Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cambios en la cartera de Warren Buffett

La transparencia es una de las muchas virtudes de su gestión. Trimestralmente, sabemos los cambios y el porqué.

Dada la tendencia al copia y pega que se desarrolla en este mundo, bueno es recordar que se puede comprar su holding en bolsa.

La última reunión mantenida es un buen ejemplo tanto de sus convicciones y de sus lecciones vitales que van más allá de la gestión propiamente dicha.
 
Veamos los cambios.
 

Compras

La proporción de acciones de Apple en su cartera siguió creciendo en el primer trimestre. Hay que recordar que bajó hasta los 125-130 dólares.  Ahora tiene 20 millones más que a fines de diciembre. Coherencia con su pensamiento por lo que cree saber que hará y estará Apple en los próximos años.

Sigue incrementado la posición en Occidental Petroleum a precios inferiores a 60.$

El proveedor de servicios financieros Capital One es nuevo. Su oferta incluye tarjetas de crédito, cuentas corrientes y de ahorro, pero también préstamos para automóviles. Las acciones de la compañía han estado bajo presión recientemente debido al decepcionante desarrollo comercial. Este año perdió un buen cuatro por ciento en valor, más del 20 por ciento en un período de 52 semanas. Buffett claramente vio esto como una oportunidad de compra, ya que agregó una nueva posición de $ 955 millones a su cartera a fines de marzo. 

Según los analistas, es probable que las ganancias de Capital One caigan por segunda vez consecutiva este año, pero el grupo estadounidense sigue siendo una acción clásica de Buffett: parte de las ganancias se distribuye a los accionistas cuatro veces al año. La rentabilidad por dividendo es actualmente del 2,8 por ciento. Se acaba de completar un programa de recompra de acciones de casi $ 5 mil millones. 

Diageo: 
 
El fabricante británico de bebidas Diageo también es nuevo en la cartera de Berkshire. Vende, entre otras cosas, la cerveza Guinness, el whisky Johnny Walker y el vodka Smirnoff. La acción representa marcas fuertes. A Buffett le gusta tener acciones en marcas estables y premium como Coca- cola.

Creo que es un posición que ira en aumento desde los 41 millones de dólares.

Vitesse Energy
 
Se enfoca en la adquisición, desarrollo y producción de propiedades de petróleo y gas sin explotar en los Estados Unidos.
 
Con una capitalización de mercado de alrededor de 500 millones de dólares, es una empresa relativamente pequeña y, por lo tanto, atípica para Buffett, pero solo se coló en su cartera debido a una característica especial: Vitesse Energy se escindió de Jefferies el 17 de junio, cada accionista de Jefferies recibió 85 Acciones de Jefferies Acciones de Vitesse Energy.
 

La rentabilidad por dividendo de las acciones es extremadamente alta, del once por ciento. Sin embargo, una alta rentabilidad por dividendo también puede ser una señal de que los inversores ven riesgos en los precios. Sin embargo, a $1,000,000, la posición es tan pequeña que representa menos del 1% de la cartera de Berkshire.

Ventas

Bank of New York Mellon y US Bancorp

Las acciones de los dos bancos están sufriendo la crisis bancaria regional latente en los EE.UU., al igual que los papeles de otros institutos . Sin embargo, Buffett solo cerró en los dos bancos: aún conserva acciones en Bank of America, Citigoup y Jefferies.

¿Concentración bancaria con menor negocio de depositaría?

RH

Buffett también se deshizo de las acciones del minorista de muebles RH. Al final del año, todavía poseía títulos por valor de 630 millones de dólares. A fines de marzo, la empresa reportó una caída en las ventas en el cuarto trimestre del año anterior. El pronóstico también estuvo por debajo de las expectativas de los analistas. RH lo justifica con la creciente debilidad del mercado inmobiliario, la incertidumbre por la reciente crisis bancaria y la reducción de la cartera de pedidos.
 

TSMC -Peligro en China

Buffett también continuó vendiendo en el fabricante de chips Taiwan Semiconductor (TSMC). Ahora el jefe de Berkshire también ha vendido las últimas acciones, a pesar de haberlas comprado recientemente. ¿Qué sabe de la situación geopolítica?
 
Los títulos de TSMC son muy populares entre los analistas, según el servicio financiero Refinitiv, actualmente 19 de cada 20 expertos recomiendan comprar. Sin embargo, TSMC actualmente fabrica casi exclusivamente en Taiwán, lo que representa un riesgo dadas las tensiones con China.
 

Conclusiones

Para mí las conclusiones de sus cambios son 
 
a) Cierta desaceleración de la economía.
b) Preferencia por la liquidez y acciones estables.
c) Preferencia por negocios consolidados.
d) Atención a ciertos cambios estructurales.
 
¿Somos capaces de encontrar acciones tan buenas como las que tiene en cartera?
¿Qué cambios habrías hecho?
4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  1. Top 100
    #4
    31/05/23 03:55
    Para mi su posición tan elevada en Apple es un error, el tiempo dirá...
  2. #3
    20/05/23 11:28
    Muy buen análisis.
     Muchas gracias Enrique
  3. Top 100
    #2
    19/05/23 19:59
    Cuando las barbas de tu vecino................un abrazi.
  4. #1
    19/05/23 12:42
    Tener en cartera las acciones de Berkshire Hathaway es todo un acierto. Responden mejor que la mayoría de los fondos ante los altibajos del mercado, ya que da sopas con hondas a casi todos los gestores "premium" que pululan por ahí.