Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fue más o menos a inicios de 2003 que me topé con un artículo de investopedia acerca de los mejores inversores del mundo. Lo leí rápidamente y tomé mis notas.

Honestamente no recuerdo cuál fue el proceso de razonamiento (o si en realidad hubo uno) que me llevó a palomear a George Soros y tachar a John Bogle. O incluso tachar también al abuelo Buffett (y hasta escribir mal su apellido) por tardar tanto en hacerse rico.

 

Para esa época ya llevaba un par de años “invirtiendo”[1], informándome y estudiando un poco al respecto. Lo había tomado como un entretenimiento al inicio, pero después de unos golpes de suerte pensé (como casi todos los novatos) que podía hacerme millonario muy fácil y rápido.

 

Le dedicaba muy poco tiempo, sabía muy poco, y sin embargo, me había ido super híper bien. Me creía un genio. Obviamente y visto en retrospectiva, había sido pura suerte y casi nada de habilidad.

 

Es por esta razón que tengo la hipótesis que una de las peores cosas que nos puede pasar cuando invertimos/especulamos por primera vez en Bolsa (o de hecho cuando comenzamos en casi cualquier ámbito) es iniciar ganando. Por qué? Porque nos confiamos e imaginamos cosas que no son, personalizamos el éxito y nos creemos invencibles.

 

Estaba tan enfocado en hacer algo similar a lo que Soros hizo con la libra y hacerme millonario de la noche a la mañana que cometí varios errores de muchos novatos:

 

  • No leer la historia completa de cada Gran Inversor para darme cuenta que sus circunstancias y contexto fueron, eran y son muy diferentes al mío.
  • Que ninguno se hizo millonario de la noche a la mañana sin esfuerzo, paciencia, disciplina y mucho estudio y leer.
  • Que confundimos habilidad con suerte
  • Que nos metemos en cosas que no entendemos bien
  • Que somos arrogantes
  • Que nos enfocamos demasiado en las ganancias, pero olvidamos los riesgos, la aleatoriedad y la probabilidad.

 

Hubiera cometido muchos más errores y por mucho más tiempo si no hubiera aceptado los consejos de mi tía (mi mentora) y mi padre. Al final los acepté un poco a la fuerza porque tuve una llamada de margen.

 

¡Nuevo curso!
Curso Indexación Pasiva

 
 

Aprende a crear una estrategia de inversión diversificada que a lo largo de la historia ha conseguido batir a la mayoría de gestores activos.
 

Entré un poco más en razón y comencé a leer mucho y a pedir consejos. Leí sobre Buffett, Templeton, Lynch, Fisher, más de Soros, Chanos, Icahn y muchos más. Entre ellos San John Bogle, pero aunque su filosofía era muy sólida y respaldada por estudios académicos y por la realidad, yo seguía pensando que yo era un genio y que aunque la mayoría debería tener una cartera indexada pasiva, yo no pertenecía a esa mayoría (Lake Wobegon o sesgo de superioridad).

 

Aun así, con mentor y todo, pasaron poco más de 10 años para que yo finalmente me diera cuenta que la inversión indexada pasiva es una de las mejores y más recomendables estrategias y filosofías de inversión no solo para la mayoría de personas, fondos de pensiones y fondos de fundaciones, sino también para mí, al menos es una proporción importante de mi cartera.

 

¿Cómo llegue a esa conclusión? Haciendo un estudio por mí mismo donde muestro (y me demuestro a mí mismo) que dos sencillos Fondos en RV pueden tener un mejor desempeño que las más de 80 mil combinaciones posibles entre diferentes fondos que siguen diferentes estrategias, países, regiones y factores.

 

Sí, yo también he cometido el error del párrafo anterior queriendo buscar ETFs sofisticados, novedosos y poco conocidos. También he cometido el error de tener demasiados en cartera, de hecho Margrave me dijo un día que mi cartera parecía el Arca de Noé, pero he rectificado. Lo bueno es que Bull Market de estos últimos años ha permitido que mis errores no costaran dinero porque casi todo ha subido. En algunas apuestas gané y en otras perdí y al final el resultado de mi cartera activa de Fondos y ETFs no ha sido demasiado diferente (apenas 300bps arriba sin contar impuestos) que si hubiera comprado un fondo indexado (tal vez inclinado a dividendos).  Y eso que no estoy tomando en cuento todo el tiempo, estudio y esfuerzo que hice. La sobrediversificación siempre es dañina, pero es peor en los Fondos y ETFs que en las acciones, porque en los primero tenemos que pagar comisiones anuales.

 

Al igual que muchos, me perdía al inicio en detalles estéticos de mi cartera indexada pasiva pasando por alto cosas que de hecho ya sabía y que son más importantes:

  • Entre más ahorre menos dependeré de los rendimientos del Mercado.
  • Cuanto más pronto comience es mejor.
  • No le tienes que atinar a todos los mejores activos y tener la asignación perfecta. Debes tener aquella que puedas soportar en los peores momentos y para el largo plazo.

 

La siguiente es mi Cartera Indexada Pasiva. El gusto se rompe en géneros. Yo al final me decidí por esta.

 

 

 

 

  1. #1
    Yoespeculador
    Yo empecé en este mundillo en 2017. Me ha llevado 3 años y unos cuántos miles de euros darme cuenta de que no soy más listo que nadie y que lo más sensato es indexarme. Continuaré con mis pinitos especulando a corto y medio plazo, pero siempre con una parte pequeña de mis ahorros.
    5 recomendaciones
  2. #2
    Salva Marqués
    Yo creo que lo mejor de todo es que la indexación pasiva no está reñida con la activa. 

    Podemos tener una parte de nuestra cartera en cada una, conforme nos sintamos más cómodos!
    2 recomendaciones
  3. #3
    Anguera
    Buenas,

    Pues yo comencé con los ETF y la indexación pasiva gracias a Gaspar. 

    Tengo un mix de acciones, fondos, vputs y ETF. Después de los años los ETF se han convertido en la base de estabilidad de mi cartera (unos 8 años ya de permanencia) 

    Lo que lamento es no poder seguir comprando vig/vigi por las limitaciones en Europa

    Muchas gracias 






    4 recomendaciones
  4. en respuesta a Salva Marqués
    #4
    Gaspar
    Claro. yo la tengo así.

    La indexada es mi seguro jeje. 

    Con lo que sí estaba peleado Bogle era con los costos y altos turnover. Si mantenemos ambos bajos, entonces tenemos altas probabilidades de tener buenos resultados
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Salva Marqués
    #5
    Zackary
    El mayor problema que tiene la activa son las comisiones.

    Cristiano Ronaldo es un figura, no hay duda, pero si cobrase 3.000 millones de salario por temporada no seria rentable. Y ese es el problema de los gestores activos: que cobran por encima de lo que producen.
    3 recomendaciones
  6. en respuesta a Anguera
    #6
    Gaspar
    Me alegra escuchar que mis posts han sido de utilidad.

    Sí, con la  MiFID II  se complicó todo.

    Están unos parecidos como:

     
    • IESPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats 
    • IESPDR® S&P® Global Dividend Aristocrats 
    •  iShares MSCI USA Quality Dividend UCITS ETF
    •  iShares MSCI World Quality Dividend UCITS ETF


    2 recomendaciones
  7. en respuesta a Zackary
    #7
    Gaspar
    Sí. tienes razón. 


    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Zackary
    #8
    Salva Marqués
    La mayoría de fondos sí, se pasan. Otra opción es invertir directamente en empresas.
    2 recomendaciones
  9. en respuesta a Gaspar
    #9
    Optionexpert
    Bueno. Yo soy El antiguoo gaspar que todabia  sigue intentando batir al mercado, crear Un fondo despues de conseguir inversores gracias a Un trackrecord. Es bastante dificil pero alli está El dinero. Si no me sale siempre puedo vender libros o cursos contando como lo intente.  

    Lo de indexarse os lo cuento yo gratis como va. Metes lo que ahorres cada 3 meses en Un etf del spx(El mas liquido es El spy)y asi hasta El infinito. Por 10eur os comento como entrar en El Spy desde españa saltandoos ep midiff por si no se enseña en El curso dado. Fin del curso. 

    Todo mi comentario es sorna pura. Mas que nada es envidia por no poder hacer Un blog dentro de rankia compartiendo mis conocimientos, y machacando impostores.

  10. en respuesta a Gaspar
    #10
    Optionexpert
    Bueno. Yo soy El antuduo gaspar que todabia  sigue intentando batir al mercado, crear Un fondo despues de conseguir inversores gracias a Un trackrecord. Es bastante dificil pero alli está El dinero. Si no me sale siempre puedo vender libros o cursos contando como lo intente.  

    Lo de indexarse os lo cuento yo gratis como va. Metes lo que ahorres cada 3 meses en Un etf del spx y asi hasta El infinito. Fin del curso


    Por cierto eo midif solo complica la compraventa a Los que carecen de Los conocimientos financieros necesarios. No me creo que alguien que venda Un curso no sepa como saltarse El midif legalmente y sin nada que ocultar.
  11. en respuesta a Optionexpert
    #11
    Pedro 219
     Pues dime dónde te mando los 10€, que a mi me interesa el procedimiento. ¡¡Será por dinero!!  :-)  
    Ahora en serio,  he leído que si compras un call del SPY y vendes una put del mismo strike y del mismo vencimiento,  sería equivalente, pero no sé, por ejemplo, con qué broker operar con opciones, ni si son muy complicadas de operar. Saludos
  12. en respuesta a Pedro 219
    #12
    Optionexpert
    Respondido por privado, no hace falta que me pagues nada! Saludos
  13. en respuesta a Gaspar
    #13
    Dgjnd
    Y como se puede contratar alguno de esos fondos en España? Algun banco o gestora en particular?
  14. en respuesta a Optionexpert
    #14
    Gaspar
    Pues vuelves a estar totalmente errado. La verdad no deberías de hablar de cosas que no sabes ni entiendes. Solo te pones en evidencia.
    Estas cayendo en el Dunning Kruger effect, es decir, hablar de cosas que piensas que sí sabes, pero que realmente no sabes.Es decir, tu mente no tiene la capacidad de darse cuenta cuando no entiende algo.

    La inversión indexada no es sólo comprar el SPY (que es uno de los mas caros, pero que según tú era gratis jejeje. Otro error y falta de conocimiento). Requiere más cosas. 

    Te recomiendo leer e informarte bien antes de escribir opiniones desinformadas. 

    Sé que sigues dolido en tu ego y orgullo porque tu primer comentario fue bastante desatinado y te lo hice ver. Pero si no escribes opiniones informadas o argumentos sólidos para debatir algo o para preguntar de forma genuina, entonces no eres bien recibido.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar