Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Nervioso o Angustiado por los vaivenes del Mercado

Este post seguramente no gustará a varios de vosotros porque lo que menos queremos oír cuando nos sentimos angustiados es que alguien sea condescendiente con nosotros y nos recite un sermón. No es lo que estoy tratando de hacer porque yo soy ignorante en muchas cosas, así que lo siguiente tiene mas de reflexión que de Ley.

 

Estos temas no son sexy (aunque el título sí lo sea). Es como escribir acerca de la erosión en vez de escribir acerca del último tsunami. El tsunami es temporal y por muy llamativo que sea, siempre será algo pasajero; mientras que la erosión es algo intemporal, algo aburrido pero que sucede todos los días.

 

Primero hay que entender que en Bolsa no es posible librarse de la Volatilidad y quienes prometen hacerlo lo más probable es que estén mintiendo y quieran venderte algo. Todos los mejores inversores y especuladores han soportado la Volatilidad y de hecho la adoran porque la Volatilidad trae oportunidades, pero sólo para aquellos que no la confunden con riesgo e incertidumbre.

 

 

Si las caídas generalizadas de las Bolsas te tienen angustiado y nervioso; no paras de revisar las cotizaciones deseando que esos numeritos rojos regresen a verde; llevas contabilizadas las perdidas minuto a minuto y centavo a centavo; te vas a la cama tarde por estar leyendo el último chisme en internet de personas que dicen pronosticar pero que realmente sólo aportan ruido y además nunca rinden cuentas a nadie; te levantas temprano para ver las noticias a ver si el milagro por el que oraste el resto de la noche ha llegado o si sólo queda resignarte porque el tan anunciado apocalipsis por fin ya ha llegado; desayunando coges el móvil y buscas en twitter mensajes que te brinden una palabra de aliento y calma; mientras estás en tu curro no puedes dejar de pensar en tus inversiones en caída libre y esos numeritos rojos y preguntas en la oficina cómo van las inversiones de los demás para ver si existe el consuelo de que alguien esté perdiendo más que tú o que alguien te diga cómo parar la hemorragia y ganar siempre y sin sufrir;  te la pasas preocupado y tomando decisiones basadas en variables y movimientos de corto plazo mientras dices que tu horizonte es de Largo Plazo…

 

En fin, si todo lo anterior y más te ha estado pasando entonces quiere decir que:

 

1.- La Bolsa no es para ti. Si no puedes navegar una caída como la actual, lo siento mucho,  pero esto definitivamente no es lo tuyo, o al menos no es para ti por ahora y necesitas más preparación. He dicho navegar porque dependiendo de la estrategia y filosofía es como ajustaremos las velas y moveremos el timón. No importa si es day-trading o Buy&Hold, si no puedes navegar estas aguas con tu propio estilo y el hacerlo te pone nervioso y angustiado entonces mejor quédate con los depósitos.

 

2.- La filosofía y estrategia de inversión/especulación que has escogido no son las adecuadas para tu perfil, horizonte y objetivos. Busca tu propio estilo, algo con lo que te sientas cómodo y cuyo proceso entiendas bien y te deje operar con tranquilidad durante situaciones como la actual. Solamente Cuidado de no ir saltando de una a otra cada vez que se rezague o pierda dinero. Todo requiere constancia, no importa si es day-trading o Buy&Hold. Las estrategias y filosofías también tienen sus ciclos.

 

3.- No has interiorizado ni comprendido al 100% las ideas, conceptos y el proceso de la filosofía y estrategia que has escogido. Si crees que tu actual filosofía y estrategia son las más compatibles con tu personalidad entonces siéntate y relee tu proceso para ver qué es lo que te tiene incómodo. Recuerda que hay que ser flexible y esto quiere decir que a veces es necesario adaptar o tomar prestado de otras filosofías y estrategias para crear una que se ajuste a nosotros pero que al mismo tiempo evite tomar decisiones emocionales.

 

4.- Tu asignación de capital no es la mejor para tu perfil y horizonte. Aquí hay tanta variedad como especias de mariposas, así que es imposible generalizar, pero la regla general dice que debe ser tal que en la noche podamos dormir tranquilos. Asignación de Capital (Asset Allocation) se refiere a las cantidades que has asignado en tu cartera para los diferente tipos de activos que existen dentro del a RF y RV, además de algunos otros que no necesariamente cotizan en Bolsa como anualidades, ladrillo, franquicias, préstamos, seguros.

 

 

Como este blog va de ETFs y yo soy adepto a la filosofía Bogle entonces pondré algunos ejemplos de cómo se han comportado algunas combinaciones de diversos portafolios bastante simples durante la actual caída, desde Septiembre 1 hasta Octubre 16 para ser exactos.

Renta Variable              

Las combinaciones incluyen ETFs de RF y RV en euros y dólares para carteras con diferentes asignaciones entre RF y RV. Todos los retornos incluyen dividendos y cupones. Los ETFs Verticales son de Renta Variable y los Horizontales de Renta Fija.

Como pueden ver en las tablas anteriores los movimientos promedio de las carteras (cifra en color lila) no son tan aterradores como las noticias nos hacen creer. Diversificación y simplicidad baten a la mayoría, evitan la angustia, reducen nuestra tendencia a querer estar entrando y saliendo según los humores del Mercado y restan importancia a las opiniones desinformadas que en estos momentos abundan (incluida la mía).

Quieres algo espectacular? Espérate 10-20 años y la mayoría de las carteras anteriores habrán ganado más dinero con menos esfuerzo que la mayoría de los inversores y especuladores del mundo. Tu dinero tonto y tus inversiones aburridas se convertiran en dinero inteligente y en inversiones exitosas. Claro siempre y cuando exista un  ahorro y rebalanceo que se vaya actualizando según nuestro horizonte.

 

People are afraid to losing money, that's not the issue. The issue is losing lifestyle and you lose lifestyle by being too conservative and our instincts are to be too conservative… The simplest way to avoid that is get your lifestyle in line. Don't be a maximum consumer. The lower your percentage of assets you consume, the more risk you can take., Jack Brennan (MiB, 9ago14)

 

NOTAS:

*Es un ETF sintético

 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Solrac

    La Bolsa no es para ti

    Es cruel, pero a la mitad de los que postean en este foro, sino más, les pasa eso.

    Aparte de los depósitos creo que quizás a los de esta categoría 1) se les pueda recomendar fondos de baja volatilidad. Alguno hay aún en España con gestores honrados al frente.

    Excelente post, Gaspar. Como siempre.

  2. #2

    Pedro luis

    A setas o a Rolex , y los que invertimos en acciones , también a los ladrones.
    Suerte.

  3. #3

    PNeoliberales

    Muy buen post... Yo fui de esos a los que describes al principio, y con verguenza admito que en mi juventud fue mucho el tiempo que perdí invirtiendo de una forma que hacía que los comportamientos que describes arriba fueran algo que pasara con una frecuencia con la que no estaba cómodo. Y fue precisamente eso lo que me impulsó a cambiar mi filosofía y pasar de las "cábalas" a un estudio serio y fundamentado de cada inversión que hago.

    Hoy en día cuando este tipo de cosas pasa, me lamento de no tener efectivo y poder comprar más...

  4. #4

    nof74

    Yo tambien soy uno de estos, y estoy en proceso de cambio a la filosofia Bogle.No merece la pena dedicarle tanto tiempo y preocupaciones a esto.Es muy cansado intentar vencer a los mercados es como ver quien mea mas lejos.La filosofia Bogle va mucho con mi personalidad desde principio a fin aunque para empezar no la voy a aplicar al 100% . Saludos.

  5. #5

    phoboss

    Lo importante es saber conocerte a ti mismo y crearte una estrategia que te permita tener tranquilidad. Yo empecé en bolsa hace menos de 2 años, soy joven y la idea era construirme una cartera LP usando Buy&Hold. Todo iba bien hasta que hace aproximadamente un año tenía liquidez y simplemente no sabía donde meterlo. Todas las empresas que considero "buenas" estaban a precios astronómicos, mi cartera tenía una revalorización de más del 40% en un año... Pasaban los meses y seguía acumulando liquidez sin saber donde meterlo.
    A todo esto explotó la burbuja de gowex (Sí, yo estaba en gowex inicialmente con un 5% del capital aunque llegó a ser más del 30% de mi cartera) y me salí el último día (Con plusvalías por suerte, aunque muy inferiores de lo que podrían haber sido). "Gracias" a esa burbuja me plantee varias cosas que me hicieron cambiar mi visión:
    1. Aunque parezca muy obvia: El dinero real no lo tienes hasta que no vendes las acciones o recibes dividendos. De nada te sirve que la revalorización sea del 100% si conservas las acciones.
    2. Todas las empresas pueden quebrar
    3. Mantener gowex con unas plusvas del 700% me ponía nervioso y no las vendí por seguir la filosofía B&H (De hecho vendí porqué no me gustó el hecho de que tras 24h la empresa no hiciera nada para defenderse, lo mismo que con GAM con la triquiñuela que hicieron y perjudicaron a los minoritarios)

    Así que basicamente cambié mi filosofía, pasé de tener un B&H a vender bajo ciertos criterios, y es que si no veo ningún lugar donde "meter" mi dinero es que las empresas que ya tengo en cartera no me parecen atractivas a esos precios y por lo tanto debo plantearme su venta, así que pasé a definirme unos rangos de precio y a la que mis acciones superan ese precio las vendo y cuando bajan de mi rango de compra las compro. Estos rangos son subjetivos míos en función de fundamentales.

    Con esta operativa no estoy nervioso ni angustiado, aunque sí estoy impaciente para que los precios de compra lleguen :)

  6. #6

    José Manuel Durbá

    en respuesta a phoboss
    Ver mensaje de phoboss

    Phoboss, me ha sorprendido tu planteamiento y no puedo aguantarme de responderte, no creo que le siente mal a Gfierro porque sé que es buen chaval.

    Si haces B&H debes fijarte en la evolución del valor y no en los precios de la bolsa; si te fijas en los precios debe ser solo por entretenimiento o porque quieres comprar o vender o por deporte; seguramente ese 40% de revalorización del primer año, en aumento de valor era 10-20% y en esas condiciones debes esperar que los precios vuelvan a buscar el valor, de la misma forma que si bajan los precios más que el valor, lo lógico es que vuelvan a subir buscando el valor, tardará un día, un mes, un año o más, pero no dudes que lo harán, sea en un sentido o en otro pues de vez en cuando los precios van a visitar el valor, siempre lo hacen.
    En cuanto a lo del 700% de revalorización en precios de Gowex, hay que tener en cuenta que la estrategia no es un corsé, nadie sigue al 100% una estrategia, según las circunstancias debes ser capaz de salirte de ella. Una cosa es que vendas cuando los precios suben por ejemplo un 50% sobre el valor, eso te cubrirá cuando bajen, aunque pueden seguir subiendo o pueden bajar y cuando vuelvan a subir te pillarán fuera y te perderás esos días tan importantes de grandes subidas. Otra cosa es cuando los precios se han alejado tanto del valor que a todas luces es irracional, en ese caso vende porque una empresa que se revaloriza un 700% en bolsa y deja el valor a años luz, puede tardar mas años de los que vayas a vivir para que el valor alcance a los precios y consolide esa revalorización; con tanta diferencia, en cualquier momento el precio caerá e irá a visitar el valor, cuando lo haga, como ya estarás mentalizado a que tienes ese dinero, la caída será de muerte. Si haces B&H, el dinero que ganas es (a parte de las ventas que hayas podido hacer) la suma de los dividendos mas el aumento de valor (aumento de valor equivale a aumento de patrimonio)y eso puede no tener nada que ver con los precios de la bolsa, la revalorización en la bolsa es algo temporal y provisional, y nunca hay que considerarlo beneficio obtenido, porque entonces vienen los sustos y las decepciones.

  7. #7

    Wenomeno

    Cuanta razón tienes Fierro. Pero para conocerse a uno mismo hay que probarse y descubrir que este método o el otro no son para ti. Que supongo que es lo que nos ha pasado a todos. Lo importante es que este periodo de aprendizaje no salga muy caro.

    Tener un capitalito también ayuda. Al principio querer multiplicar tus pequeños ahorros te hace escoger el camino más corto, el que no lleva a ninguna parte.

  8. #8

    phoboss

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Así es Nel·lo, el ejemplo más claro lo tengo con GAS. Cuando la analicé por primera vez hace casi 2 años consideré que el valor de GAS era de 18€ por acción y su precio rondaba los 12€, así que decidí comprar. Desde entonces sus resultados han ido empeorando y su precio ha ido subiendo, por lo que personalmente considero que su valor ronda los 16€ por acción, así que a 22€ decidí vender y a esperarla a 16 o por debajo.

    Así he ido haciendo con otras empresas como MDF, la compré considerando que su futuro era prometedor y empezaron todos los rumores que actualmente la rodean, así que la vendí con pérdidas ya que consideraba que su valor se había deteriorado mucho más que su precio. SAN es otro ejemplo, rondando casi máximos históricos con una mora del 13% y con las divisas haciendo de las suyas es (para mí) un precio demasiado elevado, así que también la vendí con bastantes plusvas.

    Es mi planteamiento y por supuesto puede ser completamente erróneo, pero yo me siento cómodo y tranquilo con él. Y sigo a diario las cotizaciones para ver cuando el ruido y los rumores me ofrecen un buen momento para comprar :)

    Gracias por tu comentario

    Saludos

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar