Acceder

Cómo han cambiado los Retornos Esperados con la Actual Caída

El CAPE (Cyclically Adjusted Price-Earnings) es una medida de Valuación Relativa y fue inventada por el Premio Nobel de Economía Robert Shiller.

 

Lo que el CAPE hace es dividir el precio actual entre el promedio de 10 años de los beneficios ajustados por inflación del SP500.

 

Se puede aplicar a índices, ETFs y acciones, y sirve para suavizar la volatilidad que los beneficios tienen en el corto plazo y así nos enfocamos en las tendencias de largo y mediano plazo. La validez del CAPE de Shiller, al igual que muchos de los modelos financieros y económicos, depende de los supuestos que en este caso son la existencia de: Reversión a la media y de Ciclos Económicos, de Negocios y Bursátiles.

 

El CAPE es una excelente herramienta para hacer valuaciones relativas en el tiempo, ie, qué tan subvaluado/sobrevalorado está el activo en relación con su pasado. Pero hay que saber que no sirve para hacer market timing ni para hacer valuaciones absolutas.

 

No sirve para hacer market timing porque el activo puede permanecer subvaluado/sobrevalorado mucho más tiempo del que nosotros podremos aguantar la posición; o nos hará salir del mercado con demasiada antelación antes de que llegue una corrección; o nos indicará que no entremos porque aún sigue algo caro y hacernos perder una buena oportunidad.

 

Al no ser una herramienta de valuación absoluta, entonces no sabemos si el activo está subvaluado/sobrevalorado bajo las circunstancias y contexto de Hoy. Lo único que sabemos es si está subvaluado/sobrevalorado con relación a su pasado, pero no con relación a su presente o futuro.

 

La siguiente imagen muestra los Retornos Esperados del SP500 dependiendo la magnitud de la corrección y con diferentes niveles del CAPE.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • SP500
  • PER ajustado (CAPE Shiller)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!