Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber qué ETFs son para el largo plazo y cuáles para el mediano y corto plazo?

¿Cómo saber qué ETFs son para el largo plazo y cuáles para el mediano y corto plazo?

Si lo que queremos es comprar algo para mantenerlo por muchos años (mas de 10) y hacer aportaciones periódicas sin tener que preocuparnos demasiado en adivinar lo que el Mercado hará, entonces debemos fijarnos en ETFs que:

  • 1. sigan índices con un largo historial de precios, es decir, que existan datos para muchas décadas porque de esta forma podemos hacer backtests más robustos que incluyen muchísimos escenarios.
  • 2. cuyos retornos históricos tengan poca dispersión porque así hay altas probabilidades de que sus retornos futuros también tengan poca dispersión y por lo tanto estén cerca del promedio histórico. Lo expliqué hace poco.
  • 3. Usualmente estos ETFs son los que tienen carteras mas amplias y diversificadas como los ETFs VT o VOO o IWDA o EIMI.
  • Obviamente se sugiere complementar dichos ETFs con Renta Fija y armar bien la cartera en la parte de Renta Variable para que esté en sintonía con nuestro perfil, horizonte y objetivos futuros.


Los tres puntos anteriores son la razón principal por las cuales No se recomienda comprar ETFs a largo plazo cuyas carteras están concentradas o que tienen retornos volátiles o que no tienen suficientes datos históricos para hacer simulaciones robustas.

Tal y como vemos en el Curso  de ETFs, los ETFs que no cumplen con los 3 puntos anteriores deben ser usados como Tilts en Estrategias tácticas de mediano o corto plazo. Por eso es muy importante conocerlos y saber cómo combinarlos y complementarlos para evitar los errores más comunes.


En la Imagen anterior podemos ver solo dos ETFs que sí cumplen con esos 3 puntos: VOO y VWO. 

El VHT tiene un pie dentro y otro afuera. Esto es así porque aunque tenemos un gran historial de datos para el sector salud americano y sus retornos históricos tienen poca dispersión, sigue siendo un ETF concentrado en un solo sector.

Por esta razón el VHT no debería formar parte del núcleo de la cartera sino que debería ser un Tilt, es decir, una apuesta por una temática o tendencia macroeconómica. Ya había escrito sobre esto un poco.

Los demás ETFs, LIT y QCLN, no cumplen con los 3 puntos y por eso deben usarse en Estrategias tácticas y de mediano o corto plazo.

¿Por qué? 
  • 1. Porque al estar concentrados, con poco historial y mucha dispersión, entonces es mas difícil establecer una probabilidad alta de cómo serán sus retornos futuros.
  • 2. Al ser industrias de moda y populares, entonces dependen mucho del juego de expectativas y narrativas. Y por eso hay que ser más activos y tácticos en su gestión.
  • 3. Este tipo de ETFs concentrados se pueden ver afectados por i) una crisis o euforia focalizada en esas industrias y ii) por una crisis o contracción general. En cambio un ETF ampliamente diversificado solo le afecta el inciso ii).
  • 4. Tienen mas promesas que cumplir y dependen de mas catalizadores.

Por estas razones y muchas mas hay que conocer bien los ETFs que ponemos en nuestras carteras para aprovecharlos al máximo y saber qué estrategia y plazo es el mas adecuado para cada uno.

Mucha de esta información está en libros, estudios e internet. Otra mas la he adquirido y desarrollado yo con estudios e investigación después de 17 años de operar ETFs y más de 10 años de escribir sobre ellos. El curso de ETFs trata de acortarles la curva de aprendizaje y con ello ahorrarles tiempo y dolores de cabeza.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!