Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo diferenciar un índice con y sin dividendos: Price Return, Total Return y Net Return

Cómo diferenciar un índice con y sin dividendos: Price Return, Total Return y Net Return

En el presente artículo hablaremos acerca de cómo diferenciar entre un índice con dividendo y sin dividendos, pero previo a esto, daremos un poco de contexto referente a los dividendos. 

Cuando nos referimos a los dividendos decimos que son pagos periódicos que los corporativos hacen a sus accionistas a partir de sus ganancias presentes y pasadas. La ganancia de capital es el resultado de la venta de acciones (o de cualquier activo) a un precio que excede a su precio inicial de compra.

Es importante mencionar que los dividendos suelen ser la principal fuente de rentabilidad para los inversores pasivos, asimismo el importe que recibirán va a depender de las acciones con que se cuenten. 

Ahora bien, existen diferentes tipos de dividendos que describiremos a continuación:

  • Dividendo en efectivo: Este tipo de dividendos tiende a aumentar con el paso del tiempo, a medida que crecen las ganancias de las empresas.  
  • Dividendo en acciones: Se refiere a que el dividendo se paga en acciones adiciones. Por ejemplo, si el consejo de administración declara un dividendo en acciones de 10%, cada accionista recibirá una nueva acción por cada 10 acciones que ya posee. Sin embargo, el mercado responde a estos dividendos ajustando los precios de las acciones de acuerdo con los términos del dividendo en acciones. Así, en el ejemplo anterior, un dividendo en acciones de 10% da lugar normalmente a una disminución aproximada de 10% del precio de las acciones.

En comparación con estos tipos de dividendos es que, a diferencia de los dividendos en efectivo, los dividendos en acciones no se gravan hasta que el inversionista vende las acciones. Por otro lado, en cuanto a el pago de dividendos, así como la decisión de pagarlos o no, se determinará a través de la política de dividendos que cada empresa tenga.

Cabe mencionar que los dividendos son un elemento fundamental en la rentabilidad que se obtiene a largo plazo.

Una vez explicado todo lo anterior, hablaremos de los índices bursátiles, donde la mayoría de estos no reflejan los dividendos pagados por las empresas. Recordemos que, los índices bursátiles están compuestos por las principales empresas de un país, que a su vez cotizan en la bolsa, convirtiéndolos en un excelente indicador de la economía de dicho país. 

Ahora bien, el hecho de que no se incluyen los dividendos es porque de lo contrario su revalorización sería muy superior. Por lo que existen tres tipos de índices en relación con los dividendos:

  • Índice sin dividendos 

También llamado Price Return Index es aquel que únicamente considera los movimientos de precios (ganancias o pérdidas de capital) de los valores que componen el índice, desconoce completamente los dividendos. Aquí tenemos como ejemplo, el índice S&P 500.

  • Índice con dividendos 

Un índice con dividendos o Total Return Index incluye dividendos, intereses, ofertas de derechos y otras distribuciones realizadas durante un periodo de tiempo determinado. Además, es un índice que mide el desempeño de un grupo de componentes asumiendo que todas las distribuciones de efectivo se reinvierten, rastrea los movimientos de precios de los componentes. Un ejemplo claro, es el índice bursátil alemán DAX.

  • Índice con dividendos netos 

El Net Return Index se enfoca en la mínima reinversión de dividendos posible. De manera que, el dividendo es reinvertido después de la deducción de la retención de impuestos. En España tenemos el ejemplo del IBEX 35 Net Return. 

Finalmente, destacar que los índices que incluyen los dividendos son mucho más cercanos a la realidad, ya que tiene en cuenta la reinversión de los mismos. A largo plazo, la diferencia entre un índice con y sin dividendos puede ser considerable. 

 

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
  1. #1
    Ana Luisa Castro
    03/09/21 13:41
    Buenas tardes. Este tema tiene derivadas. Los fondos tendrían que dejar de compararse con índices sin dividendos.