Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: Concretando las compras


El lunes de esta semana les comentaba que iniciaba las compras en la bolsa, y dejaba entrever que las mismas iban a estar orientadas a lo que nadie quería: crecimiento. Me reafirmo después de las últimas sesiones. Antes unas aclaraciones:

Cada uno debe tomar su propia decisión en cuanto a la cantidad de riesgo a correr en función de sus metas y objetivos. Esto es de máxima importancia si cabe en un entorno tan volátil como el presente.

Si Vd. se informa por los medios de comunicación al uso, habrá observado que el apocalipsis final se acerca. Por contra, si sale a tomar una copa verá turismo y consumo como pocas veces sin mirar precios.

Las encuestas de sentimiento señalan una depresión de los inversores que no había visto nunca, salvo en los grandes crashs y en el covid.

El ($CPCE) experimentó un aumento en su promedio móvil de 5 días a un poco más de 0,82. Las lecturas de .75 o más han acompañado CADA baja importante de este siglo, al menos desde que el CBOE comenzó a proporcionarnos esta información. Ese sentimiento bajista, junto con el sector alcista y la rotación de clases de activos, han aumentado  las probabilidades  para un importante fondo del mercado.

Dado el trasfondo de la rotación reciente del S&P 500 al NASDAQ, de los bienes de consumo básico al consumo discrecional, del valor al crecimiento, etc., creo que el comportamiento del mercado sugiere que la recompensa potencial de las acciones más orientadas al crecimiento frente al riesgo potencial. Dado el comportamiento de las últimas semanas, el efecto de la guerra, el crecimiento económico y la distinta fase de la política monetaria, me inclino más por el mercado americano que por el europeo.

El Nasdaq ha sido uno de los mercados que más ha caído, pero dentro de él hay diversidad de pérdidas y algunos valores otrora líderes han perdido el 90%.

El riesgo y la volatilidad si nos enfocamos a este tipo de acciones es mucho mayor.

Además de la tecnología, consumo discrecional, salud y servicios de comunicación son nuestros preferidos y el de utilities, el odiado. En cuanto al de energía lo ponderaría igual que su peso en el índice.

Las ZM, Ebay, Palo Alto, ON, Upwork, Unum, Dropbox, ENPH, Irihytium  pueden ser un buen ramillete si acertamos y el mercado nos acompaña.

No hay mal que cien años dure y los fondos de consumo y tecnología que llevan caídas superiores al 40% merecen una reflexión.

PD. Tenga en cuenta que hablamos de probabilidades basadas en ciertos comportamientos históricos y que el riesgo a correr depende de cada uno.

34 recomendaciones
10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #12
    26/06/22 21:05
    Gracias, Enrique, por este y otros artículos similares donde hace recomendaciones más concretas.Me parecen auténticas perlas , sobre todo para los que entendemos menos sobre inversión.Espero que siga obsequiándonos con ellos .
  2. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #11
    26/06/22 19:18
    100% de acuerdo.

    Saludos.
  3. en respuesta a Publicis
    -
    #10
    26/06/22 13:32
     
    Yo a don Enrique le tengo mucho respeto, pues parece hombre razonable y con experiencia. Sin embargo, cuando publica estas cosas de análisis técnico, haciendo de Pitonisa, sí me gustaría poder llamarle al orden. No entiendo por qué lo hace. Me recuerda un poco a esos autores de novelas históricas, que sueltan de repente un capítulo que no tiene nada que ver con lo relatado, y de hecho rompe el ritmo de la narración. Creo que estos novelistas lo hacen porque han dedicado muchas horas a instruirse sobre el periodo histórico y quieren aprovecharlo, soltando una descripción de hechos pasados que no vienen al caso. Me parece que don Enrique ha dedicado muchas horas a estudiar el análisis técnico y no se resigna a dar la inversión por perdida. En mi opinión debería hacerlo, porque pierde credibilidad cada vez que cuelga un gráfico con medias, bragas (supongo, no es asunto mío) y demás indicadores. 
    Buenas tardes 
  4. #9
    24/06/22 22:37
    PD. Tenga en cuenta que hablamos de probabilidades basadas en ciertos comportamientos históricos y que el riesgo a correr depende de cada uno.

    O sea... "yo les animo a comprar Tecnología, tal y como yo mismo he hecho"

    PERO... "si me equivoco y sigue bajando... a mí luego no me pidan cuentas..."

    Perfecto.

    Esperaremos a otro "análisis" de -por ejemplo- "Rappel" para "conocer" qué nos deparará el futuro...

    John Kenneth Galbraith afirmó en una ocasión: "Las predicciones económicas... hacen de la astrología una ciencia respetable”

    Es conveniente evitar "jugar" a hacer de "Pitonisos"

    Saludos.


  5. #8
    22/06/22 23:41
    Hola buenas me llegó una carta conforme me subieron el ingreso mínimo vital por k incluí a dos menos cobraré este mes ? 
  6. #7
    22/06/22 14:36
    Tal y como yo estoy viendo las cosas (y como ocurrieron en noviembre) opino que nada de crecimiento ni de tecnología hasta que la inflación no se empiece a controlar, o la FED anuncie o deje entrever que bajará los tipos de interés, o bien que suaviza sus políticas.

    Yo creo que ese será el rumor en el que empezar a entrar, porque seguramente el suelo andará por ahí. Y esto podría ser en el segundo trimestre de 2023, como descuentan ya por ahí.

    Si pocos se percataron que en noviembre el crecimiento y la tecnología empezaron a caer inexorablemente y ya por entonces se hablaba de inflación "transitoria", de igual forma podría ocurrir que cuando la inflación empiece a controlarse, corra el rumor de futuras bajadas de tipos o de que la FED suavizaría sus políticas. Todo esto podría hacer subir a los sectores sensibles a estas noticias, como el crecimiento y la tecnología.

    Antes de noticias así yo creo no harán suelo, salvo acontecimientos inesperados.

  7. Top 100
    #6
    22/06/22 14:22
    Pues coincido Enrique, sobre todo que siempre ando fuera :). En la practica, veo mas recesión en las pantallas que en la calle, llegue aquí o no. Al menos en mi ciudad y en las carreteras para la playa cada fin de semana.
  8. #5
    22/06/22 12:44
    No hay mal que 100 años dure,,,,,,,, ni cuerpo que lo aguante. 
    Seguramente me equivoque, pero creo que aún nos queda bajar más. Yo no veo pánico por ninguna parte.
    Otra cosa es aprovechar los rebotes.
  9. #2
    21/06/22 21:34
    ¿Fondos de consumo con el ipc que tenemos?
    ¿No es muy prematuro?
  10. #1
    21/06/22 20:02
    Buen análisis. Parece buen momento de volver a la tecnología 
34 recomendaciones