Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Invertir sin petróleo (1)

Si no conseguimos frenar la escalada del precio de la energía, no sólo se resentirán los estómagos de los países más necesitados y las economías de los países del primer mundo, también supondrá un frenazo a nuestra cuestionada globalización. Y por tanto afectará a la propia evolución de nuestra civilización como tal.

El proceso de globlización iniciado en las últimas décadas, comenzando con la implantación comercial de internet a nivel mundial y siguiendo con los desplazamientos de mercancías y de personas low cost, se verá comprometido en la medida en que el coste energético se multiplique.

Hace alguna generación el consumo de fruta tropical más allá del mismo trópico era imposible. En un futuro inmediato, si la energía sigue encareciéndose, pasará de ser habitual a prohibitivo. La pregunta que podemos lanzar es la siguiente: ¿Es malo que volvamos a consumir sólo productos autóctonos de temporada y deje de haber en el primer mundo de todo y siempre? Mi respuesta sería, depende: Para los países desarrollados en general, no tiene porqué ser dramático, ni siquiera negativo, que sólo se consuman productos de temporada propios y que se deba volver a diversificar la producción autóctona para cubrir las necesidades regionales. En ese caso sólo se importarían productos lejanos necesarios como por ejemplo medicamentos, eso sí a precio de oro (negro, claro). Pero este mismo fenómeno sería pésimo para el mundo no desarrollado, ya que condenarlos a producir sólo para su mercado autóctono significa la extinción de sectores de población incalculables. Imaginar un país emergente o incluso sub-desarrollado sin posibilidad de exportar porque los costes del transporte les arranca de raíz su competitividad, es escalofriante. No obstante, lógicamente los costes del transporte no repercuten igual en un producto grande, pesado y barato que en uno pequeño, ligero y caro. Es decir, por ejemplo el encarecimiento de la energía no afectará tanto al transporte de videocámaras como al de bicicletas, aunque ambos productos sean chinos.

Si alguna ventaja tienen esos países con economías paupérrimas, es precisamente su mano de obra barata que hace atractivos sus productos al primer mundo. Pero en el momento en que cueste lo mismo o menos una sudadera made in Italy, Spain o France que otra (de probable peor calidad) made in Indonesia, Korea o Taiwan, nuestro mundo al que ya nos habíamos acostumbrado, será otro. Deberíamos abandonar la producción especializada que hemos venido evolucionando en el pasado final de siglo, para volver a la producción diversificada por la ausencia de globalización mercantil. El escenario con el que nos veríamos obligados a lidiar con un petróleo desbocado y sin alternativa presente es, cuando menos, inquietante. Sin duda un panorama involutivo a todas luces (con el permiso de los anti-globalización).

Sin embargo, el fenómeno de la globalización es algo difícilmente reversible, sólo un evento que afecte a todo el planeta y de gran calibre como un agotamiento energético, puede frenar (que no parar o eliminar) dicha globalización. Espero que después de haber constatado el peak oil hace tres o cuatro años, y antes de llegar a un agotamiento que vaya más allá del simple encarecimiento del crudo, hayamos sido capaces de desarrollar una alternativa realmente viable y global. De otro modo sí que podemos ver peligrar el hasta hoy vertiginoso ritmo de la globalización.

Metiéndonos en Economía-Ficción, aunque me temo que menos fictícia de lo que parece, vamos a imaginar el escenario de un coste energético insostenible y sostenido. Es decir, que nos pilla el toro (si es que no nos ha pillado ya) y nos vemos abocados a un mundo con los trazos que hemos definido, y además durante décadas. Que no somos capaces de encontrar una alternativa energética barata, abundante y global como lo era el petróleo hasta hace unos años. Imaginemos pues que el comercio internacional se ve modificado drásticamente en consecuencia, y que las industrias y las economías se tornan sensiblemente menos globales. Sin embargo a pesar de este escenario, los mercados financieros seguirían disfrutando del esplendor de los movimientos de la información, y casi ajenos a los problemas de los movimientos de las mercancías y personas. Planteemos algunas cuestiones interesantes: ¿Qué sucederá entonces con las inversiones financieras? ¿Qué estrategias de inversión deberíamos crear para que nuestro patrimonio siguiera una correcta progresión en un escenario de crisis energética drástica?

Sería muy revelador leer vuestros comentarios al respecto, sobre todo si no se reducen sólo a la compra de derivados de petróleo, claro :)

Quizás si empezamos a pensar cómo serían nuestras inversiones en ese escenario de economía-ficción, encontraremos alguna directriz interesante y aprovechable para el escenario real actual. Una estrategia de inversión a largo plazo podría necesitar hoy del análisis de esta situación futura.

La globalización de los mercados financieros no necesita petróleo y, de la mano de internet serían los grandes beneficiados de la incapacidad de movimientos físicos causada por la ausencia de energía barata. Y no cabe duda de que, en dicho escenario, las cotizaciones de equities, commodities, RF soberana o corporativa, y en definitiva cualquier producto creado por los financos, se vería profundamante alterado en sus respectivas cotizaciones. ¿Estáis pensando en el mismo sector que yo? ¿Quizás incluso en las mismas empresas?

Y es que la madre de todas las crisis no la concibiría sin la madre de todas las oportunidades.

Hay que encontrar un modo de preservar a las generaciones venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes.

Napoleón Bonaparte.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    Anonimo
    26/06/08 01:59

    Uhmmm, creo que nadie confía en el libre mercado. El petróleo sube, y sube, y sube. Y las empresas se quejan, se quejan y se quejan. Bien, pero tendrá un tope. Es decir, a partir de cierto momento, las empresas pequeñas (y no tan pequeñas) que no estén preparadas para sobrevivir con ese precio caerán y las supervivientes no tendrán más remedio que repercutir el precio del petróleo en sus productos. Así, el mercado tenderá a premiar a los productos que no tengan en su cadena de producción el petróleo como materia prima, o al menos no de forma intensiva.

    A su vez, el consumo de oro negro bajará, y volveremos a establecer un nuevo status quo. No me cabe la menor duda que los países desarrollados cada vez consumirán menos petróleo. Y que los países que no se puedan adaptar al cambio sufrirán las consecuencias (sí, China es lo primero que se me viene a la cabeza, pero quien sabe...).

    Así que al final, el precio del petróleo terminará por ajustarse. Y todos sufriremos su agotamiento. Pero sin locuras. El mundo no se acabará. No será tan grave. Será otra crisis, pero ni pienso que será el fin de la globalización ni por supuesto un cambio radical en nustra forma de entender los mercados. Simplemente será una nueva vuelta de tuerca.

    En conclusión, el petróleo se acaba, pero tampoco es para tanto. 6.000 millones de personas son muchas cabezas buscando alternativas. Algunas mejores y otras no tanto, pero no nos hundimos, es un bache más.

  2. #10
    Anonimo
    25/06/08 01:50

    Pues siento ir en contra de la opinión general pero yo soy antiglobalizacion. Lo digo sin anímo de entra en polémica, ¿eh? Es sólo mi opinión, y de la misma manera que respeto la de los demás, espero que hagan lo mismo con la mía. Lo comento, porque decir esto hoy en día parece una herejía.
    La única solución para las familias europeas, hablo de los trabajadores, es volver al proteccionismo económico. Cada día que pasa vamos a peor en cuanto a los derechos logrados por tantas personas, algunos incluso a cambio de su vida. Desde que empezó todo este embrollo de "globalizarnos", es verdad que compramos más barato, pero ¿a cambio de qué? ¿De cerrar las empresas en Europa, Estados Unidos y Japón para fabricar en otros países por sueldos de hambre?
    Sé que el tema es complejo. Pan para hoy y hambre para mañana.
    Soy partidario de la igualdad de todos los seres humanos, pero no una igualdad en la que todos estemos mal, explotados y trabajando por sueldos indignos. Hablo de igualdad en la que todos podemos disfrutar de los mismos derechos básicos.
    Sé que algunos me dirán que la globalización es la única alternativa para desarrollar los países pobres, pero no estoy de acuerdo. No la globalización como la entendemos ahora.
    El futuro que le espera a nuestros hijos, por lo menos en Europa, lo veo muy crudo. Y no es una cuestión de formarse para ser más competitivos, no es todo tan simple. Ojalá lo fuera.

  3. #9
    Anonimo
    24/06/08 23:09

    Hoy he comprado criteria a 3,90 euros en plena oleada de ventas. Creo que es un valor a tener en cuenta.

    Saludos

  4. #8
    Anonimo
    24/06/08 19:51

    Yo creo que en un futuro sin petroleo la gente seguirá teniendo las mismas necesidades básicas, que en nuestro mundo actual. Por lo tanto inversiones relacionadas con estas necesidades. Todo lo relacionado con la producción, procesamiento y distribución de alimentos básicos. Si no hay petroleo, alguna otra forma de energía nos encenderá la luz y alimentará a nuestras máquinas. Ahí también pondremos otro poco.
    Todos los bienes de primera necesidad que no sean energía o alimentos. En otros materiales necesarios para la industria y el transporte..igual que ahora ¿no?, metales, cemento, productos químicos ...en fin igualito, igualito que ahora.
    Supongo que en ese mundo de Mad-Max también habrá ricos que quieran hacer ostentación de su riqueza, pues en esas empresas de lujo no estaría nada mal poner otro poquito.
    Al final me estoy dando cuenta que los objetivos de nuestra inversión son los mismos que en un mundo con petroleo, pues las necesidades de las personas parece que son las mismas, y van a seguir siéndolo en el futuro.
    Saludos

  5. #7
    Anonimo
    23/06/08 22:29
  6. #5
    Anonimo
    23/06/08 17:46

    Creo que puede haber oportunidades en empresas de seguridad de datos a largo plazo.

    Uno de los líderes del sector es Check Point.

    http://finance.yahoo.com/q?s=CHKP

    Quiero desde hace tiempo analizar este sector, pero se escapa de mis conocimientos de informática.

    Que os parece?

  7. #4
    Dalamar
    23/06/08 13:47

    Una cosa que estoy viendo, es que ultimamente con el boom inmobiliario la gente para poder comprar casa ha decidido ir a vivir lejos, a pueblos etc... Y pasar una hora metido en el coche para ir y para volver, muchisima gente hace eso...

    Pero ya no es rentable vivir lejos si tienes que usar el coche, te gastas en gasolina medio sueldo, tengo amigos que quieren vender su casa por ese motivo, porque gastan 600 euros al mes en gasolina, cuando compraron la casa eran 300 que les compensaba con vivir en el campo y el ahorro de la hipoteca... pero a este ritmo, imposible... Solo que ahora tampoco pueden vender la casa porque nadie quiere comprar!

    Volveran a subir de precio las casas centricas y bajar las alejadas?

  8. Top 25
    #3
    23/06/08 02:10

    El fin del petróleo no es el fin de la globalización... sólo hace falta que se dediquen los suficientes recursos a investigar primero mejoras de eficiencia, y finalmente energías alternativas. Yo no imagino nada parecido al fin de la globalización, por muy cerca que vea el fin del petróleo barato, que ya hace años que lo dije...

    s2

  9. #2
    Anonimo
    22/06/08 22:15

    Cada vez que os leo parece que incais un hierro candente en mi apacible ignorancia.

    El futuro de mis descendientes...parece que va a ser bastante más dificil de lo que ha sido hasta ahora. No va a ser suficiente con una buena herencia, no va a ser suficiene con un negocio familiar próspero en la actualidad. Parece que la mejor herencia va a ser una buena estrategia.

    Cuando veo ahora aquí al lado del ordenador a mi hija de tres años jugando con los vestiditos de su muñeca...¿Cómo voy a conseguir que no lo pase mal en un futuro? ¿Y sus hijos? ¿Y sus nietos?

    Gurus, haces una pregunta que no se responder, invertir sin petroleo....lo primero que se me ocurre es invertir en empresas de conocimiento, que su producto pueda viajar en un email, sin petroleo....pero alguien tendrá que fabricar las cosas físicas que necesitamos. Puede que acabemos todos con un huerto en el jardín en donde ahora hay cesped. Comiendo tomates en verano y naranjas en invierno, eso no es malo, no me preocupa, lo que me preocupa es pensar que a lo mejor he de dar un vuelco a la forma en que mi familia tiene seguridad económica, a la forma en que generamos ingresos, a la forma en que invertimos a largo como las hormigas para que en el invierno haya comida
    porque puede que esta comida se haya pasado.

    No se que responder, pero estoy impaciente por ver lo que dicen otros anónimos o participantes.


    Cada vez que os leo parece que incais un hierro candente en mi apacible ignorancia.

    El futuro de mis descendientes...parece que va a ser bastante más dificil de lo que ha sido hasta ahora. No va a ser suficiente con una buena herencia, no va a ser suficiene con un negocio familiar próspero en la actualidad. Parece que la mejor herencia va a ser una buena estrategia.

    Cuando veo ahora aquí al lado del ordenador a mi hija de tres años jugando con los vestiditos de su muñeca...¿Cómo voy a conseguir que no lo pase mal en un futuro? ¿Y sus hijos? ¿Y sus nietos?

    Gurus, haces una pregunta que no se responder, invertir sin petroleo....lo primero que se me ocurre es invertir en empresas de conocimiento, que su producto pueda viajar en un email, sin petroleo....pero alguien tendrá que fabricar las cosas físicas que necesitamos. Puede que acabemos todos con un huerto en el jardín en donde ahora hay cesped. Comiendo tomates en verano y naranjas en invierno, eso no es malo, no me preocupa, lo que me preocupa es pensar que a lo mejor he de dar un vuelco a la forma en que mi familia tiene seguridad económica, a la forma en que generamos ingresos, a la forma en que invertimos a largo como las hormigas para que en el invierno haya comida, pues ésta puede haberse pasado.

    La última frase de Napoleón es a mi modo de ver clarividente.

    Alejandro.

    Salu2

  10. #1
    Anonimo
    22/06/08 22:08

    Es un tema difícil de analizar, ya que tampoco sabemos que puede pasar en 10, 20 o 30 años.
    Pero poniéndonos en el peor escenario, es muy probable que reine la inestabilidad. Guerras, países imprimiendo billetes para pagar a sus ejércitos, economías totalmente en banca rota, mala circulación de capitales y personas y vete a saber que mas lindezas nos depararía el futuro. Por supuesto las grandes naciones campearan la situación mejor o peor pero no creo que sea conveniente mantener nuestros patrimonios en dichos países.
    Viendo un entorno como el que he descrito creo que lo conveniente sería trasladar todo nuestro patrimonio a estados pequeños, con elevada seguridad jurídica y estabilidad bancaria, es decir, a paraísos fiscales y desde estos países movernos por el mundo. Las inversiones que yo haría sería principalmente en metales preciosos como refugio de valor, empresas de potencias económicas con valor añadido que presten bienes y servicios necesarios y sean capaces de ajustar sus precios a la inflación, adquisiciones inmobiliarias en países refugio y mantener un grado de liquidez en diferentes divisas para darnos movilidad.
    Un 25% del patrimonio iría a renta variable, un 15% en adquisiciones inmobiliarias en 3 o 4 países de los llamados paraísos fiscales, como refugio ante cualquier calamidad que se produzca en el mundo, un 40% lo destinaria a la adquisición física de metales preciosos como el oro o la plata y el resto 20% lo dejaría liquido en los diferentes paraísos fiscales y en diferentes divisas.
    No sé como lo veis, lo he improvisado mucho, he descartado la inversión en deuda pública porque como se puede poner el mundo no me fio mucho y menos de la depreciación que pueden sufrir las divisas. La selección de la renta variable tendría que ser cuidadosa y con perspectiva a muy largo plazo quizás 20 o 30 años cuando la situación se restablezca. La adquisición de metales preciosos es debido a que dichos bienes en periodos así en vez de perder valor se revalorizan, claro que el inconveniente que pueden tener es que sean bastante ilíquidos. Y mantendría este esquema diversificado por diferentes países refugio donde tenemos vivienda y todo lo necesario para vivir.
    Bueno decirme que pensáis
    Saludos!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.