Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Entre bonos anda el juego: El 5% de Yardeni (II parte)

Como no me fío de los titulares de prensa afirmando que grandes inversores huyen del bono americano, cuando en realidad están volviendo a recomprar en la zona del 5% lo que habían vendido en descubierto al 2%, he decidido compartir algunas consideraciones de Yardeni, junto con ideas mías.

Supongo que él tiene mejor información que yo sobre las ventas de los chinos, y los flujos. Además como coincidimos que el 5% puede ser una buena zona de compra, nada más que por el sesgo cognitivo, les paso a hacer un resumen de sus ideas, ahora que los fondos a vencimiento surgen más que las flores en primavera.

¿Qué es importante para fijar la rentabilidad de los bonos
? Evidentemente hasta ahora la inflación tanto la actual como la esperada y lo que los agentes económicos piensan de cómo afectarán estas cifras a la Reserva Federal. Pero el déficit público no hace nada más que crecer y, aunque parece que la inflación está semicontrolada, la oferta de bonos se dispara.


De pagar en promedio un 2,5% por la deuda, a pagar un 5% va una gran diferencia y aunque se controle el déficit o no crezca más la rueda continua.

¿Quién comprará lo que los bancos y la Reserva Federal vende
?
La Reserva Federal dejó de comprar títulos del Tesoro durante junio de 2022. Durante este período de ajuste cuantitativo (QT), estas tenencias alcanzaron un máximo récord de 5,77 billones de dólares a principios de junio de 2022 y se redujeron a 4,96 billones de dólares a principios de octubre de este año. De seguir así... otros compradores tendrán que refinanciar la disminución de 600 mil millones de dólares, en 12 meses, en las tenencias de la Reserva Federal.

Hace un año, la estimación media del déficit presupuestario federal era de 1,02 billones de dólares en 2023 y 1,275 billones en 2025. Ahora, la Oficina Presupuestaria del Congreso prevé que sea de 1,4 billones de dólares este año, 1,75 billones en 2025 y casi 2 billones en 2028.

¿Hemos olvidado la crisis de los bancos regionales?

Con la competencia de Apple y los fondos monetarios rentando un 4-5% neto, tener depósitos bancarios cuesta más a la banca, así que esta, por temas de balance, ha dejado de comprar bonos del estado.

Me mosquea que Dimon, el CEO de JPM venda acciones de su banco y lo anuncie a bombo y platillo.

¿Quién está comprando la deuda americana?
Parece no quedar otra respuesta que los extranjeros  y los nacionales a través de fondos de inversión de varias duraciones. Pero hemos de tener en cuenta que a precios de mercado arrastran cuantiosas pérdidas.

Datos de inversores europeos
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subiendo a máximos de 15 años, los fondos de renta fija marcaron su undécimo mes positivo consecutivo en términos de flujos, con 4.300 millones de euros captados.

El mes pasado, la mayoría de estas entradas se dirigieron a fondos expuestos a deuda pública en euros y libras esterlinas, así como a bonos a plazo fijo.



Personalmente creo que las compañías de seguros, fondos de pensiones y otros agentes del largo plazo empezarán a comprar sobre estos niveles, sobretodo si se confirma la ralentización de la economía y el control de la inflación. Aunque todo el mundo piensa que tipos más largos, más tiempo, nadie lo sabemos. 

Creo que a la Reserva Federal le queda el arma del efecto riqueza para controlar la inflación y no me extrañaría que si no lo logra por cauces habituales, piense en lo bien que le vendría continuar con las caídas bursátiles.

A mi no me extrañaría  nada que ante la desaceleración mundial y cierto control de la inflación, la Reserva Federal bajara 200 puntos básicos los tipos a corto plazo el próximo año y ¿entonces llegamos tarde a  alargar duraciones? Pero también puede pasar lo contrario, dado que, a finales de julio, por ejemplo, el Tesoro anunció que necesitaba pedir prestado más de 1 billón de dólares en el tercer trimestre, 274.000 millones más de lo estimado en mayo.

Los Pimco, Vanguard, Morningstar, Barrons dicen que es una buena inversión a estos tipos
¿será verdad esta vez? ¿intereses creados? Hay vencimientos de deuda para dar y tomar.







PD. Tengo grabado a fuego en la crisis de deuda española de Zapatero, al 6% los gestores internacionales afirmaban que estábamos en quiebra y que semanas después al 7% era una oportunidad de compra.

Corolario: El control del riesgo, la planificación financiera, diversificar y acotar el riesgo, ser ''contrarian'', pensar en lo impensable o poco probable, y tener liquidez, y antes de invertir pensar en los atributos de cada activo (liquidez, seguridad, rentabilidad, fiscalidad) nos pueden ayudar a obtener aceptables resultados, y dormir tranquilos.

No olvidemos que los conflictos geopolíticos, mas allá del corto plazo, son oportunidades para comprar a precios razonables buenas compañías que de otra forma sería difícil.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bonos
  • Parte
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!