Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Alan Greenspan (X): Veni,Vidi,Vici

 

 

 

 
 
Desde el bando perdedor Greenspan retomó el trabajo en su sociedad que tantas alegrías le estaba dando, la Townsend-Greenspan.
 
Al haber estado al lado del Presidente se le abrieron un sinfín de puertas, desde conferencias hasta participar en multitud de consejos de administración de empresas diversas.
 
Desde Alcoa, Mobil, JPMorgan hasta la General Foods todas pidieron sus consejos y le incorporaron a sus consejos de administración.Siempre pensó en lo grandes e importantes que eran esas compañías y cuando en 1977 la Mobil presentó 26.000 millones de Dólares en sus ventas y se situaba en el top five de la revista Fortune 500 operando en el mar del Norte, Oriente Próximo, Nigeria, etc se dio cuenta de verdad lo que representaba estar dentro de una de las compañías más importantes del planeta.
 
Alan Greenspan siempre comentó a lo largo de su vida a sus amigos más próximos que realmente la compañía que más le alegró estar fue en JPMorgan.La elite empresarial del momento representaba la junta de la Morgan, tipos como Lewis Foy de Bethlehem Steel, Walter Fallon de Eastman Kodak, Frank Cary de IBM y un sinfín de grandes empresarios respaldaban al quizás el primer banco del mundo en aquellos momentos.
 
Resulta paradójico pero Greenspan creía que un banco como JPMorgan se nutriría de grandes licenciados preparados con un arsenal de títulos en sus paredes, sorprendido quedó cuando en una de sus primeras reuniones habló con Dennis Weatherstone que años más tarde sería director general y no llegó a pisar la universidad, eso sí, aprendió la labor desde abajo y más concretamente como operador de divisas en la sucursal de Morgan que tenían en Londres.
 
Algo que sorprendió a Greenspan fue los beneficios sistemáticos que la Morgan obtenía año tras año en los mercados de divisas.Intrigado expuso a debate la forma de obtener esos beneficios ya que para él eso era imposible de aguantar, le explicaron que en JPMorgan los beneficios venían de crear mercado no de acertar la tendencia.La compañía sacaba beneficios del diferencial entre la cantidad que se ofrece y se pide, la dirección que tome poco importa.
 
Tranquilo y feliz por sus nombramientos iba conociendo a gente importante, no dejó de lado la política de Carter pero sabía que no lo necesitaban para nada y a él eso le gustaba.No obstante muchas medidas de Greenspan con Ford estaban siendo ejecutadas por Carter en esos momentos y funcionaban perfectamente.
 
Pero llegó 1978 y empezaron los problemas, la inflación pasó del 6.9 por ciento a principios de año hasta cerca del 9 por ciento para Navidad.Como todos sabemos en 1979 los fundamentalistas islámicos derrocaron al sha de Irán y la segunda y destructora crisis del petróleo se activó.
 
La inflación seguía disparada y se situó cerca del 12 por ciento y la recesión era evidente en el otoño de 1979.Carter intentó reducir el déficit, rebajar el desempleo y recortar la inflación proponiendo siete programas económicos y ninguno prosperó.
 
Si se quiere tener prosperidad a largo plazo el control de la inflación es fundamental, en la administración Carter la Reserva Federal con Arthur Burns y Bill Miller trataron de encontrar un término medio en política monetaria, no querían facilitar crédito fácil que diera alas a la inflación pero tampoco querían dificultarlo tanto que ahogaran la economía hasta provocar una recesión.
 
Los ayatolás de Irán y la guerra Irak-Irán redujo la producción de petróleo en millones de barriles al día, los cortes de suministro hicieron subir los precios del petróleo lo bastante para hacer subir más la inflación.
 
La Reserva Federal no había hecho bien los deberes, a mediados de 1979 Jimmy Carter reorganizó su gabinete y destituyó a Bill Miller (Presidente de la Reserva Federal) para dar paso al gran amigo de Alan Greenspan, Paul Volcker.
 
Saludos.
 
Artículos relacionados:
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Quién es Alan Greenspan?
¿Quién es Alan Greenspan?
Alan Greenspan (XI): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (XI): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (VII): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (VII): Veni,Vidi,Vici
  1. #3
    30/07/08 02:36

    Muy interesantes estos artículos biográficos, me permiten aprender un montón de cosas entre líneas y reafirmar muchos de mis puntos de vista.

    Gracias

  2. #2
    29/07/08 22:04

    Pablo,hasta que me canse por lo menos.
    Y sino calculo hasta(L),(C),o pq no(D).

  3. #1
    Anonimo
    29/07/08 20:38

    Cuando acaba esta saga?

    Pablo

Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack