Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
ETFs Smart - Beta: una solución entre la gestión activa y la gestión pasiva

ETFs Smart - Beta: una solución entre la gestión activa y la gestión pasiva

La industria de la gestión pasiva tiene cada vez más adeptos y eso se nota en la proliferación de un sin fín de productos. Los llamados Smart Beta son productos de inversión que siguen determinados índices que buscan, o bien aumentar el rendimiento, o modificar el riesgo frente a los índices de referencia tradicionales. 
 

Smart Beta, lo mejor de cada estilo de gestión

 

ETF SMART BETA

 

El ETF que replica una estrategia smart beta ofrece una opción alternativa al ETF que replica índices tradicionales. Sigue las reglas de la gestión pasiva, pero rompe la relación entre el precio y la ponderación de la cartera. ETF Smart Beta representa una alternativa y selecciona índices basados en una metodología que trata de mejorar la rentabilidad del benchmark o reducir el riesgo de la cartera, o ambas, a través de una estrategia optimizada.

 

Casi todos los ETFs Smart Beta que se han lanzado en los últimos años han llegado al mercado con buenos resultados comprobados (backtested). Ahora bien, decidirte por uno de ellos porque estos resultados se reproducirán en el futuro, es algo totalmente diferente. "Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros" es la frase final de todas las fichas de cualquier producto financiero, y con los ETFs Smart Beta no es distinto.
 
 

¿Qué estrategias utilizan los Smart Beta?

Las estrategias en las que se basan los Smart Beta son numerosas y muy variadas, pero como todo en la vida, los hay mejores y peores. Os dejo varios tipos diferentes de ETFs Smart Beta, pero hay infinidad de tipos distintos.

  • Multifactor: Estas son una de las más conocidas. Estas estrategias combinan una variedad de factores (valor, crecimiento, tamaño, momentum, calidad, baja volatilidad, etc.) para mejorar la rentabilidad de un índice convencional. Como por ejemplo el Lyxor SG Global Quality Income NTR UCITS - D - EUR (SGQI), con un rendimiento a 3 años del 11.37%. La finalidad es tener de forma rápida nuevos índices que filtren mercados con ratios que mejoren a largo plazo el rendimiento del mercado.

 

Lyxor SG Global Quality
Fuente: Bloomberg.

 

  • Growth: Se basan en la búsqueda de crecimiento, como pueden ser, beneficios históricos, valor contable, crecimiento de ventas, flujo de caja, etc. Como por ejemplo Vanguard Growth Index Fund ETF Shares (VUG) con una rentabilidad a 5 años de 14.30%.

 

Vanguard Growth
Fuente: Bloomberg.

 

  • Ponderación Fundamental: Son estrategias indexadas que ponderan sus componentes basados en medidas fundamentales. Este tipo de estrategia está cada vez más extendida por mezclar las virtudes del análisis fundamental, con una reducción drástica en los costes de gestión. Busca realizar usar pequeños filtros, como por ejemplo,seleccionar solo compañías con PER reducido, para así batir al mercado.

 

  • Momentum: Estas estrategias seleccionan y/o ponderan sus valores según el momentum a nivel de precio, estimaciones de sobre beneficios y sorpresas en los beneficios. Como por ejemplo PowerShares DWA Momentum Portfolio (PDP) con una rentabilidad a 5 años de 12.61%.

 

PowerShares Momentum
Fuente: Bloomberg.
 

  • Estrategias orientadas al riesgo, bien a reducir o incrementar la volatilidad en relación con los índices estándar (cambiando ponderaciones de la cartera, buscando betas más altas, la volatilidad histórica, etc.), como por ejemplo PowerShares S&P 500 High Beta Portfolio (SPHB) con una rentabilidad a 5 años de 16.10%.

 

PowerShares High Beta

Fuente: Bloomberg.
 

¿Cómo evaluar una estrategia Smart-Beta?

Aquí están algunas preguntas que debe hacerse:

  • ¿La estrategia tiene sentido?

Las más sólidas estrategias de Smart Beta consisten en aprovechar los sesgos de comportamiento en el mercado. Bajo unas condiciones particulares los Smart Beta superarán a los índices convencionales, pero puede que en otras el rendimiento sea menor. Es necesario tratar los resultados de backtest con cautela, y entender que con algunas estrategias se  pueden superar los índices de algunos mercados, pero obtener rendimientos por debajo en otros.

  • ¿Es la estrategia eficiente?
Si pasamos la primera pregunta, y damos por sentado que al tratarse de una estrategia Smart Beta los rendimientos que vamos a obtener serán los esperados y que a largo plazo superaremos al índice, ahora hay que preguntarse ¿Las estrategias son eficientes bajo perturbaciones? ¿Son flexibles? ¿Cuántas veces se negocia y cuáles son los costes de esa negociación? ¿Hay suficiente capacidad de inversión para soportar flujos significativos sin negociación de valores a una prima? 
  • ¿El producto que contiene esa estrategia es eficiente?
Incluso si la estrategia es eficiente, usted tiene que preguntarse si el producto en el que se materializa lo es o no. Al inicio de comercializarse, muchos ETFs smart-beta cobraban comisiones muy elevadas, conforme se han ido conociendo y ha incrementado la oferta, estas comisiones se han ido reduciendo sustancialmente. No nos sirve de nada obtener unos rendimientos mayores con estrategias, si se van a reducir con cada punto adicional de comisión.

Además es necesario realizar otras preguntas como ¿El índice que replica es bueno? ¿El producto es líquido? Una buena estrategia puede obtener un mal resultado si está envuelto en un ETF con mal funcionamiento. La selección de los ETFs es un proceso cargado de sentido común, donde debemos valorar si tiene sentido la estrategia, y esperar unos rendimientos levemente superiores al índice año a año.

Debemos tener claro que el Tracking Error de este tipo de estrategias suele ser pequeño, ya que hace ligeras variaciones en función de su índice original. La finalidad de este tipo de productos es eliminar uno de los defectos de la gestión pasiva, que siempre pierde frente al índice. Este producto trata de elevar un poco el rendimiento medio esperado por un índice para así, como mínimo, compensar las comisiones cobradas por los ETFs, y si es posible batir al índice en la mayor medida posible.

 

 Descarga la guía de fondos de ETFs >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

¿Los ETF Smart - Beta vienen para quedarse?

Prueba de la buena acogida que tienen estos productos son los continuos lanzamientos por parte de las gestoras, lo que acentúa aún más la necesidad de que el inversor los seleccione adecuadamente. Recientemente Lombard Odier IM y ETF Securities han lanzado nuevos ETFs que evalúan los factores fundamentales de gobiernos y corporaciones: Lombard Odier IM Euro Corporate Bond Fundamental, ETFS Lombard Odier IM Global Corporate Bond Fundamental y ETFS Lombard Odier IM Global Government Bond Fundamental. Así mismo ETF Securities ha lanzado también ETFS Diversified-Factor Developed Europe Index Fund (SBEU) y ETFS Diversified-Factor U.S. Large Cap Index Fund (SBUS). Podemos observar como existen ETFs sobre cualquier producto y mercado que podamos imaginar.

Es un producto que está creciendo y cada vez más gestoras se lanzan a comercializar este tipo de productos, por su bajo coste y alta demanda por parte de los inversores. Es una alternativa que hará crecer a los dos estilos de gestión más conocidos. Por una parte, crea un nuevo abanico de posibilidades en la gestión pasiva, para adaptarla a las necesidades de muchos inversores que no están satisfechos con los índices bursátiles habituales. Además, provocará que la gestión activa sea mucho más competitiva, ya que puede dar un servicio similar con un coste mucho menor. La competencia siempre beneficia al consumidor, que en este caso, somos todos los inversores y ahorradores.

 

Conclusiones

Los ETF Smart-Beta son un producto híbrido entre la gestión pasiva y la gestión activa, que trata de de coger lo mejor de cada uno. Bajas comisiones con una toma de decisiones capaz de batir al mercado a largo plazo. Son una solución para muchos inversores que buscan adaptar los índices a sus necesidades y a su visión del mercado. La posibilidad de replicar estrategias con eficacia probada en el pasado puede ser una buena alternativa para los inversores que buscan batir al mercado realizando pocos cambios, pero con mucho impacto en los resultados finales del índice.

¿Qué ETFs Smart Beta tenéis en vuestras carteras?

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    21/03/17 08:41

    Su información de los ETF Smart Beta se publica igual que los ETF convencionales, solo tienes que buscar en Google su nombre o ISIN y desde ahí buscar su información, para desde ahí valorar los rendimientos de dicha estrategia.

    Saludos

  2. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #10
    Nega16
    17/03/17 13:37

    SE tiene información o no se tiene de cuales son esas comisiones, y de cual fue su comportamiento del 2007 al 2012, cuando los índices en vez de subir bajaban ?

    Eso es lo relevante, la información que los cualifica o no.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #9
    16/03/17 20:30

    Sus comisiones son equiparables a la gestión pasiva pura ya que no hay un gestor y equipo de analistas, estando la operativa automatizada al igual que en los ETF, ya que únicamente deben seguir unos criterios establecidos.

    Hay infinidad de ETF Smart Beta, con el auge de la gestión pasiva cada vez se están lanzando más productos de este tipo. Otro ejemplo son los Smart Beta que filtran los índices por ratios fundamentales, como puede ser excluir del ETF toda empresa con un PER superior a una cifra determinada. De ahí la importancia de comprobar que rendimientos da esa estrategia a largo plazo antes de entrar en estos productos.

    Saludos

  4. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #8
    Nega16
    16/03/17 19:08

    bueno pues asi se entiende algo. No estaría mal enterarnos de como se reducen las comisiones hasta llegar las de gestion activa o parecerse.

    También sus rendimientos no en los últimos años de subida sino cuando también baja el índice como el periodo del 2007 al 2012

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    16/03/17 16:36

    Hola Nega16,

    En ningún momento hemos mentido ni falsificado datos o conceptos, y mucho menos estamos promocionando algo. Los ETF Smart Beta son un producto de inversión y por ello lo mostramos a los inversores. Estos ETF realizan pequeñas modificaciones en el índice al que siguen, como por ejemplo podría ser eliminar del mismo empresas con un endeudamiento elevado, o con poca rentabilidad por dividendo, todo ello con el objetivo de ser más rentables que dicho índice a largo plazo. Su objetivo no puede ser otro que batir a ese índice, dado que lo estúpido sería que hicieran esto para ganar menos que la gestión pasiva pura, que es seguir al índice tal y como es.

    Por tanto, los ETF Smart Beta buscan batir a su índice (filosofía de la gestión activa) realizando pequeñas modificaciones en el mismo, todo ello reduciendo los costes al máximo (filosofía de la gestión pasiva), de ahí que se consideren una mezcla entre ambos.

    Saludos

  6. #6
    Nega16
    16/03/17 16:12

    Otra vez con lo mismo

    no seria mejor si algo es realmente bueno, publicitarlo y ya esta. Porque esa necesidad de mentir y falsificar datos y conceptos, para promocionar algo?

    No se puede hacer a la gente tragar cosas absurdas y falsas.

    Vamos a ver, importandome un pimiento esos etfs, ten en cuenta que no puedes vender nada si te basas en una afirmación como esa que escribes

    "La finalidad de este tipo de productos es eliminar uno de los defectos de la gestión pasiva, que siempre pierde frente al índice. "

    Si la finalidad de ese nuevo producto, es semejante memez empezamos bien. La gestión pasiva no puede que dar debajo ni arriba del índice, porque es el índice apostado. De eso se trata. Como narices explicas eso que has escrito, que es según tu el fin y objeto de esa gestión. ? Crees que el que te lee tiene 8 años y es imbécil ?

    Los que en un 80% pierden respecto al índice son los de la gestión activa que no replican al índice. Eso es un dato, un dato de alguien que se ha ocupado de contabilizar esto.

    Luego eso de que esos nuevos productos cogen lo mejor de la gestión activa y pasiuva,. Pareces que no sales del bucle y la empanadada mental. Que cosa cogen de seguir a un índice y porque esto es mejor que otra cosa, que suele puede ser seguir un índice ?

    en fin, indigerible, todo esto

  7. en respuesta a Fernand1
    -
    #5
    23/01/17 09:01

    Hola Fernand1,

    Si, las rentabilidades siempre son después de aplicar todas las comisiones, ya que se restan diariamente del valor liquidativo del producto. Por desgracia la mayoría de gestoras de fondos y ETFs se comparan contra índices sin dividendos, ya que si no hacen eso, la foto quedaría más fea. Trampas del sector.

    Vanguard es la gran referencia en ETFs. De todas formas vamos a dar más información sobre este producto en el futuro, ya que está creciendo mucho y cada vez se solicita más.

    Saludos!

  8. #4
    20/01/17 19:52

    Gracias por la información Daniel.

    Yo estaba precisamente buscando algo así que combine lo mejor de la gestión activa y pasiva.
    Las rentabilidades que indicas supongo que son después de comisión.
    Existe alguna comparación de la rentabilidad de estos ETFs vs un índice aprox de referencia que incluya dividendos?
    Creo que eso puede ser interesante para demostrar cómo de bien funciona este concepto de smart Beta.
    Sabes dónde (qué entidad) se pueden comprar ETFs o fondos que sigan esta filosofía?
    Gracias.
    Fernand1

  9. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #3
    cuchox
    29/12/16 16:17

    Molto grazie

  10. en respuesta a cuchox
    -
    #2
    29/12/16 15:26

    Actualizado!

  11. #1
    cuchox
    29/12/16 15:12

    ¿Por qué los gráficos se cortan a mediados de 2015? Precisamente falta lo más interesante...

Definiciones de interés