Acceder

¿Cómo defenderse de la bajada de la remuneración de nuestros depósitos?

AVISO: SI CREE EN EL FIN DEL MUNDO QUE  ESPAÑA SERA RESCATADA NO SIGA LEYENDO.

Hoy quería comentar  con Vds. la posibilidad de defendernos de la bajada de la remuneración de nuestros depósitos a raíz de la diferente aportación al Fondo de Garantía de Depósitos en función del tipo de pasivo  pagado. No sé si tendrá éxito o no ,cómo se ontrolará (siempre que hay necesidad de liquidez, existen los extratipos) y si las entidades con el agua al cuello les importa mucho pagar más o menos al Fondo, si en definitiva quien va a pagar es el FROB.

Parece meridianamente claro que es una medida más para incrementar los beneficios de la banca, junto con la subida desmesurada de las comisiones de todo tipo (mantenimiento ,gestión, apertura de cuenta, por el aire acondicionado, por respirar, por estar vivo o muerto  ) que con el consentimiento del Banco de España están llevando a cabo casi todas las entidades financieras. Y es que hay que pagar los multimillonarios  sueldos y planes de pensiones  de los que hundieron nuestro sistema financiero .Su avaricia y nuestra desidia no tienen límites. No me extrañaría, que ante la subida del 15,3% de las comisiones de cuentas corrientes  en seis meses y  la bajada de tipos, más de uno se plantee cancelar las cuentas y que vuelvan los cobradores de la luz y el agua  a casa.

Lo que les planteo para su estudio y reflexión requiere que estemos de acuerdo con unas premisas básicas: España hará frente a sus compromisos a costa de lo que sea (recortes sociales, subidas de impuestos), por lo que la inversión en deuda pública española parece bastante segura y por tanto invertir en deuda española, deuda autonómica o avalada por el Estado (bien del sector financiero, ICO, fondo de titulización  eléctrico)  parece tan seguro como tener los depósitos en una entidad financiera.

 

 

 

Me cuesta, dada la interrelación que en este totum revolutum en que se ha convertido nuestro sector financiero, que cualquier  evento que pueda afectar a cualquiera de los entes mencionados no afecte al resto, dado los elevados volúmenes que las entidades financieras tienen en sus balances de emisiones, tanto estatales como autonómicas,  y la garantía que el Estado presta a los depósitos. También creo que hemos llegado a un nivel, en que el mercado no distingue como debiera los diferentes riesgos de las entidades financieras,y que si cae una ello afectará a  todas por muy grande que sean.

Las pretensiones de los consejeros autonómicos  de que el Estado avale la deuda autonómica o las noticias de la próxima emisión de bonos de la Generalitat catalana a tres años al 6% van por ese sentido. Apriete a su entidad financiera y ya verá como le ofrecen repo sobre bonos u otro producto que no sea depósito a tipos más altos.

Antes de que la bajada de tipos de interés de los depósitos se traslade a los demás sectores captadores de ahorro , les  aconsejo que se den una vuelta tanto por el mercado de  la Deuda Pública Estatal para ver las alternativas existentes, como por los mercados secundarios existentes en la actualidad , y que entiendan los diferentes tipos de productos que se ofrecen y las garantías que ofrecen.

Dado lo visto hasta ahora,  no veo justificado los diferenciales tan altos que con relación a la deuda del estado cotizan diferentes emisiones avaladas por el mismo (aprox ofrecen un 1% adicional de interés) como las diferentes deudas  autonómicas (aprox un 2,25%) si mis premisas iniciales son correctas. Conseguir un 6% en una deuda autonómica a plazo  3-4 años no es difícil, máximo si se espera a  un momento de tensión en el diferencial  con el bono alemán. Para que inviertan las entidades financieras en ellos los dineros que les prestamos y nos paguen el 2% , lo hacemos nosotros.

 

 

Los mayores tipos que pagan las bancas privadas a sus clientes privilegiados se basan en muchas ocasiones en estas y otras parecidas emisiones aunque a  veces no lo sepan.

A pesar de algunos  esfuerzos que se llevan a cabo y de las diferentes alternativas, mercados, plataformas  etc, el pequeño inversor  no tiene la información para acceder  con información correcta a los mismos ya que salvo pequeñas gestoras o algún blog como los  de Rankia pocos están por la labor. No vaya a su oficina bancaria, que además de hincharle a comisiones, le venderán el producto que a ellos les interesa (normalmente preferentes de su entidad, o subordinadas indiciadas al Euribor) al 100%  con lo que su remuneración bajará.

Mi consejo es que empiece leyéndose la guía y demás folletos de la CNMV  sobre renta fija, infórmese sobre los las garantías  y el orden de prelación de cobro de los diferentes productos, ,visite las cotizaciones  reales en cualquier medio de difusión como Reuters,Bloomberg, o visite el mercado alemán dónde cotizan y están los precios reales, léase los folletos informativos ya que las condiciones de las diferentes emisiones pueden esconder sorpresas   ,asóciese con otros inversores y pague a un verdadero asesor financiero  para que le guie en este laberinto que dista aún de ser un mercado competitivo y transparente, pero que realiza algún avance en dicho sentido.

Creo que todo tiene un precio, (y cuando aquí  tiremos en el sentido literal de la palabra a unos cuantos dirigentes empezando por los del sector financiero, bajemos nuestro nivel de vida todos y no el vecino únicamente) , resurgiremos y prueba de ello es que somos de los pocos países europeos que mantenemos el porcentaje   de nuestras exportaciones sobre el total del comercio mundial. Y entonces vendrán los lamentos del por qué no hemos comprado titulizaciones  que  creo que están baratas a los precios actuales y además aquí sí que hay activos reales detrás.

El de las titulizaciones es un mercado que requiere un seguimiento y control extremo ya que los folletos de emisión constituyen un entramado muy complicado y difícil de comprender por lo que se necesitan verdaderos especialistas que conozcan todos los intríngulis de las mismas, las puedan comparar  y lo que es más difícil valorar. Creo que el interés de los bancos por disminuir la mora es un elemento a considerar  positivamente a largo plazo por su interés en ofrecer ratios aceptables en sus tasas.

Mi creencia en que cotizan a precios baratos se basan en mi experiencia veterana de que las agencias de rating, como humanos que son, pasan del miedo a la avaricia, de la laxitud total al stress más estresados y los que no conocen a fondo los activos que subyacen liquidan estos activos a precio de derribo ya que los asimilan a los subprimes .Su consumo de capital por parte de las entidades financieras hasta diez veces ,su imposibilidad de descuento ante el BCE independientemente de su calidad,y la prohibición de la CNMV de invertir en dichos productos han tirado los precios (cotizan entre un 15-35%) de su nominal que no se corresponde con su probabilidad de impago aun en situaciones de stress,

Para ello es necesario tener la máxima diversificación posible en subyacentes(hipotecas, consumo, pymes, autos) en cedentes, añadas gestoras etc.

La rentabilidad aun en situación de máximo stress (crecimiento negativo durante varios años, paro elevado puede situarse aún en este caso sobre el 10%.Exite una correlación positiva frente a estos parámetros económicos   pero entre ellos se producen enormes diferencias de comportamiento atribuibles al resto de parámetros.

El que consiga hacer una estructura de este tipo  y acercarlo al inversor particular se llevará el gato al agua.

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    14/07/11 16:35

    Gracias por este excelente artículo. Una cosa, el enlace de "infórmese sobre las garantias" no funciona. Saludos.

  2. #2
    14/07/11 16:41

    ¿quiere usted decir que es buen momento para entrar de forma importante en RF?
    ¿que bonos autónomicos le gustan mas?

    Muchas gracias

  3. #4
    Dalamar
    15/07/11 07:31

    Renta fija? Yo estaria corto en renta fija antes que largo... Un par de panicos mas y veremos como cotiza al descuento la rentafija, otra par de panicos y veremos como Espana es intervenida!

    Lo que si que es cierto es que al banco no hay que pedirle nada, cada uno se tiene que ,montar sus propios productos, el banco se forra de la ignorancia del pueblo.

  4. #5
    16/07/11 18:32

    Una consulta:
    A primeros de junio compré mi primera cédula multicende (ES0312342019) al 67%, con una TIR aproximada del 7,5%, atendiendo a la recomendación de un analista de una agencia de bolsa. Ahora, he comprobado que esta última semana cotiza a 62%. Mi compra fue con intención de llevarla al vencimiento por lo que no me siento especialmente decepcionado. Pero si me han entrado ciertas dudas, y creo que debí haberme informado mejor sobre esta emisión.
    Por ello, le rogaría que me indicase qué opina de ésta operación, y dónde puedo recabar toda la información del emisor respecto a este valor.
    Gracias.

  5. #6
    29/07/11 18:47

    creo que estan en lo cierto.

    gracias

Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.