Acceder

Cautela en el corto plazo bursatil

PON TUS TALENTOS A TRABAJAR: CAUTELA A CORTO PLAZO  EN LA BOLSA

Los lectores conocen de mi querencia por las acciones sobre cualquier otro activo como forma de rentabilizar nuestros ahorros, de manera que siempre deben formar parte del activo para acrecentar nuestra riqueza.

Sin abandonar un ápice esta convicción sobre todo en el medio-largo plazo , quiero transmitirles en este  artículo mis razones tanto fundamentales como técnicas para pensar que en el corto  podemos asistir a una  toma de beneficios, principalmente en Europa donde la combinación de un dólar débil y alto precio del petróleo nos acabará pasando factura.

a) Desde un punto de vista fundamental los factores negativos a corto plazo son:

Datos macro menos buenos de lo esperado.  El  último  dato del crecimiento del PIB americano parece avanzarnos que hemos alcanzado o estamos cerca de hacerlo el pico en los indicadores adelantados como lo demuestra que el ISM manufacturero nuevas órdenes cayó del  68 al 63 en el mes de marzo. En Europa los datos de clima de negocios y de sus expectativas también muestran síntomas de  cierto agotamiento.

Expectativas  alcista de tipos de interés en Europa con dos a tres subidas adicionales por lo que no es descartable tipos superiores al 2,25%   en los tipos oficiales y del 4% en el bund alemán en el plazo de un año.                       

El precio del petróleo ha subido un 10%  desde marzo  lo que ha disparado la inflación desde el 1,4 de hace un año hasta el 2,7% en Europa. Si como parece el precio del petróleo va a permanecer alto algunos  meses  más  y que es el principal guía de la inflación, ésta permanecerá en niveles relativamente altos  debido tanto a la prima política  de los países  del norte de África-Oriente Medio, como  al crecimiento mundial y a la dificultad  creciente de poner en marcha nuevos yacimientos. Estos altos precios neutralizan el efecto beneficioso en el consumo de la caída del desempleo que empezamos a ver.

Los altos niveles de deuda de los países industrializados y los problemas de la periferia europea se verán agravados por la subida de tipos y son temas pendientes de resolver definitivamente.

El sobrecalentamiento de los países emergentes que continuarán con sus medidas restrictivas y tensionamientos monetarios y cuya dependencia energética en términos relativos es mayor.

A tenor de lo visto parece que el crecimiento  previsto tanto en los países emergentes (entre 7-8%) y en USA  alrededor del 3%, tendrá que ser revisados a la baja,  así como las ganancias empresariales (el consenso espera +15% en 2011 por ahora). Los datos recientes nos sugieren que subidas del petróleo del 20% en un trimestre nos conduce a bajada en los márgenes empresariales de 25p.b.  y que crecimientos en beneficios empresariales superiores al 10% necesitan tasas de crecimientos mundiales superiores al 4%.En el período  1996-2006  la tasa de crecimiento media de ganancias del 10,6% a nivel europeo se corresponde con  tasas  de crecimiento mundial del 3.8%.

La similitud entre el 2011 y el 2007 cuando después de varios años de crecimiento las ganancias empresariales lo hacían a un mero 7,5% y el PIB mundial al 5%, nos debe alertar de los peligros de los altos precios de las materias primas. 

Fijémonos en  la influencia del petróleo en los beneficios empresariales,no tanto en valor absoluto como en relativo.

b) Desde un punto de vista técnico

La estrategia tan conocida  de vender en mayo  y comprar en octubre se impone (frente a una media del 52% de meses alcistas en el conjunto del año se pasa a una del 72% para el periodo octubre mayo), máxime cuando ya llevamos un par de años alcistas y la rentabilidad de los primeros meses es positiva.

En el ultimo rally  del SP iniciado a mediados de marzo, los sectores que han batido al mercado son (salud, telefonía, consumo estable) mientras los financieros ha sido el peor sector, con un clara pérdida del momento en industriales. En los anteriores rallyes fueron los industriales, y materiales junto con los financieros los de mejor comportamiento y las telecos los de peor. Parece que el mercado se está volviendo más defensivo y se está comportando como el 2007.

En niveles de optimismo de los CEOS de las empresas tan optimistas como los actuales, el mercado suele comportarse lateralmente .Por el contrario en niveles de pesimismo rebota fuertemente.

El comportamiento del SP500 en la época de resultados ha sido  en esta última etapa alcista en las primeras semanas para una vez confirmarse perder gran parte de lo ganado en los siguientes.

Estos  niveles de  sentimiento de mercado se corresponden con revalorizaciones medias  del 3% en los próximos seis meses.

La resistencia del 1,50-1,52 del euro dólarparece muy fuerte para ser superado al primer intento.

Vean por último el comportamiento histórico  del SP 500 con el ratio oro cobre y las divergencias actuales.

¿Significa esto que el mercado se ha vuelto bajista?

A tenor de las evidencias no podemos afirmar esto .Sin embargo debemos estar alerta y vigilar tanto la macro (petróleo principalmente) como el tipo de cambio del dólar. Considero que  el mercado tiene en sí mismo el potencial de autocorrección en los próximos meses para continuar con la tendencia alcista, si bien con menor velocidad y quizás con mayor volatilidad. Si alguno de ustedes encuentra hoy algún activo mejor que las acciones para invertir y menos arriesgado  en el largo plazo, estaría encantado de compartir sus opiniones.

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
Perspectivas de la renta variable para la última parte del año: resolviendo algunas cuestiones
Perspectivas de la renta variable para la última parte del año: resolviendo algunas cuestiones
  1. en respuesta a Hizak
    -
    Top 100
    #5
    05/05/11 11:57

    Bache, hemos subido y ahora toca lateral, hay por ahi estudios de que el mercado se mueve en pocos dias y el resto es lateral.
    s2

  2. #4
    05/05/11 00:16

    Enrique, por los datos que manejas y que invitan a pensar que habrá corrección, si vamos a largo plazo en acciones,¿consideras que es momento de vender para recomprar más abajo o mantenemos porque a largo plazo no será más que un bache de tantos?
    Gracias.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    Deferrer
    04/05/11 21:11

    ups! que pena. ya pensaba que no era de fácil acceso público :-)

    gracias. saludos.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    Enrique Roca
    #2
    04/05/11 21:07

    Deferrer: Los datos de sentimiento de los CEOS me los ha facilitado un amigo que los ha obtenido de Ned Davis y cuya veracidad me consta , una casa muy famosa en USA de análisis cuantitativo.

  5. #1
    Deferrer
    04/05/11 20:24

    Coincido. Parece que estamos abocados a un mercado lateral pero no hay indicios de que se transforme en un mercado bajista. https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/753162-no-guessing-duda-mas-tetuda

    Si me permite la pregunta. ¿Cual es la fuente del dato de sentimiento de los CEOs? me gustaría consultarla.

    Saludos