¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Los Tres portafolios

Debemos de encontrar los “sacrificios” con los que podemos vivir a gusto Hoy, pero sin arrepentirnos de los beneficios que obtendremos Mañana.

 

La frase anterior la escribí hace poco en uno de los mejores hilos de Rankia[1] y al releerla me di cuenta que podía exprimirla un poquitico más y hacer un post al respecto. Pero antes de comenzar quiero aclarar que esta idea al igual que la mayoría de ideas que tengo y que escribo, no son 100% mías ni las he deducido por mí mismo; son más bien destilaciones, clonaciones y síntesis que he ido haciendo de varios autores, bloggers y rankianos. Gracias!!!

 

 

En esta vida todo tiene un precio o sacrificio. Al escoger algo estamos renunciando o entregando algo a cambio, ya sea implícita o explícitamente. Esto va más allá de transacciones puramente monetarias y casi siempre tiene que ver con cosas que damos por sentado o pensamos que tenemos mucho de ellas. Por ejemplo nuestro tiempo, nuestra salud, nuestra familia, nuestros ingresos o estabilidad actual, etc.

Si decido pasar 5 horas al día en el Facebook (seguidas o intercaladas), el precio que tengo que pagar es mi tiempo, tiempo que pudo haber sido aprovechado en muchas otras cosas y que no regresará. Si decido levantarme 1 hora y media antes para hacer ejercicio, el precio que tengo que pagar es menos tiempo en la cama.

La mala noticia es que el tiempo vuela, la buena... Que tú eres el piloto., Movie Cashback (2006)

Pero seguramente también tendremos un beneficio a cambio del precio que estamos pagando. Lo que tenemos que analizar es:

  1. si ese beneficio sólo es visible en el corto plazo y desaparece rápidamente;
  2. si es un beneficio que en el corto plazo no muestra resultados visibles, pero en el largo plazo da resultados duraderos.
  3. si tanto los beneficios como los sacrificios o precio que estamos pagando tienen un comportamiento exponencial (ie, interés compuesto) con efectos positivos o negativos. [2]

 

Este último punto (iii) tiene mucha relación con la primera frase del post y nos lleva directamente a los Tres Portafolios que deberíamos considerar a la hora de armar nuestra Cartera.

 

Hace tiempo Ben Carlson escribió lo siguiente:

There are three ways to look at an investor’s risk profile:

  • How much risk they are able to take (current financial situation)
  • How much risk they need to take (require rate of return to reach goals)
  • How much risk they are willing to take (appetite for risk)., Ben Carlson (7jul16)

Yo he interpretado lo anterior como los Tres Portafolios que debemos sopesar para poder armar Nuestro Portafolio Real, el cual no será definitivo e irá cambiando con el tiempo y las circunstancias.

  • El Portafolio que te gustaría tener: ganar mucho y/o rápido con poco riesgo[3]. Evitar las bajadas (o la mayor parte de la bajada) y volver a entrar para aprovechar todas las subidas (o la mayor parte de la subida).
  • El Portafolio que deberías tener: el cual requiere un poco más de sacrificios Hoy[4] y un poco menos de comodidad Presente a cambio de mejores beneficios Mañana y más comodidad en el Futuro.
  • El Portafolio que piensas que puedes tener: aquí tenemos el clásico: “yo aguanto la volatilidad que sea y los mercados bajistas porque no necesito el dinero Hoy”; “20% de caída no es nada, yo compro cuando todos venden”; “Yo puedo estar concentrado sin diversificar por activos o regiones porque voy a largo plazo”; etc.

 

La cuestión principal es el equilibrio entre los sacrificios que hacemos Hoy y si los beneficios de esos sacrificios van a ser suficientes para cumplir nuestros objetivos del Futuro. Por ejemplo, a veces hacemos pocos sacrificios en el Presente porque es más cómodo, pero esa comodidad también podría tener un precio: menores beneficios[5].

 

Estar en 100% en Cash o algo similar es muy cómodo Hoy, pero ¿estaremos cómodos en el Futuro con los beneficios que ese 100% Cash nos proporcionó? Pensar que podemos evitar las caídas y entrar nuevamente cuando las cosas mejoren es muy cómodo. Pensar que podemos saber qué va a pasar es muy cómodo. Estar diciendo todo lo que haré en el futuro es muy cómodo, pero la verdad es que somos lo que hacemos todos los días (o la mayoría de los días) y no lo que decimos que haremos sólo en el Futuro. El problema es que toda esta comodidad no son más que sesgos cognitivos de los que somos presas y que reducirán nuestros beneficios futuros. Por eso necesitamos escribir un Plan Hoy y entrenarlo o repasarlo periódicamente para que se convierta en un hábito (o definitivamente automatizar las decisiones). De lo contrario, No haremos lo que decimos que haremos cuando ese Futuro llegue porque no estamos acostumbrados a hacerlo.

Pull out a piece of paper. You’re going to remind yourself why you’re doing what you’re doing and why you’re invested the way you are. I’m not talking about why you own specific investments, but why you are investing in the first place., Carl Richards (One Thing You Can Do With Your Portfolio Right Now)

 

Nuestro Yo del Futuro es alguien extraño a nosotros y sentimos muy poca empatía por él. Por lo tanto preferimos estar muy a gusto Hoy, sacrificar poco Hoy y obtener beneficios de corto plazo Hoy. Pero hay que preguntarnos ¿cuánto nos está costando esta comodidad del Presente? Es decir, ¿son mis sacrificios de Hoy suficientes para obtener los beneficios que necesito o quiero para el Futuro?

Fuente: behaviorgap.com

 

No se trata de hacer enormes sacrificios. Nadie nos está pidiendo que recorramos el Camino a Santiago de rodillas. Pero algo hay que hacer porque desgraciadamente no sabemos con exactitud la relación y proporcionalidad entre sacrificios y beneficios. Esto sólo lo sabremos bien en retrospectiva.

 

 

Otra forma de analizar este rompecabezas es la propuesta por Valentín hace poco y que para mí tiene mucho sentido:

 

Vayamos en principio con unos fundamentos básicos válidos para todo inversor:

Una cartera de inversión, por simplificar, podríamos descomponerla en sus partes fundamentales, en tres subcarteras o subcomponentes, como lo prefieran:

 

1. La que nos ofrece “Seguridad”, el poder recuperar el capital inicial y nos garantice el pago de los cupones.

 

2. La que nos ofrece “Crecimiento del capital invertido”, como p.e. Índices de mercado.

 

3. La que utilizamos en busca de “Oportunidades”, p.e. ETFs Smart Beta, ETFs segados a Valor, Crecimiento, etc.

 

Evidentemente, una cartera de inversión suele integrar y ponderar estas subcarteras de forma óptima y adaptada al perfil de inversor.

 

Quedan claras sus preferencias, y éstas se encuentran entre las Subcarteras 1 y 2. No queda definida ninguna rentabilidad exigida a la inversión, y queda definida por su parte una ponderación RF/RV que establece su perfil de riesgo.

 

 

Quiero ser honesto y decir que todo esto no lo había pensado yo ni se me había ocurrido antes de comenzar a armar mi cartera. Más bien han sido ideas que he tomado y reflexiones que he ido haciendo sobre la marcha (jeje). Con esto quiero decir que yo tampoco lo tengo todo resuelto y que la construcción de la cartera, los tropiezos y nuestra formación/educación son trabajos continuos.

 

Yo escribo aquí sobre cosas que he experimentado, pensado y analizado y me provocan curiosidad, pero eso no quiere decir que yo las haya tenido claras desde un principio ni tampoco que las tenga 100% resueltas.

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Sí, estoy cayendo en el sesgo de confirmación, liking y halo effect. Pero realmente lo recomiendo.

[2]Aprender continuamente cosas nuevas y practicar deliberadamente tiene beneficios exponenciales positivos. No leer textos profundos, largos y/o intrincados y/o tediosos y/o pesados tiene beneficios exponenciales negativos porque cada vez nos será más difícil y seremos más lentos al leer y entender ese tipo de textos.

El precio que pagamos por muchas cosas es nuestro tiempo y aunque la mayoría vemos el tiempo de forma lineal, la verdad es que el tiempo perdido no se recupera y para compensar esa pérdida tendremos que dedicarle aún más tiempo cada vez.

[3] Definiendo Riesgo en todos sus sentidos, desde volatilidad y pérdida permanente de capital, hasta riesgo de retornos subsecuentes y el riesgo de no tener suficiente dinero para la jubilación.

[4] Por ejemplo: más ahorro y/o más volatilidad temporal, más paciencia, más disciplina, más tiempo sin seguir al rebaño, más tiempo abrazando a la incertidumbre, más tiempo sentado, etc. Para quienes tienen un horizonte temporal más corto y han decidido sobreponderar RF y/o Cash, entonces habrá que ahorrar más y consumir menos Hoy.

[5]Es más cómodo ver la TV durante horas en lugar de sentarnos a leer o reflexionar un problema o idea. La pregunta es ¿qué actividad me dará beneficios duraderos y si estos aumentarán exponencialmente con el tiempo?

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Solrac

    Gaspar, eres un monstruo. Sigue escribiendo, por favor.
    Un abrazo.

  2. #2

    Gaspar

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Gracias por los ánimos!!!

    Un abrazo!!!

  3. #3

    carloscastillo

    Felicitaciones, me encantó la forma de mezclar conceptos. Éxito y sigue escribiendo que lo haces muy bien. Gracias por entregar financieras en inglés.

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar