Rankia España
Acceder
blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Recomendaciones de compra 2015 y un "regalo"

Hace poco el rankiano Dunkelheit me preguntó cuál era mi Top 10 de libros de inversión que más influyeron en mí y mi Top 10 de libros en general. La pregunta es difícil para mí por dos cuestiones. Primero por la cantidad, porque creo que todos los libros (malos y buenos) que leemos tienen un impacto en nuestras vidas, y por muy pequeño que éste pueda ser al principio, con el paso de los años puede llegar a tener un impacto con más fuerza y en un área mayor. Esto me lleva a mi segundo punto, y es que con el paso del tiempo es difícil identificar qué libros tuvieron mayor influencia (al menos a mí me pasa esto) porque puede darse el caso de que el mayor impacto ocurrió años después de haberlo leído y entendido, o que al inicio tuvo un impacto muy fuerte pero con el pasar de los años disminuyó, abrí los ojos o cambié totalmente de parecer. Esto es así porque con el pasar de los años nuestra mente recuerda lo leído de formas diferentes[1], ie, una cosa es lo que leemos e interpretamos Hoy, y otra muy diferente lo que recordaremos en 10 años.

 

En fin, me dejo de rollos y comienzo la lista de los libros que pienso fueron o son indispensables para mí:

 

Top 10 libros de Inversión:

Muchos comienzan con el clásico Inversor Inteligente o con Memorias de un Operador de Bolsa o Kostolany, los tres libros son excelentes y creo que deben ser leídos por todos los inversores y especuladores por igual. Para ser honesto nunca he leído el segundo y el primero aunque es de mi top 10, yo no siento que haya influido mucho en mí como lo ha hecho en la mayoría de personas incluido el abuelo Buffett. Tal vez esto sea porque primero leí Security Analysis o tal vez porque recuerdo mejor la influencia de este último dado que lo tengo como libro de consulta o tal vez porque antes de leer el Inversor Inteligente ya había leído mucho acerca de él y de Graham. En fin, a esto me refería con el rollo que solté al principio del post. En la lista omitiré estos que ya he mencionado para dar oportunidad a otros libros que creo son también interesantes.

 

1.- The general theory of employment, interest and money de JM Keynes, en especial el capítulo 6, 12, 15 y 21. Este libro es esencial para entender economía independientemente de si somos keynesianos o no.

2.- Capitalism, Socialism, and Democracy de Schumpeter. Excelente para entender los Sistemas económicos.

3.- Human Action de Mises. Lo importante de este libro para mí es el análisis del comportamiento humano y sus incentivos. El resto de inferencias de política económica, cada quien puede juzgarlas como quiera, pero siempre tomando en cuenta el contexto y circunstancias en las cuales Mises desarrollo ese pensamiento.

4.- The Theory of Investment Value de John Burr Williams. Un excelente libro bastante viejo y rara vez mencionado que trata sobre valuaciones y se resume así:

A cow for her milk

A hen for her eggs,

And a stock, by heck,

For her dividends.

 

An orchard for fruit,

Bees for their honey,

And stocks, besides,

For their dividends

John Burr Williams

 

5.- Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios de Philip Fisher

6.- Cualquier libro de Aswath Damodaran. De hecho yo ya he escrito una reseña de uno que pude servir como introducción: Cómo Valorar Empresas, Escoger Acciones y Ganar.

7.- Paul Wilmott Introduces Quantitative Finance de Paul Wilmott

8.- De historia recomiendo comenzar con Manías, pánicos y cracs: Historia de las crisis financieras de Charles Kindleberger y Breve historia de la euforia financiera de John Kenneth Galbraith.

9.- Aquí recomiendo los enfocados a inversión pasiva y/o indexada como:

10.- Investment Psychology Explained: Classic Strategies to Beat the Markets de Martin Pring. Este libro lo recomendé el año pasado y lo vuelvo a hacer este año porque creo que es un libro infravalorado y poco mencionado. Su ventaja es que explica diferentes enfoques de inversión y la psicología de los Mercados de una forma introductoria y muy fácil de entender, poco rollo y muchas bullets. Después de leerlo uno puede escoger qué filosofía le convence mas y cómo acercarse a ella.

 

Lo interesante sobre finanzas y economía termina aquí.

 

Top 10 libros en general:

 

1.- La Historia Interminable de Michael Ende. Este es un libro GENIAL para todos, desde los más pequeños hasta los más viejos. Aunque es una novela de ficción, la verdad es que abarca todos los temas que os podáis imaginar y lo más curioso es que cada vez que lo he vuelto a leer, encuentro y reflexiono cosas nuevas. Para todos los que tenéis críos y gustáis de leer con ellos el cuento en la noche, éste es uno de los mejores libros que yo conozco para despertar la imaginación, la empatía, la compasión, el coraje…

2.- Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. Hombre, qué puedo decir de este fabuloso libro, yo crecí literalmente con él. Es una novela de ficción sobre el espacio divertidísima. Hace poco la volví a leer y a diferencia del libro anterior, a este ya no pude exprimirle mucho. Sin embargo lo recuerdo con mucha nostalgia y cariño, y estoy seguro que a muchos pequeños les encantará, claro aunque tal vez no tanto como una consola de videojuegos :’(

3.- El árbol generoso de Shel Silverstein. Este es un cuento corto para niños, pero yo lo recomiendo para adultos también al igual que los cuentos del Dr. Seuss. Podrá parecer una tontería, pero la verdad es que las metáforas utilizadas en estos cuentos representan las Realidades más simples e importantes de nuestras vidas, las cuales casi siempre perdemos de vista o tendemos a olvidar mientras vamos creciendo precisamente porque las catalogamos como “cosas de críos”. Tal vez si leyéramos más libros de este tipo y menos pornografía financiera y política, tal vez estaríamos mejor.

4.- Erich Fromm. Dejando un poco de lado los cuentos infantiles, doy un enorme salto a uno de los autores más geniales que he leído y del que estoy seguro ha dejado una marca en mi forma de ver las cosas, sobre todo para equilibrar la balanza. Casi todos los libros de Fromm son buenos, pero hay algunos bastante aburridos, otros bastante enredados y otros más de los que al menos yo no he podido deducir nada. Estas no son lecturas rápidas como una novela, son lecturas donde debe de haber mucha pausa y reflexión para entender lo mejor posible y no escupir las cosas tal y como las hemos memorizado. Yo tuve la gran fortuna de estudiarlo en la Universidad al igual que el siguiente autor. Los mejores y necesarios desde mi punto de vista son:

Anatomía de la destructividad humana,

Sobre la desobediencia,

La condición humana actual,

Patología de la normalidad,

 

5.- Norberto Bobbio. Al igual que el autor anterior, Bobbio es uno de los Grandes para mí. Debo confesar que este no es el tipo de libros que yo acostumbro leer normalmente. La teoría social y política no es mi fuerte, pero tuve a un genial profesor en la Universidad que hizo de todos estos temas una verdadera delicia, y de todos los autores que leímos y analizamos en esos años, Fromm y Bobbio fueron los únicos que dejaron la suficiente curiosidad en mí para seguir leyéndolos. Los siguientes son algunos de los libros que recomiendo, y a diferencia de Fromm, creo que Bobbio es más directo y sin tanta verborrea.

Derecha e izquierda,

El Problema De La Guerra Y Las Vías De La Paz,

Democracia y secreto,

El futuro de la democracia,

Ni con Marx ni contra Marx

 

6.- Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Este es uno de los filósofos que más impacto han tenido en mi forma de pensar y analizar las cosas. Es uno de los pocos autores en donde puedo señalar exactamente qué es lo que me han aportado. Lo curioso aquí es lo que mencionaba al principio del post, yo recuerdo una cosa o entendí una cosa muy diferente a lo que realmente era. Según yo y lo que entendí y me explicaron cuando descubrí y estudié a Hegel, fue que él había sido el “inventor” del proceso de pensamiento tesis, antítesis y síntesis; que es algo que siempre he intentado hacer y de hecho lo podéis ver en mis primeros post en Rankia desde antes que tuviese blog. Siempre me ha gustado comparar las ventajas y desventajas y por eso siempre trato de matizar las cosas en todos mis posts. No me gusta mostrar solo una cara de la moneda porque siento que es tendencioso, por más que  muchas veces mis sesgos al final me dominen. La cuestión es que años después de haber descubierto a Hegel tomé una clase sobre él en la Universidad y cuál va siendo mi sorpresa que Hegel nunca estableció explícitamente y con esos nombres los pasos de tesis, antítesis y síntesis. Bueno al menos aprendí más sobre él y su forma de pensar, pero aun así, para mi él sigue siendo el “padre” de mi proceso de pensamiento.

 

7.- Otro filósofo que ha tenido enorme influencia en mí ha sido Ludwig Wittgenstein. Sé que después de varios años de leerle aun no entiendo bien lo que quiere transmitir y tampoco puedo señalar con exactitud cuál es su influencia como lo hago con Hegel, pero es que cada vez que leo, escribo o discuto algo me vienen a la mente varias de frases de él y su Tractatus. Es como una “molesta” espina que siempre traigo y no sé por qué. Por ejemplo:

“La verdadera pregunta sobre la vida después de la muerte no es si existe o no existe, sino que en el caso de sí existir, cuál es el problema que eso resuelve”;

“Si las personas nunca hicieran cosas tontas, entonces nada inteligente se hubiese hecho jamás”;

“Sólo describe, no expliques”;

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente, son los límites de mi mundo. Todo lo que conozco es para lo que tengo palabras”;

“Un hombre estará encerrado en una habitación con una puerta sin seguro y que abre hacia adentro; mientras no se le ocurra jalar en lugar de empujar”.

 

De hecho Scott Sumner en su blog tiene una excelente frase de Wittgenstein aplicada a la macroeconomía.

 

8.- Gibran Khalil Gibran. Sus obras son mayoritariamente cuentos cortos que más bien parecen parábolas. Todas tienen una carga espiritual y/o moral y/o religiosa, pero sin caer en dogmas o encasillamiento ni prejuicios. Son de esos textos que cada frase encierra enorme sabiduría y nos pone a reflexionar mucho. Al igual que La Historia Interminable de Michael Ende los libros de Khalil también tocan todos los temas posibles. Realmente es un placer leerle y si uno tiene buena memoria entonces contar algunas de sus parábolas en las reuniones con amigos siempre da en el clavo.

 

Si queréis algo más práctico y cómico entonces recomiendo leer los cuentos de sufismo de Nasreddin o Nasrudin, que son muy divertidos. De hecho hace 3 años escribí uno de esos cuentos llamado La Cebolla.

 

Me parece que el post se está alargando demasiado, así que dejo los últimos dos para otra ocasión.

 

 

Para terminar algunas películas, música y juegos:

 

Películas:

  • St. Vincent (2014) USA
  • La serie House of Cards (ya sea la reciente americana o la británica de los 90s)
  • La serie Mr. Selfridge (UK)
  • La mini Serie Noble House (USA, 1988)
  • The Grand Seduction (Canada, 2013)
  • Begin Again (2013) USA, para los melómanos
  • Perfect Sense (2011) UK, para los románticos

 

 

Música:

Recomiendo seguir en soundcloud a WhitePanda. Son dos Djs que hacen unos mix geniales de muchos estilos de música.

 

 

Y para los gamers recomiendo dos juegos:

 

  • Portal 2 para PS3. Creo que es un juego infravalorado para toda la diversión que da.
  • The Last of Us para PS3. Este es para quienes gustan de historias del fin del mundo, epidemias y zombies al estilo de la película 28 days later. El juego es bastante largo pero eso sólo aumenta la diversión y la adicción jeje.

 

Y ahora sí para finalizar el regalo, que de hecho no estoy regalando nada sino más bien dando indicaciones para bajar un juego de mesa que que descubrir en estas últimas semanas durante mis últimas reuniones de “trabajo”.  El juego se llama Cards Against Humanity y desgraciadamente sólo está en inglés. Podéis comprarlo por la rapidez, pero si no queréis gastar entonces podéis bajar el PDF en este link: http://cardsagainsthumanity.com/  y seguir las instrucciones (que son muy simples) para imprimirlo y cortarlo.

 

Las cartas se componen de preguntas y respuestas y para cada pregunta todos los jugadores escogen su mejor respuesta entre todas sus cartas y estas son leídas y votadas. Es un juego de humor negro e ironía, no apto para sensibles ni puritanos. Así que escoged bien con quien jugarlo, no por temor a que alguien se sienta ofendido sino para que sea divertido.

 

Si me preguntáis por otros juegos de mesa no puedo dejar de recomendar Los Colonos de Catan o el Quoridor.

 

 

Ahora sí Felices Fiestas a todos, [email protected] y no [email protected] Lo mejor para el año que viene y un abrazo al equipo de Rankia que hacen muy buen trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1] Claro a no ser que sean datos, fórmulas o eventos específicos como fechas, nombres o lugares. A lo que me refiero es a la interpretación de lo leído, que es algo similar a lo que Kahneman decía cuando hablaba de experiencia Vs memoria.

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    zeninversion

    Muchas gracias Gfierro! Se agradecen muchísimo este tipo de listas de favoritos. Con la cantidad de información, libros y opciones de entretenimiento en general es genial que alguien se curre el esfuerzo de hacer un post como este para que los demás sepamos mejor dónde encontrar.

    Respecto a las recomendaciones, comentar que muchas veces pienso que los libros leídos en otras épocas, tipo tu caso con la historia interminable, a mi entender solo pueden disfrutarlos plenamente a personas que compartan el momento vital en el que tú te encontrabas cuando los leíste, me he dado cuenta especialmente de este tema al releer viejos libros que me cautivaron. Así que eso hace de recomendaciones aun mas difíciles, muchos libros son geniales, pero tienes que pillarlos en el momento adecuado. Admiro que tengas la paciencia para leer a Fromm y otros filósofos a mí, cada vez más me cuesta más sumergirme en textos complejos, farragosos y densos como los de este autor y similares. Particularmente me encanta leer a los grandes genios que saben escribir en un lenguaje plano y entretenido, pero hay tan pocos!!!

    Gracias de nuevo por la lista. Encantado de leerte.

    Saludos,

  2. #2

    Brotesverdes

    Muchas gracias artista!

  3. #3

    Dunkelheit

    Me quito el sombrero, Gfierro!

    Siento haber sido el culpble de darte faena, pero creo que ha merecido enormemente la pena. Compartir con nosotros las obras y autores que más te han influido es un gran regalo. Para mí eres una de esas personas de las que se puede aprender. Tienes un gran sentido común, ilusión por lo que haces y además te gusta compartir tus conocimientos generosamente.

    Al igual que zeninversion, también pienso que muchas lecturas te influyen en ciertos momentos de tu vida y puede que más tarde su significado cambie o desaparezca. Las consecuencias de leer no son instantáneas y que puedas explicar las influencias de Hegel en ti, por ejemplo, demuestran tu capacidad de análisis.

    Una gran sorpresa las recomendaciones de juegos, los apunto!

    Como siempre, muchas gracias. Sólo te pido que sigas aportando siempre que puedas. Nosotros seguiremos aprendiendo poco a poco.

    Un saludo desde muy lejos,
    Dunkelheit

  4. #4

    Claudio Vargas

    Muy buen post Gfierro! Sobre todo por el buen rollo que infundes. Es fantástico.

    Que leas a Hegel es tremendo. Casi nadie lo lee... Pero francamente, es un autor indispensable. Tuvo una gran influencia sobre el marxismo, Feuerbach (si no has leído a Feuerbach creo que te gustará... je je) y otros hegelianos de izquierda. Aunque quizá su mayor contribución sea su definición del Estado. Lo extraordinario de Hegel es que haya sido reivindicado tanto por la izquierda como por la derecha. Para unos es ateo y, para otros, su filosofía es compatible con el cristianismo. En cualquier caso es un dialéctico y, sólo por eso, creo que tiene un sesgo optimista de la Historia... Je je. Ojalá. Si es así, tarde o temprano el capitalismo será antagonizado por un nuevo modelo de Sociedad. Puede que esté sucediendo ahora mismo, quién sabe.

    Pero ya te digo que no me he leído "La Fenomenología del Espíritu"... Es un hueso duro de roer. Aunque la filosofía hegeliana sea esencial para entender muchas cosas.

    "House of Cards" está muy bien... Menuda crítica del Sistema. Ahora bien, la serie que me enganchó es The Knick, de Soderbergh.

    Un fuerte abrazo amigo!

  5. #5

    Gaspar

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    Gracias!!!

    Pues hace tiempo que no lo leo jeje. Ahora sólo leo mis notas de la Universidad. La verdad es que cuando el profesor nos dejaba una lectura de Hegel y a la semana siguiente llegaba a clase, yo llegaba con mas dudas y entendiendo menos que al principio. En realidad lo que he aprendido y entendido de Hegel ha sido sólo gracias mi profesor que curiosamente es alemán de Oberasbach.

    Jeje, sí, Hegel es optimista sin duda alguna porque ve los choques y contradicciones del sistema como un paso necesario para dar luz al siguiente sistema. Será que estoy desvariando pero yo relacioné mucho la Fenomenología del Espíritu con la destrucción creativa de Schumpeter jeje. Tal vez de mas grande vuelva a regresar a la Universidad para estudiar mas filosofía, siempre me quedaron las ganas, pero yo aquí sí necesito un guía porque como ya dije, esto no es mi fuerte.

    Creo que el capitalismo se ha ido transformando aunque le hayamos dejado el mismo nombre. Primero de un salvaje laissez faire a algo mas moderado con ilusión egalitaria que ayudó a disminuir la desigualdad y a fortalecer a la clase media (jeje ya se que vas a decir que fue gracias al petroleo, pero yo creo que hubieron mas variables en el juego). Ahora estamos precisamente comenzando ese modelo antagónico del que hablas (antagónico frente a la ilusión egalitaria). A mi me gusta llamarlo Corpocracia (nombre que tomé prestado de la novela "Atlas en las Nubes") y creo que la señal fue esta: http://www.nybooks.com/articles/archives/2010/may/13/decision-threatens-democracy/ . Precisamente como aparece en House of Cards

    La democracia de las personas donde votábamos por nuestras necesidades y deseos se está terminando para dar paso a la democracia de las corporaciones y sus lobbies para satisfacer sus necesidades y deseos. Triste sí, pero no tan malo si eres accionista de esas corporaciones jeje. No lo sé, tal vez no sea así, pero si lo es yo no lo veo como algo malo en general, sino simplemente creo que es el eterno baile de la humanidad como tu dijiste hace poco. Unos suben y otros caen y a los que subieron les llegará su momento de caer. Mientras tanto el resto que siempre estamos abajo no nos queda otra mas que despertarnos cada mañana e ir a trabajar y alzar nuestra voz.

    Saludos y un abrazo igual!!!

    PS.: me apunto a Feuerbach y a The Knick ;)

  6. #6

    Claudio Vargas

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Gracias por tus amables palabras!

    El problema de una democracia corporativista es que nos lleva directamente al fascismo. Así fue en el pasado. A lo mejor ahora la cosa será distinta, pero el peligro siempre estará ahí... Es precisamente de lo que quiero hablar en el próximo artículo. Me tengo que poner manos a la obra, pero sucede que con las fiestas navideñas; bueno, estoy un poco vago.

    En efecto el petróleo es muy importante. Je je. Pero también lo fue la lucha obrera; una durísima lucha de clases que obligó a las élites ceder parte de su riqueza para construir el Estado del Bienestar. Al menos en Europa.

    La filosofía del idealismo alemán es una pasada. Kant me aburre y lo encuentro "infumable", pero todos los que vinieron después me impresionaron en su momento cuando los estudié en la universidad. Fichte, Schelling, Hegel y los hegelianos posteriores -sobre todo los de izquierdas-. Uff! Vaya nivel! De Hegel me impresionó su concepto del Estado y su dialéctica positiva. Hay esperanza en el ser humano. Esperanza que no encontramos en Schopenhuer; y mucho menos, en Nietzsche. Estudiar a esos autores.. No sé, te da una profundidad de pensamiento y de análisis que agudiza al máximo nuestro espíritu crítico. Y ese espíritu crítico nos viene muy bien para pararnos un momento, pensar y tomar una decisión -correcta o no- al margen de los estímulos conductistas que proceden de nuestro entorno.

    No sé si me entiendes. Quizá no me estoy explicando bien... Pero en mi caso al menos, con el paso de los años, sentí que "todo iba cayendo en su saco". Por supuesto tengo un mar de dudas en un montón de cosas; pero en otras... Ahí no me la cuelan. Será por la experiencia y por haberme pasado media vida "pensando". Je je.

    Feuerbach es brutal y directo. Rupturista y polémico con la sociedad que le tocó vivir. Menudo elemento! A mi me encantó.
    Respecto a la serie de The Knick, de Soderbergh... Wow!! Menuda recreación de los Estados Unidos del año 1900. Es fresca, dinámica, descarada y crítica. Que más se puede pedir.

    Un fuerte abrazo amigo!

  7. #7

    Gaspar

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    No creo que nos lleve directamente al fascismo que conocimos porque en ese fascismo el Estado era el Omnipotente e iba mezclado de un nacionalismo. Aquí y Hoy las Corporaciones no tienen nación ni se inclinan ante ningún Estado. Las corporaciones son como gremlins, los dividen por leyes antimonopolio o los quieren regular y es como si les vaciaran agua a media noche, sólo se reproducen mas y se hacen mas fuertes.

    Tal vez será algo diferente que lleve mezclado todos los procesos y lecciones (buenos y malos) que hemos aprendido, pero ahora la batuta la podría llevará la Corporación que es algo abstracto; antes ya la llevó el estado, los militares, los nobles las oligarquías, etc. Creo que la parte donde habla de Corpocracia del libro Atlas en las Nubes te gustaría, al menos así me imagino que podría ser jeje algo como el siglo XIX, pero con algunos avances mas democratizados y guardando las apariencias porque después de todo las Corporaciones necesitan clientes contentos jeje o hacerles pensar que están contentos. La oligarquía con mas beneficios de los actuales, pero el por abajo de los beneficios de las Corporaciones.

    Hombre pues parece que pensamos lo mismo de Kant, insufrible e infumable jeje. Yo no creo haber estudiado tantos como tú porque ya sabes que económicas se ha alejado de las humanidades. Sin duda alguna estudiar a filosofía da una perspectiva mas amplia, pero aquí tengo que parafrasear a Wittgenstein: La filosofía es el resultado de un lenguaje malentendido. Muchas palabras y poca acción jeje

    Al final de cuentas, es lo que hacemos y lo que somos (esa mezcla de químicos, sesgos, evolución y cerebro reptil) lo que da sentido a todas estas ideas de la filosofía y los filósofos. Estoy de acuerdo que la filosofía da profundidad de pensamiento y de análisis, pero eso no elimina lo que somos ni que a veces hacemos cosas que malinterpretan las ideas de los filósofos o las desvirtúan. Esas ideas pueden definir nuestras decisiones, pero el problema viene cuando nos damos cuenta de que a pesar de que la Teoría dice que la realidad y la teoría son iguales, en la realidad no es así.

    Por esto creo que necesitamos algo mas que sólo filosofía, algo que nos permita minimizar el impacto negativo de lo que somos y de lo que hacemos, pero algo que también nos permita soñar mas allá de lo que somos y de lo que hacemos. Aun estoy trabajando en ello jeje.

    Pues espero el post!!!
    Acabo de ver el primer episodio. Hombre que escena la de la Cesárea casi vomito jeje, pero está muy buena. La escena de las ambulancias literalmente peleándose por los pacientes es capitalismo salvaje. La de Selfridge es de esos años, pero creo que mas optimista e idealista jeje

    Igual un fuerte abrazo y está bien que estés de vago, para eso son estas fechas!!!

  8. #8

    Gaspar

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    Amigo Claudio, cómo has estado?

    Después de nuestra discusión, y teniendo la costumbre de desafiar mis propias ideas, compré el libro "Friendly Fascism" (http://amzn.to/2bP5Rbu).

    No fue hasta esta semana que me lo he leído. Jeje sí, mas de un año después, pero por eso aprecio nuestros debates.

    El libro defiende tu tésis muy bien y curiosamente también la mía sobre la corpocracia o sociedad corporativa u "oligarquía sin cara" como el autor la llama. Aunque el libro es de hace casi 30 años, la verdad es que el autor le atinó a varias tendencias, comportamientos y descripciones. Tiene puntos muy válidos y vigentes, y hace advertencias con las que creo coincidirías.

    No sé que me está pasando pero cada vez que leo libros que desafían mis ideas y que creo te gustarán, al final también me acaban gustando a mi, jeje.

    Creo que con la siguiente frase del libro te convenceré de que vale la pena:


    I am afraid of inaction. I am afraid of those who will heed no warnings and who wait for some revelation, research , or technology to offer a perfect solution.

    Saludos y un abrazo!!!

Autor del blog
  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar