¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

No sigas tu pasión

 

Creo que más importante que seguir nuestras pasiones o mejor dicho lo que nos apasiona, primero debemos ser Curiosos y no ir a la cama sin haber aprendido o descubierto algo nuevo. Espero que este post sirva un poco para ejemplificar la importancia de la Curiosidad, aunque acepto que es un ejemplo bastante pobre y tal vez algo forzado.

 

 

Todo comenzó hoy mismo cuando mi novia me envió de regalo un libro a mi Kindle. El Libro es The Hard Thing about Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers de Ben Horowitz. El nombre me sonaba conocido pero no sabía quién era, pero como tengo la curiosidad de investigar un poco a los autores que leo antes de comenzar, pues le he investigado. Esto no lo hago para stalkear al autor y también sé que puede distorsionar el mensaje debido a mis prejuicios contra el mensajero y sus afiliaciones, pero aun así lo hago porque tengo curiosidad y esa curiosidad me lleva a darme una idea de su background y posibles sesgos o incentivos, aunque también hace evidentes los míos.

 

Investigando sobre Horowitz, no sólo he encontrado que su firma Andreessen-Horowitz de Venture Capital se hizo famosa por invertir en Skype y Twittter, también me he encontrado con un genial video de un discurso de él a los graduados de la Universidad de Columbia. La cuestión es que esa curiosidad de investigar sobre el autor de un libro que me acababan de regalar me ha llevado a la curiosidad de investigar más sobre el tema del que Horowitz habla en su discurso y al final ha resultado en este post con el que he aprendido un poco mejor la relación entre lo que me apasiona, las cosas en las que soy hábil, la Curiosidad y la importancia de relacionar algunas ideas que había leído antes (que son los hyperlinks azules). Ahora al menos sé que hoy no me iré a la cama tan memo como me desperté.

 

Es una lástima que el video no tenga subtítulos en castellano porque vale mucho la pena verlo completo. Para quienes no lo entendáis y para los perezosos, los siguientes son los puntos que yo creo son importantes.

 

 

 

  • La gente exitosa siempre dice que ama lo que hace y entonces nosotros concluimos que si hacemos lo que amamos seremos exitosos. El problema es que esta relación no es recíproca o bicondicional (Causa↔Efecto), es decir, una persona puede ser exitosa y hacer lo que ama, pero no todos los que hacen lo que aman son exitosos. En pocas palabras, tener pasión por lo que uno hace es necesario pero no suficiente para el éxito. 

 

  • Las Pasiones son difíciles de priorizar debido a que es difícil discernir cuál de todas es mi favorita. En cambio, es más fácil saber en cuál de todas ellas soy bueno y tengo destreza. Es en esa o esas áreas en las que me debo de centrar. Daniel Sobrado escribió un post donde trata un poco este tema y lo recomiendo: Lo que yo quiero que me guste. Daniel pone el ejemplo de alguien que le apasiona la música y aunque es bueno, realmente no es tan bueno en comparación con sus competidores para lograr ser exitoso. Lo curioso es que yo en mis años pubertos de guitarrista pensaba que sería el próximo Steve Vai. No fue sino hasta que audicioné para entrar a un Conservatorio que me di cuenta que realmente no era tan bueno como yo pensaba y como todos mis seres queridos me decían. Lo bueno es que para ese momento ya tenía otras pasiones e intereses en los que parecía tenía mejores probabilidades de éxito. Así que me he conformado felizmente con tocar canciones de los Hombres G y Soda Estéreo en las reuniones con amigos.

 

  • Las Pasiones cambian y evolucionan a lo largo de nuestra vida. Lo que nos apasionaba de pequeños, pubertos o incluso Hoy, tal vez no sea lo que nos apasione en el futuro. Esta es la verdad, pero nuestro cerebro nos engaña y entonces tendemos a pensar que nuestros gustos no cambiarán con el pasar de los años. A esto se le conoce como projection bias. Además también tenemos la tendencia a pensar que por mucho que hayamos cambiado en el Pasado, nuestro Yo del Presente será el mismo Yo del Futuro, es decir, creemos erróneamente que ya hemos llegado al punto donde nos hemos convertido en lo que seremos el resto de nuestras vidas. A esto se le conoce como The End of History Illusion.

 

  • Relacionado con el primer punto y utilizando en pensamiento invertido del que Munger siempre habla, es más fácil reconocer las pasiones en las que No somos buenos o en las que realmente somos pésimos, o como dice el propio Horowitz refiriéndose al programa de TV American Idol: “Just because you love singing doesn't mean you should be a professional Singer”. Y es que no sólo es importante saber en qué no somos buenos ni poseemos aptitudes por mucho que intentemos y nos guste. También es importante reconocer los lugares en donde no poseemos ninguna ventaja competitiva, principalmente si nuestro objetivo es desarrollarnos profesionalmente en esa área.  Mauboussin ha escrito algo acerca de esto en uno de sus White papers diciendo que en ambientes demasiado competitivos donde hay gente muy preparada e inteligente y pocas sillas disponibles, entonces la suerte juega un papel muy importante y cada vez mayor. Por eso hay que aprender a escoger los juegos en donde es obvio que tenemos una ventaja competitiva. Cuidado, no estoy diciendo que olvidemos nuestros sueños ni tampoco que no existan excepciones. De hecho tampoco creo que Horowitz se estuviese refiriendo a esto. Más bien es ser realistas y explotar nuestras habilidades y ventajas. Después de todo, si eres hábil en algo es posible que eso te lleve a encontrar nuevas pasiones en las que puedas destacar. Así que en lugar de centrarnos tanto en lo que nos apasiona, tal vez, sólo tal vez debemos intentar enfocarnos en encontrar aquellas cosas en las que somos buenos y seguirlas para encontrar nuevas pasiones en las que tengamos ventajas competitivas.

 

  • El problema con el mito de ser apasionado = ser exitoso es que hemos estado sacando conclusiones con muestras sesgadas cayendo en el sesgo de selección (no son muestras representativas ni aleatorias), el sesgo de representatividad (pensamos que un par de ejemplos o anécdotas dan por demostrado algo más general),  el sesgo de disponibilidad heurística (recordamos lo que más fácil se nos viene a la mente) y el sesgo inductivo (pensamos que si funcionó para uno entonces funcionará para todos). Si los inputs y la data son malos, entonces lo más obvio es que las conclusiones también lo sean. Lo terrible de esto es que estaremos intentando e intentado, fallo tras fallo inspirados por la pasión sin darnos cuenta que: lo estamos intentando mal. Porque la frase de Beckett (Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better) o la de Edison (I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work) no implican fallar por fallar, ni tropezar a lo bestia. Todos esos errores fueron a través de una práctica deliberada con un proceso o sistema robusto donde los errores realmente aportan algo nuevo y nos nutran. De lo contrario terminaremos como Michael Jordan dice:

 

You can practice shooting eight hours a day, but if your technique is wrong, then all you become is very good at shooting the wrong way., Michael Jordan

 

 

En fin, creo que lo que iba a ser un post rápido donde quería hablar acerca de la importancia de ser Curioso se ha alargado demasiado. Pero no puedo terminar sin antes recomendar la siguiente presentación de Scott Adams y colgar una frase del abuelo Buffett porque creo que ambos resumen mis casi 1500 palabras de forma más clara y precisa.

 

 

Having passion for something is far from an automatic guarantee of success, but I think it helps. It’s hard to imagine very many athletes succeeding without a passion for their sport, although obviously many who are equally passionate fall on their face. I tell the college students who visit Omaha to try to find the job that they’d take if they didn’t need a job (this is easier said than done). They may not enjoy wild success but they will certainly enjoy life more than if they go to a job they find uninteresting. And, on balance, I believe they will enjoy more success., Warren Buffett

 

 

 

 

 

La curiosidad bien enfocada y con la intención de aprender y mejorar, seguramente nos llevará a conocer y explorar muchas pasiones. De entre todas ellas: muchas nos interesarán más que otras; algunas nos acercarán más a nuestro destino y/o nos llevarán a nuevos caminos; desgraciadamente no en todas seremos hábiles o aptos; sólo en pocas de ellas tendremos una verdadera ventaja frente a los demás para poder sobresalir o incluso es posible que una habilidad se convierta en una pasión. La única forma de averiguarlo es cultivando la Curiosidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    David Snchz

    Hola Gfierro!

    Con pasión pero sin aprender de los errores poca cosa se consigue la verdad. Quizás no esté del todo de acuerdo con lo que dices, soy de los que piensan que la habilidad se consigue, no se nace con ella. Ahora bien, por mucha pasión que tengamos, si sigues haciendo las cosas a lo loco y mal, poco vamos a conseguir.

    Un saludo!

  2. #2

    Sharkopciones

    Muy buen post Gfierro.

    Todo esto da realmente para debate, pues como todo, hay infinitos puntos de vista.
    Lo primero, qué es el éxito? para algunos simplemente con tocar la guitarra en el metro y hacer lo que les gusta, pueda ser éxito, no vender millones de copias de discos.

    Para mí la pasión es un ingrediente clave. Y si abandonamos proyectos suele ser por falta de pasión.

    Por ejemplo, si yo quisiese ser piloto de F1 porque esa es mi pasión, muy probablemente jamás lo conseguiría. Podría abandonar o empecinarme y seguir mi pasión. En este segundo caso, tendría que valorar mis puntos fuertes y ver cómo puedo aportar valor a la industria de la F1.

    Quizá no llegaría a ser piloto, pero podría ser preparador físico de pilotos, o mecánico, o ingeniero de pista, o simplemente gestionar una empresa relacionada con la logística de la F1. De alguna u otra forma, si mi pasión es lo suficientemente fuerte, estaría ahí cerca.

    Por tanto, para mí la pasión es importante (es el motor que nos mueve), aunque como dices, no es suficiente. Necesitamos un volante para colocarnos en la mejor dirección. Y si no somos buenos en un camino, hacer ligeros retoques para mantenernos en la búsqueda del conejo blanco.

    Saludos y gracias por el post.

  3. #3

    Gaspar

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    De hecho estoy de acuerdo contigo y aunque supongo que algunas personas nacen con ciertas habilidades, también creo que la mayoría de ellas pueden ser aprendidas.

    Sólo creo que existen tres matices o excepciones: (i)No todos podemos ser Mozart por muhco que practiquemos y lo intentemos; (ii)Michael Jordan no hubiese sido Michael Jordan si hubiese medido 160 cm; (iii) hay personas que nacen con facilidad y predisposición para algunas cosas y por eso es que no todos pueden ser entomologos y pongo este ejemplo porque es muy fácil ver que a muchas personas les causa repulsión o miedo o emociones fuertes los insectos.

  4. #4

    Gaspar

    en respuesta a Sharkopciones
    Ver mensaje de Sharkopciones

    Pero imagino que lo que haces ahora relacionado al Mercado también te apasiona, o no? Y además eres hábil.

    Precisamente ese abandono por falta de pasión es a lo que Scott Adams se refiere en la diapositiva 18 y 19.

    Yo creo que éxito de forma general es sentirse alegre y lleno o satisfecho con lo que uno hace. Tocar la guitarra ahora mi hace feliz y me siento exitoso en ello porque lo hago bien y he llegado a dominarla bien, pero tal vez si hubiese entrado al mundo competitivo de la música entonces todas las presiones no me hubiesen hecho sentir exitoso sino todo lo contrario, claro suponiendo que hubiese podido entrar.

    En fin como comentas es 100% debatible jeje y todo depende del cristal con que se mire.

    Gracias y un saludo

  5. #5

    Wenomeno

    después de hojear un rato en amazon los libros que indicas, el de Adams me parece mucho más interesante, además la preview es muy larga, da para hacerse una buena idea del libro

    http://www.amazon.es/Fracasar-Triunfar-Historia-Gestion-Conocimiento/dp/8496627896/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1442419692&sr=8-1&keywords=Scott+Adams

    y estoy de acuerdo con él, nadie se apasiona por lo que se le da mal, y el fracaso convierte la pasión en frustración; y con trabajo y práctica mejorarás en todo, sin duda, pero esos eslóganes tipo "el cielo es el límite" o "puedes conseguir todo lo que te propongas" son tonterías, cuando me vienen con una chorrada así siempre respondó "tírate por la ventana a ver si vuelas como superman"

    y yo también me considero afortunado por poseer el don de la curiosidad, muy afortunado

  6. #6

    epsilon_corvus

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    No hay mejor ilustración de esto que Mike W. en Monster university

  7. #8

    Solrac

    El éxito es poder hacer aquello sobre lo que sientes pasión porque te gusta y eres bueno en ello mientras tu sed de curiosidad jamás se calma.

  8. #9

    Solrac

    Sigue tu pasión mientras tu pasión te siga a ti.

  9. #10

    Sharkopciones

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Si la pasión de uno es volar, se puede.

    Sólo hay que buscar las herramientas adecuadas.

    Por ahí volar como superman no, pero sí se puede volar de muchas otras formas, (y no hablo de drogas, :)

  10. #11

    Sharkopciones

    en respuesta a Sharkopciones
    Ver mensaje de Sharkopciones

    Y quién sabe si algún día podremos volar como superman??

    hacen falta mentes que piensen de forma anormal para inventar nuevas tecnologías, y hacer posible lo que la mayoría de gente considera imposibles o locuras.

  11. #12

    Wenomeno

    en respuesta a Sharkopciones
    Ver mensaje de Sharkopciones

    muy guay, pero "hacer TODO lo que te propongas" incluye volar como superman, correr más que Usain Bolt y cruzar a nado el Atlántico; pero bueno, tampoco quiero ser un cenizo y quitarle a la gente la motivación para esforzarse y hacer las cosas mejor, simplemente hay que tener dos dedos de frente

    y efectivamente, las novelas de Julio Verne eran ciencia ficción en su día, pero sigue mi consejo y no te tires por la ventana

  12. #13

    Solrac

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    ¿No es esto una forma de decir "sé un optimista racional"?

  13. #14

    Gaspar

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Pues tal vez sí, porque podemos interpretar optimisma como seguir nuestra pasión porque creemos que nos va a traer cosas buenas, siempre y cuando seamos racionales al seguirla, es decir, conociendo nuestro círculo de competencia y tomando decisiones que eviten sesgos para enfocarnos en las áreas que nos darán mayor rendimiento personal.

    jeje no me creas tanto, me lo acabo de sacar de la manga.

    Saludos y un abrazo

  14. #15

    Solrac

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    No,si te parece yo consulté al Oráculo de Delfos antes de escribirlo, ja ja

  15. #16

    Wenomeno

    Encontré esta web referente a este post http://calnewport.com/ según Dalamar es muy buena

    “Compelling careers often have complex origins that reject the simple idea that all you have to do is follow your passion…”

  16. #17

    Gaspar

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Gracias. Ya conocía al autor porque hace tiempo compré uno de sus libros para mejorar mis resultados en el GMAT.

    Saludos y buen finde

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar