Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Bretton Woods 1944 - New York 2008

La primera reunión para Refundar el Capitalismo ya tiene fecha y lugar: Nueva York a finales de Noviembre 2008. Se ha querido que se comience a discutir el futuro del Sistema en el mismo lugar "donde empezó el problema" según palabras del mismo Sarkozy. Coincidiendo con la presidencia rotatoria, éste se ha erigido como Estadista líder de la UE, a pesar de que tenga que llevar de paseo junto a él a Barroso a quien sólo le piden que sonría ante los fotografos y que sólo abra la boca para leer discursitos oficiales escritos por el equipo francés. De hecho Sarkozy va siempre acompañado en sus tareas de salvador de Europa por su ministra de economía Lagard, mientras que Barroso les lleva las maletas. Y no me parece mal.

En Bretton Woods (New Hampshire 1944) se sentaron las bases del capitalismo moderno, después de una II Guerra Mundial convulsa que situó a los EE.UU. en cabeza del mundo económico. De allí salieron el Banco Mundial y el FMI. El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD), se creó ad hoc para superar la pobreza y la destrucción de la II Guerra Mundial en Europa. La reunión de 1944 duró 22 días y esperemos que en la prevista para el próximo mes en NY no se vaya con prisas. Los citados son por el momento el G8 más otros elegidos como Australia, Corea del Sur, Arabia Saudí y los llamados BRIC: Brasil, India y China.

Allí se deberían cortar cabezas en el más solemne, exhaustivo y trascendente sentido de la palabra. Desde regulaciones muy restrictivas a prohibiciones de prácticas y productos financieros que se han demostrado o tan sólo sospechado perjudiciales. También cabezas físicas: Del FMI y de los responsables de aquellos países que no estén aplicando correctamente las medidas de emergencia adoptadas hasta hoy y las que se tomen hasta la misma cumbre. Espero por el bien de todos que se haga justicia también con las Calificadoras de Riesgo, y que se determine cuando menos la "castración química" de los calificadores que titulizaron a martillazos hipotecas NINJA (No Income, No Job or Assets) con flamantes etiquetas con muchas A.

Personalmente pienso que el caso de dichas calificadoras es el más flagrante. Pero lo más escandaloso es que siguen calificando desvergonzadamente. Sin ir más lejos, sólo al día siguiente de que el gigante UBS fuese trasfundido por el Estado suizo, se le degradó su rating y outlook. En cambio su tambaleo era ya evidente a ojos de todos desde que se reconocieron graves efectos detructivos de la caída de Lehman Brothers en sus balances. Lo dicho: Castración química y una temporadita en Guantánamo no sería un castigo muy desproporcionado, ya que la mayoría de los presos allí recluídos jamás perjudicaron tanto a los EE.UU. ni al Sistema financiero mundial como estos trileros con corbata.

Vamos a ver cómo evolucionan estas determinaciones de regulación aparentemente sólidas y los escarmientos públicos y privados. Esperemos que la asistencia sólo presencial de Bush, al que acompañará ya el equipo del nuevo presidente (previsiblemente Demócrata), no impida reformas profundas que hoy por hoy encuentran una gran oposición Republicana.

Se habla ya de la toxicidad de Hedge Funds y de paraísos fiscales, aunque de éstos últimos sólo sea criticable la opacidad para domiciliar sociedades emisoras de titulizaciones. Es decir, no se recrimina la baja o nula fiscalidad de estos paraísos, sino su falta de regulación que permite emitir titulizaciones de deuda bajo un aparente, y sólo aparente, paraguas de entidades solventes. Así, muchas grandes empresas han emitido deuda a través de pseudo-filiales domiciliadas en paraísos fiscales, que a la hora de la verdad han dejado caer por tratarse de sociedades emisoras con mínimos o nulos vínculos legales con la multinacional que puso en su día imagen y nombre. En esta práctica, durante años no fue necesario declarar públicamente la ausencia de vínculo legal firme entre la sociedad emisora y la multinacional que ponía el nombre y la imagen, ya que era impensable un evento de crédito, pero en los últimos meses y me temo que durante un tiempo todavía: Tonto el último.

Ante esta práctica de juzgado de guardia, deberían demonizar a la pseudo-matriz y por supuesto a la matriz de facto, y no al paraíso fiscal. Es indudable que regulando mejor la transparencia legal de estos países será más difícil repetir estas malas artes. Pero los paraísos fiscales, como lo que su propio nombre indica, siempre serán convenientes en un entorno a menudo sobrefiscalizado. Siempre y cuando colaboren contra el blanqueo de capitales y contra las prácticas fraudulentas de titulizaciones, aunque como ya hemos dicho, esa responsabilidad debe depurarse en la multinacional que realmente se beneficia de esa emisión domiciliada en un paraíso fiscal. ¿Se hará? Deberé verlo para creerlo, pero necesitamos creer en los políticos que van a ocuparse de intentar salvarnos.

Sarkozy, Brown y Obama tienen la oportunidad de pasar a los libros de Historia con un peso específico digno de los Grandes Nombres como De Gaulle, Churchill o Lincoln. Para los de la era de Bretton Woods, siempre nos quedaba París... Esperemos que a partir de ahora siempre nos quede New York y que Guantánamo por fin tenga un sentido global.



El carácter es la virtud de los tiempos difíciles.
Charles De Gaulle (1890-1970)


El precio de la grandeza es la responsabilidad.
Winston Churchill (1874-1965)


Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar la talla de un hombre, dadle poder.
Abraham Lincoln (1809-1865)
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    28/08/09 19:45

    AVARICIA VS. SAQUEO.

    LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS.



    Rafael del Barco Carreras



    INFORME “VARIANT PERCEPCION”. ESPAÑA ES EL AGUJERO DE EUROPA. Y el Ministro Corbacho acusando a la Banca y Cajas confirma no solo mis escritos, por el cierre bancario de antes de las elecciones del 2008 provocando la quiebra a varios empresarios medios y pequeños conocidos de “toda mi vida”, sino los cientos posteriores. Con una diferencia, lo que el Ministro llama AVARICIA yo defino SAQUEO, LA GRAN CORRUPCIÓN. Ver, repito, si la CENSURA lo permite, www.lagrancorrupcion.com, pues para mi sorpresa mi WEB ES ATACANTE y un “guardia” advierte de su peligrosidad.

    Buscando un chivo expiatorio el Ministro se olvida que esos bancos forman un todo con el BANCO DE ESPAÑA, un perfecto oligopolio o cartel, y que sus CAJAS están en manos de POLÍTICOS, entre ellos él, cuando por Presidente de la Diputación de Barcelona dominaba en CAIXA DE CATALUÑA, Presidida por Narcís Serra.

    Aquel cuento de las HIPOTECAS NINJA AMERICANAS del Profesor Abadía, tan a propósito para los políticos españoles culpando a los americanos, al que contrapuse HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS (clicar), se muestra otra más de las falacias para enmascarar la realidad.



    Los comentarios de M. Llamas del 21-08-09 merecen lectura y estudio… párrafo por párrafo…



    “Dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un “desastre” inmobiliario con graves y “profundas” implicaciones para el “Sistema Bancario Europeo”. Y es que, “España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias”. Aun cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU, y eso que el mercado estadounidense es seis veces mayor que el español. Más de 1 millón, siendo “conservadores”, advierten”.



    “Un stock invendible a menos que bajen más los precios. Y es que pese a todo, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda”.



    “El PIB español equivale a un 10% del PIB comunitario, pero ha construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE desde el año 2000. La mayoría de esta actividad ha sido financiada mediante capital exterior, de modo que la quiebra del sector inmobiliario se traducirá en una crisis financiera”.



    “El impacto sobre la banca será “severo”, añade. No obstante la deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Por ello, según estos mismos expertos, “España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón”, así como un prolongado periodo de deflación sólo que “mucho peor” que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que el déficit exterior español alcanzó el 10% frente al superávit del 3% que entonces representaba la economía japonesa”.

  2. #6
    21/10/08 18:23

    P.N. Desde luego su trackrecord es como para desaparecer del mapa. Han hecho muchísimo daño.

    Jaime, más de lo que parece...

    Gerbacio, estamos en un punto que las consecuencias nefastas de nuestros abusos (los de todos) se van a llevar por delante las virtudes (que las hay) del capitalismo de mercado. Seguramente nos pasaremos de frenada, como casi siempre, pero si la reacción no es contundente no saldremos adelante. Muchas gracias por tu interesante comentario.

    Dalamar, esa es la foto del Dubai previsto para la próxima década. Aún no están acabadas muchas de las infraestructuras previstas. Pero las perspectivas son impresionantes. Los mejores años de Las Vegas quedan ya ridículos con lo que es y será Dubai. Como ya dijimos en nuestro artículo: El Monopoly termina en bancarrota o no termina la Riqueza en mayúsculas ha cambiado de manos y algunos todavía no se han enterado.

    Abeiro, lamento no saber depurar los argumentos lo suficiente para ti. Creo que confundes la lista negra de la OCDE de paraísos fiscales con los que lo son de facto y no están en la lista. Luxemburgo, Suiza, Malta, Irlanda, Uruguay, Delaware (USA), Panamá, Singapore... la lista es larga y me parece que te equivocas al decir que "no se podrá construir nada nuevo manteniendolos". Por cierto el Dubai de la foto también lo es.

    Por cierto Dalamar, Expansión publica hoy un artículo en que cuestiona la voluntad de los fondos soberanos asiáticos y del medio oriente para invertir en occidente. Tal y como advertíamos en El Monopoly termina en bancarrota o no termina

    Salud y €.

  3. #5
    Anonimo
    21/10/08 12:28

    No comparto la opinión de que los paraísos fiscales deban ser reformados en lugar de abolidos por completo.

    entiendo que esos santuarios jurídicos y financieros, verdaderos agujeros negros, son instrumentos útiles para los gestores de grandes patrimonios como ustedes.

    pero no se podrá construir nada nuevo manteniendo los paraísos fiscales: despojan no sólo de ética sinó también de razón cualquier proyecto de cambio.

    por otra parte, esperaba de ustedes argumentos ciertamente más depurados. un saludo.

    abeiro

  4. #4
    Dalamar
    21/10/08 00:32

    Bonita foto aerea de Dubai!! hummm... Epoca de grandes cambios!

  5. #3
    Anonimo
    21/10/08 00:13

    El comunismo tiró su toalla en el 89. Es esta crisis la (cobarde) abdicación del mercado neo liberal, inciado por Thatcher y Reagan?

    Digo cobarde porque en un mercado neo liberal, como se ha estado escuchando que es de parte de los participantes por varios años, cada jugador cumple su papel.
    El estado debe propiciar una tabla de juego adecuada y sólida: debe regular lo necesario y suficiente para asegurar una sociedad estable, evitar la creación de monopolios, proporcionar los medios para la generación de nuevas riquezas (investigación, educación, etc) y fomentar la competitividad, con el objetivo de alcanzar precios razonables (oferta / demanda).
    Los otros jugadores: las empresas, bancos e inversores, deben jugar limpio (el estado debería controlarlos, mediante regularizaciones u otras entidades regulatorias). Ellos deben seguir las (pocas) regularizaciones, y deben aceptar perder como ganar. El mercado debe regularse a sí mismo. Unos ganan, otros pierden, unos crecen, otros desaparecen.

    A estos jugadores no les bastó con cambiar las reglas del juego a su antojo. Por qué no cambiarlas? Dejemos que el mercado se controle por sí mismo, decían sus defensores (no sólo banqueros sino también políticos: por ejemplo en 2004 se liberalizaron los Hedge funds en Alemania para el ciudadano corriente y cada dos días aparecía un político que decía “invierta en pension privada, en fondos!”).
    Manipularon a la gente común con sus miedos y deseos más profundos: miles (o millones?) de jubilaciones americanas como europeas se basan desde hace años, en parte o totalidad, en diferentes fondos de inversión, en dónde hoy en día podemos ver que incluso los fondos más conservativos (Inmobiliarias e Hipotecas) se ven afectados por las subprime. Otros países se sumaron a la histeria ciega de la compra a cualquier precio de la vivienda propia. Es el techo para su jubilación, decían, y el precio subirá, gritaban. El alquiler no vale la pena, con intereses bajos es mejor comprar un piso.

    Es cobarde porque los políticos, los mismos que ahora pretenden salvar la economía de la inevitable depresión, son los mismos que fomentaron por su pasividad o directa intervención la situación actual. Ellos perdieron su responsabilidad social al dejarse someter a los lobby-istas.

    Cobardes son los banqueros, ya que ellos se enriquecieron à la “neo liberal” y quieren poder cobrar sus bonus este año y en los de recesión à la “Marx”. Por supuesto existen almas caritativas, personas modelo, como el señor Ackermann, presidente del Deutsche Bank, que ha dicho que desistirá de cobrar su bonus para este año. (Bonus de qué?). Dónde están las dimisiones de los responsables de este desastre?
    Es cobarde porque el ciudadano común ha sido estafado. Y no sólo por hacerle participar en años anteriores, sino por obligarles a participar actualmente. La jugada ha sido tan maestra, que del jaque sólo se puede salir al jaque mate o al propio suicidio económico. Incluso Bush amenazó a su propio parlamento: aprobad los 700 millones (eran 700...), que si noo va a ser peor (más caro) para el ciudadano.

    Es hora de acabar estas rondas de poker. Las cartas están marcadas desde hace años y los jugadores (los que las marcaron) se la conocen de memoria, volver a mezclarlas no nos dará una nueva posibilidad de ganar una partida. Hay que romper la baraja y abrir una nueva, hay que cambiar a los jugadores y sus reglas.

    Quiero dejar claro, sin salir del tema, que no soy ni de izquierdas, ni de derechas ni del centro, ni anarquista, ni totalitario. Sólo he perdido la esperanza en la clase política. No veo diferencias entre ellos, son todos lo mismo, con chaquetas de otros colores. En definitiva son también de carne y hueso, como tu y yo, y tienen sus deseos y debilidades: volver a ser elegidos.

    Ninguno de nosotros es el Croupier de esta partida. Sólo se nos deja vivir en este sistema, y eso, vivir, me es suficiente. Yo seguiré poniendo en este juego sobre la mesa sólo el Blind obligatorio, hasta que la nueva baraja sin marcar vuelva a aparecer o pierda la vista.

    Saludos!

  6. #2
    Anonimo
    20/10/08 14:32

    A mi me viene la frase inicial de el señor de los anillos a la mente...

    "El mundo ha cambiado..."

    Jaime

  7. #1
    20/10/08 13:50

    Totalmente de acuerdo con lo de las calificadoras, aunque yo voy más allá. En mi opinión deben desaparecer, no tiene sentido que quien emita la calificación de riesgo reciba su paga de la entidad a la que está calificando.

    Un Saludo.

    P.N.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.