Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis técnico: Período 17 de Diciembre hasta Fin año

El corto y el medio plazo.

Cuando el mercado a pesar de su ultrasupersobrecompra continua subiendo , y los creadores de mercado no lo tumban a pesar del vencimiento de opciones, uno se pregunta si no estamos corriendo demasiado.

Para ello nada mejor que distinguir entre el corto y el medio plazo, y echar un vistazo a lo sucedido en otras ocasiones cuando el porcentaje de valores que supera una media móvil representativa  como la de 50 días alcanza el 90%.


En junio ocurrió algo parecido y  el SPX bajó  del nivel de 4600 al 4100, pero creo que la situación es diferente ya que  en lugar de subir tipos ,vamos a bajar y la enorme cantidad embalsada en los monetarios virará a la bolsa.

Sin embargo, esta vez la amplitud del mercado es mayor como lo demuestra que el SP de igual ponderación RSP, bata al de capitalización. Por otra parte, el Rusell 2000 acompaña la subida.

Al final en lo que hay que fijarse es en el precio y el volumen ,y por ahora nos dice otra cosa.
En ambos escenarios, haya o no corrección el mercado es claramente alcista y cualquier bajada en el entorno del  5% es para recargar, ya que la amplitud del mercado abona esa tesis.

El gráfico semanal nos dice que el RSI está menos sobrecomprado con niveles cercanos, pero inferiores al 70.





Creo que a estas alturas no hay que perseguir el mercado, habrá oportunidades este año, y aunque me dan ganas de abrir cortos, creo que es mejor comprar alguna put vencimiento enero  o febrero cercano por si me equivoco.

Bajada de gasolina, bajada de intereses, consumo al alza.

Vigile el dólar que nos puede dar la pista de los movimientos.futuros.

A pesar del  mejor absoluto  y relativo  comportamiento  de la acciones de pequeña y mediana capitalización ( S&P MidCap 400 SPDR (MDY) y el ETF Russell 2000 (IWM) ) no nos olvidemos del Nasdaq líder absoluto.que ha superado los máximos de 2021.

META, NVDA, CRWD, ADBE, MSFT y AVGO son valores con buen aspecto técnico para incrementar posiciones si sufren recortes, sin olvidad Tesla.

Cortos de Ibex ,largos de Eurostoxx puede ser un buen relativo.

Los que quieran cubrir total o parcialmente la cartera , creo que una compra de puts financiada con un venta de call puede ser buena alternativa.

Y ahora unas estadísticas para los que piensan que han perdido el tren del rally más odiado de la bolsa.



         Pongamos las probabilidades a nuestro favor.                         





     













6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #6
    23/12/23 00:06
    Tal vez si bajan intereses el consumo de vea favorecido como explica Enrique y a este fondo le podría ir bien. Robeco Global Consumer Trends Equities F ¿que pensáis? 
  2. en respuesta a e.t82
    -
    #5
    18/12/23 16:08
    Small caps son duda es una gran oportunidad, RF no llevo, también parece buena oportunidad pero quizás menos atractiva que la RV
  3. en respuesta a Gavif
    -
    #4
    18/12/23 16:07
    Yo ya he recargado, con el global para estar boen deviersificado
  4. #3
    18/12/23 16:07
    No luchar contra la tendencia 
  5. en respuesta a Gavif
    -
    #2
    18/12/23 08:59
    Yo he entrado hace unos días en el Vanguard Small Cap y en uno de RF LP en Europa y creo que es buen momento.
  6. #1
    18/12/23 08:17
    Entonces ¿estaría bien ir tomando posiciones en el Russell 2000 cuando el mercado nos de la oportunidad?
    En este caso, mi duda es si será mejor hacerlo con un fondo USA de Small Caps o si abrimos más el horizonte hacia un un fondo global como el Vanguard Global Small Cap