Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Alan Greenspan (IV): Veni,Vidi,Vici

 

 

Para Greenspan, la ciencia resultaba extremadamente cautivadora, además descubrió una filosofía llamada positivismo lógico y eso le llevó a reafirmar ese credo analítico que siempre pensó que llevaba dentro.

 

 

 
El positivismo lógico, postula que el conocimiento sólo puede adquirirse a partir de los hechos y los números, comprobando constantemente los resultados.
 
Los absolutos morales como los valores, la ética y el comportamiento de las personas, són reflejo de la cultura y no pertenecen a la lógica.
 
Situados en 1952 y durante los dos próximos años, la vida de Alan Greenspan daría un vuelco total.En octubre de ese año se casó con Joan Mitchell ,una historiadora del arte que lo enamoró por su profundo análisis de todo, era como él y eso le gustaba.
 
Conoció a Ayn Rand autora de la novela El Manantial galardonada con varios premios, la obra describe una filosofía que recalcaba la razón, el individualismo y el egoísmo ilustrado. Es lo que más tarde se llamaría Objetivismo.
 
Charlando Greenspan con Ayn Rand en uno de esos famosos encuentros en los que después de una suculenta cena hablaban horas y horas hasta bien entrada la madrugada, éste llegó a postular la inexistencia de absolutos morales, en ese momento Ayn Rand replicó que le argumentara tal afirmación a lo que el accedió.
 
Para ser verdaderamente racional uno no puede tener una convicción sin pruebas empíricas significativas.Ayn replicó con un ¿Acaso no existes tú?, el contestó No…no puedo estar seguro.
 
Con el paso del tiempo, se dio cuenta que estaba equivocado, pero su obsesión por lo racional le llevaba a encerrarse en sí mismo y no escuchar a nadie.
 
En ese mismo año firmó dos artículos en el Business Record titulados “The Economics of Air Power”que le llevaron a conocer a gente importante dentro del mundo empresarial.
 
Más importante todavía y reconociendo el trabajo analítico de sus artículos, un asesor de inversiones conocido en Wall-Street le llamó impresionado por la calidad de sus análisis y sobre todo por la seguridad con la que redactaba sus afirmaciones.El asesor en cuestión no es otro que William Wallace Townsend, socio de Townsend Skinner y futuro amigo y socio de Alan Greenspan.
 
Bill como le llamaban sus amigos, había estado en muchas batallas dentro de los mercados de valores y bonos.Multimillonario en la década de 1920 con la venta de bonos, se arruinó en la depresión de 1929, Townsend se quedó solo unos años antes por la muerte de su socio y buscaba alguien del perfil de Greenspan.
 
No era el tipo de trabajo que esperaba, pero la idea que le propuso Townsend de independencia en el trabajo con sus propios métodos y el alto nivel de clientes que la sociedad tenía, acabó por decidir el presente y el futuro de Greenspan.
 
A finales de 1953 Townsend-Greenspan era un hecho, el despacho situado no demasiado cerca de Wall-Street fue el primer contacto que tuvo con el mundo empresarial Norteamericano y eso era un paso muy importante para lo que después sucedería.
 
Republic Steel, U.S.Steel, Armco, Inland, Kaiser, Jones&Laughlin fueron sus primeros clientes, el acero estaba en pleno auge y asesorar a empresas vinculantes al metal hacía que el resto te conociera.Más tarde se sumaron Alcoa, Burlington Industries, Mobil oil, Tenneco y muchas más.
 
Abrumado de tanto trabajo tuvo que dejar aparcado el doctorado por un tiempo, ya en esa época tenía elegido el tema de su tesis que no era otro que los patrones de gasto y ahorro de los hogares estadounidenses. Veinte años más tarde lo consiguió acabar y así quitarse una losa que llevaba desde hacía tiempo.
 
Como en esa época la información era casi nula y ellos sabían dónde buscar, la sociedad funcionaba viento en popa ya que los análisis que ellos hacían eran profundos y de calidad.Los directores financieros de esa época no eran analistas, se limitaban a dirigir y no indagaban para sacar el máximo partido a su posición. Aquí es donde la sociedad daba un golpe de timón a la empresa guiándola hacia nuevas perspectivas de mercado.
 
En 1957 Greenspan en un intento de asesorar como ya hemos comentado a Republic Steel ,advirtió de una recesión en el mercado del acero, las existencias se estaban acumulando con rapidez y el índice de producción del sector estaba por encima del ritmo al que se consumía el acero.
 
El director de la Republic Steel, Tom Patten, hizo caso omiso, en 1958 la demanda de acero cayó en picado y la Republic tuvo problemas, Patten advirtió en público el gran conocimiento de Greenspan del sector y de la economía en general.
 
Saludos.

Artículos relacionados:
 
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Quién es Alan Greenspan?
¿Quién es Alan Greenspan?
Alan Greenspan (V): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (V): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (X): Veni,Vidi,Vici
Alan Greenspan (X): Veni,Vidi,Vici
  1. #3
    Anonimo
    10/06/08 23:55

    Hola

    Tanto Telefonica como albertis estan en tendencia primaria bajista sino me equivoco, yo no estaria mucho tiempo

    Saludos.

  2. #2
    10/06/08 23:37

    Mario,tus cambios de compra son de crack y de catacrack.
    Quizás esté ante alguien con mucha suerte pq has comprado en mínimos del día,felicidades.
    Si consideras tus posiciones buenas que la fuerza te acompañe.
    Ah por cierto,lo del dividendo es para principiantes.
    Saludos

  3. #1
    Anonimo
    10/06/08 19:10

    Hoy he comprado ABERTIS a 17,60 euros. Parece ser que el soporte de 17,50 tiene fuerza. Me he asegurado poco mas de un 3% de dividendo, que no esta mal.

    Tambien he comprado MATILDES a 17,20 que me pagara casi un 4% de dividendo, que tampoco esta mal creo.

    Tambien me he lanzado a comprar un poco de FORTIS a 13,30.

    Mario

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack