punto de vista de un economista eso no era un problema demasiado importante ya que una economía moderna se nutre de muchos componentes móviles, muy pocas veces se acelera o desacelera de forma regular y en 1976 la inflación y el desempleo no eran demasiado problemáticos sino todo lo contrario estaban siendo controlados a la perfección.
 
Ford en un alarde de valentía y honor no sucumbió a la presión política ni económica y siguió adelante con su plan asesorado por Greenspan.
 
El 20 de Enero de 1977 Jimmy Carter es investido como el 39 presidente de los EEUU, derrotado Ford por un ajustado diferencial Alan Greenspan decide volver a su tan amada y querida Townsend-Greenspan.
 
Greenspan nunca entendió los porqués de la derrota de Ford, durante todo el año y parte del siguiente sus medidas funcionaron a la perfección, eso sí, el también salió derrotado.
 
Saludos.
 
Artículos relacionados:
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Quién es Alan Greenspan?
¿Quién es Alan Greenspan?
Alan Greenspan (X): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (X): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (XI): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (XI): Veni,Vidi,Vici
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack