Rankia España
Blog Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Inversión en valor. ¿Ha vuelto o nunca ha dejado de existir?

La mayoría de la gente tiene una memoria cortoplacista y tiende a olvidar muy rápidamente el pasado. Esto se ve a menudo en el fútbol, donde las victorias del año pasado de poco sirven si en el presente año no se consigue rallar al mismo nivel, y el entrenador es rápidamente puesto en tela de juicio para después, si la situación no mejora, ser pasado por la guillotina impasiblemente (excepto en Inglaterra, donde, por suerte, dejan que los proyectos sean a largo plazo).

En el mundo financiero esto no deja de ser más cierto aún, si cabe, pues además de la memoria selectiva, se une la envidia que generan los inversores que, año tras año, baten los rendimientos del mercado, mientras que la mayoría nadan en un oceáno de mediocridad. Numerosos estudios señalan que en un plazo de 10 años, más del 80% de los fondos se muestran incapaces de superar su índice de referencia.

Hace apenas un año, se alzaron numerosas voces criticando las grandes pérdidas que habían sufrido los fondos cuyos gestores se guían por el principio creado por Benjamin Graham y David Dodd, el Value Investing, señalando su incapacidad en los momentos de gran caída del mercado para estar fuera de éste. Muchos articulistas de periódicos de reconocido prestigio, pero sobre todo bloggers de medio pelo no dudaron en poner en tela de juicio dicha filosofía de inversión, quizá movidos por esa envidia malsana tan presente en la forma de ser española, o quizá porque vende más criticar y hacer leña del árbol caído.

No es la primera vez que este tipo de comentarios es pronunciado. De hecho, ya en 1984, Warren Buffet lo señalaba en un artículo titulado “The superinvestors of Graham-and-Doddsville”, comentando cómo muchos profesores y profesionales de la inversión discuten que puedan existir ineficiencias en los precios de las acciones ya que, según ellos, el mercado es eficiente porque sus participantes disponen de gran cantidad de información que asegura que dichos precios sean justos. La simple suerte sirve para justificar los rendimientos superiores de los inversores que año tras año baten al mercado. Yendo no tan lejos, durante la burbuja tecnológica, la prestigiosa revista “Institutional Investor” publicó una portada con el siguiente título: “Value Investing: Can it rise from the ashes?” e incluso el New York Times se preguntaba “¿Qué está matando a los gestores Value?

Lo que muchos no se molestaron en decir, probablemente por desconocimiento, es que, lamentablemente para la inversión en valor, y ésa es una de las mayores críticas que se le hacen (con razón), cuando vienen caídas de todos los índices tan bruscas como vimos el pasado año, además en este caso motivadas por una multi-crisis de la que aún estamos intentando salir, el mercado no discrimina las buenas empresas de las malas y todo cae sin importar si estaba sobrevalorado, como era el caso de bancos, aseguradoras, inmobiliarias, por poner un ejemplo, o si su precio todavía no reflejaba el valor real que la empresa tenía.


  1. #6
    Midnight

    Partiendo de que cada quién sabrá qué filosofía quiere seguir en ésta u otras cuestiones, la inversión value tiene mucho que ver con el carácter y la capacidad de ser paciente de las personas. Alguien inquieto en exceso, o que necesite ser activo, o que no sepa controlar sus nervios cuando la bolsa baja, sencillamente no podrá seguir esta filosofía de inversión. Por contra, el hecho de aguantar las ganas de vender cuando todo baja en picado no quiere decir que se sea un buen value si no va acompañado de la seguridad, hasta donde se puede tener, de que "esto también pasará", y mis empresas, que hoy bajan como todas, saldrá seguro antes y mejor que otras que no cumplen ciertas condiciones.

    Lo que no puedo llegar a entender es el concepto de "mercado eficiente". No porque no convenga a la filosofía que yo he elegido, sino por puro raciocinio: Primero, no puedo imaginar que "el mercado" (millones de seres humanos que ni se ven, ni se hablan, ni se saben toda la información que existe, aunque exista) sea tan exacto de saber a cada segundo el valor clavado de una participación de una cierta empresa, incluso hasta cuatro o seis decimales si hace falta. Permítaseme que lo ridiculice: supongamos que en un cierto momento tenemos un mercado eficiente, en perfecto equilibrio. Entonces, en ese sublime instante, llega mi tía Engracia y compra acciones del Santander porque le dicen en el banco que son muy buenas. Y mi tía (sin querer, que es buena persona), acaba de joderles el punto de equilibrio a todos los inversores, especuladores, gestores de hedges y fondos, bancos y demás fauna bursátil que con tanto denuedo habían logrado, ¿no...?

    Volviendo al tema, si tan buenos son los métodos en que se puede "invertir al alza y a la baja", no se entiende 1) por qué tienen tantas pérdidas como otros, 2) por qué no consiguen batir en gran medida a otros métodos que no usan coberturas.

    Resumiendo, el estilo value, existirá mientras haya un solo value, al igual que especulación habrá mientras exista un solo especulador...

    Saludos.

  2. #5
    Anonimo

    Estos son hermosos momentos para invertir en valor, aprovechando las ineficiencias del mercado!

  3. #4
    Anonimo

    La inversión value nunca se ha ido!!!!
    Precisamente en estos meses de caídas quiene tenemos una mentalidad más value hemos disfrutado como enanos! Estoy invertido en Bestinver y cada tarde me emocionaba pensando en que mi fondo hubiera caido y así pudiera invertir más dinero a un precio mejor aún!!!! Aquellos que se creyeron value hasta que empezaron las dulces caídas de los precios de los activos me han regalado mucho valor!!!!!

  4. #3
    Anonimo

    Otro de los motivo por el que la gente critica los fondos que invierten en valor, es porque para la gente que no tiene ni idea... en españa el 95% y no se si me quedo corto (yo entre ellos), es que en este tipo de fondos la gente suele equivocarse en el momento de comprar y vender, me explico, la gente suele comprar cuando el fondo lleva una serie de 4 años ganando el 40% y suele vender justamente el año que se mete el bajón del 60%, cuando debería ser exactamente lo contrario.

  5. #2
    PNeoliberales

    El gestor en valor nunca será bien visto. Por su naturaleza sus decisiones de inversión tienden a ser "poco populares". Solo la confianza en la capacidad del gestor y su método de inversión le dará frutos a sus clientes en el mediano plazo.

  6. #1
    Anonimo

    Yo rechazo la idea de la "eficiencia" de los precios de las acciones, en cualquier momento.

    No sólo basta disponer de toda la información relativa a los precios,que dado el estado actual de tecnologías, la hay.

    Lo que es muy discutible es si es posible tratarla, si es posible discernir la información útil y verdadera de la que no es, la que resulte adecuada y óptima para la toma de decisiones de inversión.

    Y, es en este último aspecto, donde cobra importancia la capacidad de raciocinio, intuición, saber hacer, sentimientos, manías, preferencias, miedos, aleegrías... del gestor: es decir la actuación del ser humano, y ésta por definición es "INEFICIENTE"

    Gran artículo, y saludos,
    JAFUENTE

Autor del blog
  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar