Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pon tus talentos a trabajar: La calidad antes que el potencial de revalorización.

A raíz de la X encuentro de Bestinver con sus inversores, les remarcaba el sesgo más acentuado de sus carteras de los últimos tiempos a favor de  la calidad sobre el potencial de revalorización a corto de otros negocios menos buenos pero  quizás más baratos.

He aquí algunas  ideas  propias y ajenas  sobre  el poder de fijación de precios, máxime ahora que parece  que ante las expectativas de un menor crecimiento nos hacemos más prudentes, que no conservadores.

El poder de fijación de precios es la característica más importante de la calidad de un negocio. Poder incrementar los ingresos con las mismas ventas sin temer perder cuota de mercado, se logra principalmente  diferenciándose.

Desde el  lado de la demanda  las características que determinan el poder de fijación de precios son que:

  1. El consumo del producto/servicio  produzca una satisfacción bien sea física o emocional. (bebidas, joyas, ropa de diseño, artículos de belleza, TV  para ver canales preferidos.). Veamos  el poder de la marca en el mercado chino de artículos deportivos:

  1. Productos necesarios como la alimentación, artículos de limpieza bien para hogares o consumo personal, equipos  de software, empresas de seguridad o servicios de emergencia y reparación tan necesarios en las catástrofes.

  2. Productos y servicios  como señalaba Jeffrey Ubben que son críticos para los consumidores pero que representan una pequeña parte de sus gastos  y cuya relación tiende a ser recurrente y adictiva. (VeriSign y BSKyB)

  3. Productos de larga vida e historial  que explotan su legado a través de generaciones como  Coca Cola, Nestlé, LVMH, y  que forman parte consciente e inconscientemente de nuestras vidas.

  4. Un mercado de compradores atomizados  es probable que no tenga tanto poder de fijación de precios como un puñado de compradores que además son profesionales. Por eso normalmente un gran retailer esté mejor posicionado que sus proveedores, si además ofrecen productos como gancho  para que los consumidores visitan la tienda mientras suben el precio de  otros productos miel sobre hojuelas. Si son capaces de reducir el tamaño de sus productos para contrarrestar el impacto de sus crecientes costes mejor, el cliente ya está acostumbrado por la gasolina.

Desde el lado de la oferta, los factores que contribuyen a un mayor poder de fijación de precios.

  1. Diferenciación del producto, bien por sabor, diseño, empaquetado, servicio posventa  etc. Las empresas farmacéuticas y algunas tecnológicas con patentes y marcas propias  como IBM  parecen tener un futuro asegurado, pero no olvidemos lo sucedido con Nokia.
  2. Ausencia  de competidores como ocurre con las TVs de pago que ofrecen canales específicos o con las autopistas españolas derivadas de la saturación y el estado de nuestras carreteras.
  3. Alta  cuota de mercado. Las empresas líderes  en sectores cuasi ologopolisticos como  software, bebidas, gases, búsqueda por internet, etc.   buscan diferenciarse por producto  y las tres o cuatro que se reparten la mitad del mercado tienden a tener  mayor resistencia a la caída de márgenes. El tamaño, el conocimiento de la marca y el poder  encontrarse en cualquier parte del mundo, refuerza la idea  que se autoalimenta de que si todos consumen  lo mismo es porque la relación precio calidad es aceptable cuando menos.
  4. Nichos de alta calidad.  A veces tener un nicho de mercado, aunque no pertenezcas a una gran industria es suficiente como en el caso de Fuchs Petrolub, el primer productor independiente de lubricantes donde la especialización se impone y el precio es menos importante que la calidad y el servicio, y cuyos márgenes han multiplicado por tres en los últimos veinte años.
  5. Compañias capaces de implantar costosos paquetes  a sus clientes, lo que constituye una barrera para la competencia  ya que una vez instalados generan ingresos recurrentes como nuevas aplicaciones, formación, mantenimiento etc. Aquí tenemos las empresas de ascensores como Kone, Schindler, las informaticas como SAP,las ingenierías  y empresas de bienes de equipo  como Wartsila.

Después de todas estas disquisiciones  una pregunta, ¿Prefieren empresas de este estilo o bancos que cada vez se parecen más entre sí  y que para ganar cuotas de mercado se tienen que arriesgar más o disminuir el margen financiero?-

Para mí antes los tiempos turbulentos que a corto plazo se avecinan y mientras esperamos que los emergentes vuelvan a tomar el relevo del crecimiento una vez controlada su inflación, allá para después del verano ,una cartera de empresas como Danone, Nestle, LVMH, Debenhams, Smith $Nephew, Air Liquide, Sap, Kone, Schindler, Publicis, creo que se comportará bastante mejor que el mercado.

De la historia podemos y debemos aprender, así que sería conveniente que  repasáramos lo visto en términos de márgenes y ventas para conocer cómo se han comportado los diferentes negocios y empresas, por si las moscas y el mercado no es todo lo  alcista como algunos pensamos  a medio plazo.

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • largo plazo
  • Análisis de Mercado
Lecturas relacionadas
Tesis Inversion de Climb Global Solutions
Tesis Inversion de Climb Global Solutions
Invertir en empresas con ventajas competitivas 
Invertir en empresas con ventajas competitivas 
Los artículos de lujo tienen una gran demanda. ¿Deberías invertir?
Los artículos de lujo tienen una gran demanda. ¿Deberías invertir?
  1. #1
    Fibocrusty
    03/05/11 19:21

    Interesante exposicion Don Enrique, no le habia leido en el pasado. Seguiré su blog habitualmente. Un saludo