Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Diferencias entre divisa cara y divisa fuerte

Muchas voces argumentan que Alemania jamás saldrá del Euro para volver a su querido Deutsche Mark (DM), entre otras razones porque su divisa se apreciaría fatalmente contra la moneda única y las economías con dificultades de la Eurozona. Es decir, que los germanos "necesitan" mantenerse dentro del Euro para poder seguir siendo competitivos y exportando sus productos.
 
 
Argumentan, poco menos, que están tan agustito dejándose lastrar por economías quebradas como la griega o el resto de PIIGS, que prefieren empobrecerse para salvar los defaults de sus vecinos improductivos antes que soportar una apreciación relativa de la nueva (o vieja) divisa alemana, que les impediría exportar hacia la periferia europea y supuestamente les hundiría en la miseria. Vamos que según algunos están encantados de pagar la fiesta a cambio de no tener una divisa propia y fuerte.
 
Para daros argumentos contrarios y poder así objetivizar una situación, que no olvidemos que estamos analizando "desde dentro" es decir desde una economía PIIGS, os recomiendo leer este artículo de nuestro Amigo alicantino que nos explica como nadie lo que es y lo que sucede en Japón a través de su web Kirai.
 
 
Y es que la fortaleza de una divisa está esencialmente ligada a la fortaleza de la economía de su país. Del mismo modo, una divisa muy apreciada se convierte en una divisa cara y una verdadera soga al cuello de la economía, si ésta no está debidamente saneada y fortalecida. El ejemplo claro lo tenemos en Japón, economía capaz de soportar un Yen alto y seguir exportando. Con unos precios prácticamente planos desde hace 20 años!!!, y en un entorno prácticamente deflacionario, la economía nipona se mantiene como la segunda mayor del mundo (aunque prácticamente ya superada por China). Por tanto, estamos ante un Yen fuerte, que no caro.
 
Sin embargo, el € ha debido soportar que otros países con dificultades económicas devalúen hábilmente sus divasas contra éste. Léase el Reino Unido, Suiza o los mismísimos EE.UU., todo aquel que se ha visto en serias dificultades y ha tenido oportunidad ha depreciado su moneda. ¿Pero contra cuál? Porque para depreciar una divisa necesitamos contrapartes que aguanten el chaparrón. Pues esas contrapartes son, o deberían haber sido, precisamente las economías fuertes, con monedas fuertes. Y ese rol de moneda fuerte lo ha venido ejerciendo el Euro con sus pies (o deberíamos decir pigs) de barro.
 
El Euro jamás ha sido fuerte, sino caro, aunque el tambaleo de sus fundamentos lo han llevado en los últimos meses a zonas menos aberrantes. Sin embargo, comparativamente, el Yen está hoy fortaleciéndose, con una base económica muchísimo más fuerte que las economías de la periferia europea. Es aquí cuando debemos distinguir entre divisa fuerte y divisa cara. Por todo ello, una hipotética vuelta del marco alemán y su inmediata apreciación respecto a lo que quedara del euro, ciertamente impediría las exportaciones alemanas a la zona euro, pero estaríamos claramente ante una moneda fuerte y no cara. Y no olvidemos que las exportaciones alemanas han seguido creciendo aún con el € a 1.50$.
 
Lo que ocurre es que habiendo sufrido un Euro caro durante los últimos años desde una economía débil como la española, creemos que los alemanes deberían huír de una apreciación de su hipotético DM como gato escaldado del agua tibia. Y nos olvidamos de que su marco alemán, al igual que el actual Yen, sería fuerte como sus economías, y no caro.
 
Curiosos los sentidos que toman los adjetivos según a lo que nos referimos: No es lo mismo que sea fuerte o cara una divisa, la cotización de las acciones de un banco, la plantilla de un equipo de fútbol, una relación amorosa, etc...
 
 
También os puede interesar:
 
 
 
 
Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ya llega, ya está aquí...
Ya llega, ya está aquí...
El Marco Alemán ya está aquí
El Marco Alemán ya está aquí
El Euro y el abismo
El Euro y el abismo
  1. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #12
    05/07/10 02:22

    Mira cuan lejos llegó EUA en el mundial, y mira cuan lejos llega España. A mi me resulta claro que si no fuera por problemas sistémicos y los políticos, los españoles habrían salido antes que EUA de la crisis.

    En EUA durante la reforma de la salud se hablaba de Europa como ideal de modelo se salud. Imagínate que un país como Costa Rica (donde se inventa la atención en salud de primer nivel) funciona mejor que el sistema de EUA según expertos que conozco en economía de la salud. Entre los países desarrollados EUA está de ultimo en el ranking.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    Franlodo
    04/07/10 19:31

    Contestarle con lo que pienso nos llevaría a desvirtualizar el post.

    En resumidas cuentas tiene usted más confianza en el pueblo español que yo.

    Un país desarrollado es el que tiene unas clases medias potentes y porque el sistema sanitario americano no sea un sistema como el español, tampoco creo que sea motivo para decir que es un país subdesarrollado.

    La situación americana comienza a ser crítica y probablemente (seguro) varios estados de la Unión tengas peores cifras macroeconómicas que las nuestras. No hablo solamente de California, que ya está en "default", si no de estados como Texas, Masachussets, etc.

    Pero ellos tienen la gran ventaja que hay un único director que marca y dirige la política económica del país. Por eso su moneda todavía (recalco lo de todavía) es fuerte, aunque haya estados más próximos a la quiebra que los PIIGS.

    Estoy seguro que si en Europa, los estados miembros de la UE pasáramos a ser estados federales y el gobierno de la UE fuera igual que el americano (probablemente fuera alemán o francés); Europa pasaría a ser el líder económico mundial y podríamos salir de la crisis, claro está que tendríamos que ceder soberanía y el euro pasaría a ser una moneda fuerte, que no cara.

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #10
    03/07/10 20:33

    Lo de "país desarrollado" es un asunto de etiquetas.
    Es como hablar de "potencias futbolísticas".
    Un día un equipo "desarrollado" llega muy lejos, otro día son un fiasco.
    El verdadero equipo desarrollado es el que muestra mejores resultados de forma consistente, producto de una acción sistemática. De otro modo son logros accidentales o logros a partir de comparaciones subjetivas.

    Un ejemplo claro es EUA.
    Por años ellos se han pintado como "desarrollados", pero si ves el documental "Sicko" de Michael Moore verás que la salud no pinta bien. EUA se ha retratado siempre como "el mejor sistema del mundo" y han tratado desde 1912 de efectuar una reforma de salud.

    Los países con salud estatal se desempeñan mucho mejor que EUA.
    ¿Quieres ver lo desarrollado que es EUA en salud? Veamos algunas cifras de los boletines de la Casa Blanca:

    Estar asegurado cuesta un salario mínimo, y podría subir 35% en 10 años. Si no tiene seguro y se corta un dedo, pegárselo puede costar entre $12 mil y $60 mil. Nada más imagine el costo de un parto.

    $1,115 -- that's the average monthly premium for employer-sponsored family coverage in 2009. Annually, that amounts to $13,375, or roughly the yearly income of someone working a minimum wage job. It gets worse: a recent survey found that if we do nothing, over the next ten years, out-of-pocket expenses for Americans with health insurance could increase 35 percent in every state in the country.

    Existe discriminación de pacientes "no rentables" (al más necesitado de atención y al cual no le pueden cobrar tanto) y el dinero ganado se usa para influir en el gobierno para empeorar la situación.

    8 -- that's the number of people every minute who are denied coverage, charged a higher rate or otherwise discriminated against because of a pre-existing condition. 8 is also the number of lobbyists hired by special interests to influence health reform for every member of Congress in 2009.

    La medicina privada aprovecha brechas legales para discriminar enfermos, cobrándole más o no atendiendo a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia doméstica.

    9 -- that's number of states and the District of Columbia where there is still no specific law that makes it illegal for insurers to reject applicants who are survivors of domestic violence by citing the history of domestic violence as a pre-existing condition. Unfortunately, the gender inequalities across our broken heath care system don't end there. In many states, insurance companies can still discriminate on the basis of gender -- charging women higher premiums than men simply because of their gender or denying coverage because of so-called "pre-existing conditions" like being pregnant, experiencing a prior pregnancy complication, or having undergone a C-section. And health plans in the individual market often do not cover basic maternity care.

    Para los adultos mayores las probabilidades de quedarse sin recibir atención en salud son de 50%, aunque haya pagado el seguro por años.

    If you’re an American under the age of 65, there's roughly a 50/50 chance that you will find yourself without coverage at some point in the next decade. Simply put, losing insurance can happen to anyone. At yesterday's health reform event, President Obama told the story of Natoma, a self-employed woman in Ohio who found herself in the position of losing her health insurance after yet another rate hike from her insurance company: "She realized that if she paid those health insurance premiums that had been jacked up by 40 percent … she couldn't make ends meet. So January was her last month of being insured. Like so many responsible Americans -- folks who work hard every day, who try to do the right thing -- she was forced to hang her fortunes on chance... And on Saturday, Natoma was diagnosed with leukemia… "Part of what makes this issue difficult is most of us do have health insurance, we still do.... But what we have to understand is that what's happened to Natoma, there but for the grace of God go any one of us."

    La clase media está siendo excluida de la salud y el costo del seguro aumenta 3 veces más que los salarios.

    3 million -- that's the decrease in the number of middle-income earners who obtained health insurance from their employers from 2000 to 2008. And 3 times -- is how much faster health care premiums are rising compared to wages.

    Una sexta parte del dinero de la economía se destina a la salud y la cifra podría duplicarse en 30 años. Eso significa menos dinero para producir y consumir en la economía real.

    1 -- in every six dollars in the U.S. economy is spent on health care today.
    If we do nothing, in 30 years, 1 out of every three dollars in our economy will be tied up in the health care system

    En un boletín reciente señalaban que están luchando por darle derechos a los pacientes. En EUA les limitan la cobertura de salud, excluyen a los niños del derecho a la salud, por "errores burocráticos" (llenar mal un formulario) le quitan el seguro a la gente aunque hayan pagado, requieren referencia (pagar por eso, por supuesto) para ver a un obstetra-ginecólogo, y si usted sufre una emergencia necesita "aprobación previa" de la empresa de seguros. ¿Cómo hace un paciente inconsciente para llamar y pedir preaprobación de gastos médicos?

    A major goal of the Affordable Care Act is to put American consumers back in charge of their coverage and care. Here are a few key ways these new rules will help do that:

    * Stop insurance companies from imposing pre-existing condition exclusions on your children;
    * Prohibit insurers from rescinding or taking away your coverage based on an unintentional mistake on an application;
    * Ban insurers from setting lifetime limits on your coverage and restrict their use of annual limits on coverage;
    * Ensure that you can choose the primary care doctor or pediatrician you want from your plan's provider network;
    * Eliminate the need for a referral to see an ob-gyn;
    * Prohibit insurance companies from requiring "prior approval" before you seek emergency care at a hospital outside your plan's network.

    ¿Es eso desarrollado?

    El desarrollo viene con el diseño de un buen sistema que ayude a las personas a lograr su potencial, pero eso no basta por hace falta la creación de hábitos y actitudes. Desmoralizándose España no va a llegar a ninguna parte. Yo creo que España tiene algo bueno, gente como ustedes con espíritu crítico, y creo que serían muy buenos auditores ciudadanos. Y si la auditoría ciudadana fuese efectiva, se restaura el orden y el buen gobierno en el país. La crisis de España no es de su gente, sino del sistema que no permite el desarrollo del potencial humano. Si puerden la actitud, se desmoralizan, habrán perdido la otra mitad de ser desarrollados.

    En EUA si están jodidos en el largo plazo, porque tienen un sistema que no funciona, y aunque tienen la actitud, también creen que el sistema no debe cambiarse mucho.

    Yo siento que España puede llegar más lejos que EUA. Su problema empieza por la auditoría ciudadana para que la gente recupere el control del país, que ha estado en manos de grupos de presión con interses particulares. Yo tengo plena confianza en que España no se dormirá, porque USTEDES no se dormirán. Yo visualizo una España próspera y madura socialmente, que no se dejará latinoamericanizar por los bancos. Recordemos que quizá los bancos tengan la fuerza del dinero, pero los españoles tienen la maña, y le encontrarán la curva a la línea recta.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    Franlodo
    03/07/10 19:04

    ¿En qué tengo que cambiar de idea?

    ¿Seguro que la diferencia está en la actitud?¿qué actitud hay que tener? Estoy seguro que sea cual sea la actitud que haya que tener, hay más chinos o hindúes que españoles o griegos con esa actitud; y eso no evita que China e India sean emergentes y España y Grecia sean desarrollados.

    Lo del auditor ciudadano, hay muchos blogs y periodistas que se dedican a observar detenidamente el quehacer de nuestros políticos y los critican abiertamente. ¿Sirve para algo? El problema no son nuestros políticos sino nosotros; ellos no dejan de ser un reflejo de nuestra sociedad.

    Cuando uno habla de buenas intenciones (mira el post de Llinares sobre la creación de un partido político) todo nos parece muy bonito y estamos superdeacuerdo. Cuando llegan los hechos (ejemplo ciutadans o UPyD) se da cuenta uno que solamente hay bonitas palabras.

    Salu2

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #8
    03/07/10 18:45

    Tienes que cambiar de idea.
    Ser país emergente o desarrollado está en la actitud.
    Es igual que ser potencia futbolística.
    También ayudaría ser auditor ciudadano, de modo que vigilas y creas costos políticos a los políticos que no hacen su trabajo. ¿Como funciona un auditor ciudadano? Igual que el auditor de una empresa.

  6. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #7
    Franlodo
    03/07/10 18:07

    Coincido en el GAD, pero ellos han tomado las riendas para que no vayamos de cabeza a la quiebra.

    Si aceptamos sus directrices y perdemos soberanía a su favor, ellos se mantendrán en el euro; como no agachemos las orejas y hagamos lo que nos digan se marcharán. Nos van a obligar a hacer unos ajustes que ríete de lo que conocemos hasta ahora.

    En pocas palabras si queremos ser paises del primer mundo se crearán los Estados Unidos de Europa bajo el mando alemán y francés; como no lo hagamos, estamos condenados a volver al tercer mundo y ni siquiera llegar a ser paises emergentes.

    De todas las maneras, como dices, se necesita una moneda de referencia mundial y parece que el dólar está de capa caída y más cuando se quiera cortar el tremendo déficit americano; así que habrá que buscar un recambio rápido y tampoco parece que el renmini o el yen puedan ser esa moneda.

    Obvio es que es una opinión particular como cualquier otra y que estamos jugando a ser adivinos; pero si que creo que la solución es más bien política.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    Franlodo
    03/07/10 17:55

    Un ejemplo ....

    El famoso plan de ayuda a la compra de vehículos ha ayudado a que se compren unos cuantos vehículos alemanes. No puedo decir la cifra exacta, pero algunos se han comprado ... así como un montón de componentes que se fabrican allí.

  8. #5
    03/07/10 02:16

    Paparajote, es cierto, cuando visitas ese país te das cuenta de su fortaleza.

    Franlodo, coincido contigo en que las probabilidades de que Alemania se plantee salir del euro pasan por la evolución de los PIGS. Pero no por nuestra incapacidad de someternos a sus directrices (ya estamos intervenidos, GAD) sino que dependerá en buena medida de nuestra incapacidad de crecer y de ser productivos, y por tanto de equilibrar unas economías que van de cabeza a la quiebra masiva.

    Comstar, como ya hemos dicho en algunos artículos, la fortaleza la debe asumir quien se lo pueda permitir, e históricamente casi siempre ha sido así, excepto en el caso del € hasta hace medio año. Dices "mucho trabajo y ¿para qué?".. pues para no ser pobres como casi todos sus vecinos asiáticos. La pobreza no se abandona por casualidad, y los Estados del bienestar hay que sudarlos. Lo de los suicidios es otro tema que tiene mucho que ver con la especificidad de los códigos de esa sociedad, y no de su economía.

    Salud y €.

  9. Top 100
    #4
    03/07/10 01:57

    Hay un elemento que añadir. Los países tienen que escoger entre estas dos opciones:
    1.Inflación
    2.Exportación de empleos
    La moneda fuerte ayuda a preservar valor de activos, pero no empleos.

    Lo de la fortaleza del Yen yo lo pongo en duda. La pobreza se ha disparado, no es ventajoso tener familia en Japón y es el país del mundo con menos feriados. Mucho trabajo y ¿para qué? Al final sus familias se desintegran y son el 4to país en suicidios a nivel mundial.

  10. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #3
    03/07/10 01:54

    Cuando dicen que se estaban beneficiando de inyecciones de liquidez habría que ver a quien beneficia. No es lo mismo que entre a inversión productiva a que entre a mercado secundario o banca.

  11. #2
    Franlodo
    02/07/10 22:30

    Como yo soy uno de esos que dice que Alemania no va a salir del Euro ... de momento, me veo en la obligación de replicar. Como siempre digo: mis consideraciones son de un lego en la materia y hay que tomarlas con mucho cuidado y si digo una barbaridad, tenéis la libertad de dejarme en evidencia.

    Habiendo realizado mi pliego de descargos, comienzo:

    No creo que los alemanes estén "agustito" viendo como los PIIGS hacemos bajar la moneda, lo que si que creo que el euro, en sus valores actuales, les favorece. En caso de que la depreciación del euro fuera muchísimo mayor, se vería que consecuencias pudiera tener para ellos. Está muy claro, sobretodo después de la reunión del G-20, que ésto es un sálvese quién pueda y que van a hacer lo que más les interese a ellos.

    No creo que el yen esté caro, si no que estaba demasiado bajo y está recuperándose ya que, como bien dices, tienen una economía muy potente. Cuando una economía es fuerte, lógicamente la moneda también debe de serlo porque los inversores (malditos especuladores para nuestro gobierno) llevan su dinero al lugar donde pueden sacar mayores rendimientos y estas inyecciones de capital imagino que harán que suba la fortaleza de esta moneda.

    Creo entender que tu argumento principal es que las exportaciones alemanas continuaron a buen ritmo con un €= 1,5$. Creo que para dar por bueno este argumento habría que responder a varias preguntas:

    1- ¿A qué paises fueron sus exportaciones?

    He estado buscando por internet y no he encontrado ningún gráfico convincente, hay noticias del 2008 y del 2009 en las que ellos dicen que sus exportaciones han caido por la fortaleza del Euro y por la crisis de sus vecinos de la zona euro.

    En la wikipedia hay una entrada (economia_de_Alemania) en la que habla de la balanza de pagos del país teutón. En ella dice que el principal cliente es Francia y la zona Euro; pero no sé si los datos están actualizados.

    2- ¿Los paises importadores de productos alemanes han tenido medidas de inyección de capitales, para incentivar la economía?

    En el supuesto de que los principales clientes fueran de la zona euro y paises que han inyectado dinero fresco en la economía, no creo que importe mucho el tipo de cambio con el dolar.

    Obama dijo en la última reunión del G-20 que los alemanes se estaban beneficiando de sus inyecciones de liquidez y que ellos solo se dedicaban a recortar sus deficits y que no asumían el riesgo de hacer políticas expansionistas.

    Creo que estas dos preguntas son las que pueden explicar porqué Alemania sigue exportando a un buen ritmo. Bueno, a estas dos preguntas y al euro en los niveles actuales ...

    Si que creo que tienes razón en que no es lo mismo una moneda fuerte que cara, fuerte es cuando representa a una economía competitiva y sólida; y cara es cuando tiene un valor superior al de su economía.

    La fortaleza de la zona Euro la da principalmente Alemania, creo que eso lo tenemos muy claro todos y que ahora mismo hay dos políticas económicas diferencias: La de inyecciones de capitales y aumento del déficit; y la de recortes de déficits y saneamiento de las cuentas. El ejemplo más claro de la primera serían los USA y de la segunda los alemanes.

    Sobretodo creo que Alemania no va a salirse del Euro por la razón de que nos van a poner las pilas al resto de la UE y nos van a forzar a que sigamos su política de saneamiento. En la medida que los PIIGS saneemos nuestras cuentas y nos acerquemos al modelo alemán, éstos seguirán en el Euro.

    Nuestro presidente también ha criticado a la señora Merkel por su política restrictiva, pero se ha visto obligado por ella a tomar las medidas que critica, porque sabe muy bien que los alemanes saldrán pitando y el euro pasará a valer menos que los bolívares del mono Chávez.

    Resumiendo: los alemanes saldrán del euro cuando vean que no pueden imponer sus criterios, así que será una medida política motivada por la incapacidad de sus socios de someterse a su política económica.

  12. #1
    01/07/10 14:17

    Solo hay que haber estado en Japón, sus centros industriales (en comparación a lo que aquí serían nuestros polígonos) por tamaño y organización no es de extrañar que sean una sociedad tan competitiva, aunque tienen el grave problema del envejecimiento de la pirámide poblacional y su excesiva burocratización (por lo menos en esto nos parecemos, jejeje).

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.