Acceder
Mejores gestoras de ETFs Temáticos

Mejores gestoras de ETFs Temáticos

Las estrategias de inversión temáticas se han vuelto muy populares porque algunas podrían tener un alto potencial de crecimiento, solo hay que saber distinguir cuáles.

Gracias a la variedad y versatilidad que tienen los ETFs, son el instrumento perfecto para tener exposición a estas temáticas.

Los ETFs temáticos distribuidos en Europa siguen creciendo en activos bajo gestión. A continuación, presentamos las mejores gestoras de ETFs temáticos disponibles para inversores europeos.

¿Qué es la inversión temática?

La inversión temática es aquella que, en lugar de seguir los criterios tradicionales para la selección de activos (región geográfica, sector de actividad, capitalización bursátil, factores, etc.), ofrecen exposición a las macrotendencias de crecimiento a medio-largo plazo que tienen relación con varias industrias al mismo tiempo. Por ejemplo:

  • Inteligencia artificial.

  • Digitalización.

  • Robótica.

  • Ciberseguridad.

  • Energías renovables y sostenibilidad medioambiental.

  • Alimentación sostenible

  • Envejecimiento de la población.

Debido a su carácter innovador y su potencial para obtener altos rendimientos, este tipo de estrategias han logrado despertar el apetito inversor. Durante 2020, los activos bajo gestión de los ETFs temáticos se triplicó; pasó de unos 8.200 millones de euros en 2019 al máximo histórico de 22.700 millones al final del ejercicio 2020, según el informe European Thematic ETF Roundup 2020 publicado por Morningstar.

Una de las estadísticas más recientes del reporte de Global X en julio del 2023 indica que había 143 ETFs UCITS temáticos con un total de activos bajo gestión (AUM) de 37.4 mil millones de dólares.

Mejores Temáticas 2023

Según datos de morningstar, la temática con mejores retornos acumulados hasta el año pasado fueron las relacionadas al Mundo Físico como la de Economía circular, transición energética, energía sustentable, agua y nuclear.

Pero tal y como podemos ver en la siguiente imagen, el behavior gap o la diferencia entre lo que gana el inversor y lo que gana el ETF, también fue la mayor en esa temática. Una de las posibles explicaciones es que las personas invierten sin saber bien en qué lo están haciendo o si el precio ya ha descontado las expectativas o sin entender la volatilidad del instrumento.

Mejores gestoras de ETFs temáticos

Global X ETFs

Global X ETFs  una firma de origen español reconocida como los líderes de ETFs temáticos ya sea por su amplia oferta como por el lanzamiento del primer ETF temático del mercado en 2010, Global X Lithium & Battery Tech.  Global X ETFs tiene una gran presencia en el mercado estadounidense y recientemente, entró al mercado europeo (en diciembre de 2020).

En el informe elaborado por Morningstar sobre ETFs temáticos del año 2020 (European Thematic ETF Roundup 2020), se menciona a Global X como el más notable de los nuevos especialistas que han aparecido en el mercado europeo.

Esta gestora va más allá de los ETFs comunes y ha creado una gama de productos innovadores, convirtiéndose en líderes de la inversión temática vía ETFs en el mundo, con una de las ofertas más grande del mundo de ETFs temáticos, concretamente, con 37 ETFs temáticos. 

Además de ello, Global X ETFs realiza investigaciones sobre las temáticas que componen su oferta y ofrece carteras modelo de arquitectura abierta.

En lo que respecta al mercado europeo, podemos destacar al Global X Telemedicine & Digital Health: un ETF temático (innovación médica) con el status jurídico UCITS y con el que esta gestora dio el salto al mercado europeo, y que de hecho es el único en su categoría cotizando en Europa.

En la temática de videojuegos sólo existen dos ofertas disponibles para los inversores del Viejo Continente. El Global X Video Games & Esports UCITS ETF y el VanEck Video Gaming and eSports UCITS ETF.

Otros ETFs interesantes de Global X con diferentes temáticas son:

 

iShares

iShares es el proveedor de ETFs más grande que existe a nivel mundial. La plataforma pertenece a BlackRock, la mayor sociedad gestora de fondos de inversión en patrimonio bajo gestión. La cuota de mercado de iShares en Europa es superior al 44%.

Tampoco podemos excluir a esta gestora como una de las mejores en ETFs temáticos, puesto que, entre sus 388 productos, se encuentran los fondos cotizados temáticos que acumulan los mayores activos bajo gestión (AUM):

Sin embargo, iShares también tiene otros 4 ETFs temáticos posicionados en el Top Ten europeo por patrimonio gestionado:

En realidad, en la mayoría de las temáticas, destaca un ETF de iShares para el mercado europeo. Esta gestora logra posicionar a sus productos dentro de los grandes de cada grupo.

Lyxor

La característica principal de Lyxor es que comenzó su actividad antes que cualquiera de los proveedores europeos, en el año 2001. Convirtiéndose en una de las tres más grandes dentro del mercado del Viejo Continente.

Lyxor era una filial del Grupo Société Générale y fue adquirida por Amundi a finales del 2021. Tiene todos los ingredientes para estar dentro de esta exposición de las mejores gestoras de ETFs temáticos.

Su oferta de ETFs Temáticos no es muy grande ni con muchos activos bajo gestión.

Los tres más grandes son:

LGIM Managers

Legal & General Investment Management (LGIM) es una sociedad gestora británica, el grupo financiero cuenta con más de 200 años de historia. También se encuentra entre las mayores que existen por patrimonio gestionado, unos mil cuatrocientos millones de dólares.

Uno de sus principios gira en torno al aspecto de la innovación. Por ello, además de ser una gestora vanguardista en fondos indexados, también administra ETFs temáticos con una buena calidad en diferentes temáticas.

Un ejemplo de ello es el L&G Cyber Security UCITS ETF que busca invertir en todo lo relacionado a ciberseguridad y que de hecho es su ETF con mayores activos bajo gestión: 2 mil seicientos millones de euros y un retorno acumulado en los últimos 3 años de 12.25%

LGIM tiene otros ETFs temáticos, por ejemplo:

Amundi

Amundi es la mayor gestora europea y una de las más grandes en fondos de gestión pasiva. Con un marcado carácter hacia la inversión responsable, esta firma francesa de gestión de activos, administra una serie de fondos cotizados que se encuentran entre los más grandes dentro de sus respectivas temáticas.

De este modo, además de ser una de las diez mayores gestoras de fondos de inversión del mundo (concretamente en el puesto número 9), Amundi también se posiciona como una de las mejores gestoras de ETFs temáticos. Aun así, no tiene mucha variedad en ETFs Temáticos.

El ETF Amundi MSCI USA SRI Climate Net Zero Ambition PAB UCITS ETF Acc es su ETF temático con mayores activos bajo gestión: 5 mil 232 millones de euros

Otros son los siguientes:

 

Conclusiones sobre las mejores gestoras de ETFs temáticos

iShares, Lyxor y L&G son las gestoras responsables de los 10 ETFs temáticos con mayor patrimonio que se distribuyen en Europa.

Por su parte, no resulta extraño que Amundi, al tratarse de una gran firma europea capaz de lanzar al mercado productos de calidad, ocupa un lugar entre las mejores gestoras de ETFs. Aunque no tiene ningún producto posicionado entre los 10 más grandes, dentro de cada una de las diferentes temáticas, sí que cuenta con ETFs destacados.

Finalmente, Global X ETFs, la pionera en ETFs temáticos, al tratarse de una firma con reciente presencia en Europa, de momento solo tiene dos ETFs en formato UCITS. Sin embargo, desde la gestora aseguran que están avanzando en este sentido y que pronto veremos más productos actuales en formato de UCITS. 

Y tú, ¿qué ETFs temáticos tienes en cartera?

FAQs

¿Qué es un ETF temático?

Es un ETF que sigue una tendencia o megatendencia que podría incorporar varios sectores o industrias dentro de su cartera.

¿Qué tipos de ETFs existen?

Existen varias generaciones de ETFs. La primera son los tradicionales que siguen índices amplios y con baja rotación de cartera. La segunda generación son los ETFs que siguen sectores, industrias, regiones y países. Después viene la tercera generación con ETFs que siguen estrategias por factores y/o que tienen derivados en su pancita para seguir estrategias apalancadas, inversas o con exposición a materias primas. La cuarta generación tiene a estos ETFs temáticos. Y la quinta generación son los ETFs de gestión activa que ya no siguen a un índice, sino que los gestión un gestor de forma activa

Y tú, ¿qué ETFs temáticos tienes en cartera?

 

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!