Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Poker de cracks II

Resulta interesante hacer un seguimiento de la evolución del gráfico que representa los 4 cracks más significativos de los últimos 100 años. Tal y como dijimos en Poker de Cracks, en el siguiente gráfico de dshort.com vemos cómo han evolucionado históricamente estos 4 momentos más demoledores de la Historia moderna de la Economía mundial, o Four bad Bears. En él vemos cuatro colores que corresponden a los recorridos bajistas de:
  1. La Crisis del Petróleo desde el 11 de Enero de 1973 hasta el 3 de Octubre de 1974.
  2. Es Crash de la Burbuja Tecnológica desde el 24 de Marzo de 2000 hasta el 9 de Octubre de 2002.
  3. El Crash del 29 y la Gran Depresión desde el 3 de Septiembre de 1929 hasta el 8 de Julio de 1932.
  4. El Crash de la actual Burbuja Crediticia desde el 9 de Octubre de 2007 hasta una fecha futura incierta.
Como podemos apreciar, seguimos fielmente la senda en dirección al cementerio de elefantes de la Gran Depresión de los años 30.

Por otra parte, en el siguiente gráfico vemos que el precio actual del S&P 500 ha retrocedido ya hasta niveles de hace 12 años.


Pero lo peor de todo es que el entorno actual en los EE.UU. es de profunda recesión, tal y como vemos en el siguiente gráfico:


En él vemos el número de estados de norteamérica con actividad creciente. O sea que la práctica totalidad de los estados están en recesión. Obviamente el resto de occidente va a seguir la pauta de la locomotora americana, y en ese escenario de profunda depresión, la previsible evolución de los dos primeros gráficos de este artículo, es escalofriante. Y este ejercicio de análisis del entorno no debemos olvidarlo, ya que es muy distinto analizar las cifras y previsiones macroeconómicas presentes y futuras para un previsible escenario expansivo que para uno depresivo.

Todos nosotros hemos nacido y crecido en entorno de economía expansiva, con sus ciclos bajistas, pero expansiva al fin y al cabo. Ni siquiera nuestros padres y abuelos vivieron en economías esencialmente recesivas (salvo en la década de los 30 y que terminó a base de bombazos). Por tanto, tenemos que hacer un sobreesfuerzo para analizar el presente y el futuro sin olvidar que el caldo de cultivo, el mundo que tenemos ante nosotros, es territorio apache desconocido que va a lastrar muy mucho las posibilidades conocidas de recuperación.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Poker de Cracks.
Poker de Cracks.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. #7
    Anonimo
    07/04/09 19:54

    Muy ineresante el post, y aprovecho la oportunidad para que recomendarle que escrba un post sobre la Crisis de 1873 que según tengo entendido es la mas similar a la actual

    Saludos

  2. #6
    Anonimo
    17/03/09 23:34

    Pronto los inquietos chinos se cansaran de comprar deuda USA, sus exportaciones van cayendo, la debacle del dolar la iran sopesando, el nido del pajaro sin pajaritos, ..............

  3. #5
    Anonimo
    17/03/09 22:35
  4. #4
    Anonimo
    17/03/09 19:53

    La única esperanza que yo tenia era que el SP500 no quebrara ese piso del 2003, pero lamentablemente sucedió. No son buenos augurios.

  5. #3
    17/03/09 17:01

    No se no se..., pero despues de todo esto, todos volveremos a poner el dinero en grandes empresas, o en algunas no tan grandes, pero con mas possibilidad de revalorización, y por consiguiente mas riesgo. Ya estoy viendo otra vez el parqué por las nubes en 2013, seguro.
    Seamos sinceros, aquí se trata de perder lo mínimo cuando las cosas van mal e intentar ganar lo máximo cuando van bien, aunque yo me conformo con un 10% anual.

    Saludos.

  6. #2
    Anonimo
    17/03/09 13:41

    Hay algo que no termina de cuadrar, no se puede vivir a expensas del "estado emocional" de las personas.
    Se está conduciendo a la sociedad al alienamiento absoluto, se está jugando con los sentimientos de la gente de una forma peligrosa, muy peligrosa.
    De acuerdo, la economía no solo son matemáticas y entra en juego la sociología de una forma brutal, pero de eso a depender en exclusiva del "comportamiento humano" va un abismo.
    Pienso sinceramente que se está engañando de forma masiva a la gente, que eso no va a traer nada bueno porque el hambre es el hambre y el que ahora la Bolsa vaya bien o que un par de bancos vuelavn a lso números negros no ha impedido que millones de personas incluso en el mundo occidental estén en la mas absoluta miseria y desesperación.
    En fin, yo sigo con mi método del cuento de la vieja, tanto ingreso tanto puedo gastar después de apartar algo por lo que pueda pasar... eso jamás ha fallado.
    Lo que falla es "el sentimentalismo" con el que se está tratando a la gente y cuando despierte la reacción no va a ser buena, nuca han sido buenas y no lo serán de aquí en adelante.
    Está claro que esto es un negocio-timba donde lso jugadores necesitan mas y mas dinero y no dudan en esquilmar a los demás, quieras o no quieras jugar.Tiene un nombre. ROBO.

  7. #1
    Anonimo
    17/03/09 02:19

    Es muy incierto el panorama en verdad. Esto indica que hay que estar doblemente alerta. Más aún cuando los planes de rescate estan beneficiando a los bancos europeos, y como diciendo América siempre paga, para que Wen Jiabao pierda el miedo que declaró tener el viernes, y para que todos sigan comprando bonos del Tesoro.
    Este complejo escenario donde las apuestas son cada vez más suicidas nos tiene a todos con estress. Debemos compartir toda la información relevante para saber a qué atenernos.

    Un Saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.