Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El padre del Value Investing habla sobre Indexación y Asignación de Capital

El padre del Value Investing habla sobre Indexación y Asignación de Capital

I know less and less about what the stock market is going to do, but I know more and more about what investors ought to do., Benjamin Graham

 

Por increíble que pueda parecer, Benjamin Graham, el creador de la Escuela del Value Investing y genial stock -picker, también creía en la Indexación y también creía que era lo más recomendable para la mayoría de los inversores particulares. Esto demuestra su honestidad y su enorme flexibilidad intelectual al poder mantener dos ideas aparentemente opuestas y pensar que ambas hacen sentido.

 

 

La imagen anterior es un extracto de un discurso que San Graham dio en 1963 (linky básicamente está diciendo que no hay indicios que muestren que el inversor particular pueda hacerlo mejor que los índices si decide escoger acciones individuales. En aquellos años aún no existía un instrumento que replicara a los índices como hoy en día, pero Graham finaliza el párrafo diciendo que si un inversor hubiese sido capaz de formar una cartera diversificada que se aproximase al índice entonces podría esperar tener un resultado tan bueno como el de la selección inteligente y cuidadosa hecha por los gestores de Fondos. Ahora y gracias a muchos estudios sabemos que incluso quedaría arriba de la mayoría de Fondos.

Como podéis ver, uno de los padrinos del Análisis Fundamental y por lo tanto de la Selección de Valores Individuales, no sólo pensaba que la Indexación era una buena alternativa, sino que dejaba claro que desde esas fechas la mayoría de los Fondos de gestión activa NO batían a sus índices.

Recomiendo encarecidamente la lectura completa del discurso el cual encontré gracias a Jason Zweig (link). Lo más cómico es que hace algunos días Zweig escribió un artículo en el WSJ acerca de la enorme presencia y dinero que están acumulando los Fondos/ETFs indexados y tuvo algunas respuestas de personas que dicen seguir el credo predicado por San Graham, pero olvidan practicar la flexibilidad intelectual con la que el mismo Graham pensaba.

Algunos de estos comentarios muestran claramente el Dunning–Kruger effect (hablar de algo que pensamos conocemos/entendemos bien, pero que en realidad no es así) respecto a lo que Graham pensaba o creía. Es muy normal que la gente hable acerca de lo que supuestamente un fallecido pensaba, pero si lo hacemos con base en creencias, deducciones o inferencias y no basados en datos y hechos, entonces son pura patrañas. Pero lo más importante es recordar que en este mundillo hay que correr de los que dicen tener la verdad absoluta y no muestran flexibilidad intelectual (incluido yo).

Zweig contestó a estos comentarios (link) con hechos y datos que tomó de algunos extractos de la edición de 1951 de Security Analysis, de un discurso de 1974 y de un Q&A con Graham de 1976. Los tres muestran claramente que Graham pensaba que la Indexación tenía mucho sentido para la mayoría de los inversores particulares que quieren invertir a Largo Plazo de forma Sencilla y que no tienen el tiempo, ni la preparación (emocional e intelectual) o interés para investigar o leer reportes.

 

 

Continuando con el discurso de  1963 y el título de este post, Graham también habló de la Asignación de Capital que él creía correcta y de cómo rebalancear los porcentajes. La posición mínima en RV debería ser de 25% con un máximo de 75; el resto va a RF cuya ponderación oscilaría entre 75% y 25% respectivamente. El rebalanceo debe hacerse basado en Valor, es decir, tener más RV cuando el Mercado esté subvaluado y menos RV cuando el Mercado esté sobrevalorado.

San Graham también nos habla del clásico, resiliente y poderoso DCA (dollar cost average o promediar a la baja), algo que me recuerda mucho al post del “Peor” inversor de la historia.

 

 

En fin, vuelvo a recomendar la lectura completa del discurso (linkporque trae mucha sabiduría que se puede aplicar hoy en día, no sólo sobre Indexación, sino también sobre cuestiones generales de Inversión y por supuesto sobre la selección de valores individuales. Por ejemplo:

  • preocuparnos únicamente de cosas que están dentro de nuestro control;
  • que tal vez los rangos de valuación que funcionaron en el pasado ya no funcionarán en el futuro y habrá que ajustarlos;
  • que después de una caída severa la mayoría se vuelve más conservador;
  • que a veces las correlaciones se rompen sin previo aviso y que suelen durar así mucho más tiempo del que creemos posible, y viceversa;
  • que hay que prestar atención al nivel general del Mercado;
  • que hay que fijarnos en el Valor y no en las fluctuaciones del precio;
  • que una buena compañía no siempre es una buena inversión;
  • y algo que me gustó mucho, que la Especulación no es mala per se, lo que es malo es la sobre-especulación.

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    13/04/15 16:45

    jeje que no creas que me es fácil y menos cuando me tengo que exponer al escrutinio de todos los lectores, pero es la única forma que he encontrado para no perder los pies del suelo.

    Y lo de "grande" aún está por verse jeje porque aquí el que no cae, resbala.

    Saludos y un abrazo!!!

  2. Top 25
    #5
    13/04/15 16:18
    Es muy normal que la gente hable acerca de lo que supuestamente un fallecido pensaba, pero si lo hacemos con base en creencias, deducciones o inferencias y no basados en datos y hechos, entonces son pura patrañas. Pero lo más importante es recordar que en este mundillo hay que correr de los que dicen tener la verdad absoluta y no muestran flexibilidad intelectual
    Jo, jo, me encanta cuando te pones a derribar mitos y mantras, especialmente cuando tiras abajo uno que tú albergabas. ¡Qué grande eres! Un abrazo.
  3. #4
    13/04/15 15:54

    Cuanta falta hacen este tipo de artículos. En esto del value investing hay cada talibán que tira para atrás.

    A mí lo que no deja de sorprenderme es la cantidad de inocentones que creen que es fácil, cuando a algún inversor profesional le lleva dos meses analizar una empresa trabajando a tiempo completo.

    Y excelente el comentario de Valentín.

  4. en respuesta a txebas
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    13/04/15 15:36

    Es posible que un mismo indicador o un rango de valoración fijo y predeterminado no funcione siempre y para todos los escenarios, pero como regla general (aunque para nada exacta) podríamos utilizar el PER y el PBV de los últimos 12 meses y compararlo con su histórico. Esta información es la que he estado tratando de presentar durante casi 3 años en el siguiente post donde actualizo mensualmente el PER y PBV de varios países, regiones y sectores:
    www.rankia.com/blog/etfs-pm/1140547-utilizando-etfs-para-valuar-evaluar-paises-regiones-sectores

    Pero hay que recordar lo que el mismo Graham dijo acerca de No estar completamente fuera del mercado y mantener al menos una posición de 25% en RV incluso si el nivel de precios ha subido demasiado.

    Existen otros indicadores como el PER10 o el CAPE o el TobinQ.

    Saludos

  5. #2
    13/04/15 15:12

    Creo que muchos de los que estamos por aquí, hemos aprendido esas experiencias, en algunos casos, a base de sangre y sudor, pero la pregunta es ¿que indicadores usar para detectar si el indice o los indices están o no para comprar?

  6. Top 100
    #1
    13/04/15 11:57

    Las reflexiones de Graham basadas en experiencias de antiguas generaciones son extraordinariamente buenas/acertadas (en mi opinión) y los últimos puntos expuestos en este post los comparto personalmente a fecha actual (2015).

    Ahora solo falta que:
    1. Los inversores entiendan, compartan e interpreten correctamente sus puntos expuestos.
    2. Sepan ponerlos correctamente en la práctica, sepan no cometer errores (especialmente no retirar dinero cuando la bolsa cae, y tener un largo horizonte de inversión que permita la recuperación de las bolsas).

    Saludos,
    Valentin