Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Empresario Tecnológico y la gestión de su patrimonio

Para el Empresario Tecnológico todo va muy deprisa. A diferencia del empresario de cualquier negocio convencional, no relacionado con la tecnología, para el que los años o los lustros forman parte de la evolución de su negocio, en la empresa tecnológica son los trimestres los que precipitan los acontecimientos y su éxito o desaparición.

 

El timing de la evolución de un negocio no tecnológico madura generalmente al mismo tiempo que lo hacen las canas de sus socios. De ese modo el éxito genera paulatinamente la expansión y la simultánea, o posterior, creación de patrimonio para sus propietarios. Durante esos años, quizá décadas, los empresarios pueden, deben, asesorarse (y en la medida de lo posible formarse) en la gestión de un patrimonio que el propio negocio va generando. Disponen de años para hacerlo, aunque a menudo la propia dedicación al negocio y/o la falta de información, hacen que ese asesoramiento imprescindible llegue demasiado tarde, y puede que además, de forma corrupta o incompetente.

En el caso de los creadores de empresas tecnológicas la dificultad aumenta sensiblemente, ya que la precipitación de los acontecimientos y la vertiginosa evolución de estos negocios hace que la dedicación a la empresa por parte de los socios suela ser aún más necesaria y excluyente. Al igual que lo que sucede con los deportistas de élite, su profesión absorbe toda su atención y energía. Además, en el caso del empresario tecnológico lo hace de forma incluso más acelerada, en tan sólo unos pocos semestres, mientras que en el caso de una carrera profesional de deportista suelen pasar entre 5 y 10 años.

Cada día es más habitual encontrarnos con empresarios tecnológicos que se enfrentan a eventos corporativos (ampliaciones de capital, ventas totales o parciales, fusiones, etc.) que en tan sólo 1, 2, 3 o 5 años les convierten en jóvenes millonarios. La mayoría siguen vinculados y volcados en sus empresas porque el propio negocio les necesita o, simplemente, porque son empresarios especialmente vocacionales: su negocio tecnológico que crearon de la nada, es su Vida. Pero, a pesar de su juventud, no debemos olvidar que, de repente, se encuentran con un capital o patrimonio dentro y/o fuera de la empresa muy importante. Afortunadamente su elevado coeficiente intelectual, formación y juventud, juegan a su favor para querer y saber buscar ayuda experta, en contraposición del clásico perfil de empresario no tecnológico, de mayor edad y self-made businessmen.

Los empresarios tecnológicos no son comparables al viejo empresario tradicional que ha acumulado un patrimonio a lo largo de los años, o los que ante la dificultad de realizar un relevo generacional satisfactorio deciden vender su empresa a la edad de su jubilación, no. Los empresarios tecnológicos disfrutan sin previo aviso de algo comparable a lo que les sucede a los herederos, afortunados de loterías o algunos casos de deportistas profesionales. Estamos ante lo que llamamos "fortunas súbitas". Es decir, aquellos patrimonios creados repentinamente (por el corto periodo de tiempo, que no por el esfuerzo que conlleva) y sin haber tenido tiempo para preparar el camino hacia la riqueza. Y lo que es peor, a diferencia de herederos, afortunados de sorteos de lotería y deportistas de élite, los jóvenes creadores de empresas tecnológicas deben seguir concentrados al 120% en sus negocios. Muchos de ellos ni siquiera pueden permitirse el lujo de cambiar radicalmente de estilo de vida, de "jubilarse". Siguen vinculados a su pasión tecnológica, bien sea manteniendo su cargo de CEO de su empresa, aun con una participación accionarial menor, o bien emprendiendo o participando en nuevas start-ups, como Business Angels.

Por ello, la tranquilidad que proporciona contar con los servicios de un Family Office para este tipo de empresarios tecnológicos de éxito es aún más, si cabe, necesaria que para otro tipo de fortunas súbitas, y por supuesto de empresarios y el resto de perfiles patrimoniales. Comprobamos a diario que la dedicación y la absorción que generan sus negocios, les hace relegar la atención de sus nuevos patrimonios a un peligroso segundo plano. Desde Cluster Family Office dedicamos especial atención a este perfíl tan específico de Clientes, tan absortos en sus negocios y trepidantes ritmos de trabajo, que incluso como Family Office nos resulta complicado conseguir su atención periódicamente para despachar los asuntos relacionados con la gestión de sus patrimonios.

Nuestra experiencia nos dice que posiblemente sea el perfil de Cliente con menor disponibilidad de tiempo y atención para ocuparse de la gestión de sus inversiones. Sin duda, un nuevo perfil que está surgiendo con fuerza en los últimos tiempos y con una necesidad imperiosa de ayuda en la gestión de su Valor creado, que les permita protegerlo e incrementarlo durante los años más productivos e intensos de sus vidas.

También os puede interesar:

Jurassic Park

La gestión patrimonial no es un camino solitario: Supported Single Family Office (S-SFO)

No es fácil ser menos rico

Como una ola, la pasta entró en mi vida...

Montecarlo y Paramés

¿Por qué los fondos de inversión de la banca son tan mediocres?

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • empresario
  • Tecnología
Lecturas relacionadas
Ladrillos y Futbol
Ladrillos y Futbol
Si fuera millonario... Qué hacer con el Gordo de la Loteria.
Si fuera millonario... Qué hacer con el Gordo de la Loteria.
Lista de Family Office españoles
Lista de Family Office españoles
  1. #3
    15/06/11 23:06

    Acabo de ver la exposicion de Santi en el Financial Congress.Entro en este post para felicitarlo por su exposicion.Simplemente brillante.

  2. Top 100
    #2
    10/06/11 17:17

    Tras muchos años de prática profesional en España, si un gerente o directivo recibe una oferta de trabajo fuera de nuestro pais, como EEUU el empleado "tecnologimente hablando" desea más diversidad social, laboral y cultural.
    Las oportunidades que se ofrencen en New York no soy iguales que por ejemplo en las más importante ciudad española.
    La diferencia entre España y EEUU es la cultura de la ciencia por la que hay más oportunidades y se adquiere mas conocimientos. En España se ha negado esa oportunidad a gente bien formada. Pero es optimista saber que el cambio tardará años pero siempre hay empresarios que se arriesgan y forman debidamente a sus trabajadores para intentar conseguir más competividad.
    Un saludo

  3. #1
    Franlodo
    09/06/11 14:40

    Aunque hay de todo y para todos los gustos en todos los sectores y todas las generalizaciones son injustas, coincido en la mayoría del artículo con vosotros.

    Como bien decís, una de las ventajas de los nuevos ricos en el sector tecnológico es que no tienen tiempo para gestionar su dinero porque su empresa les requiere la totalidad de su tiempo y el poco que les queda libre no lo pueden gastar aprendiendo sobre bonos, acciones y demás productos financieros.

    También pudiera ser porque son gente preparada y no como la gran mayoría de la masa empresarial de este país, que más que inteligentes son unos listos en el peor sentido de la palabra.

    Cuando hablas con la mayoría de la gente, todo el mundo se ve capacitado para manejar una fortuna; pero yo creo que es porque tienen mentalidad de pobres y al afortunado que le cae ese maná del cielo, como habéis dicho en varios artículos, se acaba complicando la vida y en vez de ser feliz, cada vez es más desgraciado.

    Una cosa es manejar las cuentas de una familia, un pequeño negocio y otra muy distinta es gestionar un patrimonio elevado. Para poner un símil, uno puede reparar un enchufe de su casa o montar una instalación de una caseta pero no podría construir una central eléctrica.

    Por cierto, hoy os suspendo la maquetación. No sé si será porque estoy con neuralgia pero eso de pegar las imágenes al texto (¿Será por mi navegador?) me da algo de grima.

    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.