Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

No es fácil ser menos rico

"Si el centro neurálgico del poder empresarial con las mayores y mejores multinacionales ha desaparecido, ¿qué no le podría suceder a nuestro patrimonio que es infinitamente más vulnerable?" Desde los inicios del Family Office tomamos esta frase, que se refiere a la trágica destrucción del World Trade Center, como ejemplo para tratar de hacer ver la necesidad de blindar nuestros patrimonios y consolidarlos a través del tiempo. Se ha comentado muchas veces que las grandes fortunas también están expuestas a todo tipo de inclemencias que pueden mermar su patrimonio y necesitan más aún, si cabe, una correcta planificación financiera orientada a satisfacer las necesidades personales de la familia (P.G.R.). Normalmente hemos aludido a personas que han recibido una súbita inyección de dinero sin estar preparadas para gestionarlo, tales como los agraciados por algún tipo de lotería, los perceptores de grandes herencias o incluso poseedores de tierras de cultivo súbitamente recalificadas, pero también otras veces hemos aludido a personas ricas que han sabido ganar su dinero y piensan que también sabrán mantenerlo y hacerlo crecer. Por difícil de entender que pueda resultar, ganar dinero y gestionar un patrimonio son disciplinas completamente distintas.

Y qué mejor que servirse de un artículo que publicaba el New York Times el pasado Domingo para demostrar la necesidad de dicha planificación hasta para las fortunas más grandes de Manhattan. En él se narran anécdotas que pueden parecer banales, como el hecho de que los ricos estén cortando gastos lujosos (cortes de pelo de 350$ o alquileres de jet a 10.000$ la hora) debido a la actual crisis, pero que esconden un grave problema de fondo: la nula presencia de un Balance Vital que hubiese tenido en cuenta dichos gastos y hubiese adecuado el patrimonio y los ingresos para poder satisfacer esos caprichos.

Siguiendo con el artículo, voy a destacar los párrafos que me parecen más significativos y que demuestran claramente que cualquier fortuna, por grande que sea, está expuesta a los vaivenes económicos si no se ha trabajado con ella correctamente. Además, también quiero resaltar las angustias que conlleva el verse en una situación de este tipo.

Una abogada matrimonialista, Nancy Chemtob, cuenta que un cliente suyo le confesó recientemente que su patrimonio había disminuido de $20 millones a $8 millones, y que estaba preocupado por si su mujer le dejaba. "El hombre se había llegado a endeudar para poder mantener su nivel de vida y no confesarle a su mujer dicha pérdida de riqueza". Otra persona que proporciona servicios a las personas de alto nivel patrimonial, Cassie Rosenthal, regente de una galería en Chelsea, dice que "desde que empezó la crisis subprime, y sobre todo desde comienzos de año, algunos coleccionistas quieren vender piezas que antes tenían precios prohibitivos". Comentó también que "cuando las transacciones se cierran rápido, ellos están contentos, porque necesitan ese dinero con urgencia". Un nutricionista que trabaja con muchos ejecutivos de Wall Street, confiesa que sus clientes "han estado comiendo y bebiendo más durante los últimos 6 meses". Por último, Clay Burwell, entrenador personal de ejecutivos afirma que "un año comiendo más, bebiendo más y trabajando más horas ha empezado a pasar factura a su salud", y apostilla: "los veo llegar al gimnasio como si tuvieran una nube negra sobre sus cabezas".

Todas estas desgracias, porque verse en aprietos por motivos económicos siempre es una desgracia, sea cual sea el tamaño de la fortuna, se podían haber evitado perfectamente. Con la elaboración de un Balance Vital lo que se pretende es determinar las necesidades presentes y futuras de la familia, para después, a través de una óptima gestión del patrimonio y de los ingresos que se tengan, poder satisfacer dichas necesidades, cumpliendo siempre con la premisa de crecimiento de la riqueza a largo plazo. Verse en la situación de tener que desprenderse de queridas obras de arte o de renunciar a lujosos caprichos para disponer de más efectivo, por no hablar del deterioro en la salud personal causado por estas inquietudes económicas, es algo que jamás debería haber sucedido si el asesoramiento recibido por estas personas hubiese sido el correcto. El caso más flagrante sin duda alguna es la incapacidad de blindar un patrimonio que se menciona en el ejemplo del principio. Se habla de un millonario americano cuya riqueza se ha reducido en $12 millones. Seguramente, en esta época de crisis e incertidumbre, este ejemplo es cercano a más de uno (lamentablemente), bien porque lo ha sufrido en sus propias carnes, bien porque tiene algún conocido en esta situación. 

No estoy diciendo con ello que un patrimonio no pueda disminuir nunca. En la planificación financiera puede haber una parte destinada a inversiones más arriesgadas, susceptible de sufrir pérdidas. Lo que se critica aquí es la ausencia de un diseño que establezca qué porcentaje del patrimonio se dedica a cada perfil de inversión y, sobre todo, la ausencia de blindaje de la mayoría de la riqueza, que permita preservarla y hacerla aumentar a un ritmo constante con el paso del tiempo.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    14/06/08 22:33

    Otra gran comentario, ManuelMad. Me gustaría recibir un correo tuyo para conocernos más y buscar posibles sinergias.

    Salud y €

  2. #3
    Anonimo
    14/06/08 22:04

    Desde mi humilde punto de vista creo que el principal problema que tienen los nuevos ricos es que mantienen la misma mentalidad que cuando eran “pobres”. Me explico, el 90% de la gente trabaja para poder pagar a su hijo la escuela, pagar el coche y tener una casita decentilla donde vivir. Cuando tienen un aumento de sueldo igual suben su ahorro para la jubilación un 10%, se compran un coche mejor y quizás compran un plasma de oferta. Este proceso se suele repetir hasta el día de la jubilación, si llega. Entonces qué pasa cuando dan el llamado pelotazo, pues que aumentan sus gastos en la proporcionalidad que han aumentado ese año los ingresos. La trampa está en que ese flujo de dinero es temporal, conseguido de una situación de suerte o porque la coyuntura de ese momento ha sido la ideal. La persona deja de trabajar, sus gastos siguen aumentando y para colmo debido a su poca cultura financiera se mueve por los consejos del más inteligente del pueblo o ciudad. El resultado final es mucho peor que cuando vivía con lo justo, ya que ahora después de tantos excesos tiene que volver a la vida anterior, buscar un trabajo y posiblemente vender lo que le quede para pagar deudas. Después de desayunar gambas de Huelva y darse paseos en su barquito por la costa azul, tiene que volver a su antiguo barrio de la periferia y a su antiguo bloque de 10 plantas sin ascensor. Más de uno se ha debido tirar por la ventana.
    El problema radica que esa persona trabajaba por dinero cuando tenía una vida humilde y normal, como el 90% de las personas. Yo creo que para poder un día ser independiente, la persona debe cambiar y hacer que su dinero trabaje por él, entonces si será totalmente independiente y podrá vivir como mas le plazca. Como bien apuntáis en vuestro artículo, yo también creo que es fundamental tener un PGR, no porque llevar las cuentas al día te haga ahorrar más o controlar más el gasto, creo que el concepto de PGR debe ir mas encaminado a darle al individuo la visión de actuar como empresa, de gestionar un capital que en este caso es su dinero y en dar beneficios que al final serán su única forma de aumentar sus deseos e ilusiones de una vida diferente. Debemos olvidar el concepto de trabajar para conseguir dinero y avanzar hacia la idea de que ahora somos gestores de nuestra vida y debemos sacar un rendimiento a ese capital. Si somos capaces de hacerlo solos pues estupendo, sino lo mejor es encontrar a gente que lo sepa hacer de forma transparente y profesional. El concepto es sencillo, si la empresa X obtiene un rendimiento anual del 10%, el cual, reinvierte una parte y luego da un dividendo a sus accionistas, nosotros tenemos que pensar que el dividendo que te da nuestra empresa será él % de mejoría en nuestra vida de placer y nuevos deseos. Es decir al igual que una empresa debemos saber que % debemos reinvertir y que dividendo le damos a nuestra vida. Esto no solo nos hará mantener nuestro nivel de vida, sino que lo podremos aumentar.
    Creo que es la única forma, no ya de llegar a la independencia financiera, sino de obtener lo que queramos en la vida. Claro que siempre podemos coger el camino que ya han cogido el 90% de las personas y vivir como ellas.
    Saludos!!

  3. #2
    Anonimo
    12/06/08 20:19

    Efectivamente, la mayoría de los premiados al cabo de 10 años están igual o peor que antes.
    Lo de irme lejos, era para mostrar que hasta los ejecutivos de Wall Street, con toda la preparación y conocimiento financiero que tienen, pierden dinero. Si esto es así, ¿cómo no le va a suceder lo mismo a las fortunas de toreros, futbolistas o promotores enriquecidos gracias al boom inmobiliario, que suelen tener unos conocimientos financieros bastante más limitados? Como decía, ganar dinero y gestionar un patrimonio son disciplinas completamente distintas.

    Gracias por tu comentario, Pedro Luis

  4. #1
    Anonimo
    12/06/08 15:51

    Tampoco te tienes que ir tan lejos,cuantos ladrilleros han sido capaces de reciclarse,Jover y punto.Cuantos futbolistas,toreros,lo hacen.En una ocasion lei que el 90% de los premiados con cantidades respetables,uno o dos millones de euros a los 10 años estaban en una situacion economica peor que antes del premio.
    Al final como casi todo es un simple problema educacional,para eso estais los profesionales.
    Pedro luis.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.