Rankia España
blog Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

El derecho romano y la inversión en Rumania.




Mi capacidad de asombro a veces se colapsa.

No hace mucho me llamó uno de nuestros clientes para pedirnos que atendiéramos a un amigo suyo que estaba realmente preocupado. Coordinamos agendas y concertamos una entrevista con él. La preocupación venía porque estaba fuertemente invertido en activos inmobiliarios. El peso de estos en su patrimonio era excesivo y se estaba pillando los dedos, si me permitís la expresión.

Después de tranquilizarle, y prometerle que nos haríamos cargo de su situación para enderezarla nos pusimos manos a la obra.

La primera parte es documentar la situación patrimonial concreta. Al analizar la composición de todos esos activos inmobiliarios pudimos comprobar que en sus inicios todos estaban ubicados en nuestro país, la mayoría en la propia ciudad del cliente. Los rendimientos que había ido obteniendo al principio eran realmente buenos lo que le había animado a hacer inversiones apalancadas justo antes del parón inmobiliario. Eso le había llevado a una situación de asfixia de liquidez. En un intento de salir de la situación le habían recomendado que invirtiera en Rumania pues le dijeron que podría obtener los mismos rendimientos que había obtenido en España unos años antes y eso le daría oxígeno a su situación apurada. El problema es que llegó tarde y su situación patrimonial en lugar de mejorar empeoró.

Como en muchos otros casos el asesor en materia de inversión de la familia era su abogado. A mi pregunta de porqué Rumania me dijo que es lo que su abogado le había recomendado.

El abogado no era un abogado cualquiera, pertenecía a una familia de abogados que poseía un importante bufete en la ciudad, yo lo conocía un poco de otros temas y aproveché para concertar una reunión con él. Me citó para comer en uno de los restaurantes más exclusivos de la ciudad donde me comentó que tenía cuenta abierta y frecuentaba habitualmente para tratar asuntos de trabajo. Después de hablar un poco de todo nos centramos en la situación del cliente que compartíamos.

- “Pues sí Sherpa, ha tenido mala suerte ¿Pero esto? ¿Quién iba a saber que pasaría? Le ha cogido totalmente apalancado y lo de Rumania ha salido mal…y bla..bla…bla…”

- ¿Porqué Rumania? Hay muchas otras zonas, incluso algunas el primer semestre de este año se han revalorizado…

- Bueno Sherpa, no se como andas tu de derecho pero ¿Sabes? El derecho romano es la base de todo, de todo nuestro sistema legal y en Rumania su sistema legal también se basa en el derecho romano, así que para mí me es muy sencillo llevar temas en Rumania. A veces me ha tocado llevar asuntos en otros países y lo he pasado francamente mal, no me enteraba de nada…oye, has de probar la “espardenya” de aquí, la hacen buenísima….


Siempre me dijeron que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Y un patrimonio será tan fuerte como se lo permita la experiencia, los conocimientos y la ética de quien lo asesora y gestiona.
  1. #11
    Sherpa

    Hola Andrés, me has quitado las palabras de la boca, nada que añadir. ¿Sabes? Tenemos un buen cliente que consiguió recuperar el seiscientos que tuvo hace muchos años y lo restauró. Lo utiliza bastantes veces porque le tiene mucho cariño pero no viaja con él.

    Agustinote, lo que comentas es mucho más frecuente de lo que en un principio debería, existen abultados patrimonios olvidados en cuentas corrientes y depósitos a bajos tipos de interés.

  2. #10
    Agustinote

    Muy bueno el artículo, eso me hace pensar en algunos en mi pueblo, que todavía preguntan al del banco donde invertir, entonces, lo que sigue es: mira tengo este producto que es perfecto para ti, y sin correr ningún riesgo... y lo contratan desaprovechando muchas veces una cantidad de dinero considerable.
    Yo no lo entiendo, el otro dia me soplaron en una entidad bancaria, que les entraron 400.000 Eurazos a un interes TAE del 4,90%!!!!
    Eso es robar!!! pero claro que la culpa la tiene el que esta de acuerdo con esa cifra, hay bancos que por esa cifra te dan casi el doble sin apenas negociar. En fin, a mi me da igual pero es muy duro ver esas cosas.
    Saludos.

  3. #9
    Anonimo

    Antonio Raposet, piensa que muchos de los mortales de a pie, o sea, los que vamos con Citröen con más de diez años por OBLIGACIÓN, nos impresiona más de lo debido un Armani y un Cayenne unido a una grandilocuencia de leyes y finanzas. Y me parece real como la vida misma lo que explica Sherpa. Tan real que personalmente conozco muchos casos parecidos.

    Por supuesto, para un superlisto como tú que tienes "varios millones" a los 40, te parecerá de gilitonto caer en esas trampas.

    Ah, si me lo permites te voy a dar un consejo: Conozco a un millonario como tú que siempre conducía un Citröen (esta vez un AX) tan viejo como el tuyo. Hasta que un día se le rompió la dirección y mató a un conductor que venía de frente. Además él quedó herido muy grave y el AX hecho un amasijo del que fue muy difícil sacarlo. Si hubiera gastado una mínima parte de su fortuna en conducir un coche más nuevo y seguro (ya no digo lujoso), probablemente no habría sesgado una vida y no habría arruinado la suya y la e su familia. Una cosa es conducir un viejo utilitario por obligación, y otra hacerlo por tacañería, snobismo o cualquier otro motivo enfermizo.

    Ignoro el orígen de tu fortuna, pero si no es de herencia y te lo has ganado a pulso, te vendría bien una pizca de humildad y un buen family ofice. Tus nietos te lo agradecerían el día de mañana, de eso estoy seguro. La vida no es como empieza sino como acaba.

    Andrés Navarro.

  4. #8
    Sherpa

    Un abrazo Mezquetillasvk y buen verano también. Muy “listos” los encargados de las obras. Siempre con el dinero de los demás.

    Calamar, totalmente de acuerdo, pero no todo el mundo puede investigar por si mismo, ni tiene el tiempo ni la preparación.

    Hola Cajero malencarado, siempre es bueno revisar nuestras decisiones y acudir a profesionales de verdad.

    Hola Bull, muy cierto. Que alguien sepa vendernos muy bien las hamburguesas no quiere decir que sepa hacerlas.

  5. #7
    Anonimo

    Tengo 45 años, un patrimonio de varios millones de euros y conduzco un Citroën Saxo del 97.

    Sherpa, ¿de verdad crees que la genta aún se deja impresionar por un traje de Armani y un Porsche Cayenne?

  6. #6
    Anonimo

    Pienso como vos sherpa, el cliente "compra" el traje de 600 euro y el porsche, porque cree que si tiene esos objetos es porque sabe mucho, algo que a veces es mas imagen que sabiduria. ja!, nos enseñaron que la imagen vende!

    Pasa lo mismo que tu posterior post sobre el Citi, la gente confia en ellos porque saben "vender" esa imagen, de banco solido y serio.

  7. #5
    Sherpa

    Gracias por tus comentarios Fernan2, lo que más me llama la atención de este caso es que no estamos ante cualquier comercial con traje, sino ante el propietario de un despacho de abogados bien posicionado en su zona de influencia, con traje de 600 euros y Porsche Cayenne.

    Y sus clientes le creen a "pies juntillas".

  8. #4
    Anonimo

    Vaya me ha hecho reflexionar. ¿Cuántas veces tomamos decisiones basadas en motivos como este del derecho romano?

    Yo muchas. Creo que tengo que revisarlas.

    Cajero malencarado

  9. #3
    Dalamar

    No hay nada como hacer una investigacion uno mismo antes de invertir en nada, si tu propia investigacion te lleva a la misma conclusion de quien te recomienda esta bien, pero si no haces la investigacion estas jugando a la ruleta!

    Hay muchisima gente que ha jugado a la ruleta apostando por inmobiliaria por oidas sin investigar la historia y las burbujas inmobiliarias anteriores... Ahora hay que tener pena?

    La burbuja no se forma si la gente no compra, la burbuja es culpa de todo el que ha comprado sobrevalorado en vez de aplicar el sentido comun...

    Despues a culpar al gobierno a la sociedad... si claro, te obligaron a hipotecarte 40 años!

    Nadie les dijo a esta gente que esta situacion habia ocurrido antes en Japon, Alemania etc...? Bueno yo creo que investigar un poco antes de meterse en 40 años de hipoteca es lo minimo...

    Yo habri una cuenta vivienda por ahi por el 2003 y despues de ver como estaba la cosa la cerre sin comprar! Y conozco a mas gente que hizo lo mismo.

    Al menos si lo has investigado y meditado, si te equivocas no puedes echarle la culpa a nadie, aprendes de ti mismo!

    Un saludo.

  10. #2
    Anonimo

    Un abrazo y buen verano, bueno lo que resta de el.

    Tengo un buen amigo gestor con más de 20 años de profesión, aunque lo más importante es que seguimos siendo buenos amigos sin vivir en la misma ciudad, con varias empleadas rumanas que le han tentado en más de una ocasión invertir en ese pais. Para comenzar Bucarest carece de plan de ordenación urbano y si ha habido algún momento propicio para invertir sin duda no es este. Al margen el 50% de sus buenas empleadas, todo sea dicho, se largan de España dejando empantanados los pisos que ya no puedne pagar. Sus maridos trabajadores de la construcción ya no tienen trabajo y son ellas las que tienen que hacer frente a los pagos de los 4X4 y pisos con hipotecas de locura, después de sus jornadas laborales van a limpiar casas y ni así.

    Este abogado experto en derecho romano ya puede ir preparando las demandas en Rumania...:-))

    Por cierto otra anécdora de esos nuevos ricos rumanos. La UE que ha dado fondos a ese pais para construir carreteras ya ha tenido que dar serios toques porque las obras no progresan y si lo hacen las ventas de 4X4 de los encargados y demás " responsables " de las obras.

  11. #1
    Fernan2

    ¿Pillando los dedos? Pillado por los ... , bueno eso!!

    Muy bueno lo del derecho romano, jajaja, total entre derecho romano y derecho rumano poca diferencia puede haber, ¿no? Por cierto, mis padres viven en un pueblo de Valencia que se llama Navarrés, así que en el próximo IRPF igual se pueden aplicar el derecho foral de Navarra...

    La verdad es que de inútiles con traje, dando consejos y aparentando sabiduría (a los ojos de los que no saben), está el mundo lleno. Yo, cuando veo a los comerciales con traje, siempre pienso lo mismo: Ya van con el disfraz de engañar...

    s2

Autor del blog
  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar