Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Planes de Bolsa. "A huevos vistos, seguro que es toro"

Cada día se crean más y más planes de pensiones basados en la renta variable. Es muy común encontrar asesores financieros que aconsejan invertir en bolsa para asegurar nuestra vejez (sic). Incluso algunos afirman alto y claro que "sólo los parqués son capaces de superar sistemáticamente la inflación", frase perpetrada por el mismísimo socio director de Abante Asesores o artículos como el de la pasada semana en Cinco Días. Poco importa el riesgo implícito o el hecho de que la variable tribute un 18%, ¡más madera, es la guerra!

Parece de cajón que debamos arriesgar nuestra futura supervivencia senil en bolsa para mantener así nuestro poder adquisitivo y alimentar al Estado durante nuestro trayecto vital. Pero parémonos a analizar un poco esta situación. Estamos acumulando un capital con un esfuerzo ahorrativo durante décadas, para asegurarnos una vejez y decadencia digna, prescindiendo de la improbable ayuda estatal en forma de pensión. Hasta aquí razonable. Pero resulta que la mayoría de los "expertos" nos aconsejan invertirlo en bolsa porque ésta es la única manera de superar la inflación a largo después de impuestos. Es decir: Riesgo y mayor imposición sobre beneficios. ¡Curiosa manera de superar el poder adquisitivo y las ventajas fiscales aplicadas a los planes de pensiones! Ah, olvidaba que también pagaremos sustanciosas comisiones para nuestros asesores durante el trayecto. Si pactamos un success fee, sólo pagaremos en caso de final feliz, es cierto, pero si la historia termina mal poco nos importará habernos ahorrado unos puntos de comisión. ¿Será por incrementar sus comisiones que la mayoría de asesores proponen vincular el ahorro para la vejez a la renta variable? En algunos casos, sí. Pero en otros puede ser pura incompetencia.

Es cierto que siempre nos quedará el recurso de vender la nuda propiedad de nuestro hogar, como bien explica nuestro amigo Echevarri, aunque sea en detrimento de los posibles herederos. Pero no tardarían los "asesores expertos financieros" en proponer otra inversión en RV para optimizar nuestros recursos en la tercera edad, metiendo mano a esta nueva y suculenta entrada de dinero en nuestros (sus) bolsillos.

En definitiva, arriesgando nuestro futuro en los mercados, podemos llegar a viejos, posiblemente enfermos y pobres, aunque con un impecable currículum como fieles contribuyentes a las arcas del estado y de nuestros asesores financieros. Claro que algún día alguien podrá decir que optó acertadamente al invertir su futuro en bolsa si los mercados le han respetado hasta el fin de sus días. Pero, si me permiten la expresión: "A huevos vistos, seguro que es toro".

Un plan de pensiones, en esencia debe ser una acumulación de capital asegurada en renta fija, pero que supere claramente la pérdida de poder adquisitivo. Una opción que considero poco conveniente es la de fondos de renta fija High Yield o deudas emergentes, porque conllevan un riesgo nada despreciable. Aún así, con una selección rigurosa sería una opción a largo alternativa al riesgo de bolsa. Mi opción preferida desde hace ya un par de años es la de la renta fija sofisticada: Es decir fondo de bonos, obligaciones y acciones preferentes, de distribución y con apalancamientos de hasta el 300% y ratings aproximados tipo A. En otras entradas ya os he hablado de ellos.

Por favor, no confundir los apalancamientos en renta fija con los de renta variable. Fernando Calatayud nos da, como siempre una lección magistral de los riesgos de dichos apalancamientos en variable.

Os adjunto el drama original de la carta de despedida a que hace referencia Fernando. Sobrecogedora, pero no os perdáis el resto de comentarios. Y también ahí va una visión desenfadada del mundo de la variable por parte de el interesante BlogoEmpresa.
Aún me parece más indigno que asesores financieros de renombre aconsejen invertir en planes de bolsa los ahorros para la vejez. Bien sea por avidez de comisiones o por ineptitud y desconocimiento de formas más imaginativas de renta fija de bajo riesgo y alta rentabilidad. Da igual, en cualquier caso juegan con el futuro de muchas familias que a diferencia de los casos comentados en dicha carta anónima, pueden verse en la ruina cuando su edad ya no les permita ninguna reacción. Pero preferirán las comisiones y felicitaciones de los que saben que es toro después de...
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.