Han pasado ya 32 meses desde el inicio de este gráfico, en Octubre 2007. Y estamos a poco más de 2 meses de igualar el periodo de caída del crash de aquel Septiembre de 1929. Es obvio que no volveremos a ver mínimos de bolsa norteamericana durante este verano, a no ser que otro cisne negro se suba a caballo del que todavía algunos no han sido capaces de reconocer.
 
No obstante, el hecho de que el máximo periodo conocido de duración de un crash bursátil sea inferior a 3 años, no significa que no pueda suceder cualquier cosa. Sin embargo, como decía la prestigiosa gestora de renta fija de Carmignac Gestión, Rose Ouahba, la expansión económica de los EE.UU. va en consonancia con el crecimiento de los países emergente en general, y en dirección contraria a las economías europeas. Por supuesto, el quantitative easing en USD suple la falta de frescura y potencialidad de consumo de la que disponen la mayoría de economías de los llamados países emergentes, y su eficiencia empresarial el resto. Al fin y al cabo, problemas politico-nacionalistas de moneda única aparte, el tiempo pone a cada cual en el sitio que le corresponde. Y si pudiéramos analizar el equivalente europeo de este gráfico del Dow/S&P500 las conclusiones serían mucho más clarificadoras de lo que le ocurre a economías como la española y resto de PIIGS en un entorno tan hostil como el actual. 
 
Para acabar, tan sólo un párrafo que escribimos el 2 de Febrero de 2009 en "Póker de Cracks (1)", tan sólo un mes antes de que las bolsas rebotasen durante casi un año: 
"Tengamos también presente que el gráfico del crash del 29 sólo representa el principal ciclo bajista desde 1929 hasta 1932. En ningún caso podemos delimitar los efectos de la Great Depression a las 800 sesiones de mercado que contempla el gráfico, ya que recordemos que representa porcentaje de caída respecto al anterior máximo. Pero la cruda realidad de la Gran Depresión se prolongó hasta la mismísima entrada en la II Guerra Mundial de los EE.UU. después del ataque a Pearl Harbour. Por tanto si comparamos la situación actual con lo que vemos que sucedió en el gráfico del 29, la actual depresión puede prolongarse mucho más allá de las 800 sesiones que vemos representadas. Y no me estoy refiriendo a que vayamos a ver una caída continuada de los mercados como la del periodo 29-32 (aunque llevamos camino de ello), sino a que incluso con intermitentes, leves y efímeras recuperaciones en los precios, el periodo en el cual vamos a atravesar un desierto en inversiones financieras alcistas puede ser incluso mucho más prolongado que lo que vemos en este simple gráfico.

Nuestro horizonte depresivo no tiene parangón y por lo tanto este ejercicio comparativo es muy temerario, pero recordemos que el horizonte de 800 o 1000 sesiones que vemos en este gráfico no es más que una fase de la Great Depression del 29. Y como ya hemos dicho la crisis actual sufre fundamentos nunca vistos que pueden hacer que la depresión sea incluso más profunda y larga.
"
 
También te puede interesar:
 
 
 

Poker de Cracks (2)

La fábula del cerdo y el ladrillo

Boquerones Fritos: El comentario de Marcos Altenhofen

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn