Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace poco colgué en mi twitter la siguiente imagen sobre Contrarians Vs Consenso y me hizo reflexionar sobre la posibilidad de que tal vez la palabra contrarian se ha puesto de moda y es utilizada para racionalizar y justificar posiciones, y para demeritar y desacreditar a quienes que no concuerdan con ellas.

 

Ahora resulta que pertenecer a la manada es algo terrible y olvidamos que hemos sobrevivido miles de años precisamente por movernos y pensar en grupos. No digo que ser contrarian no tenga sus beneficios y muchos, pero no se puede ser contrarian todo el tiempo. En pocas palabras, ni muy muy ni tan tan. Ser contrarian no es apostar al colapso de la civilización o las economías y los mercados, sino averiguar qué evento sorprenderá y frustrará a la mayoría.

There is safety in numbers. No one gets fired for groupthink. In every nature documentary that you have ever seen, its the gazelle at the edge of the herd that the lions devour. The rest of the herd is safely huddled together. Thats the anti-contrarian lesson (if your a gazelle)., Barry Ritholtz  (13ene07)

 

No sé si es mi percepción distorsionada del mundo porque no suelo ser muy bueno para interpretar el sentimiento, pero tengo la creencia de que al adjetivo contrarian se ha puesto en boga al igual que el Value Investing. Ahora resulta que la mayoría es contrarian y que sus análisis, operaciones e ideas van siempre a contra corriente.

None of this means, however, that a business or stock is an intelligent purchase simply because it is unpopular; a contrarian approach is just as foolish as a follow-the-crowd strategy. What's required is thinking rather than polling., Warren Buffett (1990 letter)

 

Definitivamente la mayoría no puede ser contrarian del mismo modo que no todos podemos estar arriba del promedio. Basta con googlear las supuestas ideas contrarian y opiniones fuera de consenso para darnos cuentas que hay miles, sino es que millones, de enlaces que piensan igual. No es que esté confundiendo Original con Contrarian, pero es que no se puede ganar dinero siendo contrarian todo el tiempo ni en todas las cosas porque la mayoría del tiempo el consenso lleva la razón.

You cannot be a full time contrarian. Why? The crowd is actually right most of the time. Remember, they are what moves markets, why equities go up, why a pop song becomes a #1 hit. Indeed, the crowd is why indexing works. This gets reflected in such cliches as "Don’t fight the tape" and "The Trend is your friend;" The crowd is neither right nor wrong, but instead      is its own truth, a self-fulfilling prophecy. This leads to some unexpected outcomes., Barry Ritholtz  (13ene07)

 

Podemos pensar siempre de forma contrarian y practicar continuamente la disonancia cognitiva aceptando y desafiando varias perspectivas opuestas, pero no es muy inteligente apostar siempre y en todo momento contra las masas. Son los puntos de cambio o inflexión cuando uno debe ser contrarian.

A healthy skepticism, but not blind contrarianism. A deep respect for the lessons of history balanced by the knowledge that things regularly happen that have never before occurred. And, finally, the integrity to admit mistakes, the fortitude to risk making more of them, and the intellectual honesty not to confuse luck with skill., Seth Klarman (2015 fund letter)

 

Es en los momentos donde la opinión de la mayoría se convierte en un acto de fe sin bases sólidas cuando debemos ser contrarians. Es cuando se ha dejado de cuestionar y desafiar el status quo y se ha caído en la complacencia que debemos ser contrarians. Cuando las opiniones generales se polarizan en dos grandes bandos como si de un partido de soccer se tratara, entonces podría ser buen momento para ser contrarian. Es cuando los fans se vuelven ultras y los argumentos son intercambiados por ataques y comparaciones con Hitler y el Comunismo. Es cuando la Sabiduría Popular se convierte en la Locura de las Masas.

You need contrarians, but sometimes the consensus view is exactly what happens. You need visionaries and number crunchers, outside the box thinkers, and some who can stay within the box when appropriate. You need those with the arrogance to shout “buy” and “sell” in fast-moving markets, and those with the humility to consider whether they could, in fact, be wrong. Most valuable, of course, are those with multiple skills, those who can occupy different seats, even all the seats, in the boat at different times., Seth Klarman

 

Ser contrarian no solo es actuar en contra de la mayoría cuando ellos están equivocados o han sobre reaccionado. También significa hacer cosas que nosotros mismos a veces no queremos hacer y que nos hacen sentir mal o confundidos.

 

 

  1. Joaquin Gaspar
    #12
    17/03/17 20:31

    the three different types of contrarians: those who are early, those who are late, and those that are right.

    http://theirrelevantinvestor.com/2017/03/16/the-three-types-of-contrarians/

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    07/03/17 14:07

    Muchas gracias,es verdad el estomago en apalancados,debe ser muy grande,je,saludos

  3. en respuesta a Lodeiro
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    07/03/17 02:34

    Lo que pasa es que los gráficos son engañosos por dos cosas principalmente: (i)no se ve el retorno móvil, (ii)ni se aprecian bien las severas caídas que este tipo de instrumentos pueden tener, por ejemplo el FAS cayó más del 70% durante 2011 y casi 50% en 2016, mientras que el SP500 cayó casi 20% y 14% respectivamente.

    Si comparas el rendimiento del SP500 con dividendos contra el FAS (que es el único con historial desde esas fechas) verás que la diferencia acumulada no es mucha si descontamos la reciente alza de este año. Además de que con el SP500TR no tuviste que haber soportado caídas tan severas y constantes, algo que muy muy muy pocos hubieran podido hacer sin vender. Y ni hablar de la comisión del casi 1% anual de esos ETFs sintéticos.

    No soy muy bueno haciendo market timing. De hecho me he dado cuenta que soy mejor comprando durante las caídas que saliéndome cerca de los techos o incluso durante las mismas caídas jeje.

    Mi indicador marca stress en la mayoría de los indices americanos, pero nada confirmado aún.

    Saludos!!!

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    06/03/17 21:48

    Gaspar ,yo creo que a la larga es una verdad lo que dices ,pero estos años no se ha cumplido,fíjate de haber entrado en UPRO,URE,FAS,desde los años 2009 o 2010 apalancados del spy,real estate y financieros respectivamente,mantenerlos años dio resultados espectaculares,me gustaría hacerte una pregunta,según tu sistema ,ves posibles correcciones en el corto plazo? Que es lo que esperas del mercado americano?muchas gracias por tus aportes,saludos

  5. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    02/03/17 17:04

    Gracias por pasarte Siames.

    Los ETFs apalancados son para traders porque su relación con el índice es diaria. Esto quiere decir que en periodos mas largos comienza a existir una diferencia entre el Apalancado y el índice que sigue. No es recomendable tenerlos por mucho tiempo porque pierden aceite muy rápido.

    Escribí algo acerca de ellos hace tiempo:

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1205043-etfs-apalancados-ventajas-desventajas

    Un abrazo!!!

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    02/03/17 10:07

    Si, esta claro que ser contrarian por sistema no es muy inteligente. Para poder llevar la contraria al mercado hay que tener muy claro lo que se esta haciendo. Aveces inlcuso así pueden salir las cosas mal. Por cierto Gaspar que piensas de los ETF apalncados respecto a los inidices tipo el ProShares Ultra del SP 5000. Si a largo plazo la bolsa gana un ETF apalancado de un indice debería a LP hacerlo todavía mejor, o no?. Se pierde esa ventaja con las comisiones o gastos o en los periodos apalancados cuando baja el indice?

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    02/03/17 02:08

    Hombre, en una frase me has resumido el post jeje

    Gracias y un abrazo!!!

  8. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    02/03/17 02:00

    Bueno, lo que pasa es que originalmente Pasivo se refería a un instrumento (Fondo o ETF) indexado con muy bajo turnover en donde no había un gestor para escoger qué acciones entraban y cuáles salían. Era el lenguaje que se utilizaba para distinguir a los instrumentos y no a las personas. Pero ya sabes que somos buenísimos para llevar todas las ideas al extremo, desvirtuarlas y vender cosas disfrazadas con una etiqueta que realmente no son lo que dicen ser. Tanto así que hay Fondos que se dicen activos pero realmente son indexados de closet y carísimos.

    Ahora hasta hay instrumentos que se denominan pasivos y/o indexados y que ni son pasivos (porque tienen un alto turnover) y ni son indexados porque resulta que los filtros del indice pueden cambiar año con año según las políticas del gestor/gestora o uno de los filtros corresponde al visto bueno o análisis del gestor. Estos últimos son la última generación de ETFs que de pasivos e indexados no tienen nada, pero muchos no lo saben o no lo quieren saber jeje.

    En cuanto al inversor, yo creo que no se puede ser 100% pasivo porque incluso en una cartera bolgeliana (y sus derivaciones) uno tiene que escoger las ponderaciones entre RV y RF, y también las ponderaciones de regiones o factores que irán dentro de la RV y RF. Además hay que hacer los rebalanceos, las aportaciones y la transición de una cartera enfocada a crecimiento a una enfocada a rentas (si es que así lo desea el inversor).

    Es una cuestión de niveles o graduación. Habrá quienes sean menos pasivos y otros que sean mas activos. Yo por eso he tratado de referirme a mí como semi-pasivo y quasi-bogle. La idea no es ser 100% estático y no hacer absolutamente nada, sino permanecer el mayor tiempo posible sentado esperando y sólo actuar conforme al Plan preestablecido y/o cuando las estrellas estén alineadas a nuestro favor jeje. Creo que esta visión de esperar y tener paciencia no sólo aplica a la filosofía Bogle o Value.

    En un comentario reciente le escribí a Tsuxka que era totalmente posible y muy probable que los ETFs y demás instrumentos con etiquetas de pasivos e indexados puedan amplificar los efectos de pánico y euforia. Pero no creo que sea debido ni culpa del instrumento en sí ni de su estructura o funcionamiento. Mas bien será por las mismas razones de siempre: seguimos siendo un caldo de sesgos y emociones, y la mayoría no sabe qué está comprando ni por qué lo está comprando.

    Las acciones tecnológicas no causaron la burbuja puntocom, la causamos los seres humanos. Las subprime tampoco causaron la crisis del 2008 porque las subprime habían existido desde una década antes, la causa fue la avaricia e irracionalidad de las personas. O al menos esa es mi opinión.

    Como bien dices, en la primera corrección van a salir varios corriendo, pero también quedarán asustados, lastimados y maldiciendo a esos instrumentos y la filosofía. Creo que eso es lo que hará que el movimiento se amplifique. Y seguramente es una de las razones y variables que están haciendo subir al mercado, pero no creo que sea la única por más que se le quiera usar de cabeza de turco.

    Un abrazo!!!

  9. #4
    01/03/17 20:06

    Como decía Fisher: hay que hacer lo contrario, pero lo correcto.

    Creo que hay que hacer lo contrario cuando estas convencido mediante el análisis de que haces lo correcto.
    Ir en contra del consenso solo por llevar la contraria, no tiene sentido, ni en inversión ni en nada.
    saludos

  10. Top 25
    #3
    01/03/17 12:16

    Esto que comentas y la moda de la (falsamente considerada como tal) inversión pasiva creo que está generando el caldo de cultivo perfecto para una corrección de envergadura.

    Los inversores pasivos y los contrarian de verdad no se amilanarán cuando el índice americano baje un 12%, pero los que creen que lo son y en realidad no lo son sí que saldrán a escape.

    Veremus...

  11. #2
    28/02/17 20:58

    Hola Gaspar,

    El problema es que para hacer algo que no queremos hacer o nos hace sentir incómodos es necesario demostrarnos a nosotros mismos que es la acción más aconsejable. Es la parte más difícil y tediosa.

    Saludos

  12. Top 100
    #1
    28/02/17 11:15

    Ciclo bursátil: - Las medidas anticíclicas son la receta del éxito - palabras de mi mentor y maestro Kostolany.

    Con ello quiere decir, ir contrala masa solo en dos fases del ciclo: Euforia y Pánico. No durante todo el ciclo.

    Saludos,
    Valentin

Definiciones de interés