¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Oportunidades ETF: Navegando en Tierras Raras

 

 

Dejando de lado los temás polémicos sobre economía, modelos y el mal uso de las palabras os traigo este post, que también esta sujeto a discusión pero es mas simple:   Compráis o No compráis y en último término hasta podemos apostar unas cañas a por su desempeño.  Por cierto, la apuesta que hice con Deferrer hace casi 7 meses y medio va de la siguiente manera:
 
Deferrer Fierro  
7.99% 8.84%
Ojalá en mi portafolio de la vida real fuera yo ganandole a Deferrer, pero he de confesar que mi portafolio real está hoy por debajo de los rendimientos reales de Deferrer, por lo cual lo felicito.
 
Entrando al tema del post, las Rare Earth es el término para referirse a 17 elementos de la tabla periódica, los cuales se utilizan en la fabricación de todos los dispositivos electrónicos y tecnológicos de nuestros días, desde teléfonos celulares y coches hasta satélites y naves espaciales. Hemos creado una enorme dependencia a ellos, la cual será muy difícil de disminuir en el Mediano Plazo.

 
Gracias a las actuales correcciones del Mercado, los ETF respectivos a Rare Earths han tenido bajas interesantes y están 20 a 40% por debajo de sus máximos y podría indicar buen momento de comprar, tomando en cuenta que la Demanda Agregada global sigue débil y  seguirá por algún tiempo. Mientras la Demanda Global por electrónicos y tecnología siga en aumento, los Rare Earth seguirán siendo una buena opción para invertir. Existen nuevos proyectos para la apertura de mas minas en Latinoamérica y algunas pocas en EUA y Canadá, además Toyota trabaja en una nueva tecnología para evitar el uso de las Tierras Raras. Ésto podría reducir el monopolio a China y ampliar la Oferta, lo cual presionaría a la baja los precios de los Rare Earth. Lo anterior puede verse como una desventaja pero recordemos que los ETF no invierten en el físico sino en las empresas que lo extraen y transforman, si hay mas empresas que ofertan el bien en el Mercado, los ETF tendrán mas oportunidades para escoger a las mejores dentro de su canasta. Por mas minas que abrán, la escasez de compañías dedicadas a las Rare Earths crea una oligarquía y esto es bueno para que los precios suban, ya que su oferta será controlada, así como la oferta del petroleo es controlada por la OPEP. En realidad el resultado es ambiguo.
 
Estos son algunos de los usos mas comunes:
 
Metalurgia y aleaciones 29%
Electrónicos 18%
Catalizadores Químicos 14%
Monitores, Televisiones, Alumbrado 12%
Convertidores catalíticos 9%
Pulidores de Vidrio 6%
Imánes 5%
Refinamiento de Petróleo 4%
Otros 3%
For the long term, the question is not whether investors should own rare earth stocks, it's a matter of whether the prices are right- --Wall Street Cheat Sheet
 
 
 

 

 

Ventajas

If we look at growth in NdFeB and NiH batteries, then this will likely be more than 15%,”... Japanese government “needs to develop new resources for rare earths outside of China and promote technical recovery and recycling methods.”        

  • Mientras más crecimiento y desarrollo haya en países pobres de África y Asia, mas demanda de tecnología habrá, por lo tanto necesitaremos mas rare earths hasta para la construcción de lavadoras. El crecimiento de la población indica crecimiento de demanda de tecnología. El siguiente video que poco tiene que ver con Rare Earths, pero muy ilustrativo y cómico.

 
 

DESVENTAJAS

 
  • La demanda de Rare earth puede significar una oportunidad para los delincuentes y explotadores, como es el caso de China donde maltratan a los campesinos
  • Los científicos de General Electric han creado una nueva tecnología de imánes nanocompuestos, los cuales requieren menor cantidad de rare earths para cumplir su objetivo, aunque aun falta varios años para su implementación en masa.
  • Toyota se encuentra en el desarrollo de un nuevo motor eléctrico que dependerá menos de rare earth y su costo sera menor. 
  • El sector se encuentra aún en pañales, por lo tanto su crecimiento y expansión dependen mucho de políticas gubernamentales, la s cuales pueden crear giros inesperados.
  • La Demanda Agregada Global está todavía débil y aunque los precios han caído, podrían seguir deprimidos hasta que la recuperación económica mundial sea mas clara.
  • Debido a la poca regulación sobre las extracción y producción, la contaminación y daños al medio ambiente son devastadores.
  • A causa de la gran demanda y difusión que han tenido los rare earhts, se ha creado una especie de burbuja, así que esta inversión debe tomarse con mucha prudencia, porque tal vez lo mejor del boom en su precio ya haya pasado, aunque no el boom en su uso.
 
 
Los ETFs y acciones disponibles para invertir en Rare Earth son:
 
 
 
 
 
 
 
Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #2

    Comstar

    La noticia de la dependencia está un poco vieja.
    Estas noticias son de setiembre 2010.

    America Will Lose A Trade War With China Because It Desperately Needs Rare Earth Metals
    http://www.businessinsider.com/america-will-lose-a-trade-war-with-china-because-it-desperately-needs-rare-earth-metals-2010-9

    China Is Now Making Silent Power Grabs All Over The World
    http://www.businessinsider.com/china-silent-power-grabs-afghanistan-iraq-rare-earths-2010-9

  2. #3

    Gaspar

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Sí es que tenía preparado el post hace mucho tiempo y apenas lo pegue, creo que sólo unas pocas son de este año. Aún así creo que la situación no ha tenido cambios demasiado significativos, pero gracias por la observación.

  3. #4

    Comstar

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Podría servir para inversión a largo plazo. Es que estoy acostumbrado a ver noticias para especuladores. Para un especulador lo que ocurrió hace varios meses es historia antigua. Vale la aclaración.

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar